Pichones de Motacilla cinerea (Lavandera cascadeña) - Aves y Pájaros de mi jardín

El día 27/05/22, sobre las 20 h, me encontraba por fuera en el jardín realizando algunos trabajos, cuando me di cuenta de que, en la terraza de la piscina, cerca de la escalera de acceso a la misma, se encontraban tres pájaros que apenas se movían, se hallaban inmóviles. Estuve observándoles, pues no sabía de qué pájaros se trataba, hasta que me percaté que eran tres polluelos jóvenes de lavandera. Me di cuenta cuando uno de ellos se movió y pude apreciar el movimiento tan característico de las lavanderas. Fue entonces cuando recordé que, varios días atrás, anduvo una lavandera cascadeña casi todos los días rondando por la piscina. 

Estuve un rato observándoles, pues desconocía si podían volar correctamente o, por el contrario, alguno pudiera caer a la piscina como ya ocurrió en alguna ocasión. Si esto sucediera lo podría sacar con el recogedor de hojas, pero no fue el caso, ya que volaban casi perfectamente pues, su plumaje, lo tenían bastante bien desarrollado.
Viendo que estaban tranquilos como inspeccionando el lugar, opté por entrar a casa y coger la cámara de fotos por si me daba tiempo a sacar algunas instantáneas, y realmente, así fue, e incluso pude realizar un pequeño vídeo que os dejo al final del post. 

Tres pichones de Lavandera cascadeña.

Creo que han criado en el árbol del Madroño que tengo cerca de la piscina, está podado tipo bola y es muy frondoso. Había un nido de mirlos del año pasado y pienso que lo han utilizado. Me sabe muy mal, porque el madroño estaba hace unos días infectado de pulgón, estaba completamente lleno, sus hojas ya tenían melaza y estaban muy pegajosas, no tuve más remedio que fumigar el árbol; aunque los productos que empleo no son dañinos, pues era jabón potásico mezclado con insecticida algo flojo y en dosis mínimas, siempre, intento evitarlo, pero este año estaba el árbol tan castigado de pulgón como nunca antes lo había visto.  

Árbol Arbutus unedo (Madroño.)

Quizás este sea uno de los padres, ya que suelen venir con bastante asiduidad al estanque.
Hace días que llevaba viendo a un ejemplar adulto por la piscina, pero desconocía que tuviesen nido por el jardín.

Fue una satisfacción y una gran alegría poder apreciar que esa pareja ha sacado adelante a sus tres crías en tiempos nada fáciles. Aún poseen la base del pico con esos "labios" blanquecinos o amarillos, tan característico de los pájaros jóvenes.
Igual el próximo año como han nacido en este jardín, estos polluelos vienen a criar, normalmente la zona donde nacen vuelve a ser zona de cría. Espero que así sea y pueda ver más ejemplares.  



 

  










Pequeño vídeo.


Comentarios

  1. Tu jardín estoy convencida que es el paraiso.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  2. Es una delicia tener tanto inquilino en tu jardín.Saludos

    ResponderEliminar
  3. A Natureza é mesmo maravilhosa!! :)
    -
    Nas dobras do tempo...

    Beijos. Votos de uma excelente semana

    ResponderEliminar
  4. Un espacio grato tu lugar, Juan. Y creo que ese espíritu de resguardo de los pájaros y las plantas, que te caracteriza, te lo agradece con la presencia de estas avecillas que registras en las fotos, y en video. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  5. Qué tierno y bonito!!.
    Sin duda, tu jardín es una preciosidad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que ternura da verles, pero fijate si son listos que no fueron a beber agua de la piscina, tal vez sepan que no lo deben hacer. Un abrazo, feliz tarde

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos de esos pajarillos tan bonitos. Tengo la impresión de que en climas más cálidos los pájaros se quedan más quietos que aquí en el norte. Cada vez que saco la cámara para fotografiar un pájaro ya se ha ido. Esta semana he visto una pareja de pájaros carpinteros posarse en un cedro cerca de la casa y picotear el tronco como si intentaran hacer un agujero, pero cada vez que salgo con la cámara ya se han ido. Es un pájaro muy hermoso y que no se ve muy a menudo pero no paran quietos un segundo para hacerles una foto.
    Un abrazo y paciencia.

