Cyca Revoluta (Cica)

Nombre común : Cica, Palma de Sagú...
Familia : Cicadáceas.
Origen : Japón.

Introducción:
Tengo dos ejemplares de Cyca Revoluta o nombre común Cica, Palma de la Iglesia, Palma de Sagú etc. Estas dos Cycas las tenía plantadas en macetas, de un tamaño bastante considerable, el año pasado tuve  que decidir si pasarlas a otra maceta mayor o poner en suelo, tuve que descartar la idea de macetas nuevas, debido a la gran envergadura de las mismas, es más, no entraban en el coche, ni en el maletero, ni por la puerta para colocar en el asiento trasero, así que decidí plantar en suelo.
A pesar de su apariencia de palmera, no es una palmera, ya que pertenecen a la familia "Cicadáceas" y a diferencia de las palmeras, la Cica se reproduce por medio de esporas. 

Cica revoluta.

La verdad que no fue tarea fácil, pues los hoyos tuve que hacerlos enormes y añadir casi un saco de turba por cada planta, además de la preocupación que tenía por si las plantas se estropeaban en su nuevo emplazamiento; una, a 2 metros y otra, a 3 de los cipreses, ya que no tenía otra opción, a fecha de hoy ha transcurrido casi un año y movieron sacando un nuevo penacho, creo que han arraigado bien, pues el porte que tienen está perfecto y se las ve sanas. Esperemos que sigan así.

Cica.

No recuerdo cuando las compré, puede que tengan entre 13 o 14 años, ya que se cambiaron de maceta en tres o cuatro ocasiones, pues se suelen cambiar cada 3 o cuatro años.
Su crecimiento es de un metro cada 20 o 30 años.
La recomiendo porque son bonitas y muy decorativas, aunque un ejemplar de esta envergadura imagino que debe ser algo caro debido a su lento crecimiento.

Cica.
Características:
El cuidado de esta planta es muy sencillo, en el período del nuevo verticilo es cuando más agua necesitan, y tienen que tener un buen drenaje, por lo demás es una planta que no suele presentar problemas.
Admiten cualquier tipo de suelo. Es una planta muy rústica y puedes tener tanto en suelo como en mi caso que la tuve bastantes años en maceta sin ningún problema.
Es conveniente ubicar a pleno sol, aunque admite también la semisombra. Siempre, cuando más iluminación tenga mejor.
Los problemas pueden venir por exceso de riego o por falta de iluminación. La cochinilla de vez en cuando también le ataca y algún hongo por exceso de riego.
Es una planta de muy lento crecimiento.
Esta planta es muy longeva, tienen de vida  más de 200 años. Las Cicas son unas plantas muy antiguas, parece ser que datan de hace 300 millones de años de existencia, aparecieron  antes que los Dinosaurios.

La Cica es una planta dioica, o sea, la planta puede ser macho o hembra. Diferencia una de otra, la hembra, presenta unos conos redondeados en el centro de la planta donde contiene las esporas femeninas. La que suele ser macho emite una espiga de unos 50 o 60 cm. de altura.

Cica con hojas nuevas a fecha 21/07/2016.

Riego, es una planta que no requiere de grandes riegos; entre riego y riego dejar secar el sustrato y pasados unos días regar de nuevo (admite ciertos períodos cortos de sequía.) En invierno no suelo regar y esta zona donde resido precisamente no se caracteriza por sus lluvias sino más bien todo lo contrario. No tolera los encharcamientos.
A
bonado,
 mi experiencia, nunca he abonado esta planta, pero si quieres hacerlo realizar mediante un abono mineral para plantas verdes en los meses de primavera-verano.

Este año a 30/05/2017 la que está un poco más alejada de los cipreses ha sacado este nuevo penacho; la que se encuentra más cerca de los cipreses no ha movido todavía, pero espero que lo haga, pues no quiero perder ninguno de estos dos ejemplares, aunque creo que las dos van perfectas, pues se ven bastante sanas.

