Artemisia dracunculus (Estragón)

Nombre común: Estragón, Dragoncillo...
Familia: Asteraceaes.
Origen: Asía Central, Siberia, aunque hoy día está extendida por toda Europa, con exactitud no se sabe como llegó Europa, aunque se especula que pudo ser introducida por las cruzadas.

Introducción:
Hoy estimados amigos os hablaré de una planta que he tenido muchos años en el jardín y que en la actualidad no le tengo, aunque espero que dentro de poco se encuentre nuevamente en él. El estragón es una hierba perenne, rizomatosa, aromática, con cierta familiaridad con el Ajenjo, a diferencia de este, no se encuentra de forma espontánea por la península ibérica, cultivada por sus innumerables cualidades para nuestro organismo como veremos más adelante.

Es muy utilizada en la cocina francesa y en otros países europeos por su sabor anisado y aroma, a diferencia del estragón ruso, que difiere del francés o europeo por su sabor bastante amargo. 
Su historia: 
La mitología griega relaciona esta planta con la leyenda de Hipólito, que, según dice, fue engullido por un dragón. De ahí deriva su nombre en latín de dranculus (dragón pequeño). Más tarde los árabes también la bautizaron con el nombre de Tarkhum que también significa (pequeño dragón). 
El estragón fue introducida en Europa desde España por medio de las incursiones árabes en los siglos IX-X y se extendió por el resto de Europa y el continente Americano. 

Características:

Hojas, sus hojas densamente lanceoladas u oblongas, sin peciolo, opuestas, de color verde brillante y de márgenes enteros. Es un sub-arbusto bastante compacto, pudiendo llegar a medir ± entre 60 a 100 cm de altura. Sus tallos son algo leñosos y glabros.    

Flores, florecen a lo largo del verano, su inflorescencia terminal o lateral es un capítulo globoso de color amarillo o amarillo-verdoso de ± 2-4 mm de diámetro, son hermafroditas. 
Su fruto es un aquenio elipsoidal de color marrón.  


El estragón es una planta imprescindible en la cocina francesa, entre otras muchas aplicaciones empleada para confeccionar la sauce béarnaise (salsa francesa emulsionada a base de mantequilla y yema de huevo, condimentada con estragón y chalotas, con perifollo, cocinado en vino y vinagre para hacer un glaseado). 
Es utilizado también para aromatizar bebidas alcohólicas como por ejemplo el vodka.
En otras regiones la utilizan para condimentar quesos y algunos encurtidos. 
Se puede utlizar sus hojas frescas en ensalada de lechuga y tomate. 
Si queremos secar sus hojas, en verano, debemos hacer la recolección confeccionando un ramillete y se deja ventilar hasta su secado para posteriormente guardar en tarros herméticos.  
 
Propiedades:
El estragón no solo es famoso en el mundo de la gastronomía, también se conoce por sus múltiples propiedades para el cuerpo humano, muy rica en vitamina C, antiguamente era usada como planta  antiescorbútica. Contiene sustancias antisépticas, ácido salicílico y cumarinas que lo convierten en un analgésico, antiinflamatorio y antibiótico natural. Antiguamente, se utilizaba contra las mordeduras de serpientes. Es una planta digestiva por su riqueza en ciertos componentes, favoreciendo el proceso digestivo y sumamente beneficiosa para el hígado, ayudando a depurar la vesícula biliar. 

Precauciones: 
Al ser una planta con un aceite esencial muy rico en estragol y metil-eugenol, dos sustancias estas que, consumidas en exceso, pueden ocasionar un efecto carcinógeno. Como siempre digo, no actuar por cuenta propia, siempre, consultar con un especialista en la materia.  