    ResponderEliminar
  8. Han encontrado un buen acomodo en ese nido de tu árbol. Ahora tienes una buena compañía en tu jardín. En el patio que tengo con toldo , suelen caer de vez en cuando gorriones volantones, que aún no levantan bien el vuelo y lo que hago, es trasladarlo al otro patio, para que la madre le facilite comida. Yo veo un tanto oculta como la madre le reparte comida y al cabo de unos días, que ya pueden volar mejor, desaparecen de mi patio.Un día se me juntaron tres a la vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Espectacular es tu jardín. Me encanta saber que puedes apreciar el producto de tu esfuerzo de años.
    Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Tiene mérito distinguirlos, a mi me parecen gorriones comunes, en cas distingo a los mirlos, y a las urracas, los pequeños todos me parecen iguales, bueno y a los patos cuando vienen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me agrada verte de nuevo por aquí que todo sea perfecto Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las fotos. De esos tengo yo revoloteando de vez en cuando en mi terraza, aunque lo que está siendo ahora una cruz son las gaviotas en época de cría: son muy cochinas y bastante agresivas.
    Un abrazo, Juan

    ResponderEliminar
  14. Tu jardin debe ser digno de sentarse en él y observar sin más. Cuánta vida maravillosa en él. Me encanta esa especie de ave. Besos :D

    ResponderEliminar
  15. Juan, vas ampliando el catálogo, ya no sólo nos muestras la flora de tu jardín, también la fauna va reuniéndose a su alrededor. Felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Preciosos los pichones, Juan, uno parece aceptar las cámaras, tiene futuro televisivo jajaja, hay otro que investiga molesto, bate sus alitas y emprende la fuga, un acierto este encuentro tuyo con ellos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hubiera jurado que ayer comenté esta entrada...
    Una maravilla tu jardín y los visitantes, las fotos y el vídeo son geniales y ese madroño hecho bola es una virguería.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  18. Qué gran aporte realizas, Juan, además de enseñar valores como la contemplación y el respeto y proteción de la biodiversidad. Te felicito una vez más.

    ResponderEliminar
  19. Qué suerte ... poder acoger tantas especies.

    Gracias por compartir!!
    No conocía su nombre, aunque si los veo por el parque
    Hace unos días aterrizó por mi terraza una pequeña cotorra argentina estaba un poco asustada.. le hemos dado papilla y grano durante unos días y en cuanto ha podido levantar el vuelo nos ha dejado.

    ResponderEliminar
  20. Qué interesante tu Blog de jardinería. Yo también adoro la naturaleza y aplaudo tu inmenso y bello jardín. El mío es pequeñito, pero para mi es el paraíso.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola querido amigo Juan: What a wonderful experience. Thank you for the photographs and thank you for the enchanting little video. It must be so rewarding for to see this level of confidence demonstrated by young birds. There is little doubt that they feel safe in your garden with no cats prowling in the undergrowth to end their short lives, and a welcoming environment everywhere. If only more people could tailor their gardens for wildlife they would have greater pleasure not less. I am sure that when you were compelled to spray the tree with the aphid infestation you did it with the highest level of care with respect for the environment. Sometimes drastic steps are necessary. Once again, Juan, I have to express my boundless admiration for your ethics and values. You are a true hero in my world. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo David. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Un jardín soñado! Tanta naturaleza y esos bellos pajarillos ! Un gusto visitarte! saludos

    ResponderEliminar
  23. Es verdad que hay que entender de aves para distinguir los gorriones comunes de tantos pajarillos pequeños que hay.
    Las fotos son buenas y no es fácil captarlos, corren y se van.
    Un placer pasear por tu jardín.
    Un abrazo Juan y bienvenido.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué adorables pajaritos, amigo Juan! ¡qué pequeñitos se les ve aún! y mueven la colita, primera vez que los veo, al menos por mi casa no he visto nada parecido. Gracias por compartir siempre tanta ternura y belleza. Un abrazo grande. Nota: Amigo, te dejé el poema que te prometí en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga mía, leído está y no merezco tales elogios. Ya te he dejado un comentario. Un fuerte abrazo de corazón con todo mi cariño, amiga Ingrid y gran poetisa.

