Mammillaria petterssonii (Biznaga, Mammillaria).

Nombre cientifico: Mammillaria petterssonii
Sinónimos: Mammillaria apozolensis, M. huiguerensis, M. oscura etc.
Nombre común: Biznaga
Mammillaria.
Familia: Cactaceae.
Origen: Originaria de México y sur de Estados Unidos.

Introducción:
Esta semana también va de cactus, y el que os presento es uno de los más conocidos, bello, duro y quizás uno de los más fáciles de cuidar de todos ellos. El género Mammillaria es uno de los más grandes de la familia cactaceae; este género de cactus contiene casi cuatrocientas especies reconocidas.
El que os muestro es un cactus de tallo globular, generalmente solitario, de color verde claro, con axilas lanosas y grandes tubérculos de tres ángulos.

Este cactus de los pocos que tengo es de un gran aprecio, ya que era un cactus de mi suegra que me lo traje cuando falleció, de esto hace ya diez años y continua en la misma maceta. El próximo año le tengo que cambiar de maceta sin falta.  


Características:
Espinas, poseen de 6 a 7 espinas centrales rodeadas por 10 o más finas espinas radiales. Las centrales miden ± hasta 2 cm., de largo y de color marrón anaranjado. Las espinas radiales son blancas y miden ±  hasta 1 cm., de largo. Más adelante veremos la misión de estas espinas o pinchos que son (hojas modificadas), y que se dan en casi todos los cactus.

Ni que decir que con niños en casa debemos de llevar cuidado con los cactus, ya que sus espinas son como agujas. En esos casos lo mejor es situarlos a cierta altura donde un niño no pueda llegar a tocarlo y poder lastimarse. 




Flores, su floración es muy particular como en la mayoría de cactus, aparecen en lo alto de su cumbre formando una corola y en este caso son de color rosa con venas centrales rojizas de hasta 2,5 cm., de largo y suelen tener un diámetro igual a su longitud. Estas flores suelen durar varios días en la planta, haciendo las delicias en la mayoría de todos los cactus. ya que a veces, es casi impensable que una planta tan singular y rústica nos muestre semejante belleza.  

Temperatura, este cactus, al igual que casi todos que conforman el género de la familia Mammillaria se caracterizan de otros por soportar temperaturas tanto de frío sin llegar a bajar de los 0 ºC como de intenso calor y sol. Si bien, en heladas intermedias es conveniente colocar a resguardo. Es un cactus que si le tenemos en interior es conveniente sacar al exterior de vez en cuando para que reciba sol y tenga una buena aireación. Necesitan de muy buena iluminación si le tienes ubicado en interior de hogar.   

Riego, al igual que todos los cactus, este requiere de escasos riegos, ya que acumulan el agua para ser utilizada en momentos de necesidad. Como cualquier otro cactus, no lo podemos tener expuesto a la humedad, porque eso facilitaría el pudrimiento de sus raíces. Jamás coloques plato alguno en su base, pues si este por lluvia o por riego quedara agua estancada en él, lo más normal es que pudiera dañar sus raíces. En invierno, es conveniente no regar la planta, darle un período de reposo y te ofrecerá una mejor floración llegado el momento.  

Los cactus, a diferencia de otras plantas, acumulan agua de reserva en su cutícula (capa cerosa externa que protege de la desecación); el que presentamos en esta entrada, sus pinchos o espinas (hojas modificadas), le sirven para evitar la perdida de agua por transpiración, aparte, de defensa contra posibles depredadores y las gotas de rocío en la noche, las recogen haciéndolas resbalar por sus pinchos como puntas de goteo que convierten en reserva de la planta, de ahí sus escasos riegos.  

Abono, es conveniente (pero no necesario), regar una vez al año (a principios de primavera) añadiendo al agua un fertilizante rico para cactus y siempre en la dosis recomendada por el fabricante del producto. 

Enfermedades y Plagas, los cactus pueden verse afectados por un hongo (Pythium debaryanum), es un hongo que presenta un moho acuático de rápida expansión  provocando la podredumbre basal con la consiguiente muerte de la planta. Este hongo se debe siempre a una excesiva humedad en la planta. Por lo demás, no suele presentar otros problemas. De ahí, el cuidado que debemos de llevar en sus riegos.   

