Schlumbergera truncata (Pluma de Santa Teresa)

Nombre común: Pluma de Santa Teresa, Cactus de Navidad, Cactus de acción de gracia...
Familia: Cactaceae.
Origen: Es originaria de las montañas de Río de Janeiro (Brasil).

Introducción:
Estimados amigos/as hoy, os quiero hablar de una planta que aún siendo una cactácea más, nada tiene que ver con las típicas que habitualmente conocemos de este género. Es una planta con unas peculiaridades muy distintas como iremos viendo más adelante. 

Aunque originaria de los bosques de Brasil, como siempre, la mano del hombre la introdujo en países de climas cálidos como pueden ser Australia, algunas zonas de África y parte de zonas bañadas por el Mediterráneo. 

Estamos hablando de un cactus epífito, (vive sobre las ramas de los árboles u otros vegetales sin llegar a dañarlos, los utiliza simplemente como soporte). También, se desarrolla en zonas boscosas y entre rocas. Es una planta de porte colgante llegando a ofrecer una abundante y bella floración. Existen diversos cultivares de bellas tonalidades en sus flores.

Schlumbergera truncata.

Características:
Vástagos u

 "Hojas", sus hojas o vástagos aplanados de aspecto foliáceo, llevando flores. Filodio: forma un pecíolo laminar llegando a sustituir por completo al limbo de las hojas. Brotan y se ensamblan sobre los antiguos. Sus bordes son algo dentados.

Vástagos u Hojas.

Flores,
sus flores surgen de las extremidades de sus vástagos u "hojas" (areolas). Emiten una abundante y larga floración en invierno, llegando a medir ± 7-9 cm. Existen diversos cultivares de color. En esta entrada os presento dos de sus bellos cultivares.
Recibe los nombres comunes de Cactus de Navidad o de Acción de Gracia, ya que su hermosa floración se produce por esas fechas. 
 
Sus flores.

Es una bella y bonita planta cuando está en floración, llegar a conseguir que florezca, a veces, es un poco complicado y todo un reto dependiendo del clima que sé dé en tu zona. En invernadero, no tendríamos problemas. Si resides en una zona de intensos fríos, es algo complicado conseguir su floración más bien un reto, ya que estamos hablando de una planta tropical y que además su floración se produce en invierno. Para alcanzar su floración, tienen que tener mucha luz y una temperatura que oscile aproximadamente entre ± 17-20 ºC., con temperaturas inferiores a ± 12 ºC y superiores a 23 ºC difícilmente llegará a florecer. Si consiguieras que tu planta sacara los pequeños botones florales, no la cambies de lugar, pues un traslado a otra zona lo más probable casi con total seguridad es que esos diminutos botones los pierda, mantenla en el mismo sitio.  

Sus flores blancas.

Riego, Al ser una planta de la selva tropical, aun siendo una cactácea, nada tiene que ver con las típicas plantas de cactus que conocemos, esta, necesita de más riego. Para haceros una idea, en verano, aproximadamente y dependiendo del calor de tu zona y si el ambiente es muy seco, necesita de un par de riegos semanales, en invierno, del orden de un riego cada cinco o seis días, el resto del año en el que no es ni verano ni invierno debemos regar aproximadamente una vez cada siete o diez días.
Es conveniente a menudo nebulizar su follaje, (nunca, mojar a chorro y menos sus flores). 
De cara al otoño, es conveniente abonar con un abono líquido y específico para cactus mezclado con el agua de riego cada veinte días, y en la dosis recomendada en la etiqueta por el fabricante, suspender una vez pasada su floración.  
Si colocas plato en su base, ten la precaución siempre de tirar el agua sobrante cuanto antes, no la dejes nunca, de lo contrario podría morir fácilmente por pudrimiento de sus raíces. 
Ubicación, en interior, coloca en zona muy bien iluminada, evitando el sol directo a través de ventanas y evitar también y muy importante las corrientes de aire. En exterior, colocar en semisombra, el sol directo quema sus vástagos u "hojas".
Es una planta que puedes tener en balcón, patio, terraza, interior...

Pluma de Santa Teresa.

