Polygala Myrtifolia (Lechera del Cabo)

Nombre común: Polígala ...
Familia: Poligaláceas
Origen: Nativa de Sudáfrica.

Introducción:
Su nombre de Polygala proviene de la palabra griega Poly que significa mucho y gala en referencia a leche por su savia lechosa. Antiguamente, se pensaba que era una planta que servía para aumentar la leche del ganado.
Es un arbusto de hoja perenne que puede llegar hasta los 3 metros de altura, de tronco recto, delgado, robusto, y bastante ramificado. Si no se poda se puede dejar tipo arbolito.
En sus lugares de origen se encuentran en dunas, cerca de arroyos, laderas rocosas ...

Poligala myrtifolia.

Características:
H
ojas,
sus hojas oblongas o elípticas, muy similares a las del Mirto, de color verde claro ligeramente grisáceas en su envés y más oscuras en su haz.

Sus hojas.
Flores, las flores son de 2,5 a 3 cm. con pétalos de color morado, aunque también las hay en otros tonos, siempre dependiendo de su cultivar. Tienen forma de mariposa y están presentes en racimos cercanos a los extremos de sus ramas. En esta zona del levante español florecen durante casi todo el año. Los frutos, de 1 cm. de ancho, son unas cápsulas aladas casi circulares que contienen dos semillas de unos 4 mm. de largo.
Sus flores son visitadas por gran cantidad de insectos, a los abejorros les encanta. 
Semillas, sus semillas esparcidas por el viento tienen la facilidad de arraigar algunas veces, con lo que es muy fácil encontrar de vez en cuando por el jardín alguna nueva planta.

Polygala Myrtifolia.


Tamaño de hojas y flores comparadas con una  moneda de 10 céntimos.

Conviene plantar a pleno sol, o media sombra, probablemente produciendo menos flores, lo ideal es pleno sol. Es una especie muy resistente, tolerando ciertas heladas de baja intensidad.
Arbusto ideal para jardines costeros soportando los fuertes vientos y la salinidad. Es una planta ideal para rocallas y sobre todo y principalmente de muy bajo mantenimiento. Casi se le podría considerar una de las plantas para ser empleada en xero-jardinería.

Abejorro en flor de Lechera del Cabo.

Luce muy bien en macizos con varias de su misma especie o combinando con otras herbáceas. Es un arbusto muy agradecido, pues se mantiene con escasos riegos y puede ser utilizado como ya dije anteriormente para xero-jardinería. Poseen una floración muy prolongada, ya que florecen prácticamente casi todo el año, a excepción de algún mes. La que muestro en estas fotos a excepción de la que contiene mariposa y abejorro, son fotografías tomadas precisamente en el mes de diciembre.




Poda, como elemento aislado, son arbustos que quedan bien en cualquier jardín, precisamente  admiten muy bien la poda después de su floración. Podemos efectuar alguna silueta o dejar tipo arbusto. Es uno de los típicos ejemplares que podemos dar muchas aplicaciones y de porte elegante. Si no queremos podar podemos dejarle tipo arbolito.
El que muestro instalado en mi jardín le mantengo podado en redondo como muestro en la instántanea siguiente.


Riego, este arbusto necesita de riegos regulares en los meses más fuertes de calor, pero tampoco en exceso, con regar una vez a la semana es suficiente. En época invernal si se dan lluvias de forma regular o esporádica en tu zona de residencia, no hace falta regar. Es necesario que tenga un buen drenaje, ya que los encharcamientos no los tolera.

Flor de Polygala Myrtifolia.
Plagas, es un arbusto que no suele presentar plagas ni tan siquiera de pulgón, en los años que le tengo jamás ha tenido plaga alguna.
Reproducción, su multiplicación, la podemos hacer mediante esqueje o por semilla en primavera. Es un arbusto que suele reproducirse en algunas ocasiones por si solo de sus semillas, apareciendo algún ejemplar nuevo por el jardín, como ya comenté anteriormente.
Propiedades medicinales, algunas especies de polygala es utilizada en fitoterapia y sobre todo como remedio natural contra la tos y la bronquitis. También se emplea en usos terapéuticos gracias a sus innumerables cualidades. 
Se le atribuyen propiedades diuréticas, laxantes, expectorantes, antirreumáticas, tónicas... Pero todo ello con sumo cuidado y consultando con un especialista en la materia, ya que en dosis elevadas produce vómitos por sus elevadas propiedades eméticas, aparte de otros trastornos. 

