Convolvulus lineatus (Campanilla, Correhuela)

Nombre común: Campanilla espigada, Correhuela, Campanilla...
Familia: Convolvulaceae.
Origen: Mediterráneo y Europa meridional.

Introducción:
Queridos amigos, hoy, toca hablar de otra bella planta silvestre más, de las que se suelen dar de forma espontánea en mi jardín y en otros muchos, seguro que todos la conocéis, ya que, es una planta bastante común por muchísimas zonas, aun así, vamos a tratar de conocerle un poco mejor. Es una planta perenne, rizomatosa. En invierno, dependiendo de las temperaturas que se puedan dar en tu zona, desaparecen, haciendo acto de presencia en la próxima estación.

Es una planta herbácea rastrera y trepadora, originaría de la cuenca del Mediterráneo. El género convólvulos, está compuesto por unas 300 especies, aunque como planta ornamental solo son usadas unas treinta especies. A menudo, están consideradas como malas hierbas, ya que, pueden competir con otras plantas de jardín, así, como hacer acto de presencia en huertos, de ahí que sea una planta no deseada.
Convolvulus, nombre genérico del latín convolvore que significa enredar.
Existen diversas variedades de esta bella planta, aún siendo sus flores muy parecidas existen diferencias considerables tanto en sus flores como en sus hojas. 


Características:
Hojas, sus hojas se distribuyen alternas, apretadas, lineares, hasta elípticas, las inferiores con la base ensanchada. Crecen y se adhieren a cualquier soporte e incluso a las ramas de cualquier otra planta. 

Sus hojas.


Flores, solitarias o en grupos, terminales y axilares, cortamente pedunculadas. Las flores de esta planta, presentan forma de campana o trompeta, y es la característica principal de esta flor. Sus bellas flores presentan dos o tres bellas tonalidades, y su tamaño, suele ser reducido, es una de las campanillas más diminutas. 

Sus flores.

Es una planta de bastante vistosidad por sus bellas flores. Se suelen encontrar con muchísima facilidad por campos, caminos rurales, jardines, huertos… se le conoce por el nombre vulgar de Correhuela. Antiguamente, en las zonas rurales se aprovechaban como sujeción de las guías de plantas de tomates, judías… al enredarse por las cañas.
Son plantas difíciles de erradicar por completo, ya que, sus raíces son fuertes y bastante profundas. 




Riego, es una planta que se suele mantener sin regar, si hace acto de presencia por tu jardín y las dejas, no te preocupes, ella sola se mantiene. 
Reproducción, se suele reproducir con mucha facilidad por sus semillas.  
Plagas, es una planta que no suele presentar problemas de plagas, en alguna ocasión puede verse afectada por pulgón, pero no es lo habitual que ocurra. 



Comentarios

  1. Conheço bem esta flor. É simplesmente, como todas as flores, lindíssima.
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión me gustan doblemente y creo que esta claro , mi primer nick fue campanilla y se me fue acortando ajajaj el cual me identifico y me gusta. Pero hablando de plantas que es de lo que se trata es muy sencilla y bella creo que hay es donde radica su belleza . Gracias Juan por traernos siempre olorosas entradas . Un besote grande.

    ResponderEliminar
  3. Tienen una flor preciosa, pero anda que no se enredan y son engorrosas. A veces son bastante resistentes a los herbicidas, el glifosato las deja "mareadas" pero no siempre las acaba a la primera.
    Otra interesante entrada de una planta más conocida, al menos para los que estamos acostumbrados a lidiar con ella como mala hierba, pero la flor no te deja indiferente y no es la primera vez que las fotografío.
    Abrazo fuerte, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  4. Que bellas flores me gustaría tenerlas en mi jardín. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Una muy parecida crece cada tanto en mi jardín, desaparece en los inviernos y brota nuevamente cada primavera o en los veranos... de un día para el otro, asoma entre las demás plantas, casi diría que porque sí...

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Esta planta es preciosa, la conozco, donde vive mi hermana hay por las bardas y sus flores son un encanto, un poema. Saludos amigo, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita es, y muy decorativa... aunque siendo invasiva conviene tenerla a raya...

