Grevillea lanigera (Grevillea lanosa o araña)

Nombre común : Grevillea lanosa o araña...
Familia : Proteaceae.
Origen : Australia.

Introducción:
Últimamente y desde hace algunos años, aunque si cabe ahora con mayor asiduidad, se están incorporando a la península un gran abanico de plantas procedentes de Australia.
Esas plantas se adaptan perfectamente a nuestro clima mediterráneo y al de algunas otras zonas de la península, ya que son plantas para climas templados o cálidos. Si bien, son plantas de una gran belleza y escasos riegos, no por ello, debemos descuidar nuestras plantas autóctonas que ya tuvieron nuestros ancestros, y que, siempre debemos, seguir protegiendo, pues forman y deben seguir formando parte de nuestra flora autóctona, aún a costa, de tenerles ya muy vistas.
Hoy, os hablaré precisamente de una de ellas que ya lleva mucho tiempo con nosotros, es una Grevillea de las otras muchas Grevilleas que existen y que también se incorporaron a nuestros jardines.

Nota: Es importante que todas las plantas de importación lleven su correspondiente etiqueta de control "pasaporte fitosanitario" "Plant passport" hoy día, es una obligación.   

Es uno de los muchos preciosos arbustos perennifolios de Grevillea, endémico de Victoria y Nueva Gales del Sur en Australia. Esta preciosa Grevillea, es de crecimiento lento y de porte algo rastrero, aunque puede llegar a medir hasta metro y medio de altura e incluso más. Es una planta, como otras Grevilleas que, se adaptan perfectamente al clima mediterráneo e incluso, en primera línea de costa, admitiendo perfectamente la salinidad y los fuertes vientos costeros. 


Características:
Flores, sus flores pueden ser de distintos colores, blancas, rosadas, rojas... dependiendo del cultivar. Nacen como enroscadas, valga el símil (en forma de castañuelas de flamenco) y una vez abiertas, de su interior, aparecen sus largos pistilos, de ahí, le viene el sobrenombre común de planta araña. Son visitadas en sus países de origen por los colibrís y otros muchos polinizadores dado el alto contenido en polen. Son aromáticas y aparecen en grupos al final de sus tallos, floreciendo, desde primavera e incluso ofrecen una segunda floración en otoño.   

Hojas, sus hojas y ramas suelen ser algo vellosas, (de ahí también su nombre de larigena), de color verde intenso por su haz y algo grisáceas por su envés. Sus hojas, cortas y redondeadas en su punta, presentando una ligera curvatura toda la hoja (envolvente).
Es un arbusto bastante ramificado por su base.   

Sus hojas.

Esta planta necesita estar ubicada a pleno sol o semisombra, aunque lo suyo es pleno sol, si está en semisombra, que reciba más horas de sol que de sombra.
Podemos tener esta bella planta tanto en suelo como en maceta. En suelo, se adaptan muy bien e incluso en terrenos pobres, es bueno proporcionarle un poco de sustrato para plantas ácidas y evitar, los lugares que puedan embalsar agua en caso de lluvia dada la poca necesidad de riego que necesita este arbusto. En maceta, se adapta bastante bien dado su lento desarrollo. Todas las Grevilleas son plantas muy fáciles de mantener y cuidar.  


Riegos, es una planta que una vez establecida en su primer año y adaptada al terreno, requiere de muy escasos riegos, es más, si en tu zona se dan lluvias periódicas no tienes ni que regar. Como orientación te puedo decir que en verano, con unos dos o tres riegos mensuales tiene más que suficiente, en invierno, no tienes ni que regar. Igualmente, y como no podía ser de otra manera, es una planta que soporta largos periodos de sequía, así pues, es otra buena candidata para emplear en xero-jardinería.  

Plagas, es una de las típicas plantas que no sufren los ataques de las plagas que se suelen dar habitualmente en el jardín, un factor a tener muy en cuenta.  

Poda, no requieren de poda, todo lo más, retirar pequeñas ramas dañadas y si apreciamos alguna rama desproporcionada con el resto, podemos podar, pero después de pasada la floración, en el caso de querer mantener un porte homogéneo, (también podemos podar toda la planta si lo deseamos). 

Propagación, la reproducción la podemos efectuar bien por semilla o esqueje de madera leñosa, aunque dado su lento desarrollo es preferible comprar un ejemplar ya algo formado.  




