Aves y Pájaros de mi jardín - Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra). Efectuando labores de limpieza en las plantas.

Nombre común: Curruca cabecinegra.
Especie: Paseriforme.
Familia: Sylviidae.

Introducción:
De este pajarillo os he hablado en otras ocasiones de lo maravillosos que son en el cuidado de nuestros jardines, ya que nos ayudan a mantener libre de plagas. En este caso, esta entrada va dedicada a la limpieza que realizan habitualmente en las plantas de nuestro jardín, y que se ven afectadas por algunas de las plagas habituales, como pueden ser las cochinillas. Esta vez he tenido la ocasión de captarle en esas labores de limpieza y grabar un pequeño vídeo que os muestro al final del post. 

La pequeña planta que podéis observar a su lado es (enlace) Myoporum laetum conocido como Gandul, es una planta más que ha brotado espontáneamante al borde del estanque, pues sus semillas se suelen propagar y arraigan con bastante facilidad. 

Si os fijáis en sus hojas, sobre todo en su envés, están llenas de cochinillas y estas Currucas realizan una labor fundamental en su limpieza, evitando muchas veces tener que fumigar las plantas. En el pequeño vídeo podréis observar la labor de limpieza, como ya he mencionado anteriormente. 

Antiguamente, las Currucas proliferaban mucho por los jardines, hoy día, a consecuencia de los pesticidas y otros, cada día hay menos. Por eso debemos de cuidar de estos extraordinarios pajarillos que aparte de deleitarnos con su compañía y su canto mañanero, tanto ayudan en los jardines a mantener limpios y sanos de pequeños parásitos.  

Hoja llena de cochinillas.

Las temperaturas de estos días de octubre siguen siendo muy altas, y los días muy secos, con lo que proliferan aún algunas de las plagas que habitualmente se suelen dar en primavera-verano. A fecha 17/10 estábamos a 26 ºC a la sombra, probablemente al sol estaríamos rondando los 30 ºC.


Aquí dándose un pequeño baño en el estanque encima de las hojas que aún quedan de nenúfares. 




Y aquí haciendo las labores de limpieza en la pequeña plantita. 




Pequeño vídeo haciendo las labores de limpieza.


Comentarios

  1. Como siempre amigos, gracias por vuestros emotivos comentarios que agradezco enormemente.
    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo un insecticida natural , caemos en el habito del pesticida.
    Lo natural siempre es mejor, aunque tarde un poco más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tan pequeño y colaborando en el jardín , nunca había visto cochinillas o por lo menos con tanto detalle. Un abrazo y a esperar que refresque

    ResponderEliminar
  4. Que beleza de ave. Muito trabalhadora :)) Adorei a publicação. Obrigada
    -
    Quero sentir o tremor do teu coração...
    .
    Beijo, e uma excelente semana!

    ResponderEliminar
  5. En esta entrada Juan, nos dejas este pajarillo (Curruca cabecinegra) que como bien ilustras, genera con su laboriosa ingesta la limpieza de las plantas que en el jardín merced a variaciones térmicas y otras circunstancia proliferan…pero es lamentable que su colonia cada vez sea menor debido al uso de los fitosanitarios (venenos) que terminan afectándoles. Gracias Juan por tu detallada información. A seguir cuidándonos y cuidando el entorno.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. La importancia de las especies, no nos damos cuenta de cuanta labor realiza cada ser. Me ha encantado ver como limpian las plantas de parásitos estas aves. Tu jardin es impresionante amigo mio. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Eso es hacer limpieza y lo demás tonterías . Me encanto y ese pajarito bañado seguro que se refresco de lo lindo. Siempre es un gusto ver tu jardín, tus plantas y todo aquello que le rodea. Un fuerte abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  8. Un trabajo minucioso! Y miraba a la cámara como diciendo, no molesten estoy trabajando jajaja, hermoso tu cabecita negra, Juan, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Buen ayudante tienes para realizar las tareas de limpieza de hojas. Por sí sola, la naturaleza se sirve de todo ser viviente para auto regenerarse y compartir recursos. Tú jardín es un buen ejemplo de ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. El reportaje es completo del todo desde esas buenas tomas y vídeo de la curruca, sobre todo las que esta bañándose, y hasta ese macro espectacular.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  11. Unas fotografías estupendas, es una pena como estamos acabando con todos estos pajarillos tan benefactores. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Con espíritu de etólogo han seguido los pasos comportamentales de la curruca, un pajarillo sanitario de los jardines y vergeles. He ahí, la necesidad de mantener la cadena alimenticia, que regula el ecosistema mayor: el humano. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  13. Un lindo pajarillo y tan protector!!.
    Excelentes imágenes. Muy lindas. Y un vídeo fantástico.
    Un fuerte abrazo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Laboriosas aves que tanto les debemos... Muchas gracias una vez más amigo por destacarlas.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  15. Como bien dices, Juan, este tiempo nos tiene dislocados; pese a que a mí me encanta el calor. Así que si nosotros estamos como estamos ¡Hay que imaginar cómo anda la flora y la fauna!
    Es todo un privilegio poder ver tus fotografías. Son maravillosas.
    La naturaleza es sabia. El ciclo de la vida.
    Un fuerte abrazo, amigo mío.