    Gracias, Juan, abrazos, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan,
    Muy buena como siempre tu información de la cual ya voy cogiendo ciertas cosas para que poco a poco uno se pueda enterar mejor de todo esto que nos compartes.
    Gracias por ello porque observándolas hasta se puede hacer un gran poema.

    Un abrazo gigante y feliz día !!!

    ResponderEliminar
  9. Beautiful wild flower!Iam going to sew bed blanket of such flowers as this Thanx for sharing

    ResponderEliminar
  10. Hermosas las campanillas. Crecen solas, seguramente semillas que llevan los pájaros y crecen fácilmente. Sencillas y hermosas, siempre las he visto de color rosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Preciosas las campanillas, y son silvestres! Un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  12. Gosto muito da forma como explica sobre cada flor, árvore ou planta. Muito obrigada. O saber não ocupa lugar!:))
    .
    Um medo que assombra a alma
    .
    Beijos, e um excelente fim de semana.

    ResponderEliminar
  13. Una flor que suelo ver cuando voy a caminar por el campo y siempre me dan ganas de coger para ponerlas en una maceta pero pienso que se podría marchitar y las dejo en su zona.Saludos

    ResponderEliminar
  14. Sin duda, una preciosa planta. Lindas flores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me las suelo encontrar en mis paseos mañaneros. Pero nunca las he fotografiado y mira que suelo...

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  16. yo recuerdo desde siempre intentando arrancar las correhuelas de los huertos.... por malas hierbas pero tienen una rusticidady una belleza incontestable

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan
    Ya estoy de vuelta y estos días los voy a dedicar a visitaros. Veo que, como es habitual, tu jardín está precioso y lleno de vida. Estas campanillas me encantan.
    Te agradezco también tus comentarios en en mi blog.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bellas flores, amigo Juan! ojalá las tuviera en mi jardín...no sé como hay gente que las considera hierba mala....con esa belleza ¡Imposible! Gracias por compartir una vez más tus conocimientos en plantas y jardines. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  19. Esta planta es de las que me gustan, no se necesita saber nada para que florezca con acierto ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola querido amigo Juan: This is family of which I am very fond. Most species seem to grow just about anywhere and the flowers are universally beautiful. As you point out they often show up in gardens unannounced, but mostly they are welcome visitors, I suspect. Un fuerte abrazo mi amigo y compadre.

    ResponderEliminar
  21. São tão delicadas e lindas.
    Excelentes fotos e informação.
    Abraços

    ResponderEliminar
  22. Las he tenido, rosas y azules, a pesar de ser "mala hierba" a mi me gustan y me has traído un buen recuerdo al decir que se enredan en las plantaciones de judías verdes, por ejemplo, suben trepando, si la memoria no me falla.
    Me gustaban y me gustan.
    Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  23. Apreciado, Juan. recuerdo la campanilla en las caminatas de niño, que nos llevaba mi papá al campo, en un hermoso pueblito de niñez: Barichara. SE observaba enredada en los techos de las casas rurales, y recuerdo que en el solar de la casa, mi mamá le dijo a unas amigas, que la campanilla se había colgado de un patevaca. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  24. Muy popular es esta campanilla y además linda .
    Buena noche Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hoje vim passear e aprender um pouco no meu jardim preferido!
    Maravilha, Juan!
    Uma feliz semana, cuidando-se.
    Forte abraço daqui de Porto Alegre / Rio Grande do Sul

    ResponderEliminar
  26. Me gustó esa flor y sobretodo porque crece en ramillete
    se aprecia mejor...supongo habra de otros colores?

    Muy lindo post.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias a todos estimados amigos por vuestros comentarios, siempre un placer leeros atentamente.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Juan! Aquí estoy porque he venido, jeeeee, poco a poco me iré poniendo al día con los seguidores...una vez más aprendo y me deleito en tu blog, disculpa mi demora...

    De nuevo en el "tajo".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Esta es muy abundante por aquí, tengo que quitarla del jardín por que se llena todo. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Querido amigo esta preciosa trepadora la conozco, aquí la hay en blanco y en rosa. Son muy bonitas. Como siempre gran comentario. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Precisas campanillas silvestre, la naturaleza nos regala bellas cosas, entre ellas, las flores silvestres.
    Saludos y un abrazo.

    Lola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.