jueves, 25 de agosto de 2016

Chlorophytum comosum "variegatum" (Cintas, Mala madre, Lazo de amor etc)

Nombre común: Cintas, Lazo de amor, Mala madre etc.
Familia: Liliacea.
Origen: Sudáfrica.

Es una planta herbácea perenne, sus hojas angostas y largas, produce estolones de los que surgen hijuelos y diminutas flores de color blanco hermafroditas que no tienen ningún valor ornamental.
Las Cintas son plantas, tanto de interior como de exterior,  muy fáciles de cuidar y de reproducir.
Esta planta aguanta heladas débiles y no muy prolongadas.
En exterior, requiere semisombra, no sol directo, pues quema sus hojas o cintas. En interior, poner en sitio bien iluminado pero que no reciba sol directo a través de ventanas.

Macetas de Cintas.

Cinta.
Son plantas muy agradecidas, pues con poquísima dedicación siempre están bonitas, es bueno pulverizar sus hojas. Adornan muchos cuartos de baño, siempre y cuando dispongan de mucha luz. En cocinas también se las suele tener. En oficinas, establecimientos etc.

He oído decir alguna que otra vez que es una planta tóxica para los gatos, con certeza no lo se,  tuve una gata y nunca comió de esta maceta, si comió yo nunca me enteré. Actualmente tengo una perrita que se suele purgar con esta planta y hasta la fecha no le ha pasado nada. Muchas veces creo, se exagera en estos temas.

Cinta.



Reciben el nombre de Mala madre, porque mantiene alejados a los hijos, así como Lazo de amor, pues mantiene el vinculo con sus hijos, mientras estos no se adhieran al suelo dependerán de la madre y está se debilitará.


Por éste motivo, si no vamos a aprovechar los hijos para plantar y reproducir la planta, es conveniente cortarlos para que no debiliten a la planta madre.
En el caso que nos ocupa, no los he cortado para poder realizar las fotos y así poder explicar algunas cosas.





Cinta de mi nieta.







Al ser una planta de porte colgante, suspendida de alguna pared queda muy vistosa, igualmente en repisa también llena mucho.


Éste tipo de artilugio de plástico te permite colgar de alguna pared. También puedes hacerlo metálico si el peso de la maceta es muy grande.








Es tan fácil su reproducción, que las personas que tengan hijos pequeños o nietos, disfrutaran un buen rato con ellos haciendo ejemplares nuevos, les encanta, serán sus macetas y las cuidarán, una bonita forma de inculcar el amor por las plantas y la naturaleza, y estas macetas,  las pueden tener en su habitación, ya que es una de las plantas (según estudios realizados por la Nasa, es una de las 16 plantas que purifican el aire limpiándolo de pequeñas partículas contaminantes, así pues para los peques encima es beneficioso el tenerlas en su habitación mientras duermen). Este tipo de plantas se emplean en las estaciones espaciales, para purificar y así mejorar el ambiente. Como siempre, la Madre naturaleza, nos ofrece métodos naturales sin necesidad de recurrir a sofisticados artefactos.
Lo normal, es que todos sepamos reproducir ésta planta, pero por si alguien no lo sabe o tiene alguna pequeña duda, lo explicamos a continuación. Se puede hacer de varias formas:

..................................................................SU REPRODUCCIÓN........................................................

Cepellón de Cinta.
- Éste cepellón sacado de la maceta, se aprecian todas sus raíces tuberosas de las que se alimenta la planta en caso de necesidad, pues ella misma reserva una parte de ese agua cuando la regamos para su auto consumo en caso de ser necesario. Ésta planta en concreto, requiere un cambio de maceta, sus raíces así nos lo indican. Se nota también en la planta ya que sus hojas "cintas" se quedan algo arrugadas, como envueltas. Podemos hacer dos cosas, o plantar en una maceta mayor o dividir la planta y hacer dos macetas. Para ello cogeremos un cuchillo y la cortaremos por la mitad, también se puede intentar hacerlo a mano dividiendo la mata, pero es algo más costoso dado que sus raíces son fuertes y cuesta dividirla. Siempre he empleado la técnica de dividir con el cuchillo y nunca he tenido ningún problema. Ésta división la puedes realizar en cualquier momento, aunque si la realizas cuando la planta está en letargo mejor, o sea antes de que empiece a mover.
La división puedes hacerla dependiendo de lo grande que sea la maceta, puedes dividirla en dos, tres, o incluso cuatro partes, éste no es el caso que nos ocupa ya que es una maceta pequeña y voy a colocar en una de mayor tamaño.


Cintas.






- Los hijuelos que produce en los extremos de unos tallos largos, se pueden poner en una macetita con sustrato, enterrados un poco por su base, a continuación regar, y sin cortar de la planta madre hasta que hayan enraizado, una vez enraizado, se cortan separando de la planta madre, y ya tenemos una macetita nueva. Si hiciera falta elevar la macetita del suelo, poner algo en su base para elevarla.






