Pelargonium (Geranio, Gitanillas...)

Nombre común: Geranio y  Gitanilla.
Familia: Geraniaceae.
Origen: Sudáfrica.

Introducción:
Hoy recuperamos un post publicado a principios de este blog que, bien merece la pena ser rescatado y actualizado, ya que trata sobre una bella y entrañable planta que tal vez ha quedado un poco abandonada, olvidada y merece la pena ser rescatada para así darle la importancia que merece. Nuestros padres y abuelos las solían tener y siempre han sido muy queridas; así pues, continuemos con la tradición. 
 Estamos entrando en época de los famosos y conocidos Geranios y como no podía ser de otra manera, me veo en la obligación de hacer una entrada dedicada a los Geranios y Gitanillas, plantas tan usuales en nuestro país, por nuestros padres, abuelos... que vienen adornando desde muchísimos años, balcones, terrazas, patios, jardines etc.,  pues, ¿quién no ha tenido algunas de estas plantas tan populares en su casa?
Debo de puntualizar, que el nombre por el que se conoce en España a esta famosa planta, que es el de Geranio, realmente se denomina Pelargonium, pues el Geranio guarda mucha similitud con el Pelargonium, existiendo diferencias considerables en sus flores, además, los Geranios, soportan mucho más las temperaturas bajas que los Pelargonium. Puesto que aquí en España se la conoce vulgarmente por Geranio, la seguiremos tratando en esta entrada con el nombre de geranio. 


Características:
Se dice que el buen geranio, es aquel que en sus hojas tiene unas rayas o un tipo de orla oscura, los expertos en Geranios le llaman  "pata negra",
como el buen jamón, dicen de él, que es uno de los más resistentes. 

Existen más de 250 especies de Geranios, pues cada año aparecen nuevos híbridos, pero los más comunes los podemos clasificar en tres grupos.

Qué son:
  1. Pelargonium hortorum: (Geranio común, G. de jardín, cardenal...)
  2. Pelargonium peltatum: (Geranio colgante, Gitanilla)
  3. Pelargonium grandiflorum: (Geranio real, Pensamiento, Malvón)
Pelargonium hortorum: es el que más se cultiva, presentando tallos carnosos y hojas vellosas, más o menos rizadas y a menudo marcadas con otros colores distintos del verde.
Sus flores son de distintas formas, entre sencillas o dobles, con una gran variedad de colores 


Pelargonium peltatum: enredadera o hiedra, conocida vulgarmente en casi toda España por Gitanilla, es también uno de los más populares, cultivándose prácticamente en casi todo el mundo, siendo espectaculares en Austria, Suiza y como no, en la Comunidad de Andalucía (España), adornando patios y calles, compitiendo en el mes de mayo por diferentes premios. Más adelante hablaré un poco de esta fiesta llamada en Córdoba "Festival de los patios de Córdoba".


Pelargonium Grandiflorum: geranio con hojas verdes muy dentadas,  sus flores más grandes que la de los otros geranios, siendo siempre bicolores, muy bonitas, pero su floración es más corta y difícil, floreciendo de primavera hasta mediados del verano.


Guardo un triste y a su vez grato recuerdo que viví con unos geranios. Residíamos en un barrio de Alicante y yo, por aquel entonces, contaba con diecinueve años cuando abandonamos aquel barrio y nos trasladamos a vivir a otra zona de Alicante. Al cabo de seis o siete años, recuerdo, fui a la vivienda antigua a recoger algunas cosas que me dejé en ella. Esta vivienda era nuestra y estaba cerrada, se vendió luego más tarde. Estuve deambulando por ella, recordando los años de mi niñez, puesto que nací allí. Cuál fue mi sorpresa al asomarme a una galería que daba al patio de la planta baja y orientada al este, pues esta vivienda constaba de planta baja y piso,  y allí estaban las siete u ocho macetas que mi madre tuvo de geranios, mi sorpresa fue, que menos una, el resto de geranios estaban vivos, dañados lógicamente, pero allí estaban, simplemente se habían regado con la poca agua de lluvia, sin cambiar de maceta y sin añadir sustrato y los pobres geranios seguían vivos. Por lo visto en el ajetreo de la mudanza nadie se percató de los geranios, aunque no sé, si se quedaron allí porque el piso nuevo nada más disponía de un balcón que daba a la calle y no era muy amplio.


Ubicación: los geranios requieren una ubicación de pleno sol o más horas de sol que de sombra si queremos que tengan una abundante y bella floración. 
Riego, aunque parezca mentira, aguantan tanto la escasez de agua como la humedad en el sustrato, (digo humedad, no confundir con excesiva humedad o encharcamiento).
Lo mejor es seguir unas pautas de comportamiento con estas generosas plantas. Primavera: regar una vez al día (mejor por la noche). Verano: por la mañana temprano antes del sol y por la noche, importante mojar sus hojas (no la flor). Antes de regar, tocar con los dedos el sustrato, si está muy húmedo, no regar. Invierno: regar de forma esporádica.
La maceta procurar siempre que tenga un buen drenaje. Es conveniente agregar algunos guijarros en el fondo de la maceta antes de colocar el sustrato para que este no pueda obstruir los agujeros de drenaje con el tiempo. 
En verano aplicar algún fertilizante con el riego, los hay específicos para geranio, o para plantas de flor.


Poda, efectuar  ligeras podas, (pinzar, despunte), obtendremos más floración y no crecerá a lo largo. Las podas aprovechar para esquejes, siempre por debajo de un nudo, el esqueje que sea aproximadamente de unos 10 cm., y quitar las hojas inferiores, dejando cuatro hojas o las que se puedan, cuanto menos cargado de hojas esté en el extremo mejor y las hojas que queden cortarlas por la mitad.
Muy importante la tijera siempre que la utilicemos desinfectar.

Reproducción, quizás los geranios sean la planta que más reproducían nuestros padres y abuelos, aparte de su facilidad y belleza. También es cierto que poco había para escoger y reproducir; así pues, era muy normal pasarse los esquejes de unos a otros. Su multiplicación por esquejes es muy sencilla, normalmente arraigan todos, (primavera, verano), aunque se puede hacer prácticamente en casi todo el año en esta zona del levante español, todo depende del clima que sé dé en tu zona. Si el esqueje lo untamos con hormonas de enraizamiento mejor. 
La maceta para el esqueje tiene que ser pequeña, de unas medidas aproximadas de 10 cm. de largo por 12 cm. de ancho y no cambiar de maceta hasta un cierto tiempo que el esqueje haya arraigado bien, incluso puedes dejar en esa pequeña maceta hasta la próxima temporada, ya que su sistema radicular es bastante escaso. Para entonces, cambiar a otra maceta algo mayor pero nunca mucho más grande, la siguiente en tamaño y así sucesivamente.
El sustrato ideal para el geranio más bien que sea algo ácido.

Esqueje.



Plagas, la más común que afecta al geranio es la rolla, se controla fácilmente quitando la parte afectada y aplicando un fungicida al efecto. 
Desde hace años, a los geranios prácticamente de toda España, les viene atacando la "Mariposa africana del geranio" sobre todo en esta zona del levante español. Es una plaga devastadora que ha destruido miles y miles de plantas. Entró por Islas Baleares (España) en algún esqueje infectado.
Esta mariposa deposita sus huevos en los tallos del geranio, las orugas se desarrollan en su interior haciendo estragos en la planta. Se aconseja, cuando una planta está infectada, deshacerse de ella inmediatamente para no contaminar a las demás. 
Precisamente deje de tener geranios por este motivo, hoy día ya existen métodos más eficaces para su tratamiento; así pues, me estoy haciendo a la idea de adquirir nuevamente algunas maravillosas de estas plantas. Los insecticidas no eran muy eficaces, aunque parece ser y últimamente, se ha descubierto un método biológico que  suele ser bastante eficaz. 


Por mucho que uno quiera evitarlo, siempre aparece la dichosa mariposa, no hay forma de poder evitarla. ¡Maldita gracia!

Mariposa del geranio.


Taladros en tallo de geranio.

Taladros en tallo.

