Pistacia lentiscus (Lentisco)

Nombre común: Lentisco...
Familia: Anacardiaceae.
Origen: Es una especie típica y una de las joyas del mediterráneo, crece espontáneamente en todo el mediterráneo gracias a los pájaros que comen su fruto dispersando su semilla, y en Islas Canarias, (presente en Gran Canaria y Tenerife), "protegida".
Introducción:
Es un arbusto o arbolito si se le deja sin podar, con el paso de los años puede llegar a los siete metros de altura. Resiste mal las heladas, su desarrollo es sobre cualquier tipo de suelos. Antiguamente, se le podía ver junto al palmito (Chamaerops humilis) y otras especies por toda la costa mediterránea junto al mar, pues tolera muy bien las zonas salitrosas, así como los vientos costeros.

Lentisco.

Lentisco.

Al llegar la expansión turística en la década de los años 70 y la construcción por toda la costa de grandes urbes y complejos hoteleros, fueron desapareciendo, quedan muy pocos ejemplares en algunas zonas costeras muy determinadas, ¡¡sin comentarios!!

También se encuentra en el interior, junto a la Encina el Algarrobo y en sotobosque de pinares. Penetra hasta regiones del interior como Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón y algunos puntos de Portugal.
Hojas, esta planta presenta unas hojas verdes brillantes, muy lustrosas y bonitas, en sus comienzos son de una tonalidad rojiza, pasando luego a verdes a medida que van desarrollándose.
Son persistentes y paripinnadas de folíolos enteros y de contorno elíptico a oblongo lanceoladas.


Es un arbusto que crece en forma de mata; necesitando de bastantes años para desarrollarse como árbol, pudiendo llegar a los siete metros, pero con los incendios forestales, el pastoreo, etc., es difícil ver ejemplares adultos convertidos en árboles.

Su tronco, recubierto por una corteza de color gris que se agrieta al madurar, en su comienzo sus ramitas son rojas. Hay lentiscos con flores masculinas y otros con flores femeninas, ya que es un arbusto dioico, plantas macho y hembras independientes, las masculinas de color marrón y las femeninas rojas, estas flores carecen de interés ornamental.
A sus hojas suelen acudir bastantes insectos, sobre todo los pequeños escarabajos Lachnaia sexpunctata (escarabajo de seis puntos), como comento más adelante y muestro un vídeo.


El látex que produce en su interior, es aprovechado para elaborar una goma aromática para hacer barnices y aromatizante de licores. Se utilizaba como goma de mascar en los siglos V y VI antes de Cristo, o sea, era lo que conocemos hoy día como el chicle.


Fruto, hace unas flores muy pequeñas que carecen de valor ornamental; para dar paso luego a una drupa con su fruto, primero de color muy rojo y más tarde al madurar negra, siendo redonda y muy carnosa, de la que se alimentan infinidad de pájaros así como pequeños mamíferos.




Riegos, es un arbusto ideal para emplear en xerojardinería, pocos habrá que le igualen en vigor, presencia, y necesidades hídricas, ya que son prácticamente casi nulas, admiten hasta cierto abandono.
Últimamente, se está plantando en bastantes complejos urbanísticos, así como en jardines públicos, pues como especie vigorosa que es y de atractivo aspecto si se la guía, porque admite muy bien la poda, pues su porte no es nada vistoso como árbol.
Estos ejemplares de las fotos que muestro a continuación podados, son de un jardín público cerca de casa.
Los dos ejemplares que tengo en el jardín delantero, los voy podando para dejar tipo seto, similares a los de la foto del jardín público.

Lentiscos podados en jardín público.

Esta bella planta ha sido introducida como ornamental en México donde se ha naturalizado, está presente en zonas suburbanas y zonas semiáridas.

Lentiscos podados en Jardín público.

Se encuentran muchos ejemplares y bastantes desarrollados, sobre todo en las comunidades de Murcia, Valencia y Cataluña, en la ribera del Ebro encontramos la mata de Darmós en el término de Tivissa, donde tienen su propio refrán popular, que reza así:

Quien va a Darmós
y no ve la mata,
es como ir a Roma
y no ver al Papa.

Es un árbol milenario, figurando como emblema en el escudo del pueblo de Darmós.

Imagen del periódico OnBarcelona-A.Madridejos 

Plagasesta planta, como no podía ser de otra manera gracias a su vigor y dureza, es inmune a las plagas, a excepción del pulgón del Lentisco (pero nada frecuente), este, produce agallas en sus ramas, no mojar su follaje y regar lo justo para evitar este pulgón. En caso de que aparezca tratar con los productos específicos.

Mi pequeño pero gran curriculum vitae:

  • Estoy considerada como una de las joyas del Mediterráneo.
  • Mis hojas han sido y siguen siendo muy apreciadas como acompañante para cualquier ramo de flores.
  • En la antigüedad, con mi fruto, elaboraban el mejor aceite para antorchas y candiles.
  • De mi madera se ha obtenido uno de los mejores carbones.
  • En algunos lugares de España, como es en el municipio de Socovos en Albacete, existo como ejemplar que data de 500 años de antigüedad, así como en Cataluña, en el pueblo de Dármos un ejemplar de 1.000 años de antigüedad, figurando como emblema en el escudo del propio municipio.  
  • Mi látex, era utilizado como goma de mascar en los siglos V y VI antes de Cristo.
  • Mis hojas y ramas, son ricas en taninos y por mi carácter astringente me han usado en tratamientos bucales y estomacales, así como para otras muchas dolencias y enfermedades.
  • Mi fruto; (las guirnaldas), eran empleadas por los griegos como símbolo de pureza virginal, adornando a las doncellas. 
  • En algunas regiones de España, actualmente soy una planta protegida. 
  • Como planta melífera que soy, atraigo a infinidad de abejas y otros insectos. 