Comentarios

  1. Que bonita esta planta, no la conocía o no la recuerdo.
    Investigare donde la puedo comprar para llevarla a mi jardín, allí en mi trocito de mar.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  2. Ahora la pongo nombre, una planta que me gusta mucho. Precioso reportaje Juan, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  3. Una planta preciosa, como siempre el reportaje es bonito y estupendamente elaborado, la foto de las hojas me gusta en particular, me parece magnífica en todos los sentidos.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  4. Pormenorizada información que tanto te agradezco, amigo. Tengo varias suculentas (que traje de Chile; en sus playas que dan al Pacífico hay mucha variedad de ellas) para las que me sirven tus consejos...

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta pero aquí hace demasiado frío. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es preciosa, y por lo que cuentas, podría vivir perfectamente por aquí en Andalucía. Lo cierto es que alegra muchísimo. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Es preciosa la planta. Lo que nos sabemos como responderá a los más de 40º, que hace en Córdoba, cuando llega el verano.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Australia no está tan lejos si sus plantas llegan aquí, y me parece bien que se cuide y controle su traslado de un lugar a otro. No recuerdo haberla visto en ningún sitio y es muy bonita. Ahora si la veo la reconoceré. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno tu post,Juan. Con una planta ideal para el jardín por sus caraterísticas y con una flor rosada muy bonita,pero.¿Qué flor no es bonita?.
    Has puesto un aviso muy importante y es cierto, para las plantas importadas y para que no traigan plagas consigo, el pasaporte fitosanitario es indispensable.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  10. Es muy bonita. Australia tiene las especies animales y vegetales más exóticos y extraños... Que es fascinante conocerlos.
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  11. Juan es hora de darte las gracias por estas entradas tan trabajadas que nos dejas . Porque es de honor decirlo así que ya lo sabes . Eres un artista de la jardinería y botánica además muy ordenado . Un fuere abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Campirela. Disfruto en ello ya que me gusta y apasiona y realizar estas entradas es un placer para mí.
      Un gran abrazo y buen fin de semana amiga.

      Eliminar
  12. Gostei muito de saber a origem desta planta ou arbusto! muito obrigada :)
    *
    Enquanto a solidão me perseguir...
    .
    Votos de uma boa noite!

    ResponderEliminar
  13. Desconhecia esta lindíssima planta.
    Obrigado pela preciosa partilha
    Abraços

    ResponderEliminar
  14. Esta no la conocía y es muy bonita. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  15. Una bonita planta con todo detalle de explicación. Parece muy cómoda para mantener, lo cual la hace más admirable.
    Como siempre un placer recorrer tus letras de jardinería.
    Un abrazo y buen fin de semana Juan.

    ResponderEliminar
  16. Todo un encanto el de esta Grevillea lanosa o araña, que hoy nos muestras Juan, con todo el detalle de buen jardinero para cuidar y disfrutar de modo acorde. Gracias pro todo ello...Buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan;
    Es admirable la buena presentación del trabajo que realizas de cara al espectador. Sinceramente es que ya me dirás que flor no es bella, caramba!!! Todas son preciosas y es muy difícil elegir, más cada cual tenemos nuestras preferencias. Un placer pasar por tu morada donde siempre hay un jardín sostenible como el nombre de la casa.

    Un fuerte abrazo, amigo y feliz viernes !!!

    ResponderEliminar
  18. Es preciosa! Desde ya la tendría para que me vinieran a visitar los colibríes! Un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué linda plantita! sus flores de verdad parecen pequeñas castañuelas, y sus hojas con una breve vellosidad. Aquí nunca las he visto. ¡Y qué bueno que a España estén llegando flores y plantas de otros lugares, como Australia! Aquí tenemos tulipanes holandeses, pero son carísimos. Gracias amigo Juan por compartir siempre algo más de tu conocimiento sobre plantas y jardines. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. De nuevo nos regalas una bonita información sobre una planta preciosa y que no conocía.Saludos

