Selaginella kraussiana (frosty fern/helecho escarchado)

Nombre común: Doradilla, Flor de Jericó, Helecho escarchado ...
Familia: Selanigellaceae.
Origen: Sudáfrica, Portugal, Islas Canarias, Naturalizada en California y Carolina del Norte, Nueva Zelanda ...

Introducción:
Como ya tenemos algo cerca las Navidades, hoy, os traigo una planta ideal para decorar la estancia de vuestros hogares, al igual que suele ocurrir con la famosa planta Euphorbia pulcherrima las famosas Poinsettias de Navidad. Esta que os presento, no es tan conocida, pero reúne unas características especiales que la hacen idonea para esas entrañables fiestas navideñas.
Este género de plantas comprende aproximadamente unas 700 especies distribuidas por todo el mundo. Es una planta herbácea de unos 15 cm. de altura, dependiendo de la especie, y está a caballo entre un helecho y un musgo. La que os presento es ideal para esas fiestas navideñas por su contraste verde y el blanco de sus puntas a modo de nieve, de ahí uno de sus nombres comunes de helecho escarchado.   

Características:
Hojas,
sus minúsculas hojas en forma de escamas planas. Algunas de ellas, dependiendo del cultivar, presentan tallos rastreros y bastante ramificados; otras, sus tallos de más envergadura, pueden llegar a los 15 cm., de altura. La que presentamos en esta entrada es de tipo no rastrero y sus hojas presentan una tonalidad verde-amarillo-oro con sus puntas de tonalidad blanquecina, dándole un aspecto muy singular como si hubiesen sido pintadas artificialmente, de ahí uno de sus nombres comunes de «helecho escarchado» como ya dije anteriormente. 
Estas plantas son carentes de flores, poseen esporofilos (hojas que producen esporangios) al igual que los helechos que están destinados a la reproducción.



Es una planta algo complicada de mantener en interior de hogar, sobre todo, por las fechas de adquisición, como es la navidad en los meses fríos de invierno. Las calefacciones las suele acusar mucho, ya que necesitan de una humedad casi constante. De hecho, son plantas que viven y se reproducen en selvas húmedas tropicales y suelen tener un buen crecimiento en condiciones normales. Es una planta ideal para vivir en un terrario. 

Estas plantas son conocidas como flor de piedra o flor de Jericó por marchitarse en época seca y reaparecer nuevamente con la época de lluvias. Algunas de sus especies se emplean como cubiertas vegetales.

Riego, el riego de esta planta debe de ser constante, pero sin llegar a encharcar y sin dejar secar por completo su sustrato entre riego y riego. Dado el alto grado de humedad que necesitan, es conveniente pulverizar sus hojas varias veces al día usando agua no calcárea incluso en su riego. 
Es conveniente con estas plantas utilizar macetas de terracota para que posean una buena transpiración, pues a pesar de necesitar su sustrato una buena humedad, no son tolerantes a los encharcamientos, así pues; aseguraros de que la maceta disponga de un buen drenaje.  
No requieren de sol directo y menos a través de ventanas, ya que este quemaría sus hojas por el efecto lupa. Es mejor situarles en un lugar semi iluminado y fuera de corrientes directas de aire. 


Poda, al ser una planta de crecimiento algo desordenado y rápido, es conveniente todos los años en época de trasplante a maceta nueva dar una ligera poda, ya que su crecimiento es desordeando como ya indiqué anteriormente.
Para cambiar a maceta de mayor tamaño, es conveniente emplear un sustrato más bien ácido mezclado con algo de musgo.  
 
Reproducción, se reproduce bien por división de su cepellón, por esquejes de tallos herbáceos y por esporas.

Plagas y Enfermedades, es una planta que no presenta plagas, a no ser que tenga un exceso de humedad por encharcamiento, ocasionando con ello la perdida de la misma por daños irreparables en sus raíces. 


Propiedades Medicinales, el género de plantas Selaginella en la medicina tradicional son utilizadas para muy diversas molestias o trastornos tales, como la mala función de los riñones, artritis, gota, reumatismo, contra cálculos en los riñones y vejiga, contra la falta de apetito, digestiones lentas y difíciles, catarros intestinales, etc. Nunca hacer preparados por vuestra propia cuenta, siempre, consultar con gente especializada o acudir a establecimientos autorizados.



Comentarios

  1. Una planta frondosa de las que pueden decorar con sobriedad y elegancia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya se como se llama, la veo en la floristeria (a veces) pero la próxima vez que vaya la compro, este año no hay problema con la calefacción, no la podremos poner si queremos comer. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente son algo complicadas como habrás podido leer Ester.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  3. Un feliz dia, gracias por esta planta tan hermosa que nos traes en este dia. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es una variedad de helecho preciosa, Juan, y además con propiedades medicinales, gracias por traerla, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Conheço muito bem esta planta. Linda sem dúvida
    .
    Cumprimentos cordiais e poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  6. Sí, la teníamos en casa. La volveré a tener gracias a ti.
    Gracias por tan maravillosa y ardua información.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. No la he tenido nunca y es una planta preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una preciosidad de planta que desconocía.Saludos

    ResponderEliminar
  9. La tuve, precioso "ejemplar", pero se me secó luego de un viaje en que "no me fue" bien regada, y digo no me fue porque quedó a cargo alguien que evidentemente no hizo bien su trabajo... Pero ya pasó, sin rencores, en cualquier momento le haré un buen lugar (mi jardín es grande pero hoy no tendría espacio) para volverla a tener...

    Abrazo hasta allá, amigo Juan. Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente son algo delicadas amigo Carlos. Aquí en mi zona las solemos tener dentro de casa.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  10. Não sei se conheço este arbusto. Porém, adorei a publicação :))
    .
    Coisas de uma Vida...
    .
    Beijo. Boa tarde.

    ResponderEliminar
  11. Muy bonita, no la conocía, y después de tus fotos y explicación, me parece preciosa y muy decorativa.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  12. No conozco la planta, pero es realmente linda y apropiada para la temporada navideña.
    Aquí todo es caliza y el agua es muy pesada...
    De momento, en Portugal tes tiempo de disfrutar las castañas y el vino nuevo... Yo prefiero los caquis...
    Feliz noviembre. Mi abrazo, amigo Juan Tarrero.
    ~~~~~~~

    ResponderEliminar
  13. Hermosa planta, tengo una parecida en maceta, que me dijeron es un helecho abanico, se parece bastante a esta , pero obvio es muy pequeña en relación a esta.
    Me gusta ese color, en general me gustan los helechos ,conozco unos eneormes como arbustos por el sur de mi país.
    Que estés muy bien!

    ResponderEliminar
  14. Ay las Navidades, si parece que fueron ayer.
    Una planta preciosa, creo que no la he visto nunca, pero con tu reseña si la veo ya sabré cual es, aunque del nombre ni me acordaré dentro de un momento, :))).
    Un abrazo Juan y buen día.

    ResponderEliminar
  15. He visto que venden esta planta en algunos viveros gallegos para poner en estanques o en zonas sombrías húmedas. Me pregunto si aguanta heladas débiles. No sé pero parece bastante frágil pñero es muy bonita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser plantas que se dan en selvas tropicales no creo que aguanten ciertas heladas, sí que pueden vivir en zonas sombrías, de hecho es casi lo que requieren, ya que admiten un sol pero muy tenue.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Me parece una planta preciosa.
    Un fuerte abrazo.
    Feliz Noviembre.

    ResponderEliminar
  17. Una muestra más de que las planta no tienen por que tener flores para ser bonitas.
    No la había visto nunca, y me gustaría tenerla pero, con el cambio de casa que hecho, en la actual no reúne condiciones para que viva, ya que por lo que cuentas es un poco delicada, y necesita ciertos requisitos que no se los voy a poder dar.
    Gracias, amigo Juan, por tu buen hacer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Es una planta fantástica, la adoro! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. Tiene bonito hasta el nombre. Es preciosa y como dice Albert, tiene una elegancia innata.
    Saludos Juan.

    ResponderEliminar
  20. Una bella planta, sin excesivos adornos ni flores que le roben protagonismo. Además, un elemento curativo efectivo. Mil gracias por compartir tu conocimiento y el respeto que muestras hacia estos seres vivos extraordinarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Buenos tardes querido amigo, Juan: Yes, very soon we will all be thinking of home decor for Christmas and plants are a good part of this activity for many. It always seems to me to be so much more agreeable to have plants rather than baubles imported from China! Poinsettias, pine boughs, holly - all these make a house festive, and remind us of nature too. I hope that you and your entire family are well. Recibe un fuerte abrazo de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Really dear friend we already have it close and that should be the decoration as you explain, the usual one, not as it happens in most homes lately.
      We are fine at the moment, I hope that you are also well for a full celebration.
      Thank you, my friend, and receive a big hug from your namesake Juan.

      Eliminar
  22. Me encanta este helecho, además, me recuerda mucho en la época del año en la que estamos.
    Muchas gracias siempre, Juan, por transmitirnos tan interesantes y curiosos conocimientos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Pues no recuerdo haberla visto 😘😘

    ResponderEliminar
  24. Preciosa para decorar Juan . Me gusta el contrastes que tiene y sus puntas blancas.
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. La planta es preciosa, pero ahora mismo aquí en casa, sin ningún tipo de calefacción, tengo 26 grados. Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada la puedes tener siempre y cuando le proporciones una buena humedad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Es un capricho!!!
    Feliz semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Una planta realmente bonita. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan!
    Ayer estuve a punto de comprarla pero como no sabía como cuidarla me lo pensé. Veo que aunque bonita y original necesita mucho cuidado.
    Vivo en Sevilla y si la compro, puedo dejarla en el exterior a la sombra y utilizarla en el interior para decorar algunos momentos puntuales durante las fiestas navideñas.
    Eso mismo es lo que hago con la flor de Pascua
    En general me aguantan poco las plantas en el interior.
    Gracias por compartir tus conocimientos en jardinería y botánica.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, así esa amiga, puedes cuidarla al igual que cuidas la flor de Pascua. Esta en concreto puede que te dure más. Tanto una como otra son algo complicadas de mantener.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Juan ... ya te contaré si la compro cuanto me dura.

      BESOS

      Eliminar
    3. Muchas veces suele ocurrir que cuando más atención le muestras a una planta, menos te dura y a la inversa, cuando uno se despreocupa un poco de ella se mantiene mejor; más de una vez me ha pasado y francamente no te lo explicas, todo depende de trato que haya recibido antes de comprarla y si está en el tiesto adecuado.
      Te deseo suerte con ella si la adquieres.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Alfredo Hernandez Hernandez30 de diciembre de 2023, 19:05

    La acabo de comprar y buscando información encontré tu publicación. Nunca la había visto, vivo en Miami y la he comprado en un Publix en Georgia. Muy linda la planta. Gracias por tu publicación que me será de gran ayuda. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.