Movida a fecha 30/05/2017

Hoy fecha 04/08/17 una de las Cicas presenta algunas hojas amarillas, está haciendo un calor sofocante y reciben sol prácticamente todo el día. Me da la impresión que me he quedado corto con el riego, pues no presentan cochinillas o cualquier otra plaga. Acabo de poner en la base de los dos ejemplares esparciendo un poco de sulfato de hierro y he colocado la manguera con un pequeño hilo de agua para que reciban un riego de calidad durante algunas horas y que sus raíces reciban bien el sulfato. También es bueno un abono rico en potasio, yo he optado por el sulfato de hierro.
Tener en cuenta que las hojas amarillas se pueden dar por varias circunstancias, o nos hemos quedado cortos de agua, o nos hemos pasado de agua, pero también puede ser debido a que tenga cochinillas algodonosas o algún hongo por exceso de humedad, o tenga falta de algún fertilizante. Normalmente, es algo complicado de averiguar, lo mejor es tratar y observar, pues son plantas que normalmente no suelen dar muchas pistas de lo que le pueda ocurrir. Muchas veces debes de intuir que es lo que le está pasando, él que más la conoce, es el que la cuida.

Esperaré quince o veinte días para comentar el resultado obtenido.

Hoy fecha 28/08/17 y después de dos riegos de calidad, la Cica que está más alejada de los cipreses presenta mejor aspecto que la que está algo cerca de los cipreses. En la primera, la más alejada, las hojas han mejorado bastante, sin embargo, la que está cerca de los cipreses no ha experimentado mucha mejoría. Así pues, vuelvo a repetir la misma operación y dentro de unos días informaré de nuevo.

Cica con hojas amarillas.
 
Hoy fecha 09/09/17 la misma hoja presenta mucho mejor aspecto, ya no está tan amarilla, esa y otras que también presentaban tonos amarillentos.
Ahora lo que me preocupa son unas pequeñas motas rojizas y algunas blanquecinas, no sé si son a consecuencia de las últimas lluvias acompañadas de granizo; puede que se deba a los golpes de la granizada, ya que no se aprecia que pueda ser debido a algún tipo de hongo, estaré al tanto.

Hoja menos amarilla.

Como podar las Cicas: La Cica no conviene podar como cualquier otra planta, esto es un error, simplemente, a modo estético es conveniente quitar algunas hojas inferiores siempre y cuando estén ya secas, y a lo sumo quitar solamente una corona. Tener en cuenta que esta planta si se podan varias coronas la estamos sometiendo a una reducción de su capacidad para producir nutrientes. Igualmente, será menor su crecimiento, así como el grosor de su tronco o estípite, que quedará algo más estrecho. En esta especie es falsa la idea de, cuanto más hojas se quiten, más crecerá la planta. Si algunas hojas de su base presentaran signos de algún hongo, para evitar que se propague por el resto es conveniente quitar a lo sumo una corona, no más, pero acto seguido debemos de tratar la planta.


