Nenúfar (Nymphaea spp hybrid) (La planta reina del estanque y del jardín)

Nombre común: Nenúfar, loto...
Familia: Nymphaeaceae...
Origen: África y Asia

Introducción:

Si dispones de un jardín por pequeño que este sea que no te falte un estanque. Los hay de todos los tamaños prefabricados y también puedes realizarlo si dispones de espacio y lo quieres grande. El estanque siempre le da una enorme vida al jardín y se convierte en un punto de atracción de gran belleza. Los nenúfares y otras plantas de agua se desarrollan muy bien, incluso será un punto fundamental para atraer vida al jardín, como son los agradables pajarillos que irán a beber y bañarse, y el murmullo del agua con una pequeña cascada es de gran relajación. También puedes incluir algunos peces y si tienes hijos pequeños lo disfrutarán de lo lindo. He de reconocer que el estanque lo hice para que lo disfrutaran mis nietos y a decir verdad, lo he disfrutado mucho más que ellos.


Los nenúfares son plantas que nos acompañan desde la antigüedad y existen más de 1500 especies, al ser plantas de climas cálidos y tropicales, muchas de sus especies no podemos llegar a disfrutar, aun así, tenemos un gran número y especies que si podemos tener en nuestros jardines y apreciar su gran belleza.

Desde tiempos remotos está considerada como una flor sagrada, símbolo de la fertilidad y la abundancia. Su nombre procede del griego y su origen está relacionado con la tradición de dedicar sus flores a las ninfas. Para los egipcios, era la planta del sol y simbolizaban la eternidad.
Al ser plantas tropicales, no todas ellas se han adaptado a nuestro clima más frío, pero sí un buen número de ellas. 


Características:
Hojas, existen nenúfares de hojas perennes, pero estos se dan más en países tropicales, en este caso y en el nenúfar que nos ocupa es de hoja caduca. Sus hojas, también de gran belleza, emergen a la superficie mediante un largo peciolo que quedan flotando y ayudan a evitar el desarrollo de algas en el estanque. Estas hojas cuando llega el invierno tienden a desaparecer, haciendo nuevamente acto de presencia con la primavera. Es conveniente ir sacando sus hojas ya marchitas, así como sus largos peciolos para que estos no puedan llegar a contaminar el agua del estanque. Cuando sus hojas hacen nuevamente acto de presencia y son jóvenes, son de una tonalidad marrón-rojiza que van cambiando poco a poco a su color original del verde. 

Hojas jóvenes.

Sus hojas verdes y ranita.

Una Curruca cabecinegra posada y bañándose sobre las hojas de nenúfar.


Flores, las mágicas y bellas flores del nenúfar son efímeras, pues duran aproximadamente entre tres o cuatro días. Dependiendo de la especie de nenúfar su aparición suele variar, en el caso que nos ocupa y concretamente de este tipo de nenúfar hacen acto de presencia sobre mediados o últimos días de primavera. Durante la noche sus flores se cierran para abrirse nuevamente al amanecer. 





El estanque.


Plantación:
Normalmente, cuando vas a comprar nenúfares, estos van en un cestillo tipo maceta de plástico con rejillas, esta cestilla se debe de introducir tal cual en el estanque, no intentar sacar los nenúfares del cestillo con el sustrato, ya que sus raíces son bastantes débiles y se puede estropear la planta. Sumergirla con cuidado para que el sustrato que contiene el cestillo no se derrame. El cestillo se puede colocar sumergido en el agua mínimo 25 cm., e incluso si el estanque es hondo lo puedes colocar en el fondo del estanque a 1,5 metros.
Al año o en un par de años, cuando la planta este en letargo, o sea en invierno, puedes sacar el cestillo y con una buena tijera puedes cortar sus rejillas para que las raíces puedan salir con mayor facilidad y no queden obstruidas por el plástico y vuelves a colocar la cestilla, ya que esa cestilla se puede quedar para siempre dentro del agua.  

Raíces, sus raices son rizomas, es una planta con un tallo grueso que permanece sumergido en el agua y del que salen las raíces. Las raíces suelen ser largas y en algunos tipos de nenúfares pueden llegar a medir hasta cuatro metros o más (no en el caso que nos ocupa.)  