Reproducción, al igual que la gran mayoría de plantas crasas, suculentas... esta, también podemos reproducir por medio de sus vástagos, una vez cortados, dejarlos secar entre cinco o seis días para posteriormente plantar siempre en vertical enterrando la parte del corte. También, podemos reproducir esta planta por división de su cepellón cuando necesite un cambio a maceta mayor. E igualmente, es una planta nada complicada de reproducir por semillas.
 
Nota: Si alguien está interesado en reproducir esta planta, se puede realizar muy fácilmente introduciendo un vástago de dos o tres "hojas" en un vaso con agua y cada día cambiar el agua, al cabo de 5 o 6 días ya habrá echado raíces, esperar que sus raíces miden de 3 a 5 cm., y ya se puede plantar en maceta pequeña, emplear mejor sustrato para cactus. Este procedimiento se emplea para muchas otras plantas como por ejemplo en todas las famosas plantas del género cintas y con esta planta también funciona sin ningún problema. Es una forma fácil y que no suele fallar. Esta nota la añado después de una consulta en los comentarios.   
 
Enfermedades, esta planta, como la gran mayoría de los cactus, mueren por un hongo, que además, es de rápida propagación y siempre es debido a un exceso de humedad en la planta, produce un enmohecimiento basal con la consiguiente pudrición y muerte de la misma. Así pues, intentar controlar sus riegos para que esto no suceda, se trata de cogerle el punto de riego óptimo. Por lo demás, no presentan otro problema, es una planta que cuesta algo más hacernos con su control. 

Cactus de Navidad.

Comentarios

  1. Ya el nombre es bello y místico y cuando he visto las imágenes es muy bonita . Pero me da que son delicadas de cuidar. Gracias Juan Por tan linda y olorosa entrada . Un feliz sábado . Abrazos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Campirela, aunque algo delicadas pero se pueden llegar a tener.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Yo tengo tres de color diferente en el balcón y la verdad que no me están dando ningún problema las suelo regar cuando notó la tierra seca y no mucha agua, saludos! 🙋💞

      Eliminar
  2. Juan, no conocía esta planta, es preciosa ya la imagino colgando de las ramas de un árbol en un jardín tropical, lástima que mi jardín está a 1300 m. y allí si quiero tener flores en primavera y verano las tengo que reponer cada año, salvo los rosales. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo no se puede tener amiga Pilar, estoy seguro que disfrutaras de unas maravillosas vistas a cambio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Querido amigo me encanta este cactus. Que friolero es caramba!!! Es una ficha muy completa y llena de datos. Muchas gracias. Te cuento que hace unos años una señora de un comercio en el que compro y como sabe de mi amor por las plantas me regaló una hojita del cactus orquídea, yo lo conozco así, lo cogí preocupada ya que no me gusta nada llevarme plantas a casa y que se mueran. pero por no hacerle el feo me lo lleve y lo plante en una maceta con tierra de la huerta mezclada con humus y mi sorpresa fue que no se murió, la tengo al lado de una venta en el piso de arriba y ahora mismo es exagerada, con lo que pincha casi no puedo ni girarla y por supuesto me regala montones de flores. Perdona por el rollo, es que empiezo y no se parar jajaajajajaaaa. Un enorme abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Lola, te he dejado para el final de los comentarios porque me agrada lo que me has contado. Te diré, que la planta del cactus orquídea es pariente de la que he publicado, así pues, me agrada lo que has contado, pues si esa está en tu ventana quiere decir que la schlumbergera también podría soportar tu clima, cosa a tener muy en cuenta. Cada día, aprendemos algo nuevo de este maravilloso mundo de las plantas. Y una cosa, sobre todo enróllate que lo haces muy bien no te preocupes.
      Un fuerte abrazo amiga y te deseo buen domingo.