Mantenimiento:
Riego, es una planta que no requiere de excesivos riegos, pero si, algo más que otras aromáticas que son más de secano. Como orientación, en esta zona del levante español, en los meses veraniegos, suelo regar de una a dos veces por semana y en invierno si en tu zona llueve esporádicamente no hace falta regar.
El terreno debe tener buen drenaje, ya que los encharcamientos no los tolera.
Es una planta que se desarrolla bastante bien en maceta, en maceta, el riego se ha de aumentar en los meses veraniegos.
Exposición, su exposición es pleno sol en semi sombra, vive menos años. Es una planta que no tolera las heladas, las heladas esporádicas la debilitan. 
Poda, es conveniente después de su floración dar una poda para mantener su aspecto compacto, dejando unos 15 cm de planta, de esa forma su base será menos leñosa. 
Plagas, es una planta bastante dura respecto a las típicas plagas más usuales de jardín, pero sus hojas, pueden verse afectadas por roya y hongos en sus raíces en caso de mucha humedad.   
Reproducción, por siembra, en lugar definitivo, por medio de esquejes, antes de la entrada primaveral o en otoño, por división de la mata, llevar cuidado de no dañar sus estolones. 


Comentarios

  1. Pormenorizado informe sobre una planta que tengo y cuido mucho porque aporta bastante a nuestra gastronomía. Conocía algunos de sus atributos y carcterísiticas, amigo, ppeero me has desasnado en cuanto a sus propiedades curativas. Además es bellísima y engalana un sector del jardín.

    Abrazo siempre agradecido.

    ResponderEliminar
  2. É uma flor lindíssima. Grato pela partilha.
    .
    Cumprimentos cordiais.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Nuy bonitas flores tiene y lo mejor son sus muchas propiedades. Seguro que cuando termine el verano la vas a poner de nuevo en tu jardín.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Juan, creo que fueron los colonizadores hispánicos y lusitanos, los que introdujeron por estos lados el estragón. Cuánto aporta el Latín para la clasificación o taxonomía vegetal. Vaya si el estragón tiene grandes propiedades para la salud y la gastronomía. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  5. Una planta con muchas y variadas características también descubrí que en Francia se le llama “herbe aun dragón” porque, tradicionalmente, se usaba para curar las mordeduras de las serpientes.
    Sin duda estamos rodeados de todo lo que el ser humano necesita para sus necesidades , solo hay que salir al campo, pero tan bien cuidarlo y respetarlo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muito obrigada pela excelente publicação e pelo maravilhoso desta planta aromática :))
    -
    Beijos. Boa noite!

    ResponderEliminar
  7. Como siempre un reportaje magnífico, tanto por las buenas fotos como por la información tan interesante que aportas.
    Gracias Juan, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A usarlo pero con mucha medida, por el asunto carcinógeno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la especia y las flores son muy bellas.

    ResponderEliminar
  10. Toda flor tiene su belleza , y estas lo mismo
    mucha belleza en tu jardín y eso se agradece.
    Las flores nos dan salud y alimento en su época , por ello hay que cuidarlo.
    Tengas un bello día.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Hermosa como planta decorativa en un jardín y útil en la gastronomía e incluso en la botica, lo cual desconocía. No hay como venir aquí para estar al día de ese mundo maravilloso de las plantas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es preciosa, decora muchísimo, por no hablar de las propiedades que mencionas. Besos :D

    ResponderEliminar
  13. Además de bonita muy apreciada por sus cualidades, Juan, gracias por toda esta información, nunca la utilicé, soy de pocas hierbas, tendría que animarme más, un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Siempre me pones los "dientes largos" con tus plantas, la de hoy me ha gustado muchísimo pero es una pena no tener espacio para tanta planta.Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, es preciosa la planta, nosotros hace mucho la tuvimos y me encantaba, no sabia sus propiedades, pero es muy bonita, espero pronto la tengas de nuevo.
    Te veo en blogs amigos y hoy te visito, espero no te moleste y te sigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues me ha encantado esta entrada, Juan, porque es completísima: Usos culinarios y medicinales, leyendas, más toda la información perfecta y exacta que siempre aportas. He podido conocer hoy poquito más de esta planta que forma parte de nuestra alimentación y salud. Muchas gracias.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  17. Una planta que luce mucho en un jardín, sus flores son muy bellas. Mi madre la utilizaba también para hacer escabeche de pescado, y puedo asegurar que se sentía el sabor especial. Que bueno saber de ella en todo su esplendor, gracias.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Buena planta tieneuna gran historia y propiedades. Volverás a verla en tu jardín.
    Buena noche Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura.Cada vez es mas difícil comentar en los blog

      Eliminar
  19. No sabía que esta planta se llamaba así, la verdad es que tienes unos pétalos muy bonitos amarillos, para quiénes tengan un jardín tiene que quedar preciosa.

