Lavandula Dentata (Lavanda dentada, Alhucema, Lavanda etc.)

Nombre común : Lavanda dentada, Alhucema dentada, Espliego de jardín etc.
Familia : Lamiaceae
Origen : Península Ibérica y Baleares, se extiende a lo largo de la región mediterránea occidental y sudoeste de Asia.

Introducción:
Es una de las plantas por excelencia  muy abundante por toda la cuenca mediterránea y acompañada habitualmente por otras especies como romero, tomillo, hinojo...
Estos arbustos necesitan lugares muy soleados, ya que si no su floración será menos abundante o nula. Se adaptan a distintos tipos de suelo, tanto calizos como silicios.

Lavandula dentata.
Características:
Hojas, es un arbusto robusto, leñoso y aromático, llegando a medir hasta 1 m. de altura. Sus hojas son opuestas, lineares, en algunos casos hasta lanceoladas, de 1,5 a 3,5 cm. de largo, de margen, dividido en dientes redondeados que la hacen muy atractiva, de color verde pálido por el haz y algo más blanquecino por su envés y alguna variedad con sus hojas más verdes tanto por su haz como por su envés.
Pueden alcanzar una altura entre 80 cm. y 1 m. Al frotar la planta con la mano dejan un buen olor balsámico.


Detalle de sus hojas.
Flores, su floración se produce prácticamente durante todo el año, haciéndose más visible en mayo y junio.
Esta planta es una de la más aromática y conocida sin lugar a dudas. Las flores se hallan dispuestas en verticilos, protegidas por una bráctea ovado-aguda y reunidas en tirsos terminales, el cáliz, es estrechamente tubuloso, de 5 a 6 mm. de largo por 1,5 mm. de ancho, la corola, es azul-violáceo de tamaño algo mayor que el cáliz. En definitiva, aunque algo rústicas, son plantas que pueden estar en cualquier tipo de jardín por su belleza ornamental. En esta zona del levante español presentan floración a lo largo de casi todo el año.

Sus flores.

Sus flores son un delicioso manjar para las mariposas y abejas.

Mariposa en Lavanda.

Mariposa en Lavanda.

Son unos arbustos ideales para rocallas, pequeños setos, también para conformar un macizo con varios ejemplares juntos...

Lavandula Dentata.

Riego, son plantas que necesitan de muy poco riego, más bien escaso, pues en la naturaleza suelen aparecer en terrenos pedregosos, soleados y salinos. No suelen sufrir con las heladas. Estas plantas cada vez se emplean más en xerojardinería, pues están consideradas como plantas de secano.

Lavanda dentata.
Poda, su crecimiento es rápido, por lo que necesitan de poda. En esta zona las suelo podar más de una vez al año, siempre, después de pasada cada floración, además, es conveniente hacerlo para obtener más floraciones a lo largo del año. Al ser una mata que suele hacerse con el tiempo algo leñosa, es conveniente cada dos, tres, o cuatro años, dependiendo de la forma en que haya evolucionado, dar una poda drástica de rejuvenecimiento, no tener miedo a podar, ya que luego brotará con más vigor aunque probablemente el primer año no tenga floración, no desesperes que volverá a darla. La que muestro en la foto tenía una envergadura de metro y medio de ancha por un metro o algo más de altura y fijaros con que fuerza está brotando.

Lavanda podada en profundidad.
Plagas, es una de las plantas que no suele presentar grandes problemas de plagas. En esta zona del levante español les suele atacar con mucha frecuencia la cochinilla acanalada. Si no abres la planta con la mano y observas su interior muchas veces te pasarán inadvertidas, normalmente atacan los tallos por su interior. Tan pronto aparezcan tratar la planta. Si la planta está muy tupida en vez de fumigar suelo, preparar la  mezcla del producto en una regadera con alcachofa y derramo, todo como si de una pequeña ducha se tratara para conseguir de esa manera llegar a toda la planta por su interior. Esto lo suelo hacer siempre y cuando tenga muchas y sobre todo pequeñas, si son algo grandes y pocas se pueden retirar con la mano y acto seguido chafar en suelo con una piedra.