      Eliminar
  4. Bellas plantas con flores.te elo y aprendo ya que de esto no se nada mas que lucen bellas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Mucha, me alegra saber que aprendes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Esta planta de cactus “pluma de Santa Teresa”, según tu explicación Juan, suele ser un tanto delicada en sus cuidados de riego y climatología y ciertamente su floración que emerge de esos vástagos con brotes florales (según tus fotos), cuando están exuberantes presenta unas flores blancas y rojo malva con mucho encanto. Me ha gustado, aunque no me apunto a su cuidado. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre por tus palabras amigo y poeta Dionisio, espero que poco a poco algún día, te sumerjas en este esplendido y maravilloso mundo de la jardinería.
      Un abrazo amigo y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Una auténtica preciosidad y como tal algo delicada ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Alfred, aunque muchas no lo es tanto como parece.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Bueno este post si que me llegó, pues tengo de ese cactus y una maceta se me pudrio por exceso de agua, como estoy muy al sur en zona helada ,debo tenerlo dentro de casa...en mi cocina más bien...ahora como subió la temperatura lo saqué al living...estoy haciendo mas plantas por sus hojas pero no le salen raíces...me preocupa si lo puse en tierra húmeda ...ahora compre mejor tierra y las mejoro y bueno a mi me han florecido mucho y es mi regalo al cuidado que les aplico, pero si es complejo cuidarla...
    Gracias, me ha servido de mucho tus explicaciones...
    Espero tener más plantas a futuro.

    Lindo finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, antes de plantar una vástago u "hoja" deja unos días que cicatrice y seque el corte y al colocarlo en maceta pequeña humedece el sustrato con un pulverizador no lo mojes en exceso que no hace falta, tardará en sacar sus raíces pero las sacará.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
    2. Lo hice así y se pudrieron algunos y otros se secaron...no se será al fin el que resulte, pero tengo dos macetas bien fortalecidos...seguiré esperando...Gracias

      Eliminar
    3. Estimada amiga Meulen, te voy a comentar otro sistema más fácil de poder reproducir esta bella planta. Recuerdo que lo vi hace un tiempo, yo nunca la he reproducido, pero quiero recordar que por este método no falla y es tremendamente sencillo al igual que otras muchas plantas como por ejemplo las famosas cintas. Separas un trozo de vástago que contenga dos o tres cuerpos de "hojas" acto seguido, lo introduces en un vaso con agua y creo recordar que en no más de 5 o 6 días ese vástago habrá echado raíces, el agua debes de cambiarla todos los días. Espera que tengan sus raíces desarrolladas unos tres o cuatro centímetros y ya a plantar directamente a un pequeña macetita, si empleas sustrato para cactus mucho mejor.

      Eliminar
    4. Muchas gracias...ahi tomo nota...por desfortuna se me accidentó una mano y iba a comezar a trabajar con mis cactaceas y suculentas y ya no se puede hasta que mejore..Gracias

      Eliminar
    5. Seguro que de esa forma no fallarás Meulen.
      Un abrazo y cuídate esa mano.

      Eliminar
  8. Que hermosa, no la conocía, me ha sorprendido gratamente su elegancia y majestuosidad.
    siempre regalando maravillas, muchas gracias , un fuerte abrazo estimado amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Adriana.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. No la conocía y me parece delicada y linda.
    Muy interesante tu explicación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Que alegría! la conozco, la tengo y la llamo igual, ahora está un poco tristona porque he movido las plantas, el jardinero me dijo que espera unos días pero no le he hecho caso. Seguro que en cuanto mejore el tiempo lucirá y florecerá. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tengas esta plantita amiga Ester y además con flores, eso está muy bien. Va a resultar que eres una experta jardinera y lo tenias callado.
      Un fuerte abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Eso está bien amigo Susana.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Otra planta que no conocía y me ha sorprendido que sea cactus, la de color blanco me ha encantado.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que ahora la conoces y además te gusta.
      Un abrazo y buen fin de semana Charo.

      Eliminar
  13. I have it at home and it bloomed for the first time last year.

    ResponderEliminar
  14. Yo la conocía , sí, como Planta de Santa Teresa y la verdad es que la he tenido alguna vez en casa porque me parece alegre y algo resistente.
    Me ha gustado conocer su riego porque yo, para eso, soy un poco desastre.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que la conoces y que la has tenido alguna vez. Quizás ahora la conozcas un poco más.
      Un abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  15. Francamente amigo Juan, ¡qué raras son las hojas de este bello cactus! parecen dientes afilados, pero su flor es preciosa. Aquí en Lima nunca la he visto, aunque aquí tenemos también una gran variedad de cactus que florecen de todos los colores. Gracias por compartir esta hermosura de la naturaleza. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Ingrid.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Preciosa esta planta, tengo en varios colores pero la blanca se me murió en Diciembre después de florecer, me encanta y a mi hija que es amante de los cactus también. Saludos amigo, cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esta bien amiga Sandra.
      Ahora ya sabes algo más sobre ella.
      Un abrazo y cuídate también.

