Chlorophytum comosum "variegatum" (Cintas, Mala madre, Lazo de amor etc)

Nombre común: Cintas, Lazo de amor, Mala madre etc.
Familia: Liliacea.
Origen: Sudáfrica.

Introducción:
Es una planta herbácea perenne, sus hojas angostas y largas producen estolones de los que surgen hijuelos y diminutas flores de color blanco hermafroditas que no tienen ningún valor ornamental.
Las Cintas son plantas, tanto de interior como de exterior,  muy fáciles de cuidar y de reproducir.
Esta planta aguanta heladas débiles y no muy prolongadas.
En exterior, requiere semisombra, no sol directo, pues quema sus hojas o cintas. En interior, poner en sitio bien iluminado, pero que no reciba sol directo a través de ventanas.

Macetas de Cintas.
Mantenimiento:
Son plantas muy agradecidas, pues con poquísima dedicación siempre están bonitas, es bueno pulverizar sus hojas. Adornan muchos cuartos de baño, siempre y cuando dispongan de mucha luz. En cocinas también se las suele tener, en oficinas, establecimientos públicos...

He oído decir alguna que otra vez que es una planta tóxica para los gatos, con certeza no lo sé,  tuve una gata y nunca comió de esta planta, si comió yo nunca me enteré. Actualmente, tengo una perrita que se suele purgar con esta planta y hasta la fecha no le ha pasado nada. Muchas veces, creo, se exagera en estos temas.

Cinta.

Reciben el nombre de Mala madre porque mantiene alejados a los hijos, así como Lazo de amor,  pues mantiene el vínculo con sus hijos mientras estos no se adhieran al suelo dependiendo de la madre y esta se debilitará.

Por este motivo, si no vamos a aprovechar los hijos para plantar y reproducir la planta, es conveniente cortarlos para que no debiliten a la planta madre.
En el caso que nos ocupa, no los he cortado para poder realizar las fotos y así poder explicar algunas cosas.

Cinta.

Al ser una planta de porte colgante, suspendida de alguna pared, queda muy vistosa, igualmente en repisa también llena mucho.

Este tipo de artilugio de plástico te permite colgar de alguna pared.También puedes hacerlo metálico si el peso de la maceta así lo requiere o colocar en macetero de pie.

Cinta de mi nieta.
Reproducción, es tan fácil su reproducción, que las personas que tengan hijos pequeños o nietos, disfrutaran un buen rato con ellos haciendo ejemplares nuevos, les encanta, serán sus macetas y las cuidarán, una bonita forma de inculcar el amor por las plantas y la naturaleza, y esas macetas,  las pueden tener en su habitación, ya que es una de las plantas (según estudios realizados por la Nasa, es una de las 16 plantas que purifican el aire limpiándolo de pequeñas partículas contaminantes, así pues, para los peques encima es beneficioso el tenerlas en su habitación mientras duermen.) Este tipo de plantas se emplean en las estaciones espaciales para purificar y así mejorar el ambiente. Como siempre, la Madre naturaleza, nos ofrece métodos naturales sin necesidad de recurrir a sofisticados artefactos.
Lo normal, es que todos sepamos reproducir esta planta, pero por si alguien no lo sabe o tiene alguna pequeña duda, lo explicamos a continuación. Se puede hacer de varias maneras y todas son válidas para cualquier tipo de planta de estas características.

                  .............        SU REPRODUCCIÓN         .............

 - Este cepellón sacado de la maceta, se aprecian todas sus raíces tuberosas de las que se alimenta la planta en caso de necesidad, pues ella misma reserva una parte de esa agua cuando la regamos para su autoconsumo en caso de ser necesario. Esta planta en concreto, requiere un cambio de maceta, sus raíces así nos lo indican. Se nota también en la planta, ya que sus hojas "cintas" se quedan algo arrugadas, como envueltas. Podemos hacer dos cosas, o plantar en una maceta mayor, o dividir la planta y hacer dos macetas. Para ello cogeremos un cuchillo y la cortaremos por la mitad, también se puede intentar hacerlo a mano dividiendo la mata, pero es algo más costoso dado que sus raíces son fuertes y cuesta dividirla. Siempre he empleado la técnica de dividir con el cuchillo y nunca he tenido ningún problema. Esa división la puedes realizar en cualquier momento, aunque si la realizas cuando la planta está en letargo mejor, o sea antes de que empiece a mover (inicios de Primavera.)
La división puedes hacerla dependiendo de lo grande que sea la maceta, puedes dividirla en dos, tres, o incluso cuatro partes, este no es el caso que nos ocupa, ya que es una maceta pequeña y voy a colocar en una de mayor tamaño.