En un estanque puedes incluir algunos peces, ellos harán las delicias de tus hijos. 

Algunos peces.

Agua y Luz, el agua del estanque debe de estar lo más limpia posible y libre de cloro, para ello hoy día existen gran cantidad de pequeños aparatos que actúan de filtro para mantener el agua con un pH lo más adecuado posible para ellas. Tanto si tienes peces como si no es conveniente dotar al estanque de algún pequeño motorcito de los que puedes encontrar en el mercado con mucha facilidad, tanto por movimiento solar como conectado a la corriente. Es muy importante mantener el agua en movimiento con el fin de que oxigene bien y no permanezca como agua estancada. Las plantas que coloques también actúan aportando el oxígeno necesario.  
Igualmente, es conveniente que el estanque y la zona de nenúfares recibe el máximo posible de luz y sol, ya que el nenúfar no admite zonas en penumbra y de poca luminosidad.


 El estanque igualmente atrae a gran cantidad de visitantes. 




Plagas, la más común que suele afectar al nenúfar es el pulgón del nenúfar que ataca a sus hojas, pero que es muy fácil de erradicar pulverizando sus hojas con agua a presión. Existen otras plagas más dañinas, pero no suelen hacer acto de presencia con facilidad. 

Reproducción, su reproducción es muy sencilla como cualquier otra planta rizomatosa, separando algunos de sus rizomas con cuidado, y depositando en una pequeña cestilla con rejillas y sustrato nuevo para plantas de estanque. Acto seguido humedecer el sustrato y depositar en el estanque, pero en zona no profunda para que ese sustrato se vaya apelmazando bien en el cestillo, pasado unos días ya la puedes introducir en zona de más profundidad.

Limpieza, el amigo José con su comentario, me ha recordado que, se me pasó por alto el apartado de limpieza del estanque. No la suelo realizar todos los años, pero sí cada tres o cuatro años. Siempre es conveniente hacerlo. En el caso de tener peces como es mi caso, tengo que recoger en cubos bastante agua del estanque para mezclar con la que añada del grifo, ya que la del estanque está exenta de cloro y los peces adaptados a ella. Nunca es conveniente colocar los peces con agua nueva del grifo, recién llenado el estanque. 
A los nenúfares no les suelo poner ningún tipo de abono, aunque se recomienda alguno de los que existen en el mercado para nenúfares o plantas de agua.  


Mi gran curriculum vitae:

  • Para los egipcios fui la planta del sol y representaba la eternidad, simbolizando la separación de deidades, asociada a la cultura de la muerte y al más allá. 
  • Para griegos representaba la fertilidad y la abundancia.
  • Para el pueblo Maya igualmente representaba la fertilidad y símbolo de la abundancia. fertilidad: por el don de florecer en medio de los pantanos y la abundancia: por la cantidad de flores que llenaban la superficie de un lago. 
  • Mi nombre procede del griego y mis flores como tradición eran dedicabas a las ninfas.
  • El gran pintor Monet me representó en una serie de 250 obras al óleo inspiradas en su propio jardín de Giverny entre los años 1920/1926.
  • En Malí cumplo la función de la leche materna de las mujeres. Estoy relacionado con los senos y el torso. Por ello se les dan hojas de nenúfares a las mujeres lactantes para mejorar su propia leche.
  • ¿Sabías que el nenúfar Victoria boliviana ostenta el tamaño de hoja más grande del mundo con tres metros y veinte centímetros de diámetro?
La hoja de Nenúfar más grande del mundo de nombre: Victoria boliviana.
Midiendo tres metros y veinte centímetros de diámetro.


