viernes, 2 de diciembre de 2016

Parus major (Carbonero común)

Nombre científico : Parus major.
Nombre común : Carbonero común.
Orden : Passeriformes.
Familia : Paridae.

Dos nuevos inquilinos han aparecido por el jardín, no se si iban de paso o se quedarán por aquí, ¡ojala se queden! ya que tengo puestas cajas nido donde también estos pajarillos suelen criar, nunca antes había visto al Carbonero común por estos contornos.
Es un pájaro de unas coloraciones muy bonitas, presenta su parte superior de color verde oliváceo con tintes grisáceo azulados. su parte inferior de tonalidad amarilla con franja longitudinal negra que llega hasta la cola, y mejillas blancas.

Carbonero común en limonero.
Apenas pude hacer unas fotos pues sus movimientos eran bastantes rápidos y el enfoque no era muy bueno ya que estaba oscureciendo, espero verles de nuevo para poder hacer nuevas fotos. Al parecer era una pareja, se posaron en el limonero y uno de ellos bebió agua del estanque.



El Carbonero común  es un pájaro  típico de bosques donde suele buscar insectos y semillas, es muy fácil de detectar por su constante y repetitivo "tit-tuii, tit-tuii, tit-tuii...." Este pajarillo se extiende por gran parte de Europa, Asia y noroeste de África.

Carbonero común en limonero.
Es un ave muy sedentaria, en la península ibérica se encuentra en la mayor parte de nuestras zonas montañosas, vive principalmente en bosques tanto de hoja caduca como perenne, en dehesas, huerta y jardines, en Canarias, así como en Islas Baleares no aparece. También suele estar presente en muchos parques urbanos de cierta extensión y que a su vez contengan coníferas.

Carbonero común en estanque. 
La hembra en colaboración con el macho construye el nido, este tiene forma de taza con una densa capa de musgo mezclado con plumas, telas de araña, pelo animal etc., éste lo suelen realizar en oquedades naturales o artificiales, tanto en troncos como en agujeros de un muro.

Carbonero común en estanque.



4 comentarios:

  1. Ten cuidado, es un Carbonero comun (Parus major) y no garrapinos, lo delatan sus tonos verdosos. Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por la observación, al no ser un experto en ornitología muchas veces las pequeñas diferencias entre algunas clases de pájaros nos lleva a confusión. Te deseo también que tengas un Feliz Año.

      Eliminar
  2. de nada. el garrapinos no tiene tonos verdosos -es gris- y es mas cabezon y con una mancha muy blanca en la nuca. Saludos

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios.