jueves, 6 de julio de 2017

Agapanthus africanus (Flor del amor, Agapanto, Lirio africano, etc.)

Nombre común : Flor del amor, Agapanto, Lirio africano etc.
Familia : Liliaceae.
Origen : Sudáfrica.

Introducción :
Creo, son muy pocas las personas que no conocen esta extraordinaria planta de indudable belleza, utilizadas en la gran mayoría de jardines tanto públicos, como privados, son de escasa dedicación y poquísimo mantenimiento.
La gran mayoría de ellas, son plantas perennes, de hojas  lineares, acintadas, carnosas, unas, más anchas que otras y de un verde intenso, existiendo también cultivares de hojas variegadas así como de hojas caduca, todas ellas de raíces tuberosas.
Sus flores, de distinto color, la más representativa de ellas de hoja perenne es el Agapanthus africanus, tanto de flor blanca como de flor azul.

Agapanthus africanus "Albus"

Lirio africano.




Características :
Flores, sus hermosas flores se desarrollan en el ápice de sus largos tallos florales asomando por encima de sus hojas, en inflorescencia tipo umbela, apareciendo de entre 20 a 30 e incluso más. Los largos tallos pueden llegar a medir hasta el metro o más de altura y se suelen emplear también como flor cortada. La planta florece, desde principios de verano hasta el otoño. A medida que sus flores sequen, es conveniente ir cortando esos tallos desde su base.







Agapanto.


Estas plantas debemos de situar en sol o semi-sombra, es una planta que no tolera las heladas por encima de los -7 ºC, suele perder sus hojas, aunque en la temporada siguiente vuelven a brotar, aguantan hasta aproximadamente los -15 ºC, a partir de ahí, sus rizomas se pueden helar con la consiguiente pérdida de la planta. Si la tenemos en maceta, situar a resguardo, y en suelo, abrigar muy bien su base con una buena capa de mantillo, hojas etc. Es bastante habitual en invierno aun no teniendo heladas él perder algunas hojas, estas cogen una tonalidad amarillenta, si ocurre, no te preocupes, no pasa nada es algo normal, simplemente quita esas hojas.





Sus raíces tuberosas, donde acumulan gran cantidad de nutrientes así, como reserva de agua para utilizar en caso de necesidad. Cuando se dividen este tipo de plantas, se debe hacer la división cortando sus rizomas, estos a su vez tendrán raíces tuberosas. Para dividir una mata que esté plantada en suelo, este ha de estar bien mullido, esponjoso y suelto, de lo contrario será algo dificultoso dividir sus rizomas, llevar cuidado.
En maceta, podemos hacerlo fácilmente con un cuchillo previamente bien desinfectado separando los rizomas, intentando que el corte sea lo más limpio posible.

Sus raíces tuberosas.

Lirio africano.





Es una planta muy poco exigente con el suelo, admite prácticamente todos, pero requiere de suelos bien drenados como cualquier planta de raíces tuberosas o bulbosas.
Conviene regar asiduamente en período de floración pero sin pasarnos,  y en época invernal, regar escasamente, si tienes lluvias algo frecuentes con ése agua tiene de sobra. No es conveniente que su base esté muy húmeda, ya que puede llevar a la pudrición de sus rizomas, si en maceta tienes puesto plato, retirar de él, el agua sobrante.







Flor del amor.





Son plantas éstas para emplear en cualquier parte del jardín, bien en rocallas, marcando un sendero, formando un macizo, en contenedores, en la base de algún árbol pero que reciban algo de sol, también podemos emplear como cubre-suelos etc., cualquier rincón es bueno para esta preciosa planta.
A tener en cuenta, a esta planta no le agrada nada que frecuentemente se la moleste, si está ubicada en suelo dejarla como mínimo tres o cuatro años sin separar sus rizomas, ubicada en maceta es más tolerante pero realizar siempre en el momento adecuado.







Sus hojas.




