Aves y Pájaros de mi Jardín - Serinus Serinus (Verdecillo, Gafarrón...)

Nombre común: Verdecillo, Serín, en la Comunidad Valenciana recibe también el nombre de Gafarrón. 
Orden: Passeriformes.  
Familia: Fringillidae.

Como todos los años, suelen ser los primeros en hacer acto de presencia. Siempre, acuden a diario al estanque a beber y bañarse, suelen criar por el jardín. Es un bello pajarillo que regresa a sus lugares de origen donde nació, para volver a criar año tras año. 

Aparecen siempre cerca de la primavera, pero con este cambio climático y las temperaturas tan agradables que se están dando desde últimos de enero primeros de febrero, ya están por la zona. Cada año su presencia se produce antes. 
Es el más pequeño de los fringílidos, apenas mide unos 11-12 cm. Es un pariente cercano al Canario, lamentablemente, todavía se practique su captura para poder criar con canarios y obtener canarios mixtos, con el fin de conseguir unos pájaros con un bello canto. 

Hasta cuando duraran esas horribles capturas y, sobre todo, porque las autoridades no toman cartas en el asunto, ya que hasta los propios capturadores y criadores de mixtos anuncian sus ventas a través de internet. Entrando en páginas de ventas se pueden saber sus vendedores. Ya está bien de cometer tantas atrocidades con estos bellos pajarillos que los privan de su libertad. Les he visto también en jaulones en algunas tiendas especializadas en piensos y venta de otros pájaros tanto canarios como tropicales.

Desde este humilde espacio, hago un llamamiento a SEO/BirdLife y a cualquier otra organización protectora de aves para proteger estos bellos pájaros, ya va siendo hora de que tomen conciencia y dejen de dar caza los desaprensivos a estos hermosos pajarillos para privarles de su libertad y comercializar con ellos.  


 

 











Acicalándose después del baño. 





Un pequeño vídeo de dos Verdecillos bañándose en el estanque donde se puede apreciar su reducido tamaño junto al de un gorrión. 


Comentarios

  1. Como siempre, amigos, gracias por vuestros comentarios que son bien recibidos y leo atentamente.
    Un gran abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Un buen baño sí se dan.
    Son geniales estos pajarillos.
    Es realmente una pena comercializar con seres libres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que son pequeños, así que la dificultad de las fotos es mayor. Son magníficas Juan, me encantan y esas mojados son geniales.
    Un abrazo, buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo este juego de los VERDECILLOS en su acicalamiento y la dispersión por entre la arboleda a la caza de su sustento…hace unos días por aquí en mi terraza uno similar (lamento no haberle hecho una foto), apareció muerto, me entristece el no saber por qué, si fue por el frio o algún fitosanitario ingerido…medio mucha pena. Feliz día Juan
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me da mucha pena. Pobrecitos!!.
    Fantásticas las imágenes y el vídeo.
    Esperemos tengan la protección que merecen.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Vengo del cuarto de estar de tu casa y paso al jardín, que bonito es este chiquitín y que presumido, ojalá no les pase nada. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Que pajarillo tan chulo y que gozada que vayan a tu jardín y se bañen en el estanque.Me ha encantado el vídeo.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tão lindos eles são e adoro vê-los na água...Ótima semana! abraços, chica

    ResponderEliminar
  9. Ese verdecillo, me trae loca, cuando salgo a pasear a mis perros, me silban, yo le silbo y me contesta jajaaj, bueno, creo que son verdecillos porque tienen algunas plumas verdes y son chiquitines, aquí en mi tierra ya casi es primavera y los oigo cantar, y tienen un piar de gozo.
    El año pasado donde veraneo, vi a una gaviota lesionada, no podía volar, llame a los servicios de urgencias, y me dijeron que las aves no eran protegidas, eso me dijeron, no sé, me pareció raro. De todas formas he leído que los verdecillos no es un ave amenazada, en extinción... tampoco sé si será cierto.