    ResponderEliminar
  21. Muy linda. Son muy alegres sus florecillas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Eres un gran conocedor de la botánica y nos dejas reseñas formidablemente. Una planta particular y bonita pero.mas aun sis flores. Preciosa fotos!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Sigo disfrutando de tus presentaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Una hermosa planta esta especie australiana. La globalización tiene esto estimado amigo, que Australia parezca que está aquí al lado y se pueda disfrutar de ver y cuidar plantas de tan lejanos lugares.
    Siempre un placer leer tus documentadas entradas.
    Una abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Qué linda es! Muy interesante todo el tema del cuidado... Me encantan las flores, sobre todo las rosas, los tulipanes y las orquídeas.
    Besazooooo

    ResponderEliminar
  26. Tienes toda la razón Juan, por muy bella que sea una planta y ésta de la que escribes lo es, hemos de cuidar mucho nuestra flora autóctona pues muchas veces las plantas de importación acaban con las flores de las que hemos gozado toda la vida por humildes que nos parezcan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. É linda! Muito boa para evitar a erosão de alcantilados e zonas costeiras...
    Aqui temos o 'carpobrotus edulis'... invasivo...
    As suculentas são bem-vindas nas zonas do sul da Ibéria, cada vez mais árida devido às alterações climáticas...
    Gostei de conhecer e agradeço a descrição desta beleza australiana...
    Bom fim de semana, Juan. Abraço amigo.

    falesia

    ResponderEliminar
  28. Boa tarde meu querido amigo. Através do seu trabalho, fico conhecendo novas plantas e que não são típicasuficientes do Brasil.

    ResponderEliminar
  29. Hola querido amigo Juan: So many plants from other countries have been introduced to gardens around the world, and I suppose that it is natural to want the exotic, something that does not occur in one's native area. I am not sure that on balance it is entirely good, however, especially when aggressive plants escape cultivation and become wild, outcompeting native flora on which so many other organisms depend. Buen domingo. Un fuerte abrazo desde tu amigo y compadre David.

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan.
    Tanto la naturaleza adiestrada como la salvaje siempre ha sido muy bonita de toda la vida.
    Preciosas plantas con sus explicaciones.
    Buen trabajo.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. Tendré que buscarla en alguna buena floristería. Mira que conozco plantas... pero ésta no, Australia tiene una Flora distinta y especial.
    Muy buena entrada, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En floristería no la encontraras, para ello tiene que ser en viveros de plantas.
      Saludos.

      Eliminar
  32. Preciosa esa Grevillea que nos traes hoy. Tienes razón que cada vez se están incorporando más plantas australes a la jardinería europea y algunas también aguantan el frío y se reproducen aquí en el norte, especialmente en la costa. Ahora ya es común ver en Asturias Proteas, Leptospermum, Cordyline, Callistemum e incluso Cyatheas. desgraciadamente pocas aguantan más allá de los 5º bajo cero, así que me conformo con verlas pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo mío y cada día veremos más de Australia y Sudáfrica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Una planta que me gusta mucho, he estado varias veces a punto de comprarla, pero todavía no la tengo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. siempre que la veo me llama la atención! tiene un atractivo no se muy bien como definirlo pero lo tiene

    ResponderEliminar
  35. Interesante y bonita planta, los colores rosas siempre me encantan...
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Preciosa la Grevillea, un arbusto que se ha adaptado muy bien a nuestro clima y que puede verse en muchos parques y jardines. Sobre las plantas alóctonas no es fácil que puedan llegar ese distintivo que mencionas ya que forman parte de nuestra flora ornamental desde hace muchos años y han quedado totalmente integradas, tanto que apenas se conoce que sean alóctonas.
    Muy interesante tu post, amigo Juan, y preciosas las fotos.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  37. Me ha gustado la planta, para tenerla en cuenta, así como tu símil bien encajado de las castañuelas.
    Estoy basculando entre tres climas distintos y tengo que estar muy atenta a las características de riego y sol, así que te leo con mucha atención.
    Siempre adelante, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces muy bien Ana, esta planta probablemente encajará muy bien con tus pretensiones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Se ve muy bonita, gracias por compartir ❤

    ResponderEliminar
  39. Me encanta este tipo de planta que queda hermosa en un jardín pero no requiere de grandes cuidados. Creo que la voy a buscar porque estas especies son precisamente lo que necesito en mi terraza.
    ¡Gracias Juan! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches como siempre gloriosa su entrada con esta información de esta planta que no conocía. Feliz semana Saludos

    ResponderEliminar
  41. Querido amigo como siempre tus comentarios excelentes . Conozco están plantas de trabajar con ellas, pero nunca planté ninguna en el jardín. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.