lunes, 14 de diciembre de 2015

Punica Granatum (Granado)

Nombre común: Granado.
Familia: Punicaceae.
Origen: Se extiende desde los Balcanes hasta el Himalaya.
Es un pequeño árbol caducifolio, a veces con porte arbustivo, puede medir de 3 a 6 metros de altura. Tronco retorcido, madera dura y corteza  escamosa. Hojas color verde brillante, lustrosas por el haz y con el borde entero.
Flores: Hermafroditas, solitarias o reunidas en grupos de 2 a 5, son grandes y de color rojo, intenso y acampanadas.

Sus yemas antes de abrir y dar paso a la flor.
Granado en flor.
Flor de granado.
Es un árbol con una gran historia, se plantaba ya en los jardines colgantes de Babilonia, fue muy apreciado por los romanos, egipcios, fenicios etc. En España fue introducido por los bereberes siendo muy cultivado en Granada (España), antigua capital del reino Nazarí se cree que esta ciudad recibe su nombre de este fruto.
Era considerado en muchos pueblos como símbolo de amor, prosperidad y fertilidad.
Es un árbol que tiene una gran simbología tanto cristiana como judía.

Su fruto la Granada.
En eta zona del levante español se encuentra naturalizado. Se emplea mucho para zumo, así como su fruto se suele comer mojado en vino dándole un sabor muy especial.
En Japón se emplea mucho este árbol para la técnica del bonsái.

Beneficios de la Granada para la salud: Es una fruta rica en antioxidante y baja en calorías, tanto su zumo como su pulpa ejercen un efecto muy beneficioso sobre el corazón, el cáncer y la longevidad. Tiene beneficios muy ricos para la piel, la artritis, diabetes, alzheimer etc. Se ha comprobado que el extracto de granada tiene efectos anti-tumorales en la piel.



El clima que más le conviene al granado es subtropical e incluso el tropical. El granado requiere mucha agua para recoger buena cosecha, sin embargo al propio tiempo resiste muy bien la sequía, es tan resistente a la sequía, que se considera de hecho una planta de desierto.

Sus bellas hojas otoñales.









Es sensible a las heladas tardías, prefiere un clima templado e incluso caluroso que los relativamente fríos. Debido a su retraso de floración, corre peligro que sus flores se vean afectadas por las heladas tardías de primavera. Es un árbol no exigente con el suelo.














El árbol en otoño.

Para jardines medianos o pequeños es un árbol precioso, pues si sus hojas con su flores y su fruto son bonitas en primavera y verano, en otoño, es todo un espectáculo, es un árbol ideal  para jardines de poco riego o de tipo mediterráneo. Y no digamos su fruto, de una calidad sumamente beneficiosa para la salud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.