    Feliz semana Juan. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente hoy por hoy, aunque les suelen dar caza, es un pequeño pajarillo que se reproduce bastante bien y no está en peligro de extinción.
      Si los oyes, seguro que son ellos, ya está pensando en criar, siempre se adelantan al mes de marzo.
      Lo de la gaviota si resulta raro, aunque creo es un ave que no está protegida.
      Un gran abrazo Carmen.

      Eliminar
  10. "Lo pequeño es hermoso", tenía razón el pensador y economista Schumacher, y agregaría: la bella magnificencia de lo pequeño...

    Abrazo hasta allá, amigo. (no sé si hay de estos pájaros por acá)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta su sonido, son pájaros para estar en libertad , no en jaulas aunque están sean de oro. Bonitas imágenes . Un besote Juan.

    ResponderEliminar
  12. Estamos en el tiempo de los catarros. Hay mucha diferencia entre las mínimas y las máximas, por lo menos es lo que ocurre por aquí.

    Esos pájaros animan los parque y jardines. Es buen avance de la primavera, que está por llegar.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Sempre com posts maravilhosos que muito nos ensinam!
    .
    São ocas as palavras que se soltam...

    Beijos, e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta, Juan! Las fotografías son una pasada. Debe ser una visión alegre.
    Un fuerte abrazo. Feliz semana. Disfruta de tu jardín.

    ResponderEliminar
  15. Super posts, muito bom ler sobre esses lindos pássaros, parece ser um filhote de canário.
    Amigo Juan, muito obrigada pela partilha.

    Tenha uma boa semana.

    Um abraço.

    ResponderEliminar
  16. Bello pajarito. Te mando un beso y te deseo un lindo dia de san valentin.

    ResponderEliminar
  17. ¡Son tan bellos estos pajaritos, amigo mío! que me da mucha pena saber que existen cazadores que se los llevan para enjaularlos y venderlos. Te diré que no sólo en tu tierra ocurren estas cosas, también aquí en Perú venden pájaros australianos de bellos colores, y canarios y un sinfin de especies de aves, para que los tengan privados de su libertad dentro de las casas. Gracias por compartir tan bellas fotos y vídeo. Un abrazo amigo Juan.

    ResponderEliminar
  18. Que lindos pajarillos. Que tengas un lindo dia amigo. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho esta entrada -denuncia sobre el problema por las captura de esta bonita y pequeña ave.
    Yo no entiendo mucho de pajarillos, pero se parece mucho a unos que vemos por aquí, que cantan muy bonito, y a los que llamamos verderones.
    Excelente trabajo.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Manuel, esos que sueles ver son Verderones, también es un pájaro con un bello canto y de tamaño mayor que el verdecillo, son similares de tamaño a un gorrión.
      Un fuerte abrazo amigo mío.

      Eliminar
  20. Un pájaro muy bello, debe de ser un lujo tenerle como inquilino en tu jardín. Una pena lo que dices de la gente q se dedica a su captura para luego comerciar con ellos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Qué bonitos, qué colores más vivos. Preciosos :D

    ResponderEliminar
  22. Justo pensé, parecido al canario! Y ahí está que eran parientes. Ahora hay más conciencia sobre cómo tratar al reino animal. Mi papá tenía enormes jaulones donde criaba con amor a sus plumíferos, además del alimento común les ponía gajos de manzana y zanahorias, en fin, otras épocas. Un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente criaba canarios, de joven, también tuve una época que criaba canarios. Las cosas han cambiado mucho a mejor, aunque queda mucho por hacer.
      Un abrazo maría y buen resto de semana.