    ResponderEliminar
  16. Linda ave, é muito útil para a limpeza das plantas, só assim não vai precisar por produtos químicos nas plantas.

    Um abraço , amigo Juan

    ResponderEliminar
  17. Lindo pájaro.
    El pájaro es un trabajador útil en el jardín.
    Es bueno ver lo que está haciendo el pájaro.
    Que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  18. Hola estimado amigo Juan: I am sure you are delighted to have this little helper in your garden, as I would be. What a pleasure. I hope that other gardeners do not use chemical sprays, although I suspect they do, enabling the insects and their larvae to accumulate levels of posion that the birds then ingest. At some point we all have to realize that our connection to nature is fundamental, necessary and healthful, and to work within the natural system not against it. The world seems reluctant to come to the relaization unfortunately and we continue on with our madness. As always, it is a great pleasure to visit your blog. Felice miércoles, amigo Juan. Recibe un gran abrazo de tu siempre amigo y compadre David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Really dear friend, I think that, albeit too slowly, human beings are realizing many of the mistakes made with the environment and in some way a change of attitude is convenient and fast if we really want to save this beautiful planet.
      A big hug dear teacher and friend David.

      Eliminar
  19. Cuántas aves hay que mantienen limpia la flora y no nos damos cuenta. Tampoco conocía la cochinilla aunque seguro que no me he fijado. Era mi hermano quién cuidaba y compraba las plantas, quien regaba y me escondía entre las macetas, las cartas que me escribía quien entonces era mi novio y ahora marido. Recuerdos de un muchacho lleno de vida, que con 19 años se fue.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, los pajarillos realizan buena labor de limpieza por el jardín.
      Existen varios tipos de cochinillas, las que muestro en la hoja son cochinillas algodonosas.
      Tienes muy bellos recuerdos, pero por desgracia uno tan horrible que no se puede olvidar nunca. Debe ser horroroso perder un hermano con 19 años, en la flor de la vida, qué trágico suceso, amiga.
      Un gran abrazo y te deseo feliz resto de semana.

      Eliminar
  20. Es una maravilla ver como ese pajarillo se come las cochinillas de las plantas. Aquí los pájaros lo único que se comen es la fruta de los árboles y las bayas de los arbustos. Tan pronto se ponen rojas se las comen de inmediato. A mí no me importa demasiado porque hay toneladas de fruta para comer, pero me fastidia que dejen los arbustos sin esas bayas rojas que tanto alegran el gris invierno que a estas alturas del año parece haber desaparecido no se sabe dónde. Sin duda un año extraño para todos , incluidos los pájaros que deben estar tan desconcertados como nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Que bien ese pajarito,muy bonito y útil,cariños desde un jardín primaveral lleno de rosas.

    ResponderEliminar
  22. Que bien querido amigo Juan, ese pajarito es un primor. En mi jardín hay varios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Un pajarito que necesitamos con urgencia en el jardín de la casa de mi hija, ya que el guayabo tiene cochinillas que hemos fumigado varias veces :-) Gracias por tu bienvenida y comentarios en casa. Siempre es un gusto leerte y aprender. Abrazo grande

    ResponderEliminar
  24. Tienes una suerte inmensa al tener a esos pajaritos que limpian tus plantas, amigo Juan...son adorables, los amo a los pajaritos. ¡Pero qué cantidad enorme de bichos hay en esa planta! me da horror. Gracias por publicar algo tan interesante. Recibe mi abrazo....(Amigo, te cuento que otra vez no pude entrar a tu otro blog, al de versos) es increíble, pero chrome hace lo que quiere y cuando quiere.

    ResponderEliminar
  25. Pero que preciosidad de imágenes, te felicito Juan. Todo los animales tienen su labor en el jardín, un primor de pájaro. Feliz noche. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. ¡Por Dios!, qué trabajadora tu curruca, qué pena que cada vez queden menos es un simpático pájaro y con el que por desgracia no cuento en mi jardín. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Todos estos pequeños seres cantores me encantan...
    ¡Y qué útiles son!
    Hiciste un gran trabajo, gracias.
    Todavía me estoy recuperando de la infección...
    Todo bueno, amigo. Abrazo.
    ~~~~~~~

    ResponderEliminar
  28. Se me había pasado por alto esta publicación tuya, mira que estas currucas son difíciles de fotografiar, envidia me das. Enhorabuena Juan, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente son muy inquietas, siempre andan de un lado para otro sin parar.
      Un abrazo Germán.

      Eliminar
  29. Gracias, Juan por darme a conocer esta belleza de blog. Me quedo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro te haya gustado. Gracias por pasar y quedarte Musa.
      Un abrazo y feliz resto de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.