    Un placer visitar este precioso jardín que nos transmites tanto conocimiento, y a la vez, vamos descubriendo cosas sobre las plantas.

    Que estés pasando un feliz verano, querido amigo.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  20. Querido amigo espero que quede el mensaje, llevo unos días que escribo mensajes y desaparecen. Preciosa esta planta y muy buena tu información. Feliz fin de semana . Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días corazón, ¿y en el balcón se podría tener o... sufriría? Yo no tengo un balcón muy grande, pero ahí doy vida a muchas de mis plantitas, tengo hasta maíz jeje.

    Un abrazo,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando no tengas heladas puedes tener en el balcón, además en maceta se prestan muy bien. Y si tuvieses algunas heladas, procurar meter en interior hasta pasar esas heladas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola querido amigo Juan: We have Tarragon in our spice cabinet and use it in a few recipes. As far as I recall I have never seen the plant, but it is easy to appreciate why you enjoy it so much with its vivid yellow flowers. I hope it soon will make an appearance in your garden again. In the meantime stay safe from these appalling wildfires that are affecting your country. I fear they are not done with you yet. Recibe un fuerte abrazo estimado amigo Juan de tu siempre amigo y compadre David.

    ResponderEliminar
  23. Conocia las ramitas de exquisito aroma compradas en el mercado,
    pero no conocía la planta y todos sus beneficios.
    Me alegra saberlo, Juan.

    Gracias por los buenos deseos de vacaciones que me deseaste a principios de julio
    y por tu colaboración en mi actual celebración de la Amistad. 🤍
    Un fin de semana muy feliz. Mi abrazo afectuoso.
    ~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
  24. Una planta preciosa, se ve bien bonita en tu jardín, además de tener muchas y variadas propiedades medicinales.
    Muchos besos y abrazos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  25. Linda planta y con muy buena información. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué maravilla de planta, amigo Juan! no sabía todas las propiedades que tiene, es curativa, pero como tú dices se debe consultar a un especialista para saber como y en qué medida usarla...nada fácil debe ser. Pero no le veo la similitud con ese feo animal mitológico, (el dragón) son bellas sus flores amarillitas, y verlas llenando un campo debe ser un placer para la vista. Gracias por compartirnos siempre estos temas de tanto interés. Yo amo las flores y las plantas en general, por eso tu blog siempre tiene un atractivo para mí. Un abrazo grande y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Juan, desconocía sus poderes alimenticios y curativos, Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan.

    Bueno, una planta con muchas propiedades, como todo en la vida, usada en su justa medida.

    Me encanta lo bien que te salen las fotografías de las flores, porque no es fácil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. O estragão quase não vejo por aqui, mas está em muitos pratos dos brasileiros.
    Na verdade para mim não é comum, quase nunca vejo por onde compro ervas..
    Ótimo saber mais sobre esse tempero cheio de qualidades para a saúde,
    gosto de ler sobre plantas.
    Um abraço, Juan e bons dias.

    ResponderEliminar
  30. Esta sí que la tengo controlada, el otro día en la cocina de Julie asomaba el estragón. Un clase magistral sobre esta preciosa y preciada planta.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  31. Interesante artículo que combina botánica y cocina. Yo nunca he utilizado el estragón aunque si he oído hablar de él. Las flores se parecen un poco a las de algunos Helenium, tal vez sean de la misma familia. Sin duda parece una planta bonita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Es popular en la cocina francesa? No lo sabía antes :)

    ResponderEliminar
  33. Te agradeço as interessantes informações sobre este bonita planta.

    Fico sempre curiosa : como teria aparecido o dragão na linguagem dos povos?~

    Abrazo

    ResponderEliminar
  34. Siempre un placer tus fotografías y aprender con todas tus entradas.
    Perdona la ausencia

    Me va mal bloguer
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver esta entrada, utilizo el estragón pero nunca había visto la planta, el año que viene la buscaré para cultivarla en mi jardín, es muy decorativa. Muy interesante todo lo que nos explicas en esta entrada. Un abrazo

      Eliminar
  35. Nice post thank you Chris

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.