      Eliminar
  23. Como tu bien dices, un hermoso pájaro, con un bonito canto.
    Esperemos que los protejan también.
    Bonitas fotografías, Juan.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  24. Una bella especie de pájaro migratoria, que llega a tu edénico jardín a cumplir con la crianza. Mis respetos, Juan.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué bonitas fotos has hecho! Yo también veo algún que otro verdecillo por el jardín, cada vez menos por desgracia, de momento este año no he visto ninguno.
    Es una barbarie que los capturen, yo estoy totalmente en contra de los pájaros enjaulados es algo que me repulsa, ya desde niña detestaba a la gente que tenía jaulas con pajarillos en los balcones o terrazas para disfrutar de sus trinos ¡me daba tanta pena! a mi me gusta verlos en libertad, ponerles agua y alimento y que vivan a su aire felices.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Es un pajarito precioso, todavía no he visto ninguno por el jardín, espero que puedan criar este año, los gatos de los vecinos siempre están al acecho y alguno pillan. Besos.

    ResponderEliminar
  27. São tão lindos.
    Magnificas fotos.
    Abraços

    ResponderEliminar
  28. Wonderful birds. I also see these birds here in the summer.
    I agree with you, these hunts must stop.

    Great video of the birds.
    Greeting

    ResponderEliminar
  29. Triste lo que nos comentas , acertada denuncia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Qué cosa tan bonita, tan delicada. Y qué menudos son.
    No sé si es tuyo el estanque. De ser así, buena idea.

    En cuanto a lo de las capturas y ventas, hace poco me contaron la experiencia de una familia que entró en una tienda y por casualidad vieron un espacio lleno de suciedad, con unos jaulones llenos de pajarillos que seguramente se trataba de lo que cuentas. Por lo visto fue toda una impresión.

    Saludos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Ana, si, el estanque se lo hice a mis nietos y pusimos unos peces, ahora, lo estoy disfrutando yo más que ellos.
      Lo que cuentas suele ocurrir por desgracia en la mayoría de tiendas de venta de mascotas y piensos.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  31. Hola estimado amigo Juan: Thank you for the wonderful pictures and the video of the birds splashing happily as they bathe in your garden. It is an exquisite little bird that I remember very well from my visit to France and Spain in 2014. It seems that in every town square, or small park, Serinus serinus was present, always perky and cheerful, a welcome sight who quickly became a friend we looked forward to seeing each day. The simple pleasures of life are the best of all! Recibe un gran abrazo, amigo naturalisto, de tu amigo y compadre, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, amigo profesor, gracias por tus palabras. Todo lo que hagamos por estas bellas criaturas es poco para lo mucho que se merecen y de eso bien sabes tú.
      Un gran abrazo querido amigo y compadre David.

      Eliminar
    2. Good evening, teacher friend, thank you for your words. Everything we do for these beautiful creatures is little for how much they deserve and you know that well.
      A big hug dear friend and compadre David.

      Eliminar
  32. Super posts que adoro reeler.
    Saudações amigo Juan.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  33. Alguna vez en esta época, o algo más adelante quizás, he visto en el Pirineo pasar cantidad de unos pajarillos amarillos verdosos, ¿podrían ser estos?, lo que pasa es que creo que pasan de largo, pues luego ya no los veo. Unas fotos preciosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Siempre hay desaprensivos que comercian con seres que tienen libertad. Me pongo enferma. Has hecho un reportaje precioso con unas fotos de profesional.
    Creo que su pico cambia de color.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Es un pájaro que inspira ternura... ¡se ve tan pequeño e indefenso!
    Estoy encantado con esta belleza bucólica.
    Fue genial ver, Juan. Agradecida.
    Un fuerte abrazo, mi amigo.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
  36. Me uno a ese esfuerzo, de la preservación ...las aves como todo los seres vivos de la naturaleza, cumple una función en esta tierra.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Juan. que dos verdecillos más bonitos. Me encantan verlos libres y en libertad. Disfrutando de la naturaleza y de sus divinos baños de agua fresca de ríos, cascadas, lagos, fuentes...
    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  38. Magníficas fotografías en este reportaje,
    y información feliz domingo Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.