Nombre común: Colirrojo tizón...
Especie: Paseriforme.
Familia: Muscicapidae.
Otro más de los que engloban la larga lista de aves y pájaros que pasan por el jardín, viven y anidan en él, alegrando las mañanas con su bello canto. Es otro bello pajarillo, su distintivo principal es su cola roja, de ahí su nombre vulgar de Colirrojo tizón. El macho y la hembra se distinguen perfectamente como veremos más adelante.
Al contrario de las Currucas que cada año veo más por lo bien que al parecer se reproducen, no ocurre lo mismo con el Colirrojo tizón, suelen ser muy escasos, de hecho, este año no he visto aún ningún macho.Hembra de Colirrojo tizón. |
Hace tiempo que no suelo ver ningún macho Colirrojo tizón, así que, para que podáis apreciar las diferencias entre la hembra y el macho, coloco dos fotografías de las antiguas que tengo.
El macho se caracteriza por una mancha negra cubriendo la garganta y parte de su cara llegando a cubrir sus ojos, colores más fuertes y pronunciados en sus plumas que la hembra. Suelo llamarle el "guerrero medieval", ya que parece lleve una especie de armadura cubriendo el rostro y una cota de maya en su pecho. A diferencia de macho la hembra, presenta un anillo ocular blanquecino alrededor de sus ojos bastante pronunciado y como dije anteriormente colores más apagados en su plumaje.
Macho de Colirrojo tizón. |
Macho en el estanque bañándose. |
Pequeño vídeo de macho en estanque.
Pequeño vídeo de hembra en estanque.
Gracias queridos amigos por vuestros emotivos comentarios que tanto ayudan día tras día a mantenerme con la misma ilusión que cuando me inicie en esta grata aventura, sin vosotros, todo sería muy distinto.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Una maravilla tienes en tu estanque, un jardín que parece un edén.
ResponderEliminarEsas aves sacan lo mejor de mi. cuanta ternura.
Feliz fin de semana Juan.
Un abrazo
Tienes la gran suerte de vivir rodeado de naturaleza y eso en los tiempos que corren es un privilegio, precioso todo lo que nos pones en tu entrada. Un besote.
ResponderEliminarFeliz noche Juan.
Que benção, tens um jardim onde podes ter contato com a natureza.
ResponderEliminarIsso é divino.
Amo a natureza!
Amigo Juan, tenha um bom fim de semana.
Abraço.
¡Me encanta, Juan!
ResponderEliminarPrecisamente hoy había un pajarito en mi acerolo picoteando los pequeños bichitos de las hojas (imagino) y lo miraba con el cuidado de quien mira algo frágil. Y ¿Sabes qué? Me acordé de ti.
Un fuerte abrazo. Buen fin de semana.
No sólo es una delicia óptica estos pájaros que anidan en tu jardín, sino una razón para estudiar su etología que se destaca tu afán ornitológico. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarMe gustan porque sí sin saber sus nombre o sus costumbres pero son bonitos y pizpiretas se mueven gráciles y entretiene. Un abrazote
ResponderEliminarLindo pajarito. Te mando un beso.
ResponderEliminarCon esa compañía en un lugar tan agradable, tiene por delante unos días de grato estar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Son, sin duda, hermosas aves.
ResponderEliminar.
Saludos poéticos… Feliz domingo
.
Pensamientos poéticos y ensoñaciones
.
¡Qué precioso este pequeñín! Da gusto ver todas las aves que visitan tu jardín, Juan.
ResponderEliminarMil besos.
Bien entretenido estás en tu jardín y bien que te animan con sus cantos.
ResponderEliminarBuen domingo Juan .
Un abrazo
A diferencia de otros estos no se bañaron, al menos en los momentos en que pudiste enfocarlos, son muy bonitos, y la escasez del macho creo se debe a la empoderación femenina excesiva, Juan, un abrazo!
ResponderEliminarOtro bonito pájaro que yo no veo por estos lares, al menos por mi terraza. Tienes un jardín millonario tanto en la flora cómo en la fauna y eso lo considero una gran suerte y un gran aliciente. Saludos
ResponderEliminarSon muy hermosos. Tienes tu Edén particular que tanto admiramos tus visitantes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Con tu permiso me voy a quedar un rato en tu jardín, me recuerda al de mi padre y allí fui muy feliz.
ResponderEliminarUn abrazo Juan.
Cuando estoy en mi casa de campo, me siento como una monja de la caridad, tanto doy de comer a un gato, como a un perro o a los pájaros que me despiertan todas las mañanas y me picotean todo lo que no deberían picotear.
ResponderEliminarLos trocitos de pan que van sobrando de las comidas, los desmenuzo y los esparzo alrededor de la casa, a la mañana siguiente, los pájaros, más madrugadores que yo, ya lo tienen todo limpio y comido, ni una sola miga queda a mi vista.