      Eliminar
  17. Como siempre un post perfecto 👌.
    No sabía que era un cactus epífito 😳
    Su nombre científico se me atraviesa 😂
    Una planta que siempre ha estado en casa de mi madre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces señal que la conoces, tu madre tiene buen gusto.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    2. Maricarmen, pinchando en tu perfil no me permite entrar a tu blog y en este momento no se quien eres.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Juan. Por fin tengo una planta de la que hablas, jajaja. No sabía como se llamaba, sin embargo la he tenido muchos años, después se estropeó y desde hace un tiempo tengo otra. Ahora mismo está florida, aunque las flores le duran poco, pero están saliendo continuamente. Lo malo es el verano, cuando me voy por un mes dejo las plantas que tengo metidas en cacharros con agua, supongo que no será nada bueno, pero es la única manera de que no se sequen.
    Siempre un placer Juan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que la tienes amiga Elda.
      Cuando te marches fuera un mes, como estoy seguro no vas a poner riego programado, deja tus plantas sin regar varios días que queden algo secas y el día que te vas de casa coloca agua en el plato de todas ellas, de esa forma conseguirás que te aguanten sin regar cerca de 15 días siempre, dependiendo del sol que puedan recibir, si tienes ocasión de poder cambiarlas de sitio para que no reciban excesivo sol mejor. De esa manera acortas el tiempo que puedan quedar sin regar.
      Un fuerte abrazo amiga Elda.

      Eliminar
    2. Gracias Juan por la información. La planta que más tengo en casa son potos, por lo resistente que son. Yo creo que todas son hijas de la primera planta que tuve hace por lo menos treinta años, jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Bueno, eso está bien, señal que las reproduces con facilidad. Los potos son plantas duras y resisten muy bien algunos períodos cortos de sequía. Metiendo en un vaso de agua pequeños tallos sacan pronto sus raíces y ya tenemos una plantita nueva.
      Un fuerte abrazo y buena semana amiga Elda.

      Eliminar
  19. Tengo varias de ellas, pero sí son muy delicadas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Aunque nunca la he tenido, conozco esta planta porque se ha dado mucho en viveros y en especial como ornamental en Navidad por eso de ser llamada el cactus de Navidad. Interesante todo lo que nos cuentas sobre ella y en especial el modo de reproducirla fácilmente ¡tus consejos son siempre valiosísimos!
    Muy bonitas las fotos que has hecho de su floración!
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras querida amiga Montse.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  21. Hola estimado y querido amigo Juan: This plant, commonly called Christmas Cactus here, is quite widely used as a house plant. Some people seem to say that it is temperamental and difficult to care for, but others say the opposite. I suspect that it depends on their level of skill and experience with house plants. The flower is quite beautiful and would adorn a house in the most attractive of ways. Recibe un fuerte abrazo desde de Ontario de tu amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That's how David is my friend, some are better than others, it's all a matter of patience and trying as many times as necessary. It is a beautiful Christmas plant as you well indicate.
      A big hug dear friend and teacher from Alicante.

      Eliminar
    2. Así es amigo David, a unos se les da mejor que a otros, todo es cuestión de paciencia e intentarlo las veces que hagan falta. Es una bella planta de Navidad como tu bien indicas.
      Un fuerte abrazo querido amigo y profesor desde Alicante.

      Eliminar
  22. Qué bonita es.
    Siempre me sorprende cuanto sabes de ellas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. wow nice cactus with red flowers!I had to trough all my plants away because of Mildew
    Do you have some help for getting rid of Mildew?Thank you for sharing1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, esparcir más los riegos y es bueno para no coger hongos un pequeño tratamiento casero, consiste en poner en el sustrato una dosis de té de manzanilla o canela en polvo, estos elementos funcionan muy bien, pero sobre todo, bajar los riegos y entre riego y riego dejar que el sustrato seque, precisamente son plantas que acumulan nutrientes y en caso de necesidad hacen uso de ellos.
      Un abrazo Anita.

