Aves y Pájaros de mi jardín - Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)

Nombre común: Colirrojo tizón...
Especie: Paseriforme.
Familia: Muscicapidae. 

Otro más de los que engloban la larga lista de aves y pájaros que pasan por el jardín, viven y anidan en él, alegrando las mañanas con su bello canto. Es otro bello pajarillo, su distintivo principal es su cola roja, de ahí su nombre vulgar de Colirrojo tizón. El macho y la hembra se distinguen perfectamente como veremos más adelante.  

Al contrario de las Currucas que cada año veo más por lo bien que al parecer se reproducen, no ocurre lo mismo con el Colirrojo tizón, suelen ser muy escasos, de hecho, este año no he visto aún ningún macho.  

Hembra de Colirrojo tizón.

Hace tiempo que no suelo ver ningún macho Colirrojo tizón, así que, para que podáis apreciar las diferencias entre la hembra y el macho, coloco dos fotografías de las antiguas que tengo. 
El macho se caracteriza por una mancha negra cubriendo la garganta y parte de su cara llegando a cubrir sus ojos, colores más fuertes y pronunciados en sus plumas que la hembra. Suelo llamarle el "guerrero medieval", ya que parece lleve una especie de armadura cubriendo el rostro y una cota de maya en su pecho. A diferencia de macho la hembra, presenta un anillo ocular blanquecino alrededor de sus ojos bastante pronunciado y como dije anteriormente colores más apagados en su plumaje.  

Macho de Colirrojo tizón. 

Macho en el estanque bañándose. 












Pequeño vídeo de macho en estanque.


Pequeño vídeo de hembra en estanque.


Comentarios

  1. Gracias queridos amigos por vuestros emotivos comentarios que tanto ayudan día tras día a mantenerme con la misma ilusión que cuando me inicie en esta grata aventura, sin vosotros, todo sería muy distinto.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla tienes en tu estanque, un jardín que parece un edén.
    Esas aves sacan lo mejor de mi. cuanta ternura.
    Feliz fin de semana Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tienes la gran suerte de vivir rodeado de naturaleza y eso en los tiempos que corren es un privilegio, precioso todo lo que nos pones en tu entrada. Un besote.
    Feliz noche Juan.

    ResponderEliminar
  4. Que benção, tens um jardim onde podes ter contato com a natureza.
    Isso é divino.
    Amo a natureza!

    Amigo Juan, tenha um bom fim de semana.

    Abraço.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta, Juan!
    Precisamente hoy había un pajarito en mi acerolo picoteando los pequeños bichitos de las hojas (imagino) y lo miraba con el cuidado de quien mira algo frágil. Y ¿Sabes qué? Me acordé de ti.
    Un fuerte abrazo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. No sólo es una delicia óptica estos pájaros que anidan en tu jardín, sino una razón para estudiar su etología que se destaca tu afán ornitológico. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan porque sí sin saber sus nombre o sus costumbres pero son bonitos y pizpiretas se mueven gráciles y entretiene. Un abrazote

    ResponderEliminar
  8. Con esa compañía en un lugar tan agradable, tiene por delante unos días de grato estar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Son, sin duda, hermosas aves.
    .
    Saludos poéticos… Feliz domingo
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué precioso este pequeñín! Da gusto ver todas las aves que visitan tu jardín, Juan.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  11. Bien entretenido estás en tu jardín y bien que te animan con sus cantos.
    Buen domingo Juan .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A diferencia de otros estos no se bañaron, al menos en los momentos en que pudiste enfocarlos, son muy bonitos, y la escasez del macho creo se debe a la empoderación femenina excesiva, Juan, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Otro bonito pájaro que yo no veo por estos lares, al menos por mi terraza. Tienes un jardín millonario tanto en la flora cómo en la fauna y eso lo considero una gran suerte y un gran aliciente. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Son muy hermosos. Tienes tu Edén particular que tanto admiramos tus visitantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Con tu permiso me voy a quedar un rato en tu jardín, me recuerda al de mi padre y allí fui muy feliz.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  16. Cuando estoy en mi casa de campo, me siento como una monja de la caridad, tanto doy de comer a un gato, como a un perro o a los pájaros que me despiertan todas las mañanas y me picotean todo lo que no deberían picotear.
    Los trocitos de pan que van sobrando de las comidas, los desmenuzo y los esparzo alrededor de la casa, a la mañana siguiente, los pájaros, más madrugadores que yo, ya lo tienen todo limpio y comido, ni una sola miga queda a mi vista.
    Con tu amor a las plantas y a todo lo que se posa en tus árboles, me has contagiado y hecho que me entrase la curiosidad, llevo ya años que sí me fijo en ellos.
    Este año pasado han aparecido unos que llamaron mi atención, no son coli rojos, por cierto, el macho que nos muestras, con esos colores intensos que tiene, es precioso, yo me refiero a unos que creo, según me ha dicho mi hijo el galeno, que son coli largos, nunca los había visto, seguramente estaban y me han pasado desapercibidos, aunque no lo creo pues, son tan bonitos, que tendrían que haber llamado mi atención. Me encanta verlos picotear las migas, pero no he logrado hacerles una foto de cerca, son más rápidos que yo, tienen un rabo muy largo de color verdoso que se aprecia a poca distancia.
    Veo, por tus vídeos que hasta te puedes permitir el lujo de grabarlos. Felicitaciones.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo fácil amiga Kasioles, les grabo desde uno de los ventanales del salón que da al estanque, ellos casi no me pueden ver, de lo contrario, no podría grabarlos ni hacer fotos. Me alegro de ese despertar tuyo por esas bellas criaturas, realmente son extraordinarias. En época invernal siempre es conveniente ayudarles con un poco de comida, ya que cuesta mucho conseguirla. El que comentas creo es el rabilargo, tienes suerte de verles por tu jardín, son preciosos, pero ese pájaro por mi zona no se da, ya me gustaría.
      Un fuerte abrazo y buena semana entrante.

