viernes, 11 de marzo de 2016

Pelargonium (Geranio, Gitanillas)

Nombre común: Geranio y  Gitanilla.
Familia: Geraniaceae.
Origen: Sudáfrica.

Como no podía ser de otra manera, me veo en la obligación de hacer una entrada dedicada a los Geranios y Gitanillas, plantas tan usuales en nuestro país, que vienen adornando desde muchísimos años, balcones, terrazas, patios, jardines etc.,  ¿pues quien no ha tenido algunas de estas plantas tan populares en su casa?.

Flor de Geranio.







Debo de puntualizar, que el nombre por el que se conoce en España a esta famosa planta  que es el de Geranio, realmente se denomina Pelargonium, pues el Geranio  guarda mucha similitud con el Pelargonium, existiendo diferencias considerables, puesto que aquí se la conoce vulgarmente por Geranio, la seguiremos tratando en esta entrada con esta definición.








Geranio.

Existen más de 250 especies de Geranios, pero los más comunes los podemos clasificar en tres grupos.

Que son:

  1. Pelargonium hortorum.
  2. Pelargonium peltatum.
  3. Pelargonium grandiflorum.


Pelargonium hortorum:  Es el que más se cultiva, presentando tallos carnosos y hojas vellosas, más o menos rizadas y a menudo marcadas con otros colores distintos del verde.
Sus flores son de distintas formas, entre sencillas o dobles, con una gran variedad de colores 




Gitanilla.






Pelargonium peltatum: Este geranio de tipo enredadera o hiedra conocido vulgarmente en casi toda España por Gitanilla, es también uno de los más populares, cultivándose prácticamente en casi todo el mundo, siendo espectaculares en Austria y Suiza y como no, en la Comunidad Andaluza de España, adornando patios y calles, compitiendo en el mes de Mayo por diferentes premios. Más adelante hablaré un poco de esta fiesta llamada en Córdoba "Festival de los patios de Córdoba".









Geranio.






Pelargonium Grandiflorum: Geranio con hojas verdes muy dentadas,  sus flores más grandes que los otros geranios, siendo siempre bicolores, muy bonitas, pero su floración es más corta y difícil, floreciendo de primavera hasta mediados del verano.











Geranios.

 Guardo un triste y a su vez grato recuerdo que viví con unos geranios. Mi familia residía en un barrio de Alicante, yo tenia 19 años cuando abandonamos aquel barrio y nos trasladamos a vivir a otra zona de Alicante. Al cabo de 6 o 7 años,  recuerdo,  fui a la vivienda antigua a recoger algunas cosas que me dejé en ella. Esta vivienda era nuestra y estaba cerrada, se vendió luego más tarde. Estuve deambulando por ella,  recordando los años de mi niñez puesto que nací allí. Cual fue mi sorpresa al asomarme a una galería que daba al patio de la planta baja y orientada al Este, pues esta vivienda constaba de planta baja y piso,  y allí estaban las 7 u 8 macetas que mi madre tuvo de geranios, mi sorpresa fue, que menos una, el resto de geranios estaban vivos, dañados lógicamente, pero allí estaban, simplemente se habían regado con el agua de lluvia, sin cambiar de maceta y sin añadir sustrato y los pobres geranios seguían vivos. Por lo visto en el ajetreo de la mudanza nadie se percato de los geranios, aunque no se, si se quedaron allí porque el piso nuevo nada más disponía de un balcón que daba a la calle y no era muy amplio.

Pelargonium. 

Geranios.

Desde hace unos años, a los geranios prácticamente de toda España, les viene atacando la "Mariposa africana del geranio" es una plaga devastadora que ha destruido miles y miles de plantas. Entró por Baleares (España) en algún esqueje infectado.


Esta mariposa deposita sus huevos en los tallos del geranio, las orugas se desarrollan en su interior haciendo estragos en la planta. Se aconseja cuando una planta está infectada, deshacerse de ella inmediatamente para no contaminar las demás. 


Los insecticidas no son muy eficaces, aunque parece ser, últimamente se ha descubierto un método biológico, que  es bastante eficaz. 





Gitanillas.

