jueves, 7 de julio de 2016

Tulbaghia violácea (Tulbagia).

Nombre común : Tulbagia.
Familia : Alliaceae.
Origen : Sur de África.

Esta bella planta perenne, herbácea y bulbosa, de porte vigoroso, llegando a medir 70 cm, de altura, y dando entre primavera y comienzos de verano unas umbelas de flores, sobresaliendo por encima de una masa de hojas estrechas de color violeta, hermafroditas y ligeramente perfumadas.

Tulbagia violácea.
Tulbagia.




Esta planta se suele encontrar en márgenes de ríos y bosques, necesita de suelos bien drenados, es una planta muy ornamental en borduras, arriates así como plantada en márgenes de estanques dando un toque muy singular.


El suelo, debe de estar ligeramente algo húmedo, pero sin encharcar, necesita de buen drenaje, es muy exigente respecto a su emplazamiento, necesitando de sol directo, en sombra apenas florecerá






Libélula posada en rama del estanque.

Tulbagia violácea variegada.




Es una planta bulbosa perenne, en climas cálidos se extiende mediante sus rizomas, siendo de crecimiento rápido, es una planta que se adapta sin dificultad en zonas templadas que no tengan heladas muy severas.


Sus hojas largas y estrechas más bien en formas de cintas, de color verde intenso, al tocarlas o al quebrarse emanan un cierto aroma a ajo.
La violácea variegada presenta hojas verde-crema, como la de la foto de la izquierda.
Este genero de planta esta compuesta por unas veinte especies distintas.







Sus bellas flores.






Sus flores, agrupadas en umbelas de hasta veinte flores y asomando por encima de su follaje en forma de estrella y color violeta, las hay en
otras tonalidades como blanco o malva.


El período de floración es largo en esta zona, floreciendo desde mediados de primavera, hasta bien entrado el otoño.







Esta planta, de las que tengo varios ejemplares, están plantadas alrededor del estanque, ya que en bordes de estanque o charca quedan muy vistosas. Se pueden colocar también en los laterales de zonas de paso,  plantadas en hilera, aportan un enfoque visual a un pequeño camino que no pasa desapercibido.

Nenúfar estanque.
Nenúfar estanque.


















Nenúfar en estanque.

Nenúfar estanque.
Nenúfar estanque.



















Tulbaghia violácea.

Tulbagia violacea.


Plagas:
No suele presentar plagas, el único cuidado es con babosa y caracol, al ser una planta que necesita de humedad, puede ser atacada por estos moluscos gasterópodos.


Tener la precaución de ir quitando sus ramas secas cuando pierden la flor, de está forma favorecemos nuevos brotes y cuando finalice la temporada, limpiar su base de pequeñas ramitas secas, para evitar podredumbre en ella.
Llegado el invierno, acolchar su base con un poco de mantillo. Es una planta que admite también un poco de poda, aunque yo no suelo podarlas.






Tulbagia violacea.

En África, de donde es originaria esta planta, es utilizada como sustituto del ajo, pues se come tanto su flor como sus hojas, en ensalada o como infusión no dejando mal aliento a los comensales. 

Estudios recientes, han demostrado que tiene propiedades muy superiores a las aportadas por el ajo. Si esto es cierto, sabiendo que el ajo CIENTÍFICAMENTE está demostrado que es un super alimento capaz de:  "puede prevenir el alzheimer, reduce el colesterol y la presión sanguínea y hasta mejorar el rendimiento físico" en definitiva, es capaz de prolongarnos "la vida". Luego si esta planta supera las cualidades del ajo, ¿Que más beneficios aporta?. Si alguien experto en la materia lee este post, le agradecería mucho de su comentario para saber de las propiedades reales de esta planta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.