Thymus vulgaris (Tomillo, Timo, Carrasquilla etc. )

Nombre común: Tomillo, Timo, Aceitunero, Salsero etc.
Familia: Lamiaceae.
Origen: Regiones templadas de Europa, Asia y África del Norte.

Introducción:
El Tomillo es una de las plantas que no pueden faltar en un Jardín de tipo mediterráneo, ya no por su belleza ornamental, pues es un arbusto que más bien dice poco que mucho, pero si por su aroma, y al propio tiempo surtirnos de sus preciadas ramas para ciertos platos como pescados, verduras, cordero, pollo, adobos, salsas, estofados etc.
Como aliños para las aceitunas, para aromatizar vinagres, aceites y un largo, etc., ya que es una de las hierbas aromáticas más utilizada en la cocina mediterránea.

Tomillo.

Es una mata arbusto perenne, desarrollando unos cuarenta centímetros de altura y cultivada como hierba aromática de tallos leñosos y grisáceos.
Hojas, sus hojas, lanceoladas, enteras y pecioladas, con su envés velloso.
Flores, sus diminutas florecillas bilabiadas (en forma de dos labios),  típicas de las plantas labiadas, de color rosadas o blancas.

Sus pequeñas florecillas.

Tomillo.
Riego, es una planta que se mantiene con un escaso  riego, por mucho calor que haga regar esporádicamente de vez en cuando, ideal para emplear en xerojardinería. Esta planta, se encuentra habitualmente en caminos secos, pedregosos y con otros matojos, se la suele encontrar también junto al romero, con el romero en el jardín convive muy bien, ambas son de riegos escasos.
Es una de las plantas muy extendida por toda la región mediterránea.

Tomillo.
Poda, es conveniente podar un poco la mata, conseguiremos de esa forma que su porte se presente más compacto, ya que es una mata que tiende a abrirse.
Cuando está en flor, es cuando debemos de recolectar algunos ramilletes para su utilización en la cocina, colocando esos ramilletes en sitio aireado, seco, y apartado de la luz solar y de humedad. Una vez secos, guardar en tarros de cristal u otro recipiente herméticamente cerrado para utilizar cuando queramos. Es conveniente mencionar que el tomillo de jardín, no llega a tener las propiedades que suele tener el tomillo natural de monte, incluso su aroma, suele ser menor, el tomillo natural de monte contiene más sustancias (fito-nutrientes) al ser más natural, simbolizando el aroma y el paisaje mediterráneo que difícilmente pueden ser igualados por el que tengamos en el jardín.

Tomillo.

Utilidades, el Tomillo lo utilizaron los griegos para curar heridas, también fue una planta muy utilizada para el asma o disnea en la Edad Media, los egipcios la utilizaban en los embalsamamientos, fue también muy utilizada como incienso en los templos y para purificar las viviendas en época romana. Al parecer, fueron los romanos los que la introdujeron en Europa.
Hoy día, es muy popular y empleada en homeopatía y cada vez más utilizada en la medicina tradicional, es una planta muy rica en hierro, contiene aceites muy esenciales y tiene numerosas propiedades para el aparato respiratorio vigorizando los pulmones.

Era también empleada por los romanos para perfumar vinos y quesos. Entre sus propiedades y diferentes formas de tomar se encuentran: anticatarral, antimicrobiano, cicatrizante, antiespasmódico, astringente, tonificante y un largo, etc. Activa la circulación y el sistema nervioso, mejora el nivel físico y la memoria, mantiene altas nuestras defensas y es un excelente aliado de nuestro sistema inmunológico, favorece la expectoración y mejora los espasmos de tos, aliviando las afecciones del aparato respiratorio, es un buen aliado contra el asma etc., resumiendo, tiene infinidad de propiedades sumamente beneficiosas para la salud.

Ramillete de Tomillo. 
Plagas, en cuanto a plagas es muy propensa al ataque de cochinilla algodonosa acanalada, de vez en cuando con la mano abrir la mata y observar bien, pues a simple vista te pasan desapercibidas, si tiene algunas y no son muchas puedes quitarlas con la mano, y con una piedra pequeña chafar, si son muchas y algo pequeñas debes de fumigar la planta, pues la Icerya purchasi (nombre científico), se adhieren a sus ramas jóvenes debilitando estas por succión de la sabia, depositando al propio tiempo gran cantidad de melaza a lo que se une la negrilla, si el ataque es fuerte puede incluso morir la planta.
Icerya purchasi 
Cochinilla algodonosa acanalada en Tomillo.

                           La frase:

                                                              "Adopta el ritmo de la naturaleza; su secreto es la paciencia"

                                                                                   
                                                                                               Ralph Waldo Emerson (1803/1882)

Comentarios