Hoy día y como ya dije anteriormente, existen infinidad de nuevos híbridos y cada año más. Así pues, os dejo con una planta nueva de vistosos colores de las muchas que van saliendo al mercado.
Su nombre Pelargonium firewoks por la imitación de sus flores a una "verbena de fuegos artificiales" o Pelargonium de estrellas por la "imitación de sus flores a una estrella".






Como ya dije anteriormente, en toda Andalucía, pero centrándonos en  la ciudad de Córdoba, aparte de ser famosa por sus innumerables edificaciones arquitectónicas, de origen Romano, o del Califato de Córdoba, de la época musulmana, considerado su centro histórico "Patrimonio de la Humanidad", y situada a orillas del río Guadalquivir y al pie de Sierra Morena, es la tercera ciudad de Andalucía más grande y más poblada después de Sevilla y Málaga.

Es famosa también por una de sus fiestas más emblemáticas y típicas de Andalucía, como es  "El festival de los Patios de Córdoba" declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2012. Transcurre normalmente en la primera quincena del mes de mayo (mes de las flores). Dada la afluencia de visitantes extranjeros y nacionales, es necesario hacer las reservas con mucha antelación, pues las visitas están establecidas por tramos horarios, para evitar las aglomeraciones.

En estas visitas se puede hablar con los dueños de las viviendas y fotografiar toda su decoración, aparte de las plantas que adornan sus patios o calles y que mayormente son geranios, gitanillas y claveles, adornados a su vez por enseres antiguos, toda una preciosidad. El año pasado, las fechas fueron del 03 al 15 de mayo, para este año seguramente será igual o muy similar. Por si alguien estuviera interesado/a las reservas se pueden efectuar en la página  "Turismo de Córdoba". Para los amantes de la Jardinería es una cita ineludible.

Para las personas de otros países que siguen este modesto blog, y no conocen  estos patios, si quieren deleitarse con alguno de ellos, pueden poner en el buscador de Google  "Vídeos  La Fiesta de los Patios de Córdoba en  España"  hay muchos vídeos que a buen seguro  le/s encantará/n,  y máxime, si son personas amantes de la jardinería. Como pequeña muestra de estos patios, dejo a continuación tres  fotografías cedidas por un buen amigo, aunque hechas con el móvil, su belleza se aprecia bastante bien.

Os dejo con un vídeo que muestras tres de los patios galardonados el año 2022, el tercer patio que muestra el vídeo es el que consiguió el primer premio.



Patio Cordobés. 





Patios Cordobeses. 

Comentarios

  1. Hola Juan.
    Este blog me lo iré leyendo con calma. Veo maravillas. Es precioso. El geranio, la gitanilla... Es tope interesante este lugar dedicado a la naturaleza. Muchas gracias.
    Saludos
    Mónica

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan! Volviste recargado jajaja! Qué belleza los geranios, es verdad que ya no se ven, con lo bonitos que eran, llenaban de color los patios! Y ahora nos presentás a la nueva estrella, gracias por todo esto, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Los geranios, un icono del jardín, en él no pueden faltar, algunos parecen mariposas. Genial Juan, incomparable los post de tu jardín, tienes mi aplauso amigo. En un concurso te llevarias el premio. Felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Carmen, pero la dichosa mariposa nos amarga la vida. Me he hecho el ánimo nuevamente y ya veremos que pasa.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Los geranios son preciosos y he tenido bastantes pero me cansé de ellos por la dichosa mariposa que me los destrozaba y decidí quitarlos y no tener más.Saludos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que esta entrada se merece repètir. Es una maravilla la cantidad de geranios diferentes, algunos no sabia ni que exsistían o más bien que eran geranios.
    Lo de la mariposa es una pena.
    Magníficas fotos y como siempre una información estupenda.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Fernando por tus palabras.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Los geranios son muy hermosos y dan mucha alegría.
    Las fotos son fantásticas.
    Un conjunto de belleza.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo tenía gitanillas en mi terraza, hace bastantes años y era la admiración de los que pasaban. Cuando llegó esa mariposa africana , me arruinó todas las plantas. por muchos insecticidas que echaba, no conseguía acabar con ellas . Así , que las quité toda y ahora ya no
    Esos patios de Córdoba me son muy conocidos y no me canso de visitarlos, años tras año.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo nos pasa en esta zona del levante, yo también dejé de tenerlos, pero me he vuelto a animar, espero poder combatir a la dichosa mariposa,
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Nunca tuve geranios... y tal vez tu entrada estimule que éste sea el momento. Me buscaré un "pata negra", ya con toda la información que brindas, amigo...
    Como comentario adicional te cuento que mientrras admiraba las fotografías entendí (una vez más) cuán profunda es la influencia de España en mi país. Los patios de Pompeya, Lugano o de cualquier barrio de Buenos Aires y de las ciudades del interior son un calco de vuestros patios cordobeses...