Mariposa en flor de Polygala myrtifolia.

Esta nueva adquisición es una Polygala myrtifolia como la anterior, pero a diferencia de esta es de porte enano, no se convierte en un arbusto de porte mediano-grande, ideal para pequeñas borduras o macetas, su tratamiento es prácticamente el mismo, si la tenemos en maceta regar con más asiduidad.

Polygala myrtifolia de porte enano.

Polygala Myrtifolia.

Pequeño Vídeo.






Comentarios

  1. Vaya reportaje Juan, te superas, tanto las fotos como el vídeo son una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Em Portugal, principalmente no Ribatejo onde nasci, existem em campos floridos estas plantas. São lindas sem dúvida alguma. Grato pela simpática partilha
    .
    Deixando saudações cordiais
    .
    Poema: “” És a tineira dos meus passos ””…
    .

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la poda en redondo, te ha quedado preciosa pero me quedo con el vídeo del abejorro que está genial.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta ambos a imagen que nos dejas es preciosa y es color me encanta El video nos da muestras de lo inteligente que son los insectos.
    Estás hecho todo un jardinero reportero.
    Un abrazo y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Son preciosas Juan, tan diminutas y tan bellas, las he visto alguna vez, no las veo mucho por mi entorno. Te tengo que felicitar por las imágenes, y sobre todo por tu jardín tan bien cuidado. Ahora voy a ver el video. Feliz semana Juan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que bien se lo pasa el abejorro polinizando. Una delicia el video. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Vaya entrada mas bonita, y completa, las flores se ven muy bonitas con un color muy vivo, gracias por toda la información. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Si se propaga, con tanta facilidad, tiene que abundar mucho, en donde haya buenos espacios. Son ideales para grandes jardines.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gostei muito desta biografia da planta!!:)
    .
    Quando as palavras são gumes...
    .
    Beijos, e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
  10. El color de la flor es precioso y tu información es brillante. El vídeo es un buen complemento por lo que no se puede pedir más a la entrada. Aprendiendo de tus conocimientos y encantado, Juan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Al ser un arbusto y con ello con tantas hojas y flores, es perfecto para delimitar zonas de un jardín.
    Buena muestra nos has traído y con el video te queda un artículo de lo más didáctico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es muy bonita, Juan! Además, con las asiduas visitas de los abejorros no hay plaga que se anime! Hermoso el video con las alas azules del abejorro en primer plano, y volando de flor en flor, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Que maravillosas fotos, son unas imágenes preciosas, me encantan. Es una flor que no conocía, son una preciosidad.
    Te deseo que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  14. Es un arbusto que se ha puesto muy de moda en estos últimos años, ya que es una planta resultona y contenida, con una bonita floración y que admite bien la poda. Desgraciadamente aquí en el norte solo sobrevive cerca de la costa y aún así a duras penas, así que paso muchas ganas de comprarla pero no puedo, ya que el invierno acaba con ellas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, como siempre un gozo el visitar tu reportaje de preciado jardinero que mantienes con eficacia a todo cuanto te rodea y ahora nos muestras estos arbustos cuya floración presenta toda una armonía de colorido malva rosado que tiene mucho encanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. A mí me dejas con la boca abierta, podas en redondo y todo... Son pequeñas y de un color muy vistoso, los insectos no son tontos, saben muy bien donde tienen que libar.
    De nuevo mi felicitación por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  17. La tienes preciosa, la mía es más pequeña. No he visto plantas que hayan nacido alrededor, tendré que mirar bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Creo que sé qué planta es, pero he tenido que esperar a la fotografía de la mata para reconocerla. Hoy traes unas fotografías espectaculares, Juan, sobre todo las de los insectos.
    Mil gracias siempre. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan.

