Selenicereus validus (Pitayita nocturna)

Nombre común: Pitayita nocturna...
Familia: Cactaceae.
Origen: Endémica de Jalisco, Michoacán de Ocampo (México). 

Introducción:
Planta fanerógama de la familia cactaceae, perenne, carnosa y con tallos poblados de espinas como la gran mayoría de cactus. Crece en bosque seco subtropical y en zonas rocosas entre grietas. Es una planta de tallos colgantes ideal para macetas suspendidas. Es muy apreciada por coleccionistas de cactus, existiendo alrededor de 25 especies distintas de cactus Selenicereus y todas ellas muy atractivas y singulares.    



Características:  
Flores, sus flores son grandes y suelen salir de noche durante la primavera, de ahí uno de sus nombres comunes de Pitayita nocturna y la afición por esta planta de muchos coleccionistas dada la vistosidad y grandeza que presentan sus bellas flores.  

Imagen de la red. Foto de: Frank Hoehnel.

Tallos, emite tallos gruesos y colgantes llenos de pinchos como es habitual en la gran mayoría de cactus. Los pinchos representan una evolución de las hojas durante millones de años, estas se han ido modificando hasta alcanzar el aspecto que presentan hoy día.   


Este cactus, al igual que otros muchos, no presenta problemas de adaptación en la mayoría de lugares con clima cálido o templado; en esta zona del levante español se suelen dar de maravilla y su mantenimiento como veremos más adelante es muy sencillo, no requiere de ninguna destreza especial como ocurre con otras plantas.
Ya te anticipo que es un cactus como otros muchos que no resiste las heladas que se puedan dar prolongadas, a no ser, que sean puntuales y muy débiles, pero como pueden vivir perfectamente en maceta y la gran mayoría de nosotros así les tenemos, en los casos de inviernos muy fríos, puedes colocar a resguardo en interior de patio, terraza (cerrada) salón... sin ningún problema. 


Riego, entre riego y riego el sustrato debe de estar completamente seco, incluso estando seco puede aguantar días, semanas e incluso mes sin regar como la gran mayoría de cactus que soportan grandes periodos de sequía. En este tipo de plantas es mejor pecar siempre de poco que de exceso, de esa forma evitaremos que sus raíces puedan morir por pudrimiento debido a la humedad. 

Abono, de cara a la primavera puedes utilizar de los muchos que existen en el mercado un abono específico para cactus en la dosis que recomiende el fabricante en su etiqueta. 

Plagas, es una planta que no suele tener problemas en cuanto a plagas, si puede tener problemas de hongos y pudrición en sus raíces con la consiguiente muerte de la planta por exceso de riegos. 

Reproducción, fácilmente mediante un tallo que una vez cortado se debe dejar unos días (7-10) que se ventile y cicatrice su herida, para posteriormente colocar en maceta con sustrato (mejor emplear uno para cactus) (aunque con uno universal también vale), enterrando el tallo por su corte unos centímetros, al cabo de unos meses ya tendrás una nueva planta. Es aconsejable esperar ± año y medio o un par de años e incluso más para cambiar de maceta hasta que sus débiles raíces estén bien arraigadas.  

Cambio de maceta, los cactus al contrario de la gran mayoría de otras plantas toleran muy bien la misma maceta durante años, ya que sus raíces son mucho más delicadas y pequeñas. Una vez acomodados en maceta nueva pueden vivir muy fácilmente varios años sin tener que recurrir a una maceta de tamaño superior. Muchas veces nos encontramos cactus bastantes desarrollados en recipientes excesivamente pequeños y lo suelen tolerar sin ningún problema.  



Comentarios

  1. Ay este cactus me encanta. Lo he visto algunas veces en la floristería y siempre me ha dado ganas de hacerme con uno. Muchs gracias por toda la información, Juan.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. He visto ese tipos de cactus, pero ahora mismo no caigo en donde lo he podido ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. É um cato lindíssimo que brota uma flor deslumbrante e majestosa.
    .
    Saudações poéticas.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. Un cactus agradable de ver.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  5. Es sencillamente espectacular, me encanta cuando florece y también en su modo sencillo el resto del año. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lo más sencillo casi siempre era lo más bello . Gracias Juan por traernos todo este inmenso jardín.

