sábado, 19 de diciembre de 2015

Lavandula Dentata (Lavanda dentada, Alhucema, Lavanda etc.)

Nombre común : Lavanda dentada, Alhucema dentada, Espliego de jardín etc.
Familia : Lamiaceae
Origen : Península Ibérica y Baleares, se extiende a lo largo de la región mediterránea occidental y sudoeste de Asia.

 Es un arbusto robusto, aromático y leñoso, llegando a medir hasta 1 m. de altura. Sus hojas son opuestas, lineares, hasta lanceoladas de 1,5 a 3,5 cm. de largo, de margen dividido en dientes redondeados que la hacen muy atractiva, de color verde por el haz y algo más blanquecino por su envés y alguna variedad con sus hojas más verdes tanto por su haz como por su envés. Su floración se produce prácticamente durante todo el año, haciéndose más visible en Mayo y Junio. Su crecimiento es rápido por lo que necesita de poda.

Lavandula dentata.

Estos arbustos necesitan lugares muy soleados ya que si no su floración será menos abundante o nula. Se adaptan a distintos tipos de suelo, tanto calizos como silicios.
Son plantas que necesitan muy poca agua, pues en la naturaleza suelen aparecer en terrenos pedregosos, soleados y salinos. No suelen sufrir con las heladas. Estas plantas cada vez se emplean más en xerojardinería, pues están consideradas como plantas de secano. Tienen uso medicinal y para infusiones etc. 
Son unos arbustos ideales  para rocallas, pequeños setos, ideal también para un macizo con varios ejemplares juntos etc.

Detalle de sus hojas.
Pueden alcanzar una altura entre 80 cm. y 1 m. Al frotar la planta con la mano dejan un buen olor balsámico. Sus flores tienen muchas aplicaciones.
A causa de su aroma dulce y fuerte, las flores y semillas secas son ingredientes habituales para colocar en bolsitas de tela debajo de la almohada, produciendo efectos relajantes, o para colocar en los armarios roperos contra la polilla, y otras muchas aplicaciones que tienen.
                                             
Lavandula Dentata.

Son plantas muy fáciles de cuidar. Les suele atacar la cochinilla algodonosa acanalada, no presentan otros problemas de plagas. Si no abres la planta con la mano y observas su interior muchas veces te pasarán inadvertidas las cochinillas algodonosas, normalmente atacan los tallos por su interior.
Sus flores son un delicioso manjar para las abejas.

Lavandula dentata.
Cochinilla acanalada.












Abeja en flor.
Sus bellas flores.




Esta planta es una de la más aromática y conocida sin lugar a dudas.Las flores, se hallan dispuestas en verticilos, protegidas por una bráctea ovado-aguda y reunidas en tirsos terminales, el cáliz, es estrechamente  tubuloso de 5 a 6 mm. de largo por 1,5 mm. de ancho, la corola, es azul-violáceo de tamaño algo mayor que el cáliz. En definitiva, aunque algo rústicas son plantas que pueden estar en cualquier tipo de jardín por su belleza ornamental.
En esta zona del levante español presentan floración a lo largo de casi todo el año.









Lanadula Officinalis.

Lavanda podada en profundidad.



En esta zona las suelo podar más de una vez al año, siempre, después de pasada cada floración además, es conveniente hacerlo para obtener más floraciones a lo largo del año. Al ser una mata que suele hacerse con el tiempo algo leñosa es conveniente cada dos, tres, o cuatro años, dependiendo de la forma en que haya evolucionado dar una poda drástica de rejuvenecimiento, no tener miedo a podar ya que luego brotará con más vigor aunque probablemente el primer año no tenga floración, no desesperes que volverá a darla. La que muestro en la foto tenía una envergadura de metro y medio de ancha por un metro o algo más de alta y fijaros con que fuerza está brotando.







Lavandula dentata.



Es una planta muy abundante por toda la cuenca mediterránea y acompañada habitualmente por otras especies como romero, tomillo etc.
Al ser una planta con muchas propiedades beneficiosas los romanos ya utilizaban su aceite con el agua del baño como relajante. Actualmente, el aceite de sus flores se sigue extrayendo para emplear en productos de utilización externa.
Tomada en infusiones son de aplicación para dolores lumbares, reumáticos, dolor de cabeza, tortícolis, etc. Sus componentes tienen infinidad de aplicaciones que a modo de resumen citamos los siguientes, para mejorar el estado de la piel y curar heridas, para las enfermedades microbianas, enfermedades del estomago, enfermedades respiratorias y un largo etc.





Mariposa en Lavanda.



Mariposa en Lavanda.

La reproducción de esta planta es muy sencilla por esqueje. Si el esqueje lo realizamos en primavera-verano podemos realizar de un esqueje tierno, si lo efectuamos en otoño-invierno de un esqueje semileñoso, El corte del esqueje debe de ser limpio y sin aplastamiento del tallo, (mejor cuchillo que tijera) untar su base dos o tres centímetros con hormona de enraizamiento y colocar en pequeña maceta (mejor maceta de barro por su transpiración) con sustrato nuevo, a continuación regar y cubrir mediante un plástico para conseguir un pequeño microclima colocando las macetas en lugar cálido y en mes y medio o dos tendremos ya los esquejes enraizados para plantar en macetas individuales.





Mi pequeño pero gran curriculum vitae :

  • Soy una de las plantas considerada por excelencia muy mediterránea. 
  • Me adapto a cualquier situación bien sea para hacer un pequeño seto, en rocalla, en solitario o acompañando a otras especies de aromáticas pero siempre, debes de ubicarme a pleno sol para que mi floración sea abundante y perfecta. 
  • Mis necesidades de riego son sumamente escasas, pues soy una de las plantas considerada de secano. 
  • Precisamente por el poco consumo de agua que necesito soy muy utilizada en proyectos de xerojardín.
  • Mis propiedades medicinales son muy extensas tanto en usos externos como internos.
  • Los romanos ya utilizaban el aceite de mis flores como relajante en los baños. 
  • Si quieres que te inunde de mis bellas flores, después de cada floración y una vez secas me das una pequeña poda de esa manera favorecerás nuevas y abundante brotaciones.
  • Cuando aprecies que mi porte se convierte en algo desgarbado y leñoso dame una poda drástica volveré a recuperar ese porte ordenado y compacto.
  • Con escasos cuidados podré acompañarte bastantes años. 
  • Mis bellas flores en espigas terminales sobresaliendo por encima de mi follaje son de gran belleza y  manjar de cuantas abejas y mariposas me visitan.
  • Resumiendo ya que no quiero hacerme muy pesada, soy una planta que me puedes colocar en cualquier jardín, de seguro no desentonaré y muy poco trabajo te daré.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.