domingo, 6 de diciembre de 2015

Polygala Myrtifolia (Lechera del Cabo)

Familia: Poligaláceas.
Nombre común: Polígala.
Especie: Angiosperma (planta con flores y fruto con semillas)
Origen: Nativa de Sudáfrica.
Hábitat: Zonas costeras subtropicales.

Introducción :
Su nombre de Polygala proviene de la palabra griega "Poly" que significa mucho y "gala" en referencia a leche por su savia lechosa.
Es un arbusto perenne que puede llegar hasta los 3 metros de altura, de  tronco recto, delgado, robusto, y  bastante ramificado.

Poligala myrtifolia.

H
ojas,
sus hojas oblonga o elípticas muy parecidas a las del Mirto, de color verde claro, ligeramente grisáceo en su envés y más oscuro en su haz.

Sus hojas.

Flores, las flores son de 2,5 a 3 cm. con pétalos de color morado. Tienen forma de mariposa y están presentes en racimos cercanos a los extremos de sus ramas. En esta zona del levante español florecen durante casi todo el año. Los frutos, de 1 cm. de ancho, son unas capsulas aladas casi circulares que contienen dos semillas de unos 4 mm. de largo.
Sus flores son visitadas por gran cantidad de insectos.

Polygala Myrtifolia.

Conviene plantar a pleno sol, o media sombra, probablemente produciendo menos flores, lo ideal es pleno sol. Es una especie muy resistente, tolerando ciertas heladas de baja intensidad.
Arbusto ideal para jardines costeros soportando los fuertes vientos. Es una planta ideal para  rocallas y sobre todo y principalmente de muy bajo mantenimiento.


Abejorro en flor de Lechera del Cabo.

Luce muy bien en macizos con varias de su misma especie o combinando con otras herbáceas. Es un arbusto muy agradecido pues se mantiene con escasos riegos y puede ser utilizado para xerojardinería. Poseen una floración muy prolongada ya que florecen de primavera a otoño e incluso en zonas templadas hasta el mes de diciembre, la que muestro en estas fotos a excepción de la que contiene mariposa y abejorro, son fotografías tomadas precisamente en el mes de diciembre.


Polygala.

Poda, como elemento aislado son arbustos que quedan bien en cualquier jardín, precisamente  admiten muy bien la poda después de su floración. Podemos efectuar alguna silueta o dejar tipo arbusto. Es uno de los típicos arbustos que podemos dar muchas aplicaciones y de porte  elegante.




Riego, este arbusto necesita de riegos regulares en los meses más fuertes de calor pero tampoco en exceso, con regar un par de veces a la semana es suficiente, en época invernal si se dan lluvias de forma regular en tu zona de residencia no hace falta regar. Es necesario que tenga un buen drenaje ya que los encharcamientos no los tolera.


Flor de Polygala Myrtifolia.

Plagas, es un arbusto que no suele presentar plagas ni tan siquiera de pulgón.
Reproducción, su multiplicación la podemos hacer mediante esqueje o por semilla en primavera. Es un arbusto que suele reproducirse en algunas ocasiones por si solo de sus semillas.


Mariposa en flor de Polygala myrtifolia.

Esta  nueva adquisición es una Polygala myrtifolia como la anterior pero a diferencia de esta es de porte enano, no se convierte en un arbusto de porte mediano-grande, ideal para pequeñas borduras o macetas, su tratamiento es prácticamente el mismo, si la tenemos en maceta regar con más asiduidad.




Polygala myrtifolia de porte enano.


















Polygala Myrtifolia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.