    ResponderEliminar
  7. La planta es hermosa. La flor es realmente exquisita.
    Disfruté leyéndolo, Juan. Abrazo amigo.
    ~~~~~~~~

    ResponderEliminar
  8. Los cactus tienen mucha personalidad, tengo uno, más chico, evidentemente de otra variedad, pero si encontrara un brote o tallo de Pitayita Nocturna lo plantaría sin dudar.

    Abrazo siemrpe agradecido, inspirador amigo.

    ResponderEliminar
  9. No la conozco en persona, se ve muy especial. ¿Será la productora del fruto "pitaya"? Es una especie de tuna con una cáscara color fucsia muy llamativa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este no lo tengo y es precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Uma bela planta, o cactos é símbolo de resistência, ele resiste a anos de seca, e todo ano floresce.

    Tenha uma ótima semana, Juan!

    Um abraço

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, esta planta espinosa Pitayita nocturna que nos presentas, es tremendamente peligrosa por los pinchos que tiene, pero sus flores son preciosas. Hemos tenido varias de esa familia y conservo las fotos de sus flores lindas, pero la terminamos regalando a un vecino por culpa de sus pinchos. Gracias Juan por tan lindo reportaje. A seguir cuidándose¡¡¡
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué preciosidad de flores. Solo tengo un cactus en casa, fue un regalo. No tengo más por el tema de las puas, pero la verdad es que las flores son preciosas. Besos :D

    ResponderEliminar
  14. Un maravilloso cactus, una flor realmente hermosa.

    Hace mucho tiempo yo era un coleccionista de cactus. Una maceta grande y poco profunda en la que planté ocho cactus diferentes. Crecieron sorprendentemente grandes.
    También florecen maravillosamente.
    Creo que les gustaba cuando estaban en el alféizar de la ventana, aireados y luminosos. Aire húmedo en la habitación. Junto a los cactus había una puerta exterior por la que entraba el frío.
    Nos mudamos a un departamento nuevo con radiadores eléctricos, aire seco.
    Habitación innecesariamente calurosa.
    A cactus no le gustó.

    Gracias por la información.
    Que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas plantas (en interior de hogar o terraza) cuando les tenemos ubicadas en un sitio que la planta se desarrolla bien y tienen muy buen aspecto, es conveniente no cambiar de lugar, muchas lo acusan bastante. En algunas plantas hasta cuesta encontrarles una zona de la casa que sea la ideal para ella.
      En tu caso ni que decir que el nuevo ambiente lo acusaron bastante.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  15. Gostei da descrição do cato. É lindo mas não se lhe pode tocar :))
    -
    A saudade, é ...
    .
    Beijos, e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
  16. Los cactus tienen un encanto especial y más cuando te los muestran así...
    La flor es impresionante y esos tallos carnosos llenos de púas son muy atractivos. Por cierto, siempre pensé que los tallos eran las hojas, así que gracias a tu información no me acostaré sin saber algo más...
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  17. Olá, caro amigo!
    Excelente descrição e explicação dessa bela plantinha, que por muito que se goste jamais se lhe pode tocar.
    Abraço paz.
    Luísa Fernandes

    ResponderEliminar
  18. Es una planta muy bonita y decorativa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Es muy conocida. Siempre había una en las escaleras y me ha sorprendido su flor. No la conocía.
    Gracias y un abrazo como siempre.

    ResponderEliminar
  20. Un cactus precioso.Hubo un tiempo en que coleccioné cactus.Saludos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo visto es hermoso,cariños.

    ResponderEliminar
  22. El mundo de los cáctus tiene su singularidad y me gustan mucho las bellas y grandes flores que suelen ofrecer este tipo de plantas. Esta especie, no la conocía, me parece una preciosidad.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Hi
    You have a great blog :)
    Do you want to follow each other?

    https://fashionisbiglove.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Qué vistoso este cactus y qué bellas sus flores, gracias Juan, un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Nunca le había echado una segunda mirada a esta planta, sobre todo de noche, por eso ignoraba que guardara ese tesoro en sus flores. Un descubrimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. A beautiful plant, amigo Juan. Years ago I kept several cacti in the home principally because they were very easy to take care of, yet provided greenery and at certain times of the year wonderful flowers. Here in Canada at least they seem to have declined in popularity in recent years, but I might invest in one to place on the table near the front window. Better make sure the little children don't touch it when they visit! Buen miércoles estimado Juan. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Tengo cactus en una urna y nunca han florecido. Este es precioso.
    Buen jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Fíjate que a mí los cactus no me gustan nada. Pero la flor que presentas de este cactus sí que me ha gustado.