      Eliminar
  17. Belleza de pàjaros, amigo, seres poéticos que detectas en tu estanque. Gran buena fortuna poseer tal sensibilidad...

    ResponderEliminar
  18. Son muy bonitos, y desde luego que se distinguen estupendamente los machos de las hembras, sabiéndolo claro está.
    Que sigas disfrutando de tu bello jardín de sus visitantes.
    Un abrazo Juan y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días querido amigo Juan: Once again you have shown in exquisite detail with pictures and videos that your garden is also a bird sanctuary, a place where small creatures can feel secure and find food, water and shelter from danger. In a world where madmen seem to rule, and the actions of one idiot can threaten us all, this is a soothing balm for mankind. These are the true values of life and we should all espouse them. Thank you for all that you do for biodiversity and for your efforts to portray life as it should be, an inter-related web to which we all belong. Recibe un gran abrazo desde Ontario de tu siempre amigo y compadre David.

    ResponderEliminar
  20. Qué lindo pajarillo!!. Tienes un jardín realmente fantástico. Precioso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Mucha paciencia, interés por conocer y amor por esos bonitos animalillos para poder realizar tan estupendos reportajes y cómo no, vivir en un jardín con tantas plantas alrededor. Casi un auténtico aviario.
    Un fuerte abrazo Juan y muy buena semana amigo.

    ResponderEliminar
  22. Preciosas Juan, me encantan las dos últimas, tienen una luz preciosa. Estupenda tu explicación sobre la diferencia del macho y la hembra de este pequeño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Ellos encuentran cobizgo en tu jardín y ellos a cambio se dejan fotografíar. Lo has captado muy bien y me han encantado verlos.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Son una ternura estos pajaritos de tu jardín, amigo Juan. ¡Qué felicidad poder admirar en vivo a pajaritos silvestres! tú y yo tenemos ese privilegio, porque como ya te conté anteriormente yo vivo en una zona rural, mi distrito se llama La Molina Vieja...y allí todavía hay chacras, (parcelas) donde incluso a veces hemos avistado águilas enormes y también halcones. De noche podemos ver lechuzas y en el día pajaritos de todos los colores, el que más me gusta es el cardenal, completamente de un rojo vivo, con un penacho en la cabecita, y la parte de atrás de sus alas de color negro. También hay pájaros celestes, que parecen bajados del mismo cielo, y pajaritos amarillos y verdosos. Gracias por compartir algo tan bonito y tierno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan. Me asombro este precioso pájaro. Colirrojo Tizon. Es una cucada y cuando nos lo presentas a través de los vídeos se aprecian mucho sus movimientos y andares que tienen tan gracioso. Su color de pluma me encanta.
    Un abrazo de buenas noches

    ResponderEliminar
  26. Que lindos pajaritos, me gustan. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  27. Querido amigo esta también es un ave muy abundante en mi tierra y siempre hace sus nidos alrededor de nuestras casas. Preciosas fotos y comentario estupendo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Las fotos son preciosas los pajaros bonitos y tiernos. Besos

    ResponderEliminar
  29. El colirrojo, es un pájaro precioso que me encanta, por mi jardín hay bastantes, cantan muy bien de madrugada y atardecer. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Este como que el agua solo es bebida...

    lindo ejemplar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.