Sus rizomas no hace falta desenterrar cada año como sucede con algunas otras plantas, estos, pueden permanecer en suelo varios años. Si es conveniente como dije antes, desenterrar los rizomas para descargar la planta y obtener nuevos rizomas para plantar. También podemos reproducir esta planta por semilla, siendo mucho más laborioso y no te florecerá hasta pasados cinco o seis años.
Es una de las plantas que no suele tener plagas, a excepción si está en suelo de babosa o caracol.








No desesperes si tu planta no te da floración ya que suelen tardar entre dos o tres años a florecer, luego, lo hará todos los años.
Es una planta algo tóxica, llevar cuidado con niños, que no arranquen sus hojas ya que su savia es tóxica, así pues, cuando tengas que quitar hojas marchitas o dividir la planta hacerlo con guantes, nos evitaremos irritaciones en la piel.

Flor del amor.
Nota: Si los Agapantos los tienes en maceta, es conveniente cada dos años o a lo sumo tres,  o bien dividir la planta, o traspasar a una maceta mayor. Esta planta, sus raíces tuberosas son muy potentes, si está ubicada en tiesto de plástico con el paso del tiempo lo normal es que te deforme la maceta impidiendo luego su extracción, si por el contrario la tienes en tiesto de barro, para sacar la planta a veces tienes que recurrir a romper la maceta ya que por sí sola no sale. Sus raíces ejercen una presión bastante considerable sobre los laterales de la maceta. 
Tanto su división como su trasplante realizar a principios de primavera o en otoño.


Mi pequeño gran curriculum vitae :
  • No suelo pasar desapercibida en un jardín, sea suelo o maceta, en rocalla o senderos, formando grupos etc., cuando estoy en plena floración atraigo todas las miradas.  
  • Los griegos me llamaban Agapanthus "Flor del amor" palabra griega "Agape" = Amor y "Anthos" = Flor de ahí  mi nombre "Flor del amor".
  • Mi nombre Flor del amor lo dice todo, si además, escoges mi color blanco radiante, será una combinación perfecta, pues a mi hermoso nombre le podrías añadir los calificativos de pureza, nobleza, virginidad, etc., cualquier combinación sería válida. Si por el contrario prefieres mi color azul, tampoco me quedo corta, porque su nombre, iría asociado al color divino de vírgenes, faraones, realeza etc.  Así pues, se romántico, por un momento regresa al romanticismo, ¡no lo dudes!, si pretendes enamorar a alguien, o demostrar tus sentimientos, prepara un ramillete de mis  bellas "Flores del amor", elige el blanco o el azul, y explica en nota adjunta tu deseo y  significado de mis flores por si la persona amada que lo recibe lo desconoce, no te podrá decir ¡¡No!!
  • No necesito de abundantes riegos para saciarte de mis hermosas flores.
  • Me puedes multiplicar muy fácilmente.
  • Apenas te doy trabajo, mi mantenimiento es mínimo por no decir nulo. 
  • Mis flores cortadas puestas en jarrón, aguantan el mismo tiempo que en la planta.
  • De seguro, te he convencido para que me tengas en suelo o en maceta, o tal vez, para llegar a ese amor oculto que llevas en tu interior.


Cuando estaba haciendo el reportaje de los Agapantos a escasos dos metros de mi, en una zona de macetas, había un Mirlo, por los movimientos de este, me di cuenta que alguna cría había escondida por las macetas y el macho intentaba que remontara el vuelo. No quise molestar mucho, pues la perrita que tengo estaba a mi lado y no se había percatado de la escena, ¡menos mal!, de lo contrario no se que hubiese pasado, así, qué me retiré y el macho andaba por el suelo sin volar dando los típicos saltos, cuando me separé, observé que regresó al mismo lugar.
Qué gran instinto el de los animales, a pesar de estar cerca de él no abandonaba el lugar, tratando de cuidar a su cría.

Mirlo macho.

La Frase :

                                              "La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad del espíritu humano, tan vital como el agua o el buen pan"


                                                                                               Edward Abbey (1927/1989)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.