      Eliminar
  24. Iu es una linda flor, como me gustara tenerla en mi jardín haber si hago lo que recomiendas. Te mando un beso y ten una buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Alexander, todo es cuestión de hacerse el ánimo.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  25. Las flores son el aroma de la naturaleza y el elixir que calma y huele el sentimiento humano. Realmente me gustaron estas hermosas flores.
    .
    Feliz semana. saludos
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y quedarte amigo, se bienvenido al fabuloso mundo de las plantas. Espero te encuentres a gusto como en tu propia casa.
      Recibe un abrazo y te deseo buena semana.

      Eliminar
  26. La planta es preciosa pero tus fotos son una maravilla, la primera y última especialmente me encantan.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar

  27. Se ve preciosa. Siempre dando buenos consejos. Leí una vez que una planta la matamos por demasiados riegos , no por pocos.
    Buen lunes Juan. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y realmente suele ocurrir con muchas de ellas, sobre todo suculentas, crasas...
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  28. ¡Felicitaciones por el blog!
    ¡También me encantaron las fotos!
    Adri de Real Gramas

    ResponderEliminar
  29. Que hermoso es conocer todo
    lo que nos traes mi amigo, uno
    nunca termina de aprender y yo
    lo hago contigo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  30. Interesante información. Yo tengo algunos en el invernadero desde hace años y justo ahora tiene unas flores hermosas que duran un montón de tiempo. Curiosamente cada uno florece en tiempos diferentes. Algunos en Navidad y otros ahora. Supongo que las especies son ligeramente diferentes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Jose Antonio. Tus plantas están siempre en buenas manos, sabes siempre como cuidarles.
      Es cierto lo que comentas, a veces, florecen unas antes que otras.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  31. Muy precioso cactus de Navidad ❤ Feliz finde ❤

    ResponderEliminar
  32. Así es, no deja de ser una planta bella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Las flores son hermosas, especialmente las blancas. Ver estas flores florecer simultáneamente en grandes cantidades seguramente hará una vista muy hermosa como una decoración de fiesta. Gracias por presentar esta flor, amigo Juan.
    Saludos abrazo amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, siempre es un placer amigo Himawan.
      Un abrazo desde tierras de Alicante-España.

      Eliminar
  34. Las imágenes son fascinantes y aun más esta bella planta como siempre tu información es del 10 Saludos Cuídate Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo José Ramón.
      Un abrazo e igualmente cuídate.

      Eliminar
    2. Hola Juan, visito tu blog por primera vez y con tu permiso me quedo porque me encantan las flores. Precioso el nombre de Pluma de Santa Teresa yo la tengo y le llamo la "cadena" y no sabía que era un cactus. Gracias por la información.

      Eliminar
    3. Es un placer Mara, gracias por pasar y quedarte, bienvenida al mundo de las plantas, considérate como en tu propia casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Es una planta muy bonita, yo la tengo en interior todo el año, en el mismo sito, si veo que ahí se da bien no la toco. Recibe mucha luz pero nada de sol directo. La floración, es verdad que me dura poco y no llegan abrir todos los puntos florales, tal vez por exceso de calor, pero tengo entendido que para estimular su floración es bueno pasarla a interior, si se tiene fuera, pero este año me dio dos, uno en diciembre y otro a finales de enero. Ahora esta en pleno crecimiento de nuevos vástagos. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta que interior funciona muy bien. Si el ambiente es muy seco, coloca un plato posa macetas en su base con agua y guijarros o cualquier otro material, ya sabes, sin que el agua llegue a tocar la base de la maceta, de esa forma le proporcionas un poco de humedad al ambiente, tan pronto se evapore la repones de nuevo.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  36. Hola, necesito ajuda, tengo una desde hace años, ha florecido.siempre varias veces al año però Ahora se caen l’ós tallos, muchos….que el puede pasar???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.