Con tu amor a las plantas y a todo lo que se posa en tus árboles, me has contagiado y hecho que me entrase la curiosidad, llevo ya años que sí me fijo en ellos.
Este año pasado han aparecido unos que llamaron mi atención, no son coli rojos, por cierto, el macho que nos muestras, con esos colores intensos que tiene, es precioso, yo me refiero a unos que creo, según me ha dicho mi hijo el galeno, que son coli largos, nunca los había visto, seguramente estaban y me han pasado desapercibidos, aunque no lo creo pues, son tan bonitos, que tendrían que haber llamado mi atención. Me encanta verlos picotear las migas, pero no he logrado hacerles una foto de cerca, son más rápidos que yo, tienen un rabo muy largo de color verdoso que se aprecia a poca distancia.
Veo, por tus vídeos que hasta te puedes permitir el lujo de grabarlos. Felicitaciones.
Cariños y buen comienzo de semana.
Kasioles
Yo lo tengo fácil amiga Kasioles, les grabo desde uno de los ventanales del salón que da al estanque, ellos casi no me pueden ver, de lo contrario, no podría grabarlos ni hacer fotos. Me alegro de ese despertar tuyo por esas bellas criaturas, realmente son extraordinarias. En época invernal siempre es conveniente ayudarles con un poco de comida, ya que cuesta mucho conseguirla. El que comentas creo es el rabilargo, tienes suerte de verles por tu jardín, son preciosos, pero ese pájaro por mi zona no se da, ya me gustaría.
EliminarUn fuerte abrazo y buena semana entrante.
Belleza de pàjaros, amigo, seres poéticos que detectas en tu estanque. Gran buena fortuna poseer tal sensibilidad...
ResponderEliminarSon muy bonitos, y desde luego que se distinguen estupendamente los machos de las hembras, sabiéndolo claro está.
ResponderEliminarQue sigas disfrutando de tu bello jardín de sus visitantes.
Un abrazo Juan y feliz semana.
Buenos días querido amigo Juan: Once again you have shown in exquisite detail with pictures and videos that your garden is also a bird sanctuary, a place where small creatures can feel secure and find food, water and shelter from danger. In a world where madmen seem to rule, and the actions of one idiot can threaten us all, this is a soothing balm for mankind. These are the true values of life and we should all espouse them. Thank you for all that you do for biodiversity and for your efforts to portray life as it should be, an inter-related web to which we all belong. Recibe un gran abrazo desde Ontario de tu siempre amigo y compadre David.
ResponderEliminarQué lindo pajarillo!!. Tienes un jardín realmente fantástico. Precioso.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Mucha paciencia, interés por conocer y amor por esos bonitos animalillos para poder realizar tan estupendos reportajes y cómo no, vivir en un jardín con tantas plantas alrededor. Casi un auténtico aviario.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Juan y muy buena semana amigo.
Preciosas Juan, me encantan las dos últimas, tienen una luz preciosa. Estupenda tu explicación sobre la diferencia del macho y la hembra de este pequeño.
ResponderEliminarUn abrazo
Ellos encuentran cobizgo en tu jardín y ellos a cambio se dejan fotografíar. Lo has captado muy bien y me han encantado verlos.
ResponderEliminarBesos
Son una ternura estos pajaritos de tu jardín, amigo Juan. ¡Qué felicidad poder admirar en vivo a pajaritos silvestres! tú y yo tenemos ese privilegio, porque como ya te conté anteriormente yo vivo en una zona rural, mi distrito se llama La Molina Vieja...y allí todavía hay chacras, (parcelas) donde incluso a veces hemos avistado águilas enormes y también halcones. De noche podemos ver lechuzas y en el día pajaritos de todos los colores, el que más me gusta es el cardenal, completamente de un rojo vivo, con un penacho en la cabecita, y la parte de atrás de sus alas de color negro. También hay pájaros celestes, que parecen bajados del mismo cielo, y pajaritos amarillos y verdosos. Gracias por compartir algo tan bonito y tierno. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Juan. Me asombro este precioso pájaro. Colirrojo Tizon. Es una cucada y cuando nos lo presentas a través de los vídeos se aprecian mucho sus movimientos y andares que tienen tan gracioso. Su color de pluma me encanta.
ResponderEliminarUn abrazo de buenas noches
Que lindos pajaritos, me gustan. Saludos amigo.
ResponderEliminarQuerido amigo esta también es un ave muy abundante en mi tierra y siempre hace sus nidos alrededor de nuestras casas. Preciosas fotos y comentario estupendo. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarLas fotos son preciosas los pajaros bonitos y tiernos. Besos
ResponderEliminarEl colirrojo, es un pájaro precioso que me encanta, por mi jardín hay bastantes, cantan muy bien de madrugada y atardecer. Gracias y abrazos.
ResponderEliminarEste como que el agua solo es bebida...
ResponderEliminarlindo ejemplar.