 

Comentarios

  1. Muchas gracias a todos por vuestros emotivos comentarios amigos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Um cato com uma flor deslumbrante que me fascinou conhecer. Grato pela gentil partilha
    .
    Um domingo feliz.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, te podrás creer que hasta los cactus se me ponen malos, soy una negada para las plantas , y mira que si me gustan, en fin resignación. Te cuento lo que me paso con un cactus hace ya bastante tiempo, lo compre y lo puse arriba de un armario para que mi madre no se pinchara, pues creeme que la buena señora se subió a una silla par limpiar y allá va ella y con todos los pinchos en las yema de los dedos se dejo ainssssssss ..
    Bueno decirte que tus entradas son super enriquecedoras nos enseñas mucho y es de agradecer. Vaya un besote para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me puedo creer que seas tan negada con las plantas amiga Campi, si te los propones las sacas adelante y simplemente con un poco de cariño que yo creo que de eso entiendes 😄😊.
      Un gran abrazo, amiga y feliz semana.

      Eliminar
  4. Es un cactus precioso con esa corona de flores, yo tengo uno parecido pero sus flores son color amarillo pálido y supongo que será alguna variedad de esta misma familia. Te deseo un feliz domingo

    ResponderEliminar
  5. Maravilhosa publicação. Gostei muito de toda a sua história:))
    -
    Beleza que exalas...
    .
    Beijos e um excelente Domingo.

    ResponderEliminar
  6. Antes no les tenía mucho aprecio, pero desde que me regalaron uno, ahora lo tengo en casa y no me desagrada. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo aunque no hable y poco pida incluso de agua, buena compañia hace amigo Alfred.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Las flores son preciosas pero las espinas son muy dolorosas si te clavas una.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, hay que llevar cuidado al manejarlo.
      Un abrazo Charo.

      Eliminar
  8. El cáctus que aquí vemos por el campo de toda la famosa Pampa argentina... Belleza y personalidad.

    Abrazo agradecido hasta allá.

    ResponderEliminar
  9. Boa tarde meu querido amigo. Esse cacto é maravilhoso e espetácular. Acho que não temos aqui no Brasil. Bom início de semana.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito es!!!!.
    Precioso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Este lo tengo y es precioso. Buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Que lindo cactus estimado >Juan, aprecio mucho esta entrada, porque tengo cactus , pero a mi no me florecen porque vivo ene sta zona tan fría y poco sol, pero me encantan ellos verlos crecer, y darme hijitos que algunos los tengo con muchos retoños, pero no los queiro separar, sololos he cambiado de macetero un poco más grande, perdí uno que tenía por exceso de humedad, era un cactus mostruoso y ya iba bien , pero se quedó a interperie y paso lo malo, mucha agua...ahora los demás están bien y si hay que tener cuidado con los hongos .
    Tengo una mammilaria elongata que le ha costado arribar , pero espero recuperarla también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algún día te han de florecer, nunca los cambies a macetas que sean excesivamente grandes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Un cactus precioso Juan, con un nombre y sinónimos como para acordarse, :))).
    La verdad que este tipo de plantas parecen bastante cómodas para cuidar, pero yo no tengo ninguna.
    La flor es una belleza.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cactus te pueden acompañar durante años y además con muy escasos cuidados.
      Un abrazo Elda y feliz semana.

      Eliminar
  14. Hola Juan. No soy mucho de cactus, entre otras cosas por mi nieta, jaja. Pero... tengo uno en casa del que nos hablaste no hace mucho. Ese que tiene unas preciosísimas flores blancas y alargadas que duran un solo día. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen infinidad de ellos y como bien dices de floración de un día, también son preciosos.
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  15. Qué bellas flores, cada vez me gustan más los cactus y eso que nunca antes me había fijado mucho en ellos.
    Tener flores rescatadas de la familia me conmueve, yo tengo una buganvilla de mi madre, la trasplanté al Levante no lejos de tu tierra y ahora, cada año cuando arranca en primavera, me devuelve a los recuerdos de la infancia. Saludos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa buganvilla la disfrutaran también tus hijos el día de mañana y se acordaran de ti, son plantas muy duras y valga la redundancia duran toda la vida.
      Un abrazo Ana.

      Eliminar
  16. Recuerdo que la primeras veces que vi esos cactus en las tiendas pensé que la flores no eran naturales.
    Las fotos son preciosas y toda es información más que interesante.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cactus suelen ofrecer unas flores preciosas que parecen como bien dices no sean naturales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Tuve uno con flores rosas pero se secaron y se cayeron. No volvieron a salir.
    Es muy decorativa y por lo que dices duradera. Diez años son muchos. Claro que yo tengo un tronco de Brasil que tiene 37 años, tan alto que lo he tenido que sacar a la escalera. Era de mesa y ahora es un árbol.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy raro que no volviera a florecer, con unos minimos de cuidados y sol debería haber florecido. Muchos cactus son eternos amiga.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  18. Cora El mundo de Cora17 de octubre de 2022, 19:54

    Soy Cora, ya empieza a fallarme esto, según el blog o no se...
    esas flores son preciosas, aunque las espinas son peligrosas

    Siempre un placer de aprender aquí y además respirar :)

    Un abrazo grande y feliz día

    ResponderEliminar
  19. This cactus is very beautiful, amigo Juan, and if it is easy to care for so much the better. I am sure it is very special for you since it belonged to your mother-in-law, and it seems to me that a living plant is a far better memorial than a piece of jewelry or household ornament. I bet that your mother-in-law would have agreed. Don't forget to give it a new pot next year! Un fuerte abrazo estimado Juan. Buen lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That's right, my friend, I hold him in great esteem and it's a beautiful memory. Cacti, like some certain plants, live much better in somewhat small containers, in fact they usually have better blooms, but even so and all this year without fail it will be repotted.
      Thank you very much for your words, good friend and teacher David.
      Receive an affectionate hug and I wish you a happy week.

      Eliminar
  20. Si vieras, Juan, lo que me gustan los cactus florecidos. Te doy mi palabra que me parece algo así como un milagro de la naturaleza.
    Agradezco esta entrada.
    Un fuerte abrazo. Te deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no es para menos amiga, una planta tan rústica y llena de espinas nos ofrece como contrapartida una floración fuera de lo normal, parece como si la belleza estuviera por encima y en riña con la maldad de sus pinchos; como diciendo ¡Esa es mi auténtica belleza real!
      Un gran abrazo y feliz semana amiga.

      Eliminar
  21. Tengo uno grandote con varios hijos y ha florecido varias veces. Todo un bellezón.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  22. Es tan bonito como peligroso si te acercás demasiado! Gracias Juan por darnos toda la información, un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Madre mía!!! Si ve esto mi madre... te roba el blog, ja ja ja. A mi no me gustan los cactus nada, me pinché una vez con uno bastante y ya no puedo verlos ni en pintura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Yo ya tenía uno, pero no me llevaba bien con él... Con estas instrucciones
    seguro que lo salvaría. Son muy bonitas en floración.
    Días bellos, amigo. Abrazo
    ~~~~

    ResponderEliminar
  25. Belleza regalada que adornaba los caminos de mi niñez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Que guapo está Juan. Tengo algunos en una urna y nunca han florecido.
    Buen viernes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Las Mammillarias me gustan precisamente por esa corona floreada y esta que nos presentas es una buena muestra de la belleza de su floración, además son unas plantas, las cactáceas, muy adecuadas para resistir los climas calurosos y soleados y son poco exigentes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  28. Los cactus son un mundo tremendamente interesante. Este año visité un enorme jardín de cactus en Fuerteventura que me impresionó profundamente. Aún no lo he puesto en el blog pero irá en una próxima entrada. Eso sí, por hacer el indio y acercarme demasiado con la cámara vine con una mano llena de pinchos que tardé días en eliminar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.