miércoles, 3 de febrero de 2016

Prunus Amygdalus (Almendro)

Nombre común: Almendro.
Famila: Rosáceas
Origen: Regiones montañosas de Asia Central.

El Almendro es un árbol idóneo  para un jardín de tipo mediterráneo, por su belleza en la floración y por su fruto, los hay con flor blanca o rosa, es un árbol  rústico, en un jardín de tamaño medio o pequeño queda  vistoso,  requiere bastantes años para hacerse con un gran porte.

Flor rosa de Almendro.




De joven, el árbol presenta un tronco verde, pasando su corteza a marrón y grisácea cuando ya es adulto y el tronco muy agrietado, característico de esta especie. Es un árbol prácticamente de secano, con el agua de lluvia casi  tiene suficiente.



Su mantenimiento es muy simple, se reduce a aplicar cuando tenga falta de una ligera poda de mantenimiento. A tener en cuenta,  " es muy poco tolerante al frío y a las bajas temperaturas por heladas", por lo demás como árbol rústico es de una extraordinaria dureza.






Flor blanca de Almendro.
España es el segundo productor de almendra después de EEUU. Pero las almendras españolas están consideradas como las mejores del mundo. Unas de las mejores  se encuentran en la comunidad de Andalucía concretamente en Málaga.

Ni que decir  la importancia que tiene para nosotros en la Comunidad Valenciana, ocupando el cuarto puesto  del Territorio Nacional, con una producción anual  de 5.100 Tn. dando paso a unas almendras de excelente calidad.


Almendro en flor. 
A pesar que actualmente se cultivan más de cien variedades, en España, hay tres que se consideran variedades nativas españolas,  como son: Marcona, Largueta y Planeta  siendo las españolas de una calidad excepcional por su contenido en aceite, y sabor suave  lo que las hace más jugosas. Se caracterizan por ser de cáscara dura no porosa, a diferencia de la californiana de cáscara blanda.

Y como no decir,  la importancia que tienen en nuestra comunidad  en la elaboración del   mejor Turrón artesanal de fama mundial con denominación de origen, como es el Turrón de Jijona (Alicante), así como otros muchos productos artesanales  de fama nacional elaborados con  almendra, como pueden ser por citar algunos, mazapanes, polvorones, mantecados, alfajores, almendradas y no puede faltar el pan de higos secos con almendra.  etc.

En flor dando paso a sus hojas.


Tenemos un refrán en Alicante que reza en Valenciano "Si la Candelária flora, l'ivern está fora, i si no flora, ni dins ni fora". Significado: La fiesta de la Candelaria  se celebra el día 02 de Febrero en honor a la Virgen de la Candelaria, y es normal que en esa fecha los almendros hayan florecido y el invierno este fuera, y si no han florecido, "ni dins ni fora":  "ni dentro ni fuera".
Flor blanca del Almendro. 



Sin embargo,  en el mes de Enero,  los almendros ya tenían flor, debido a las altas temperaturas que estamos teniendo por encima de los 20º.








Las primeras flores aparecieron el día 05/01. El problema se presenta si viniera alguna helada importante tardía, arruinaría la cosecha de almendra.






El almendro es el primer árbol en florecer, y es también su flor, la  que más tiempo aguanta en el árbol.
Existen rutas ya establecidas  por la provincia de Alicante, para visitar la espectacular floración de almendros que son de una gran belleza.





Almendro en flor

Almendro en flor.




Cuando compré esta parcela, tenía varios almendros, creo, serian centenarios o poco les faltaría, pues el tronco y su porte eran espectaculares,  se fueron secando poco a poco, y el último se secó hace un par de años, hice todo los posible por evitarlo,  pero no pude salvarlo, fue una gran pérdida.


El tronco se lleno de gomosis, "aparecen grumos de resina por todo su tronco",  esta resina en si, es savia cuajada, esto,  puede ser debido a varios motivos, y los tratamientos que se aplicaron no evitaron la sequedad del mismo.






Flores rosas almendro.
Estas fotos,  están tomadas en la parcela junto a la mía, que pertenece a mis suegros. También estaba llena de almendros como los míos, serían también centenarios, pero igualmente se fueron secando poco a poco. En estos momentos quedan cinco que son jóvenes, y que pueden tener aproximadamente entre doce o quince años.

Su fruto.

Almendro con sus hojas.









Plagas del Almendro: Dentro de las plagas más usuales que atacan al almendro están El pulgón y las Cochinillas. Existen otras que suelen ser  inusuales como Barrenillo, Gusano cabezudo, Orugueta, Tigre, etc.,









El último almendro que tuve, fue una gran pérdida, era un árbol centenario precioso pero no puede hacer nada por él.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.