Comentarios

  1. He estado leyendo atentamente los cuidados de la Cyca y tu problema con las hojas amarillas. Tengo en el jardín una que lleva con nosotros unos 18 años y cada vez tiene las hojas más amarilllas sobre todo en las puntas. Voy a intentar abonarlas como lo has explicado y espero que mejore. Tu blog ha sido todo un descubrimiento. Muchas gracias.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya sido útil la información Clara. Gracias por tus palabras.
      Te deseo buena semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buenos días. En primer lugar gracias por tu blog. Me ha sido de gran ayuda. Me gustaría hacerte una pregunta: le están saliendo un brote de unas 40 hojas nuevas ¿me recomiendas que solo corte la primera corona inferior para darle espacio a las nuevas hojas?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, si las hojas inferiores las tiene en buenas condiciones yo no las cortaría, esta planta se caracteriza por tener varios pisos, además no es conveniente eliminar una corona entera te remito a este mismo post "Como podar las Cycas" es preferible ir eliminando hojas a medida que se vayan secando o estén muy dañadas de lo contrario pierde nutrientes y su estípite o tronco crecerá delgado y no grueso. Por quitarle hojas no crece más rápido sino todo lo contrario. Espero haber aclarado tus dudas.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  3. Yo planté mi cyca en pleno jardín en agosto de 2019, anteriormente en una terraza también al aire libre en Madrid. Hasta mayo de este año sin riego salvo la lluvia. A partir de ahí, riego parcial por aspersor por estar junto al césped pero sin riego directo ni goteo. De junio para acá no para de amarillear. Corté una corona como hacía mi madre cada año. Después de consultar, estoy regando con fungicida (Puntal) y nada, estoy desesperada. Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, aunque estos temas son algo complicados de tratar a distancia ya que no ves in situ la palmera, voy a tratar de ayudar en lo posible. Cuando plantaste la palmera imagino que harías un hoyo algo mayor que su cepellón, o sea su cepellón más la mitad y acompañarías para cerrar el hoyo la tierra más una buena cantidad de sustrato.
      Si está en una zona que recibe agua por aspersión de los difusores que riegan el césped no sé si esa zona tenía mucha humedad, ten en cuenta que no es conveniente plantar en un hoyo con tierra muy humedad que se pueda apelmazar. Siempre es aconsejable dejar un par de días el hoyo antes de plantar seco para que se aire bien.
      En cuanto a las hojas amarillas en este tipo de palmeras es algo complicado dar con el problema. Me dices según entiendo que desde agosto de 2019 que plantaste la Cyca hasta mayo de este año no has regado la planta, simplemente por agua de lluvia. Si eso es así es un disparate, nada más plantar la Cyca que además era pleno mes de agosto deberías haber regado con unos riegos de calidad como minino tratándose de un mes horroroso de calor un par de veces semanales hasta que más o menos arraigue la planta (o sea agosto, septiembre y primeros diez días de octubre) luego ya con riegos esporádicos tiene suficiente.
      Me dices que estas tratando la planta con fungicida Puntal, ese tipo de fungicida es más bien para ciertos problemas de frutales no para palmeras.
      Te aconsejo dependiendo de todo lo que te he enunciado que no sé cómo ha podido discurrir desde su plantación lo siguiente.
      Compra un abono rico para palmeras (no me gusta dar nombres y hacer publicidad, pero voy a hacer una excepción si puedes se llama (Massó garden) especial para palmeras, o cualquier otro pero que sea para palmeras. Riegas el alcorque con la dosis en una regadera con agua y acto seguido colocas la manguera con un hilo fino de agua para que las raíces reciban una buena dosis de agua con el abono, ya que con la regadera el agua que puedes echar es insuficiente para que el abono les llegue a las raíces, deja la manguera el tiempo necesario para que reciba una buena dosis de riego, pues no sé de qué tamaño de planta estamos hablando.
      De momento es todo lo que se me ocurre. Igualmente te digo que si no recibe suficiente agua con los aspersores ya que tampoco es lo ideal que reciba toda el agua siempre mojando sus hojas, deberías regar en el alcorque de vez en cuando con riegos de calidad. Esta planta cuando más agua necesita es cuando está desarrollando un nuevo penacho (meses mediados de junio, julio, agosto).
      Repite la operación del abonado transcurridos veinte días y observa su comportamiento.
      Para podar las Cycas te aconsejo leas lo que tengo escrito sobre su poda.
      Espero me digas algo al respecto.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. .Gracias por tu contestación, si la regué, con el mismo tipo de riego que tiene ahora, aspersor y sin riego directo. Aguantó verde perfectamente hasta mayo de este año. Le plantamos el césped y el que está cerca también está seco,incluso plantando lo por dos veces, imagino que por eso me dijeron que comprara el fungicida este. Dice que es una enfermedad (hongo) que ataca las raíces (phitoptora). También al césped. A la cyca le hicimos un agujero dos veces más que la maceta y metimos casi 11 sacos de 35 litros de sustrato junto con su tierra. Estamos muy perdidos y no sé si es exceso o falta de riego. Al ser una primavera muy lluviosa y no poder venir por la pandemia, se quedó todo abandonado pero estaba bien cuando llegamos en mayo y desde que pusimos riego ( pues ya no llovía) no va bien. Incluso las de arriba están amarillas. Te agradezco enormemente tu tiempo y consejos. Si pudiese te mandaba una foto pero no sé cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia Mándame una foto a mi correo sarabiajt@gmail.com
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Te mandé el mensaje del correo desde el teléfono móvil. Ten en cuenta que el césped como tal es más bien delicado, otra cosa distinta es que fuese lo que llamamos aquí gramin o grama. El césped si no está bien cuidado tiende a tornarse amarillo y con muchas calvas. La Cyca, no se que cantidad de agua puede recibir ten en cuenta que un riego con aspersor tipo lluvia dependiendo del tiempo puede recibir o mucha o poca eso depende. Dime si recibe sol durante todo el día o no la Cyca.