    Leyendo las características de esta planta, te iba a comentar que iría muy bien en la zona de Alicante, pero, ya veo que tienes 😉.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Excelente información, me ha recordado a mi madre hablándome de lo mucho que le gustaban las flores de esta planta. Gran video por cierto

    ResponderEliminar
  21. Nosotros tenemos una en nuestro jardín. Un todoterreno con bonitas flores y 🌿 perenne. Me tienta la idea de hacer un bonsai con un esquejito.

    ResponderEliminar
  22. La flor es preciosa. Bien limpio lo tendrán los abejorros. Gracias por tus buenas informaciones
    Buena noche Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta, amigo, y tu pormemorizado informe me motiva. La tendré muy en cuenta. Espero conseguirla.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  24. No conocía la planta, me alegra saber que se adapta fácilmente y que no tiene parásitos... Gracias por tu trabajo...
    Al regresar de mi breve receso, publiqué algo sobre una flor en la 'Encontro de Amigos' y estoy allí plantando un jardín... Sonrisas...
    Te deseo un muy bueno fin de semana. Abrazo amigo.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
  25. Gran pots querido amigo. Me encanta. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  26. Estimado amigo Juan: Thank you very much for this coverage of an exquisite plant, and especially for the video showing the interaction between insects and flowers, the very essence of pollination, without which all life on Earth would ulitmately cease. I hope that many people see this encapsulation of nature's most vital function, so exquistely highlighted in your video. I have a book called "Field Guide to Fynbos", that glorious region of South Africa that I visited in 2008. I bought the book at the Kirstenbosch Botanical Gardens, surely one of the finest locations I have ever visited. I spent only two days there but a week would hardly suffice. I saw this plant in its natural setting in the Southern Cape and your post today awakens memories of that glorious time. The Fynbos is a breathtaking expanse of floral magnificence perhaps unrivalled anywhere else in the world. You blog, as always, is a source of infinite pleasure and delight, and we mere mortals who follow it eagerly consider ourselves blessed. Buen domingo querido amigo y gran profesor Juan. Me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon, dear friend, thank you very much for such an emotional comment. Obviously, you visited one of the best areas of plantation and unique beauty in the world due to its great diversity.
      We must become more aware and learn from these tireless pollinators, so beautiful that thanks to them they make it possible for life to be as we know it so far, otherwise, their scarcity or disappearance would bring tragic consequences for the human being; so let's protect them and take care of them.
      A big hug dear friend and naturalist professor David.

      Eliminar
  27. Hola Juan. Buenas tardes. Acabo de ver el vídeo de la flor Polygala y el abejorro que ha estado dando sus vueltas ante ella. Las propiedades medicinales son bien importantes.
    Un abrazo
    Mónica

    ResponderEliminar
  28. Me gusta esta planta, es muy bonito el color de la flor, y qué bueno venir a tu jardín, y aprender de tu sabiduría, qué placer estar aquí, amigo mío.

    Que tengas una feliz semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Este arbusto no he conseguido tenerlo, unos amigos míos me trajeron un esqueje y me duró muy poco, creo que debería volver a intentarlo. Me ha encantado ver las bonitas fotos que le has hecho con los abejorros y la mariposa.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Imagen, color y palabras. Un conjunto bello y armonioso. Gracias Juan. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  31. Bonitos pétalos. Está bien qué no presente plagas

    ResponderEliminar
  32. Hermosa flor, para mi desconocida. La encuentro parecido a las alverjillas que son muy comunes en Argentina y que se presentan también en ramilletes.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Me encantaron las fotografías. Una belleza contemplar la luz que desprenden y cómo embellecen con sus colores. Como siempre, un disfrute aprender de tu diestra mano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. 'Una preciosidad de entrada! Se aprende telita contigo.
    Ya estamos de regreso, voy muy atrasada, disimulas....
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.