Hijuelos de Cinta.
- Éste sistema es el que  les enseñé a mis nietos, que disfrutaron de lo lindo, se cortan los hijuelos y se ponen en un tarro de plástico o  en un vaso o cualquier otro recipiente con agua, se dejan unos días hasta que desarrollen sus raíces, y a continuación se sacan y se plantan en macetas pequeñas, cada hijuelo una planta nueva, a partir de ahí, a regar y ya esta, no tener prisa de cambiar a macetas mayores,  pues aguantan muy bien aunque la maceta sea pequeña, al año, cambiar a una maceta algo mayor. Luego, les expliqué que antes de regar, toquen con los dedos el sustrato y si éste está húmedo no regar hasta que seque, estaban tan contentos y felices, porque eran sus macetas, y además hechas por ellos.
Hijuelos después de 7 días ya con sus raíces
colocados en un vaso con agua.

Pensé, que este sistema era el más idóneo para ellos, se pasaban el día mirando haber si crecían sus raíces. Tanto lo miraban, que llegaban a verlas. Una vez desarrolladas sus raíces, el proceso de plantar ya es muy sencillo, una macetita con sustrato (cualquier sustrato es valido) y enterrar las raíces del hijuelo, aprenden con una rapidez tremenda.
A los siete días prácticamente ya han desarrollado sus raíces como muestro en la foto izquierda. Queda plantar y ya tenemos macetas nuevas como en la foto de abajo.



Hijuelo ya plantado.










Sus pequeñas flores.




Sus diminutas flores que no aportan ningún valor ornamental a la planta.






Ésta planta, también se puede tener en suelo, decorando la base de un árbol siempre y cuando sea una zona más bien húmeda y no tenga sol directo.
Las mías están en la terraza al exterior y no reciben sol porque tengo toldos, en verano, las suelo regar una o dos veces por semana depende,  en invierno, una vez que las podo el riego es muy esporádico, con regar una vez al mes o dos a lo sumo es más que suficiente.
Cintas podada.

Cintas podadas.
En invierno todos los años corto la planta por su base dejando tres o cuatro dedos, ya que al estar en exterior la planta se pone fea, y cuando llega la primavera rebrota con mucha
fuerza.
Este no es el caso de tenerla en interior, aunque también podemos hacerlo.



Unas de las cintas de mis nietos, la de mi nieto y la maceta roja la de mi nieta.


Cinta de mi nieto.
Cinta de mi nieta.

Si se tiene en interior y no se quiere podar, cortar con tijera las hojas que se vayan poniendo feas.
En verano, se puede aplicar con el agua de riego algún fertilizante una vez al mes para plantas de interior. A decir verdad yo no lo suelo hacer y están siempre bonitas. Si que suelo poner en todas las macetas la ultima capa de sustrato una pequeña dosis de estiércol ya preparado que viene en bolsas de 50 L., tanto para macetas como para huerto, y todos los meses repongo una pequeña cantidad, esto lo suelo hacer en todas las macetas y me funciona de maravilla.
Existen variaciones de color en las cintas "variegadas";  las hay color verde y mezcla de blanco o crema, unas, su color crema o blanco lo presentan en el centro de sus hojas o cintas, otras, en cambio en los laterales.  Precisamente al ser variegadas necesitan de mucha luz para conservar esos colores.
Es una planta como ya he dicho antes muy sencilla, da muy poco trabajo y es muy agradecida.
En cuanto a plagas nunca suele tener.

Mi pequeño pero gran curriculum vitae:

  • Soy una planta dura y bella. 
  • ¿Quien no me conoce después de tantos años?, al ser tan conocida, soy poco apreciada.
  • Necesito de muy pocos cuidados,  principalmente,  no me expongas a sol directo, ya que mis hojas o cintas se queman.
  • Si eres de las personas que te gustan las plantas pero no tienes tiempo de cuidarlas, vives con estrés y además casi nunca estas en casa, no te preocupes, yo soy tu planta, cuando te acuerdes de mi, me riegas un poco, a cambio, te haré compañía y siempre estaré bonita.
  • Si tienes niños y me colocas en su habitación les purificaré el aire de pequeñas partículas contaminantes y además, me llevo muy bien con ellos ya que me suelen cuidar mucho mejor que algunos adultos. 
  • Soy amante de la buena música, demostrándolo con mi aspecto.
  • De mí, puedes aprovechar mis hijos para reproducirme con muchísima facilidad.
  • Si tu trabajo lo desarrollas en oficina o en cualquier establecimiento de cara al público, también te puedo acompañar,  ya sabes lo poco que pido a cambio. 
  • En cuanto a plagas, no suelo tener, soy una planta limpia.
  • Muy pocas plantas ofrecen lo que yo, a cambio de tan poco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.