      Eliminar
  5. Para aquellos que quieran seguir este tema dejo las conversaciones por e-mail que mantuve con Lidia.
    Lidia:Gracias por facilitarme un correo. El riego es por aspersor y lo tengo 10 minutos dos veces al día, es como lluvia flojita para un césped. De todas formas ayer regamos bien y aparecieron un par de gusanos blancos y no sabemos si podría también ser de esto. Es muy complicado. La primera foto de de primeros de mayo, otra de junio y la última de ayer.
    Gracias de nuevo. Un saludo

    Contestación: Hola Lidia, mi opinión es que esa Cyca no ha recibido el agua que necesita. Diez minutos dos veces al día con aspersor de césped es como no regar sobre todo en los meses calurosos de junio, julio y agosto para el resto del año no está mal, aunque es conveniente una vez al mes en época invernal si no llueve regar una vez en profundidad, si llueve no regar. Me imagino que este año no ha sacado ningún penacho nuevo, esta planta todos los años como te he dicho lo normal es que saque un nuevo penacho y es cuando más necesita de riego o sea en los meses veraniegos.

    Te recomiendo, podar todas las ramas que tienes secas. Acto seguido dices que aparecieron dos gusanos, depende que tipo de gusanos ya que algunos no son malos, pero aplica el producto que compraste y compra también el que yo te recomendé para palmeras la abonas con regadera y agua, acto seguido dejas la manguera en el alcorque con un hilo de agua para que reciba un buen riego y hagan efecto los dos productos. Aplica de ambos lo que te marque el fabricante no apliques más medida. Y como norma en los meses calurosos riega como mínimo un par de veces o tres al mes con un riego de calidad que llegue a sus raíces.


    El aspersor no es conveniente regar con él en las horas de sol ya que esa agua en la cyca con mucho sol puede llegar a quemar sus hojas. No está de más comprobar sus hojas una vez las cortes por si aparece algún tipo de coch¡nilla en sus ramas aunque me da la impresión que no debe de tener, a mi parecer todo te ha venido por falta de agua, no te preocupes que la puedes recuperar pero sobre todo no tengas miedo a regar. Como dices tuviste buenas lluvias se mantuvo en condiciones hasta que dejo de llover. Si te pasas en los riegos no sucede nada, tampoco es que tengas que regar una exageración, pero cuando riegues como ya te he dicho dejando la manguera en el alcorque por un tiempo y que reciba un buen riego de calidad.
    Ya me dices algo, para el próximo año si se recupera bien te debe sacar por el mes de julio algún penacho nuevo, eso será buen síntoma.
    Un abrazo.

    Lidia: Gracias por tu tiempo, así lo haré. Trae un penacho en el centro, con mucha fuerza y crece por días, casi a la misma velocidad que se amarillea el resto. Ayer regamos bien la planta y salieron dos gusanos que entendemos son de larva de escarabajo, te mando la foto. En unos 8 o 10 días volveré a regar como dices en abundancia. Tiene su fungicida y le comprare hoy el abono que me dijiste. Ahora solo me queda vigilarla y esperar que no se seque nada por culpa de ese gusano.