Cochinilla algodonosa acanalada.
Propiedades, a causa de su aroma dulce y fuerte, las flores y semillas secas son ingredientes habituales para colocar en bolsitas de tela debajo de la almohada, produciendo efectos relajantes, o para colocar en los armarios roperos contra la polilla, y otras muchas aplicaciones que tienen.
Al ser una planta con muchas propiedades beneficiosas, los romanos ya utilizaban su aceite con el agua del baño como relajante. Actualmente, el aceite de sus flores se sigue extrayendo para emplear en productos de utilización externa.
Tomada en infusiones, son de aplicación para dolores lumbares, reumáticos, dolor de cabeza, tortícolis... Sus componentes tienen infinidad de aplicaciones que a modo de resumen citamos los siguientes:  para mejorar el estado de la piel y curar heridas, para las enfermedades microbianas, enfermedades del estómago, enfermedades respiratorias y un largo etc.

Lavandula dentata.
Reproducción, la reproducción de esta planta es muy sencilla por esqueje. Si el esqueje lo realizamos en primavera-verano podemos realizar de un esqueje tierno, si lo efectuamos en otoño-invierno de un esqueje semileñoso, El corte del esqueje debe de ser limpio y sin aplastamiento del tallo, (mejor cuchillo que tijera) untar su base dos o tres centímetros con hormona de enraizamiento y colocar en pequeña maceta (mejor maceta de barro por su transpiración) con sustrato nuevo, a continuación regar y cubrir mediante un plástico para conseguir un pequeño microclima colocando las macetas en lugar cálido y en mes y medio o dos tendremos ya los esquejes enraizados para plantar en macetas individuales.





Lavandula Officinalis.

Mi pequeño pero gran curriculum vitae :

  • Soy una de las plantas considerada por excelencia muy mediterránea. 
  • Me adapto a cualquier situación, bien sea para hacer un pequeño seto, en rocalla, en solitario o acompañando a otras especies de aromáticas, pero siempre, debes de ubicarme a pleno sol para que mi floración sea abundante y perfecta. 
  • Mis necesidades de riego son sumamente escasas, pues soy una de las plantas considerada de secano. 
  • Precisamente por el poco consumo de agua que necesito soy muy utilizada en proyectos de xerojardín.
  • Mis propiedades medicinales son muy extensas tanto en usos externos como internos.
  • Los romanos ya usaban el aceite de mis flores como relajante en los baños. 
  • Si quieres que te inunde de mis bellas flores, después de cada floración y una vez secas me das una pequeña poda, de esa manera favorecerás nuevas y abundante brotaciones.
  • Cuando aprecies que mi porte se convierte en algo desgarbado y leñoso, dame una poda drástica, volveré a recuperar ese porte ordenado y compacto.
  • Con escasos cuidados podré acompañarte bastantes años. 
  • Mis bellas flores en espigas terminales sobresaliendo por encima de mi follaje son de gran belleza y  manjar de cuantas abejas y mariposas me visitan.
  • Resumiendo, ya que no quiero hacerme muy pesada, soy una planta que me puedes colocar en cualquier jardín, de seguro no desentonaré y muy poco trabajo te daré.  

Comentarios

  1. Hola he plantado ya 3 veces lavanda en maceta pero se me seca y no se porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es normal que se sequen. ¿Cuándo las compras las cambias a una maceta mayor o las dejas en la misma? Estas plantas, las macetas que llevan de los viveros, son pequeñas y se deben de cambiar a una maceta mayor y al estar en maceta se deben de regar con alguna frecuencia, no es lo mismo cuando están ubicadas en suelo, ya que son plantas casi de secano. En maceta necesitan ser regadas y cambiar todos los años a otra maceta algo mayor, porque las macetas se quedan pequeñas, pues el desarrollo de esta planta y sus raíces así lo requiere.
      También puede ocurrir que lo que estés comprando sean esquejes casi recién plantados, o sea, la planta todavía no se ha desarrollado en condiciones y en estos casos puede que el esqueje no esté lo suficientemente maduro con sus raíces ya establecidas.
      Otra explicación no se me ocurre, a no ser que sean plantas que estén defectuosas por algún motivo.

      Cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.