Cepellón de Cinta.
 - Los hijuelos que produce en los extremos de unos tallos largos, se pueden poner en una macetita con sustrato, enterrados un poco por su base, a continuación regar, y sin cortar de la planta madre hasta que hayan enraizado, una vez enraizado, se cortan separando de la planta madre, y ya tenemos una macetita nueva. Si hiciera falta elevar la macetita del suelo, poner algo en su base para elevarla.

Cintas.
 - Este sistema es el que  les enseñé a mis nietos, que disfrutaron de lo lindo, se cortan los hijuelos y se ponen en un tarro de plástico o  en un vaso o cualquier otro recipiente con agua, se dejan unos días hasta que desarrollen sus raíces, y a continuación se sacan y se plantan en macetas pequeñas, cada hijuelo una planta nueva, a partir de ahí, a regar y ya está, no tener prisa de cambiar a macetas mayores,  pues aguantan muy bien aunque la maceta sea pequeña, al año, cambiar a una maceta algo mayor. Luego, les expliqué que antes de regar, toquen con los dedos el sustrato, y si este está húmedo, no regar hasta que seque, estaban tan contentos y felices, porque eran sus macetas, y además hechas por ellos.
  1. Hijuelos de Cinta.
Pensé, que este sistema era el más idóneo para ellos, se pasaban el día mirando a ver si crecían sus raíces. Tanto lo miraban, que llegaban a verlas. Una vez desarrolladas sus raíces, el proceso de plantar ya es muy sencillo, una macetita con sustrato (cualquier sustrato es válido) y enterrar las raíces del hijuelo, aprenden con una rapidez tremenda.
A los siete días prácticamente ya han desarrollado sus raíces como muestro en la foto izquierda. Queda plantar y ya tenemos macetas nuevas como en la foto de abajo.

Sus diminutas flores que no aportan ningún valor ornamental a la planta.


Esta planta, también se puede tener en suelo decorando la base de un árbol, siempre y cuando sea una zona más bien húmeda y no tenga sol directo.
Las mías, están en la terraza al exterior y no reciben sol porque tengo toldos, en verano, las suelo regar una o dos veces por semana, depende, en invierno, una vez que las podo, el riego es muy esporádico, con regar una vez al mes o dos a lo sumo es más que suficiente.


En invierno, todos los años corto la planta por su base, dejando tres o cuatro dedos, ya que al estar en exterior la planta se pone fea, y cuando llega la primavera rebrota con mucha
fuerza.
Este no es el caso de tenerla en interior, aunque también podemos hacerlo.

Unas de las cintas de mis nietos, la de mi nieto y la maceta roja, la de mi nieta.




Si se tiene en interior y no se quiere podar, cortar con tijera las hojas que se vayan poniendo feas.
En verano, se puede aplicar con el agua de riego algún fertilizante una vez al mes para plantas de interior. A decir verdad, yo no lo suelo hacer y están siempre bonitas. Sí que suelo poner en todas las macetas, la última capa de sustrato, una pequeña dosis de estiércol ya preparado que viene en bolsas de 50 L., tanto para macetas como para huerto, y todos los meses repongo una pequeña cantidad, esto lo suelo hacer en todas las macetas y me funciona de maravilla.
Existen variaciones de color en las cintas "variegadas;"  las hay color verde y mezcla de blanco o crema, unas, su color crema o blanco lo presentan en el centro de sus hojas o cintas, otras, en cambio, en los laterales. Precisamente al ser variegadas necesitan de mucha luz para conservar esos colores.
Es una planta como ya he dicho antes muy sencilla, da muy poco trabajo y es muy agradecida.
Plagas, en cuanto a plagas no suelen tener, alguna rara vez puede verse afectada por pulgón en sus brotes más tiernos como es el caso que os muestro, en estos casos podéis cortar con tijera las ramitas afectadas si no son muchas o tratar con algún producto para pulgón.

