viernes, 8 de abril de 2016

Salvia Officinalis (Salvia, Salima, Savia etc.)

Nombre común: Salvia, Salima, Savia etc.
Familia: Lamiaceae
Origen: Zonas de clima templado de Europa. (Nativa de la Región Mediterránea).

Introducción :
La Salvia es un pequeño arbusto que puede llegar a medir entre 70 y 80 cm. de altura. La Salvia Officinalis, es la Salvia silvestre, una especie perenne que se suele encontrar en los prados con sus flores azul-violeta. Existen muchas variedades de Salvia, incluyendo tonalidades de flor y de hojas distintas, así como para usos terapéuticos, culinarios y aromas muy particulares, dependiendo de la variedad de Salvia.
Soportan casi todo tipo de suelos, aunque es de preferencia hacia la alcalinidad, los suelos pesados o arcillosos no los soporta muy bien.

Salvia Officinalis.

Características :
Esta planta aromática, queda bien en cualquier tipo de jardín, empleada para borduras, rocallas etc., en jardín de tipo Mediterráneo es ideal, ya que es una planta que se desarrolla en sitios rocosos y secos del Mediterráneo, aguanta muy bien la sequía, requiere de poco riego, ideal para xerojardineria.

 Las Salvias que tengo en todo el invierno se han regado, únicamente las dos veces de lluvia y que no fue mucha.
Recortar el arbusto una vez pasada su floración, pero un corte suave, no podar en exceso. ( y no recortar el primer año).

Flor de Salvia Officinalis.


La vida de ésta planta no es muy longeva suele ser corta, aguantan bastante bien cinco o seis años, a veces menos, aunque se reproducen ellas solas con bastante facilidad.
Hojas, sus hojas enteras, verdes grisáceas, aterciopeladas por ambas caras, desprenden un cierto aroma alcanforado. Sus flores están agrupadas en espigas terminales.


Salvia Officinalis en rocalla.


La Salvia Officinalis es una de las hierbas más apreciadas por sus hojas y sus flores para ambientar un jardín. Situarla a pleno sol o por lo menos que reciba el sol de la mañana aunque lo suyo es que reciba sol todo el día. En zonas de clima frío, colocar al abrigo de una pared pero que reciba sol cuanto más mejor.

Tanto sus hojas como sus flores se prestan a secar muy bien para infinidad de usos.
En este clima mediterráneo florecen desde antes de primavera hasta el otoño.
A tener muy en cuenta, no recolectar flores ni hojas hasta el segundo año, es importante para que tengan buena concentración de esencias aromáticas.

Salvia en rocalla.

Su carta de propiedades es muy extensa, pues tiene una de las historias más largas de uso que cualquier culinaria o medicinal, en la antigüedad recibió el calificativo de Planta Milagro, enumeraremos algunas de sus muchas propiedades:

  • Su nombre deriva del latín salvare <salvar>, <sano>, <salud> etc. 
  • Como infusión o masticada se emplea para el tratamiento de enfermedades del tracto respiratorio y gastrointestinal.
  • Las investigaciones científicas le dan cierta eficacia para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, y para mejorar la memoria de sujetos sanos jóvenes. 
  • Tiene otras muchas propiedades, como hipoglucemiante, estimulante, antiespasmódica, astringente etc. 
  • Contiene aceites esenciales.
  • Como condimento es empleada en carnes.
  • Es empleada también en quesos, bebidas etc.
  • También se emplea en la elaboración de perfumes y un largo etc., pues la lista sería sumamente extensa.

Salvia Officinalis.

Hay una leyenda que se conoce como el "Vinagre de los cuatro ladrones". Cuentan que cuatro ladrones son cogidos en Toulouse (Francia), mientras saqueaban las casas de la gente afectada por la peste condenándoles a muerte, pero se les ofrece la posibilidad de salvarse, si dicen cual es su secreto para sobrevivir entre la peste sin contagiarse. Su secreto consistía, en macerar Salvia, Romero, Espliego y Tomillo en vinagre, frotándose todo el cuerpo.  


Ésta Salvia le tengo en la base de la palmera Washingtonia, éste invierno no me di cuenta, y cuando abrí la planta con la mano, estaba llena de cochinilla algodonosa, le quite más de 20 con la mano. Estas cochinillas aparte de chupar toda la savia de la planta, añade otro problema y es el hongo negrilla que se asienta sobre la melaza que excretan, ennegreciendo las hojas y debilitando la fotosíntesis, hay que estar muy pendiente de estas cochinillas.
Las que quito con la mano, las suelo chafar en el suelo con una piedra, al chafar desprenden una sustancia pastosa de tonalidad rojiza, es la savia que han ido chupando de la planta.

Por mucho que mires siempre quedan algunas pequeñas, así que fumigué la planta, veremos si se salva, pues ha quedado muy dañada. Últimamente le suele atacar mucho la cochinilla algodonosa, pero la que se conoce por acanalada.


Así estaba. 

Así está. 



Cochinilla algodonosa 
acanalada en Salvia.








.








Y como no podía ser de otra manera, ya estamos en primavera, moviendo todas las plantas, los pajarillos con los nidos y sin parar de cantar, ¡¡que estación del año más hermosa!!, como muestra, los naranjos, con ese espectacular aroma a azahar que desprenden, y ese constante ir y venir de abejas.  Existe  una fuerte atracción entre abejas y naranjos, pues los cítricos, es una de las especies de árbol frutal que más néctar produce.

Las abejas representan más del 90 % de los insectos polinizadores de los cítricos. Por éste motivo antiguamente, era habitual encontrar colmenas en los huertos de naranjos, desarrollando una gran labor polinizadora. Sus flores pueden estar varios días segregando néctar.

Sumamente importante, tenemos que proteger a las abejas, Greenpeace ha lanzado una campaña de recogida de firmas. Es muy cierto que cada año se ven menos. A menudo me suelo encontrar abejas muertas por el suelo. En un estudio reciente "el declive de las abejas" advierte que entre los años 1985 a 2005 en Europa, la población se ha visto disminuido en un 25%, un dato muy alarmante. Con tanto producto químico empleado en grandes explotaciones agrícolas, estamos sufriendo los efectos negativos que ello conlleva, aparte de otros muchos factores negativos, como cambio climático, la pérdida de hábitats, etc., es para recapacitar antes de que sea demasiado tarde. En ese estudio llevado a cabo aparte de las abejas, los abejorros el 24% de ellos está en peligro de extinción, así como las mariposas. ¿A que esperamos para tomar medidas urgentes?.

Fuente: Greenpeace SOS abejas, salvemos a las abejas.


Flor de naranjo y abeja.
Naranjo en flor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.