    Abrazo siempre agradecido, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo mío, somos dos grandes naciones con muchos valores similares y que aún se siguen manteniendo. En mi tierra el tango también fue y sigue siendo muy importante y querido y la Pampa con sus gauchos también es un fiel reflejo de algunas zonas de mi tierra como es Andalucía, aunque la indumentaria cambie algo.
      Siempre hemos apreciado y querido mucho a Argentina, por algo somos como hermanos.
      Me alegro te animes con los geranios.
      Un gran abrazo amigo Carlos.

      Eliminar
    2. Gracias por tan entrañables palabras, Juan. España nos ha dado tanto y no sólo el mas rico y bello idioma que agradezco de corazón...Vos lo dijiste y lo reafirmo, hermanos sólo separados por un mar, orgullosamente hermanos para siempre...
      Abrazo feliz hasta vos.

      Eliminar
  9. Esta vez te has lucido, amigo, te mereces una banda de honor.
    Una entrada de libro que me ha recordado a lo que siempre te digo.
    En cada escalón los geranios lucían y no olían.
    En el lenguaje de las flores el geranio significa la alegría de pasar tiempo con alguien.
    Un gran abrazo y mi felicitación.

    ResponderEliminar
  10. Juan, me encantan los geranios y las gitanillas, pero las tuve que quitar por el taladro que, de hecho, afectaron a otras plantas de mi terraza. Fue una pena y, desde entonces, no me he atrevido a volverlas a plantar.
    Muchas gracias por tu entrada. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasó en varias ocasiones, pero de nuevo me hago el ánimo nuevamente y espero esta vez sacarlos adelante, pues hay nuevos productos para combatir la dichosa mariposa.

      Un gran abrazo, amiga.

      Eliminar
  11. Es una bella planta, yo las tengo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Publicação lindíssima que muito gostei e elogio . Brilhante registo sem dúvida. Parabéns.
    Feliz fim de semana

    ResponderEliminar
  13. Una planta preciosa, característica de nuestra Iberia y de tan bien adaptada, se llegó a se considerar vulgar... Es una pena porque sus flores muy bellas levantan el ánimo, me gusta su olor y su aceite esencial...
    Tu publicación es completa y genial, las fotos son maravillosas.
    No sabía nada de los patios de Córdoba. Fue una sorpresa muy agradable los conocer.
    Días muy amenos, con alegres y felices sorpresas en tu querido jardín.
    Un abrazo amigo mio, poeta de versos y de flores.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, pero el robot traductor parece complacerse en deformar mis textos, sembrarlos de pleonasmos y descalificar mi escritura!...
      ¡Oh, Paciencia!
      ~~~

      Eliminar
    2. Si no conoces los patios de Córdoba y puedes hacer una escapada, no te arrepentirás.
      Nunca podemos confiar al cien por cien en los traductores, ya sabemos lo que pasa, pero es entendible, no te preocupes querida amiga.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un gran abrazo estimada Majo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  14. Me encantan amigo mío, en casa siempre han sido los reyes y reinas. Ahora tengo menos porque estoy en proceso de remodelación del patio, pero en cuanto termine, volverán a reinar. Por cierto, no se si has leído una entrada que escribí en mi blog sobre tu libro, fue en esos días en que estuviste un poco ausente. Solo te lo digo por si no la has visto, para que puedas leerla, y espero que te guste. Me ha encantado tu libro amigo mio, es una joya. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada y apreciada amiga, no me había enterado de tu entrada publicando mi libro de haikus, me lo deberías de haber dicho antes mujer. Estuve desconectado bastantes días y francamente no había visto tu entrada, la cual te agradezco enormemente y de corazón. ¡Qué mal me sabe no haberme enterado antes!
      Gracias, gracias Margarita, por tu amabilidad, generosidad, tu simpatía y gran persona, como así lo demuestran tus escritos “por sus escritos los conoceréis” no hace falta decir nada más, aunque quizás me quede corto.
      Un gran abrazo y te deseo un excelente fin de semana querida amiga.