    Respuesta: No hay de que Lidia, esas larvas aparecen en casi todas las plantas no te deben que preocupar mucho pero si los eliminas mejor. Es buena señal que tenga un penacho al centro la planta está bien pero no ha recibido suficiente riego. Ya estamos en contacto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado un nuevo comentario: Si tiene un penacho nuevo más a mi favor, la poca fuerza se la está llevando ese penacho y con el resto la planta no puede. Estoy convencido que todo ha sido motivado por falta de riego y algo de abono.
      Un abrazo Lidia.

      Eliminar
  6. Hola, buen día, gracias por tu blog, me ha sacado de algunas dudas.
    Tengo una pregunta que hacerte, mi cyca tiene más de 30 años, en una ocasión hubo una helada atípica de -18 grados en mi ciudad, las hojas de mi planta se secaron y pensé que había muerto, la siguiente primavera corte todas la hojas secas y no salieron hojas nuevas, al siguiente año, en agosto cua do ya me había dado por vencido, empezó a sacar una corona nueva en su centro y para mi sorpresa a los extremos también empezó a sacar otras coronas, así que ahora tiene 3 penachos, la cosa es que se estorban al crecer la hojas y muchas veces crecen chueca. Es recomendable cortar las que se estorben para que tengan buen espacio? No he visto en ningún lugar otra cyca con 3 penachos.
    Espero puedas ayudarme, saludos desde Chihuahua, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, me alegro hayas recuperado ese bello ejemplar. Este tipo de palmeras son muy duras y aunque parezcan estar muertas no lo están.
      A tu pregunta que, no acabo de interpretar muy bien te diré, si me preguntas si debes eliminar algún penacho para que no se molesten entre ellos te diré que no, eso no lo hagas nunca, si lo que me preguntas es si puedes cortar algunas hojas para que no se molesten entre ellas, te digo que sí, aunque realmente no ocurre nada porque se molesten. Tener una Cyca con varios penachos es una pasada, he visto algunas hasta con ocho penachos en un solo tronco y son auténticas maravillas, de hecho, si entras en el apartado de ferias desde las pestañas superiores creo recordar que, hay algunos ejemplares que tienen varios penachos. Ya quisiera yo de mis dos Cycas que alguna de ellas tuviese algún penacho más.
      Si cortas algunas ramas no hace falta te diga hacerlo cuando la palmera esté en reposo vegetativo.
      Cordiales saludos amigo y disfruta de esa joya.

      Eliminar
  7. Envie un email a, sarabiajt@gmail.com. Tengo una planta pero esta lleno de algo blanco en las hojas. Le he hechado Neem oil pero ahora lo blanco se ve seco pero sigue ahi. He leido que lavar las hojas con agua y jabon. Le esta saliendo un renuevo por el centro y queria aprovechar par podar las del lado que tienen lo blanco.

    ResponderEliminar
  8. Envie un email porque teníamos una cica de hace 25 años y por error una tercera persona cortó todas sus hojas, quisieramos saber si hay alguna forma de recuperarla...si nos recomiendan alguna solución, entiendo que la recuperación sera lenta, pero no queremos que muera. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos

    Tengo 2 cycas revoluta, una macho y otra hembra, creciendo juntas desde hace 50 años. He leído en una pagina web en ingles que existe una diferencia de altura macho, que puede llegar a los 3 metros, y hembra, que puede llegar a los 6-7 metros. Mis cycas tienen 50 años, miden 1,70metros cada una, pero mas o menos tienen la misma altura. Es cierto que los machos difieren de las hembras? En algun momento el macho dejara de crecer y la hembra seguira?