Así pues, esta joya de planta, no puede faltar en ningún jardín que se preste a ser de tipo mediterráneo. Recuperemos este bello arbusto que tanto ha dado de sí a tantísimas generaciones, bien lo merece.

Lo curioso de este arbusto-árbol es que no coge las típicas plagas de jardín, sin embargo, todos los años por el mes de mayo le suele atacar el escarabajo sexpunctata y suele ser a cientos o miles hasta el punto de dejar el arbusto muy mermado de hojas. Lo curioso es que al mes y medio está nuevamente poblado y además con brotes de una intensidad increíble, parece que hasta le sienta bien esa poda que realizan los escarabajos y lo curioso de todo es que estos escarabajos nada más actúan sobre este arbusto y ningún otro del jardín. A los pocos días desaparecen y hasta el próximo año que hacen nuevamente su aparición. 

Os dejo con un pequeño vídeo, en este caso no había muchos.


Comentarios

  1. Me encantan los árboles.
    Muy grato leerte con tan linda y buena información.
    El vídeo es muy bueno.
    Te deseo un excelente fin de semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esta planta y sus "visitantes", también me ha dado pena que a cuenta del progreso urbanístico desaparecieran muchas de estas plantas pues es algo que se puede evitar. Me gustaría tenerla en un tiesto.Saludos

    ResponderEliminar
  3. As joaninhas quando aparecem em Praga arrasam todas as colheitas por onde passam. Na batata costumam deixar apenas o talo, comento as folhas por inteiro.
    *
    Sexta feira abençoada por Amor e Paz.
    */*

    ResponderEliminar
  4. Ha quedado muy bien, después de la poda. Ahora se vem muy vistosos.
    Que tengas un buen fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No sé si será la misma (o es muy muy parecida) pero de esta planta teníamos un cerco que rodeaba toda la casa de mi niñez... Qué bella sensación recordar esos tiempos, amigo...

    Abrazo agradecido una vez más.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, qué belleza de arbusto al igual que esos escarabajos, muy bellos.
    Evidentemente es una maravilla, realmente una pena que en Canarias estén desapareciendo, cuando cuentas lo de las construcciones turísticas que han arrasado con ellas, me recuerda a zonas de aquí que las construcciones en el mar arrasaron con médanos y flora local, hace varios años y ha sucedido que las mareas en los últimos años han tirado abajo casas, justamente porque se quitó esa barrera natural.
    Pero lamentablemente el ser humano no respeta a la naturaleza.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  7. Linda planta te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué buen arbusto, Juan, tiene propiedades y además sirve de alimento, es gracioso ver a los escarabajos juntarse en una hoja habiendo tantas y con qué rapidez las dejan cortadas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. De este no tengo, tendré que buscar en algun vivero porque quiero ir poco a poco en mi campo plantando la vegetación propia de la zona, de momento me voy centrando en encinas y algarrobos, y hace poco un madroño, porque me dijeron que también es de aquí pero la verdad no los habia visto antes. Pero lentisco no tengo y si lo encuentro lo compraré. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lentisco es un buen arbusto y además no te dará problemas.
      En cuanto al madroño te dejo un enlace por si quieres echar un vistazo. Tengo uno desde hace muchos años podado en redondo y es un árbol precioso.
      https://www.unjardinsostenible.com/2016/10/arbutus-unedo-madrono-aborio-albedro.html
      Saludos.

      Eliminar
  10. Linda e interessante planta.
    Excelente explicação e belas fotos.
    Abraços

    ResponderEliminar
  11. Me encantan, lástima que esos escarabajos hagan su agosto en mayo, tú ya me entiendes. Pero la verdad es que es una planta preciosa. Besos :D

    ResponderEliminar
  12. Si que se lo merece Juan. Además sirve de alimento a muchas aves. Gracias por tan buenas informaciones. Me gusta el video.
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Como arbusto, lo he reconocido por sus frutos.
    Es una pena todo lo que cuentas de cómo hemos ido poco a poco deteriorando nuestro ecosistema. Parece que no existe el problema hasta que no te das de bruces con la realidad, pero vamos camino de la desertización. Una pena y gran indignación.
    Un abrazo, Juan. Gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar
  14. Debo conocerla muy bien, recuerdo algunas frutas oscuras que miré con recelo, pero solamente ahora me di cuenta realmente de su importancia.
    Realmente es una de nuestras plantas interesantes que debe ser protegida...
    Gracias por la información, amigo.
    Buenos y felices días. Mi abrazo.
    ~~~~

    ResponderEliminar
  15. Es un arbusto precioso que he visto en muchas partes del sur. Ya veo que también funciona recortándolo para crear formas redondeadas. Lástima que no aguante un poco más el frío. Desde que la polilla del boje se ha comido todas mis formas recortadas ando a la busca de un sustituto fiable y no es fácil de encontrar. El único que funciona es el Viburnus tinus aunque la hoja es algo grande.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Juan por estar 🤗
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Gracias por esta maravillosa entrada. El vídeo me encanto, dicen que las mariquitas si se te posan traen suerte.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  18. Rara esta planta, nunca la había visto, amigo Juan...pero admiro la grandeza de Dios, que aún estas frutas que da este árbol no siendo alimento para el humano, sin embargo sirven de alimentación para muchas aves y mamíferos. Todo lo que Dios hace es perfecto, y nada se le escapa. Un abrazo amigo mío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.