ESENCIAL PARA LOS GERANIOS:

La Plaga mas común que afecta al geranio es la rolla, se controla fácilmente quitando la parte afectada y aplicando un fungicida al efecto. 
Su multiplicación por esquejes es muy sencilla, normalmente arraigan todos, (primavera, verano), aunque se puede hacer prácticamente en casi todo el año.
El geranio necesita pleno sol, aunque puede estar en simisombra floreciendo menos.
Se dice que el buen geranio, es aquel que en sus hojas tiene unas rallas o un tipo de orla oscura, los expertos en Geranios le llaman  pata negra, como el buen jamón, dicen de él, que es uno de los más resistentes.
Gitanilla.






Riego: Primavera, una vez al día, verano, por la mañana y por la noche, importante mojar sus hojas (no la flor). Antes de regar, tocar con los dedos el sustrato, si está húmedo no regar, es sumamente importante que el sustrato este seco, pues lo peor que le puede pasar al geranio es pecar en exceso de agua. Invierno, de forma esporádica. La maceta que tenga un buen agujero para drenar el agua sobrante y añadir en el fondo de la maceta antes de poner el sustrato una pequeña capa  de grava, para que no se pueda obstruir el agujero.






Esqueje joven.
Efectuar  ligeras podas, (pinzar, despunte), obtendremos más floración y no crecerá a lo largo, las podas aprovechar para esquejes, siempre por debajo de un nudo, el esqueje que sea aproximadamente de unos 10 cm., y quitar la hojas inferiores, dejando cuatro hojas o las que se puedan, cuanto menos cargado de hojas esté en el extremo mejor y las hojas que queden cortarlas por la mitad.
Muy importante la tijera siempre que la utilicemos desinfectar.


Si el esqueje lo untamos con hormonas de enraizamiento mejor. 
La maceta para el esqueje tiene que ser pequeña de unas medidas aproximadas de 10 cm. de largo por 12 cm. de ancho y no cambiar de maceta hasta que al sacar el cepellón se vea su sistema radicular, o sea todas sus raíces finas envolviendo todo el cepellón, entonces cambiar a otra maceta algo mayor pero nunca mucho más grande, la siguiente en tamaño y así sucesivamente.
El sustrato ideal para el geranio más bien que sea ácido.
En verano aplicar algún fertilizante con el riego, los hay específicos para geranio, o para plantas de flor.

Gitanillas.









Por mucho que uno quiera evitarlo siempre aparece la dichosa mariposa, no hay forma de poder evitarla, maldita gracia.









Mariposa del geranio.

Taladros en tallo.










Patio Cordobés.
Como ya dije anteriormente, en toda Andalucía, pero centrándonos en  la ciudad de Córdoba, aparte de ser famosa por sus innumerables edificaciones arquitectónicas, de origen Romano, o del Califato de Córdoba de la época musulmana, considerado su centro histórico "Patrimonio de la Humanidad", y situada a orillas del río Guadalquivir y al pie de Sierra Morena, es la tercera ciudad de Andalucía más grande y más poblada después de Sevilla y Málaga.

Es famosa también por una de sus fiestas más emblemáticas y típicas de Andalucía como es  "El festival de los Patios de Córdoba" declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2012. Transcurre normalmente en la primera quincena del mes de Mayo (mes de las flores). Dada la afluencia de visitantes extranjeros y nacionales, es necesario hacer las reservas con mucha antelación, pues las visitas están establecidas por tramos horarios, para evitar las aglomeraciones.

En estas visitas se puede hablar con los dueños de las viviendas y fotografiar toda su decoración, aparte de las plantas que adornan sus patios o calles y que mayormente son geranios, gitanillas y claveles, adornados a su vez por enseres antiguos, una verdadera preciosidad. El año pasado, las fechas fueron del 02 al 15 de Mayo, para este año seguramente será igual o muy similar. Por si alguien estuviera interesado/a las reservas se pueden efectuar en la página  "Turismo de Córdoba". Para los amantes de la Jardinería es una cita ineludible.

Para las personas de otros países que siguen este modesto blog, y no conocen  estos patios, si quieren deleitarse con alguno de ellos, pueden poner en el buscador de Google  "Vídeos  La Fiesta de los Patios de Córdoba en  España"  hay muchos vídeos que a buen seguro  le/s encantará/n,  y máxime, si son personas amantes de la jardinería. Como pequeña muestra de estos patios, dejo estas cuatro fotografías cedidas por un buen amigo, aunque hechas con el móvil su belleza se aprecia bastante bien. 

Patio Cordobés. 



Patios Cordobeses. 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.