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no te lo puedo responder ya que, jamás, ni lo he leído ni escuchado.
      A mi entender ambas pueden crecer por igual, aunque una tenga algo más de desarrollo que la otra según en qué circunstancias (terreno, situación de plantación...)
      Siento no poder decirte algo más.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  10. Hola. Yo tengo una duda a ver si podrías ayudarme. Tengo una cica que compré en un invernadero hace unas 3 semanas, la compré con las hojas un poco amarillas (solo algunas en las puntas) porque me dijeron que en la zona de Extremadura donde vivimos con el sol es lo normal (pero que cuando pase el verano se vuelven verdes de nuevo), el caso es que entre lo verde y amarillo le ha salido alguna mancha marrón y me estoy empezando a preocupar. ¿Es normal o debería hacer algo? Decir que vivimos en un ático y que aunque tenemos toldos a veces le da el sol directo por los huecos. He hecho foto pero no me deja adjuntarla. Gracias por su ayuda. Un saludo. Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días, Paula, este verano ha sido un verano horroroso para todas las plantas. Dada las fechas en que nos encontramos te recomiendo no hacer nada, sigue con los riegos habituales, unos tres riegos mensuales si persiste este calor. Como imagino que la maceta y la planta es pequeña ya de cara a la próxima temporada por el mes de febrero mediados o último de mes; con mucho cuidado te pones guantes y coges la maceta por su penacho con una mano elevándola del suelo y con la otra golpeas suavemente los laterales de la maceta hasta que salga y deje al descubierto el cepellón; acto seguido en una nueva maceta dos números superiores a la que tiene introduces algunos trozos de cerámica o piedra plana colocándolos sobre los orificios de drenaje para que el nuevo sustrato que coloques no se apelmace y tape esos orificios cuando riegues, se trata de que el agua sobrante de riego escurra bien y no pueda pudrir sus raíces. Colocas algo de sustrato universal en el culo de la maceta y ya colocas la planta sobre el nuevo recipiente, si ves que queda muy hundida, colocas algo más de sustrato en la base; acto seguido colocas la planta y pones el sustrato nuevo y mueve la maceta para que se introduzca bien por los laterales, al mismo tiempo con los dedos en sus laterales presionas para que el sustrato no quede muy suelto. Ya una vez preparada en el tiesto nuevo, alrededor del cepellón colocas un puñadito no mucho de abono de liberación lenta, de tipo granulado, las famosas bolitas azules y a continuación riegas la planta; no vuelvas a colocar abono. Si lo prefieres en vez de colocar las famosas bolitas, puedes comprar unas pequeñas botellitas que son de 5 cm. aproximadamente de abono para todo tipo de plantas, ese líquido se echa en una regadera de 4 o 5 litros mezclado con el agua y a continuación se riega la planta. Este proceso lo puedes realizar una vez cada mes o mes y medio en período veraniego y suspendes de cara al invierno.
      No te preocupes si recibe sol, ya que esta palmera lo necesita, pero siempre es mejor evitando el de las horas fuertes. En la nueva maceta ya te puede aguantar la planta hasta tres años más, estas palmeras soportan muy bien recipientes pequeños. Al cabo de los tres años o si lo prefieres dos, repites la misma operación de cambio de maceta.
      El sustrato que puedes emplear con uno universal es suficiente.
      Espero te salga todo bien.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Hola quería saber si es grandes sus raíces y si se puede plantar cerca de una muralla desde ya gracias 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la puedes plantar, no te han de preocupar sus raíces.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  12. Hola quería saber que hacer ya que mi cica tiene un nuevo brote pero he notado que no crece y está las baritas color cafecito y sus hojas de están poniendo un poco amarillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver la imagen poco te puedo decir, no sé si recibe buenos riegos, si ha sido abonada, qué tamaño tiene tu cica, si está ubicada en suelo o en maceta? En definitiva, estas plantas no suelen dar grandes problemas. Si no ha recibido alguna dosis de abono, te recomiendo abones la planta recibiendo un buen riego de calidad y esperar hasta ver su reacción. Un poco de hierro dependiendo del tamaño de la planta, también le iría bien para las hojas amarillas.
      Saludos y suerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.