Pulgón.


Mi pequeño pero gran curriculum vitae:

  • Soy una planta dura y bella. 
  • ¿Quién no me conoce después de tantos años?, al ser tan conocida, soy poco apreciada.
  • Necesito de muy pocos cuidados,  principalmente,  no me expongas a sol directo, ya que mis hojas o cintas se queman.
  • Si eres de las personas que te gustan las plantas, pero no tienes tiempo de cuidarlas, vives con estrés y además casi nunca estás en casa, no te preocupes, yo soy tu planta, cuando te acuerdes de mí, me riegas un poco, a cambio, te haré compañía y siempre estaré bonita.
  • Si tienes niños y me colocas en su habitación, les purificaré el aire de pequeñas partículas contaminantes y además, me llevo muy bien con ellos, ya que me suelen cuidar mucho mejor que algunos adultos. 
  • Soy amante de la buena música, demostrándolo con mi aspecto.
  • De mí, puedes aprovechar mis hijos para reproducirme con muchísima facilidad.
  • Si tu trabajo lo desarrollas en oficina o en cualquier establecimiento de cara al público, también te puedo acompañar,  ya sabes lo poco que pido a cambio. 
  • En cuanto a plagas, no suelo tener, rara vez me puedo ver afectada por pulgón. 
  • Muy pocas plantas ofrecen lo que yo, a cambio de tan poco.


Comentarios

  1. Hola , he leido mucho sobre esta plantita que mi nieta me regalo , tu explicacion me parece la mas completa y el currículum de la planta es divino jajajajajaja , muchas gracias por tu buen hacer , saludos desde Alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Biuri, me alegra te haya sido de utilidad.
      Saludos desde Alicante También.

      Eliminar
  2. Muy bueno este artículo sobre la la cinta. Me gusta la manera sencilla en que lo explica y el currículum final de la planta.
    Me gustaría que en artículos futuros escriba sobre la planta "lengua de suegra". Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo. Hablaremos de ellas "Lengua de suegra"
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  3. Hola! tengo una cinta (pequeña) la cual tiene sus hojas muy "débiles" (están TODAS dobladas)... cuál puede ser la causa? puedo hacer algo para fortalecerlas? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Xergio, francamente, no sé qué decirte, es una planta tan simple que, no tiene secretos para nadie. Sus hojas o cintas son más bien arqueadas. No sé si las riegas mucho o poco, aunque es una planta que no necesita de muchos riegos, se mantienen muy bien incluso con escasos riegos. Tampoco es de las que, necesiten de un buen abonado. No sé el tiempo que la puedes tener en la misma maceta, aunque son plantas que resisten bien a un recipiente ya pequeño.
    Lo único que se me ocurre es 1º sacar la planta de la maceta por si está demasiado comprimida y necesita una nueva maceta mayor. Aprovechando que sacas la planta del tiesto observa su cepellón por si ves algo extraño (plagas). 2º dependiendo de tu zona si estamos de cara al otoño o si estás entrando en primavera, si se da la segunda o sea primavera, en sus riegos cada 20 días mezclar con el agua algún abono liquido universal, con dos o tres riegos con abono es suficiente.
    No se me ocurre nada más ya que como te he comentado es una planta tan sumamente sencilla que no suelen presentar problemas.
    Si en tu zona estás de cara al otoño, antes de la entrada al invierno poda la planta, no tengas miedo que llegado su momento brotará con mucha fuerza.
    Cordiales saludos y espero se recupere, ya me dices algo.

    ResponderEliminar
  5. Yo, tengo una planta con hojas muy fuertes, hermosa, la tengo en un florero con agua (sin tierra) y, está hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el sistema, funciona con esa planta y con otras muchas más, pero tarde o temprano necesitan el sustrato.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.