Comentarios

  1. Sem dúvida que os nenúfares são uma planta linda que oferece uma flor deslumbrante.
    .
    Cumprimentos poéticos. Um dia feliz.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos sobre los estanques de jardín. Hablando de nenúfares yo suelo limpiar el estanque y vaciarlo casi cada año. Aprovecho entonces para recortar un poco las raíces de los nenúfares, hacer un agujero en el sustrato y poner un par de cucharadas de abono de liberación lenta o unos conos que venden para este propósito. Mejora mucho la floración del nenúfar y el aspecto de las hojas. Aquí en el norte suelen sufrir algo con el frío pero en general se mantiene más o menos bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La entrada es una auténtica maravilla. Eres un auténtico crack, el estanque tiene que ser una delicia para ti y los visitantes, que por lo que veo son muchos. Me encantan las fotos, tanto de los nenúfares como de las visitas, la de la ranita es preciosa y las de las libélulas, impresionantes.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  4. Realmente a Natureza é mesmo espetacular! Amo nenúfares. Acho muito interessante todo o seu desenvolvimento na água!! :))
    .
    Soltam-se as gotas, como sorrisos do rosto...
    .
    Beijo e uma excelente tarde.

    ResponderEliminar
  5. Siempre que puedo verla me quedo un rato admirando los detalles, gracias por ese curriculum que nos informa de muchas cosas. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Es una flor tan bella te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Menudo post más completo, para mostrarnos un tipo de planta muy curiosa.
    Un abrazo, Juan y gracias.
    ¡Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  8. Desde luego es una preciosidad su flor pero según cuentas parece que dan mucho trabajo, un trabajo que se verá recompensado solo con disfrutar de la vista hacia ellas.
    Hermosa entrada como hermoso debe ser ese jardín que tienes.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  9. Es mágica, he intentado hacerme de ella y no lo he conseguido. Gracias por los consejos, lo intentaré de nuevo. Feliz día Juan.

    ResponderEliminar
  10. Qué belleza, Juan! Y el trabajo que lleva mantener todo el estanque para vos es gratificante porque te da felicidad, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Gozamos de esta planta en Colombia, por los lados del Amazonas, en las vecindades de Leticia, la capiatl del departamento del Amazonas, enclavada en la orilla del río ídem. EXótica planta diversa. Bien lo dices, muy propia para los estanques. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  12. El agua se ve bien adornada con esas bellas flores. Es toda una belleza para la vista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Cuando evoco la planta, inmediatamente recuerdo los lienzos de Monet
    y los jardines de Giverny.
    Tuve la idea de que es invasiva...
    Disfruté leyéndote, Juan. Días de paz y amor.
    Abrazo amistoso.
    ~~~~~~~~

    ResponderEliminar
  14. Un estanque con esos preciosos nenúfares y la cantidad de vida que puede tener, tiene que ser una delicia verlo.
    Feliz Pascua Juan
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Impresionante tu trabajo sobre esa querida reina llamada nenúfar. Una planta retratada en muchas películas sobre todo de estilo oriental y que es hermosa en cualquiera de sus proporciones. Un verdadero gusto la lectura y las imágenes amigo, Juan. Te envío un fuerte abrazo y te deseo que tengas una feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  16. Impresionante tu trabajo sobre esa querida reina llamada nenúfar. Una planta retratada en muchas películas sobre todo de estilo oriental y que es hermosa en cualquiera de sus proporciones. Un verdadero gusto la lectura y las imágenes amigo, Juan. Te envío un fuerte abrazo y te deseo que tengas una feliz Pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atrevo a eliminar uno por si se borran los dos, ya que están publicados a la misma hora exacta.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  17. Hola amigo mío, no sabes cuánto he disfrutado de esta entrada tuya. La flor de loto, el nenúfar, tiene un sentido espiritual precioso, es la ascensión de la oscuridad a la luz, el florecimiento interior. Supongo que por eso, cada vez que las veo, siento que todo es más hermoso. Besos :D

    ResponderEliminar
  18. Un placer leer tan buenísima información.
    Una planta preciosa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Una flor y planta realmente hermosa, suerte que tienes de poder contemplar y cuidar. Nosotros no teníamos estanque, el que había pertenecía a la comunidad y estaba en el centro de la plaza. El agua estaba verdosa y nunca vi nenúfares, solo alguna ranita.
    Es una planta curiosa y mágica.
    Felicidades por el trabajo, siempre aprendo contigo.

    ResponderEliminar
  20. El nenúfar es una flor preciosa y me ha encantado tanto el estanque cómo los visitantes. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Muy lindo reportaje. Me encanta el nenúfar, pero no lo tengo. Espero tener un estanque algún día. Un abrazo amigo Juan.