      Eliminar
    2. Amigo del alma, no sabes la alegría inmensa que me causa que hayas leído este poema que me lo inspiraste tú, eres un CABALLERO con mayúsculas y siempre he admirado esa sensibilidad que tienes para con la naturaleza. Tu paciencia para explicarnos la vida de las aves, las particularidades de tantas flores y plantas, la verdad admiro tu paciencia y eres como un maestro para mí, ya que a través de tus palabras he aprendido sobre la vida de muchas aves, y las características de muchas plantas y flores. Tu blog es una bendición para todos nosotros. ¡Y no sabes la pena que me da no poder entrar a tu blog de poemas. Por si esto no lo llegas a leer, te lo voy a copiar en tu blog UN JARDÍN SOSTENIBLE, y voy a tratar de copiar también la página fea que me sale cada vez que intento entrar a tu blog de poemas, me duele no poder leerlos, porque tú escribes muy lindo. Sabes mucho de versos. Te dejo mi abrazo afectuoso y sincero.

      Eliminar
    3. La conexión no es privada
      Es posible que los atacantes estén intentando robar tu información de www.retazosmios.com (por ejemplo, contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito). Más información
      NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID

      Eliminar
  25. Un hermoso jardín , no le pueden faltar sus compañeritos de fiesta...ellos nos ayudan sin dudas a la limpieza y se ven muy divertidos , sus colores son de cielo ...estupendo!

    Mi jardín está en reposo , pero igual la visitan los gorriones sin falta y otros más...

    Un belleza como siempre, es muy grato venir a ver tu jardín.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Boa tarde meu querido amigo Juan. As fotos ficaram maravilhosas e lindas. Parabéns pelo seu excelente trabalho e matéria. Uma excelente sábado.

    ResponderEliminar
  27. El agua corriente, las plantas y los pájaros forman un cuadro encantador...
    Me despido por un tiempo... Un abrazo amigo Juan.
    ~~~

    ResponderEliminar
  28. Que alegría querido amigo Juan, por aquí no las he visto. Gracias por este reportaje. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Lindas fotos, meu amigo Juan!
    A natureza é divina! Amo!!!

    Tenha um feliz mês de Julho e boa semana.

    Um abraço

    ResponderEliminar
  30. Amigo Juan, esto es lo que me aparece cada vez que quiero ver tu blog de sonetos y poesía en general:
    La conexión no es privada
    Es posible que los atacantes estén intentando robar tu información de www.retazosmios.com (por ejemplo, contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito). Más información
    NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID

    ResponderEliminar
  31. Amigo querido, lee por favor mi respuesta que te puse en mi blog JOYAS DE MI ALMA....me emocioné mucho con tu respuesta. Aquí arriba te he dejado las palabras que me aparecen cada vez que intento entrar a tu blog RETAZOS MÍOS...de poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nuevamente por tus bellas palabras que no merezco amiga mía. Como ya te dije es una gran satisfacción y un gran elogio tenerte como amiga y como gran poetisa que eres.
      El problema que te está dando el blog de retazosmios.com creo que te aparece a ti sola, ya que nadie me ha comentado nada. Puede que sea cosa de tu navegador, no lo sé, pero podría ser.
      Intenta hacer lo siguiente:
      1º Desde el ordenador conectándote en unjardinsostenible.com a la derecha de la pantalla, bajando hacia abajo te aparece la publicación del blog de poemas con una imagen del post, pincha sobre la imagen que tiene un enlace y te lleva directamente al blog, si te aparece nuevamente el mensaje haz lo siguiente, si puedes.
      2º Intenta cambiar de navegador, no sé cuál utilizas o se utiliza en Perú, yo me suelo conectar desde Google Chrome, también te puedes conectar con Microsoft Edge, o con Opera o con Firefox o con cualquier otro. Me da la impresión que puede que tu navegador te esté dando algún problema, no lo sé, pero podría ocurrir, ya que nadie me ha comentado que tenga ese problema y recibo bastantes conexiones.
      Ya me dices algo. Este mensaje lo dejo en tu blog y en el mío.
      Un gran abrazo con todo mi afecto y cariño amiga Ingrid.