    Un gusto venir a tu jardín, siempre aprendo nuevas cosas.

    Que tengas un feliz jueves, querido amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Antes de nada quiero darte las gracias por tus palabras de condolencia ante la pérdida de este gran amigo que, durante muchos años, sembró con poemas de amor este mundillo virtual y mágico.
    Después de un largo veraneo en el campo, vuelvo otra vez con vosotros y hoy me enriquezco con tus conocimientos sobre este cactus que llevo muchos años teniendo en el pueblo y que, en verano, me da unas maravillosas flores que tiran a anaranjadas, duran muy poco, pero su floración es espectacular.
    Y tienes razón en todo lo que dices, es resistente, no suele tener ninguna plaga y hace años que sigue en la misma maceta, reconozco que va siendo hora de que lo trasplante, está a rebosar.
    Te cariños y te deseo todo lo mejor.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tienes ni debes dármelas, amiga Kasioles, ha sido una alegría al ver una publicación tuya que se ha visto empañada al comprobar de que se trataba. La perdida de un buen amigo siempre deja un vacío en nuestros corazones.
      Ten por seguro que si este año o el próximo no le cambias de maceta, lo normal es que continúe igual de bello, aunque es conveniente y ya le tienes preparado para unos cuantos años más.
      Recibe un fuerte abrazo amiga y feliz resto de otoño.

      Eliminar
  30. Interesante, amigo Juan, el apunte que haces de la precaución con las heladas. Con los cactus, en general, existe la creencia de que los colocas al sol y ya está todo hecho, cuando realmente muchos de ellos no pueden ni estar al sol y, por supuesto, tampoco todos soportan las heladas. Son plantas rústicas, sí, pero que necesitan de sus condiciones particulares según las variedades. Como siempre, una gran labor divulgativa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Ángel, y tú lo sabes mejor yo.
      Gracias por pasar y dejar tu comentario. Un placer.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  31. Bom final de semana com muita paz e saúde meu querido amigo.

    ResponderEliminar
  32. Alguna vez la tuve ,hace tiempo, pero se me murió. Ciertamente la mía nunca llegó a florecer ya que no recuerdo esa flor tan vistosa que pones en la foto. Las crasas aquí en el norte aguantan lo que pueden pero siempre te arriesgas a perderlas en cualquier momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Interrumpo por un tiempo mi actividad. Tengo avería en el ordenador

    ResponderEliminar
  34. Olá amigo, Juan!
    Passando para desejar um feliz fim de semana com saúde e paz.

    Um abraço

    ResponderEliminar
  35. Hola Juan.

    Por aquí aguantaría bastante bien, eso si, en invierno en casa, que si que suele helar bastante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. He de decirte que los cactus no son plantas muy de agrado, y eso que esta en particular florece maravillosamente. Siempre un placer leer tus interesantes reseñas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué belleza de cactus, amigo Juan! además crece colgante, eso lo hace más bello, se parece a un cactus que yo tengo aquí en Lima y se le llama "cola de mono" pues crece colgante también. Hace poco me lo regaló una de mis hijas, y adorna bellamente el jardín. Gracias por compartir siempre alguna hermosa planta. Recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Vaya , me había perdido esta belleza, que lindo!
    y esa flor es espectacular...hermosa planta , ellos son tan generosos.
    Gracias por dejar esos cuidados presentes.
    Estés muy bien.

    ResponderEliminar
  39. Hola Juan, mis disculpas. Tardo mucho en poder comentar en algunos blogs, entre ellos está el tuyo. Necesito un tiempo que no siempre tengo.
    Tus entradas son espectaculares, tanto por las fotos como por contenidos, muy de agradecer.
    Gracias por tan magnifica labor.
    Un abrazo.
    A ver si entre los que demandamos, nos hace caso Blogguer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga mía, no debes de pedir disculpas, se entra cuando se puede, yo creo que todos andamos más o menos igual o casi igual, yo también tengo los días ultimamente algo complicados.
      Un gran abrazo Mari Carmen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.