    ResponderEliminar
  22. Es una hermosa flor,tengo una amiga que se llama Nenúfar,cariños.

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan.

    Al final se lo pasa mejor en el estanque, el abuelo que los nietos 😂. Lo que no sabía, era que sus flores tan solo durante tres o cuatro días.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Una planta que siempre me cautivó, y de la que disfruto mucho de ella cada vez que al Parque de María Luisa, de Sevilla en el estanque de los patos y en las fuentes de la Plaza de América. Nunca se me ocurrió en mi antigua casa de poner un estanque o una fuente para disfrute de mis nietos, aunque seguro que me hubiera pasado con ellos, lo mismo que a ti. Aunque he de reconocer que disfrutaban y ayudaban mucho, sembrando, recolectando y podando plantas, en las que se convirtieron en unos expertos.
    Un abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  25. Hola querido amigo Juan: As you point out a water feature is an incredibly attractive addition to a garden, though it is not without work. However, the rewards justify the effort. In our garden we have only a cascading fountain and a bird bath, but a friend of mine installed a pond a few years ago and it is now mature with water lilies covering the pond in late summer, and a variety of other plants. As for fish, he has not had great success. He has stocked it several times but herons, egrets, ospreys, crows and other birds are quick to capture them, in addition animals such as raccoons and foxes wait patiently until a fish surfaces and in an instant it is devoured. Frogs and turtles have colonized the pond naturally and they seem to be doing well. As you point out it is a great attraction for songbirds that come to bathe and drink. Un fuerte abrazo amigo y compadre Juan.

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan.
    La flor de loto que siempre me relaja. Que maravilla pensar en ella. Me gusta mucho verlas en sus estanques de agua con esas hojas verdes. En mayo empezaré hacer un cuadro al oleo con flores de loto. Tengo el material comprado desde principios de marzo.
    Has hecho un buen trabajo para tus nietos, seguro que lo disfrutaran mucho.
    No sabía que para los egipcios era la planta de la eternidad. Y esos peces dentro del agua.
    Gracias por toda tu

    ResponderEliminar
  27. * información.
    Un abrazo
    Mónica

    ResponderEliminar
  28. Precioso y completísimo post! A mi me encantan los nenúfares y desde luego me encantaría tener un pequeño estanque, gracias mil por los tips, efectivamente los nenúfares son bien mágicos! Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  29. Una entrada de consulta, tan bella y sustanciosa de información sobre la fascinación de Monet... Qué pena no tener un estanque, amigo. Perdona la demora en venir a leerte... y aprender.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  30. Qué maravilla, Juan. He visto nenúfares en Asia y son de una belleza inexpresable. Además, como cuentas, tienen ranitas y otros bichejos posados en sus hojas. Muchas gracias por esta bella entrada.
    Un abrazo. Feliz Pascua, amigo.

    ResponderEliminar
  31. He pasado un agradable rato leyendo sobre esa maravillosa planta y sobre todo admirando tus magníficas fotos la de la ranita y la de la curruca, una pasada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Pedazo de entrada!!! Yo también tengo un pequeño estanque y es una maravilla, aunque es demasiado pequeño (soy aficionado a la acuariofilia y por tanto, todo acuario/estanque siempre es pequeño por definición). También tengo un nenúfar que saca unas preciosas flores blancas en primavera.
    En breve lo introduciré en el blog, ahora que ya hemos vuelto de unos días fuera.

    Saludos
    Rul

    ResponderEliminar
  33. Yo amo los nenúfares, amigo Juan. Son plantas enormes, muy bellas, en ellas reposan muchas veces los pajaritos. y su flor destaca por sobre el agua, rosada o blanca. Estas plantas tengo entendido que también son llamadas reina victoria. Gracias por compartir este tema tan interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Querido amigo que maravilla de pots, me encantan los nenúfares este año pasado mi hermano me construyó un pequeño estanque y planté uno blanco muy bonito, pero de momento me próspero muy poco. Por lo menos aguanto el invierno. Feliz fin de semana. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Se pueden poner patos en el estanque?

    ResponderEliminar
  36. Como comprenderas siempre y cuando sea lo suficientemente grande para ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.