      Eliminar
  32. Qué preciosidad de pájaros. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  33. Um paraíso para os pássaros, esse espaço. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Que linda postagem ! Parabéns .
    Gostei de entrar no seu jardim, (sem incomodar os passarinhos.) risos.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  35. Soy Laura Juan y no me deja comentar nada más que así. Vaya lío que se trae bloger con los comentarios
    Preciosa entrada bien alegre te tienen el jardín esos pararillos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo follón llevamos con los comentarios. No sé que es lo que puede estar pasando. Yo ya me he quejado a blogger, esperemos que lo solucionen.
      Un abrazo Laura.

      Eliminar
    2. Hola Juan.

      Mira dentro de blogger, en la opción de comentarios, no vaya a ser, que los detecto como spam.

      Un saludo

      Eliminar
  36. Amigo mío, hice lo que me dijiste, vine aquí a tu blog de jardines y busqué el enlace de aquella foto de la chica que está en un puente en blanco y negro, (para tratar de leer tu poema) pero me volvió a salir ese anuncio. Le he consultado a mi hijo que sabe bastante de computación, y me dice que son cosas de Chrome, igualmente me han hecho perder a mi amigo Rafael Lizarazo y a Dionisio, ¡no sabes la pena que me ha dado! yo le dije a mi hijo que me cambie de navegador, pero me advierte que si lo cambio voy a perder todas mis cosas que tengo en mis carpetas, y también mis contraseñas que ya tengo grabadas en mis correos y en mis foros poéticos....así que no sé qué hacer, me encuentro entre la espada y la pared. Yo uso Chrome al igual que tú. ¡Increíble lo que me pasa! Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, no se trata de cambiar de navegador ni de instalarlo, yo puedo entrar con otro navegador como es el caso de Microsoft Edger sin tener que instalarlo, igual ya lo lleva incorporado el equipo, eso no lo sé, algunos temas se me escapan. Espero que puedas solucionar el problema.
      Yo ya me he quejado a blogger, esperemos que lo solucionen.
      Un gran abrazo, Ingrid.

      Eliminar
  37. Vine a ver si había alguna palabra para mí, porque me parece muy extraño
    no haberes respondido a mi despedida en mi 'blog'!
    Me gustó comprobar que todo está bien contigo...
    Entonces, salud y felices días.
    Hasta mi regreso. Abrazo.
    ~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Juan, no fue para tomar mi comentario tan en serio. Soy blogger,
      conozco todos los problemas de blogs, trabajo y atendimiento.
      Lo siento si parecí invasiva o exigente.
      Todo bien para ti, familia, tus jardines y pájaros
      Abrazo amigo.
      ~~~~

      Eliminar
    3. Juan, publiqué un extracto.
      Si no concuerdas, comuníca conmigo por e.mail ...
      Siempre amiga, Majo.
      ~~~

      Eliminar
  38. Muchas gracias a todos por vuestros emotivos comentarios que con suma atención leo.
    Un fuerte abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  39. Querido amigo me encantan estas lavanderas, en mi tierra también hay, aunque no tan abundante como las blancas. Si veo estos días una pareja que creo tiene el nido muy cerca. Las fotos y el vídeo son preciosas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Maravilloso reportaje de las lavanderas, sin lugar a dudas tienes un jardín sostenible. Enhorabuena Juan y gracias por compartir. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  41. Hola Juan.

    Pues si, si que son lavanderas, ese característico color amarillento, lo evidencia. Esperamos que el año que viene, ya adultos, vuelvan a tu jardín, para reproducirse.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.