      Eliminar
    2. Los geranios son plantas muy agradecidas siempre y cuando no aparezca la dichosa mariposa del geranio.
      Me alegra saber que te gustan y te rodeas de ellos.
      Un gran abrazo Margarita.

      Eliminar
  15. Hola Juan
    en realidad me ha gustado mucho esta enseña de los geranios , me quise hacer una colección de geranios y tuve varios de esos rosados, matizados , blanco, etc...pero el año pasado aquí fue terrible el invierno, cayeron sendas heladas y aunque los refugie debajo de mi repisero se helaron ...muchos , algunos logre hacer esquejes , pero salve como 3 de los varios que tenía...me gusta esa planta porque me da mucha floración y son hermosos...bueno, me haré de paciencia y empezaré de nuevo mi colección...por ahora tengo un mejor lugar donde cobijarlos.
    Linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noche Meulen, qué pena que se helaran, otra opción si algún día ocurriera de nuevo, si los tienes en maceta las puedes entrar a interior de tu casa, aunque estén en interior un tiempo no pasa nada, procura que estén situadas en un lugar con luz y separadas de la calefacción y cuando el tiempo mejore las sacas nuevamente al exterior.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un gran abrazo y feliz domingo amiga.

      Eliminar
  16. Muy interesante todo lo que cuentas sobre geranios y pelargonios, una planta de la que no podemos prescindir incluso aquí en el norte, donde siempre se nos hielan en invierno si no los guardas en el invernadero. Uno de mis mayores sorpresas en uno de mis viajes, fue verlos en una zona de medianías de Nepal utilizados como cierres de fincas y con los tallos del grosor de un brazo, pero aún con flores. Ciertamente son plantas sorprendentes, muy versátiles, y como bien cuentas en la historia de tu antigua casa pueden aguantar casi cualquier cosa menos un exceso de frío.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, son plantas muy duras, ojalá no tuviéramos el problema de la dichosa mariposa.
      No conocía el tamaño que pueden llegar a alcanzar como bien nos cuentas de Nepal, es asombroso.
      En tu tierra evidentemente los inviernos son muy duros para ellas.
      Un abrazo Jose.

      Eliminar
  17. Me encantan los geranios de dos colores, amigo Juan, yo tengo casualmente una maceta con un geranio así en la entrada de mi casa...y en el jardín de enfrente poseo varias hiedras bicolores también., Adornan muy bonito mi patio. Gracias por compartir el tema de esta especie de flores. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  18. Que pasada, belleza de entrada. Los sembramos en el huerto y dan mucha alegría.
    Buen miércoles Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Su nombre forma parte de nuestras calles, balcones, y patios donde sus colores y aromas transforma todo.
    Los geranios son parte de nuestra cultura.
    Siempre es un placer aprender de la mano de tu saber y conocimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Muy chulo papá, la única maceta que tengo en la terraza es geranio! Iré poniendo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien, coloca algunas más que alegran la terraza.
      Un besote cariño.

      Eliminar
  21. Son preciosos!!! y qué bellos lucen junto a otras flores en esos bellos patios cordobeses... Que tengas buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, esta planta siempre me recuerda a mi madre, a ella le gustaban mucho los geranios y siempre tenia de varios colores, raro es ver plantas en balcones o patios y que entre ellas no este esta bonita planta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Una belleza de fotos. Feliz semana santa

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan.

    Muy curiosa la historia de los geranios, como solo con el agua de la lluvia, pueden aguantar tantos años. Hablando de plagas, el verano pasado los tuvo que tirar mi madre, no se si sería "La Mariposa africana", pero empezó en una planta y como bien explicas, al final se acabo propagando al resto, una lástima.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.