sábado, 1 de julio de 2017

Liriope muscari (Serpentina, Liriope)

Nombre común : Liriope, Serpentina etc.
Familia : Asparagaceae.
Origen : Japón, China.

Introducción :
Es una planta rizomatosa, compacta, y de muy fácil cultivo, además, de ser una planta sumamente dura y resistente. Sus hojas, acintadas, arqueadas, estrechas, lustrosas, y perennes. Éste género compuesto por especies todas ellas rizomatosas y herbáceas, algunos cultivares, presentan hojas muy oscuras y otras con el follaje variegado. Su porte en altura oscila entre 50 o 60 cm. y unos 50 cm. de diámetro aproximadamente. Se asemeja a la Tulbaghia, a diferencia de ésta es más compacta, sus hojas más arqueadas y más anchas pero de similares características, siendo sus flores mucho más vistosas, aparecen en forma de campana y color morado de sus espigas erectas. Las variegadas se asemejan más a las cintas "Chlorophytum comosum" o "Cintas", "Mala madre" etc. pero también sus hojas son más anchas.

Liriope muscari.

Hoy fecha 25/02/17 he ido al vivero a comprar algunas plantas, quería comprar entre otras, alguna maceta de Liriope muscari,  ¡si tenían! y efectivamente tenían bastantes macetas de Liriope, pero fijaos como estaban  todas las macetas, ¡¡ fatal!!, sus raíces, salían por la base de la maceta, las plantas estaban todas aprisionadas en sus macetitas, de haber sido otro tipo de planta no hubiese cogido ninguna, pero como iba a plantar en suelo y maceta, y éste tipo de planta al ser similar también a las cintas "Chlorophytum comosum" y ser una planta rizomatosa, me lleve tres ejemplares, pensaba comprar seis, pero al final opté por dividir las macetas y así sacar seis de las tres ya que estaban todas demasiado desarrolladas.Y es lo que hice, de tres macetas he sacado seis.

Fijaos como estaban las pobres plantas, es de vergüenza.

Cepellón envuelto de raíces.

Base de maceta llena de raíces.



















En el post de "Chlorophytum comosum" "Cintas, Mala madre, Lazo de amor etc." ya os dije lo sencillo y fácil que es dividir este tipo de plantas, y que además conviene realizar para obtener nuevas macetas cada cierto tiempo. Aquí tenéis la muestra de cómo hacerlo ya que no tiene ningún secreto. Con un cuchillo bien limpio y desinfectado cortar de abajo hacia arriba dividiendo el cepellón de la planta.
Es vergonzoso que los viveros vendan las plantas en semejantes condiciones.

Cepellón dividido .
Tenía tantas raíces ejerciendo presión sobre la maceta, y la base de ésta, que la planta y el sustrato se elevaba por encima de la maceta como podéis observar.

Planta y sustrato fuera de la maceta.




















Liriope.





Ésta planta a pesar de que tolera el sol directo si la ubicamos en semi-sombra mejor.
Es una planta ideal como sustituta del césped, en pequeñas zonas donde hay ciertos problemas para que el césped se desarrolle en condiciones óptimas, al ser ésta, una planta tapizante o cubresuelos es una buena opción.
Igualmente se puede emplear en la base de árboles, arbustos, macetas, así como en márgenes, borduras etc.







Liriope en flor.






Es una planta sumamente resistente tolerando eficazmente periodos de sequía, soporta también las heladas.
Florece desde últimos de primavera o principios de verano hasta entrado el otoño.
Realmente es una planta que cuando no está en flor no nos dice gran cosa ya que su porte es el de una hierba.
Si no queremos que sus bayas den fruto podemos eliminar estas cuando marchiten sus flores.





Serpentina.



Flores, sus flores en espigas compactas y erectas de color morado bastante llamativas, los hay con otras coloraciones, así como sus hojas que pueden ser variegadas.
Seguidamente después de su floración aparecen unas pequeñas bayas de color negras azuladas.
Es una planta con una opción muy interesante para cultivar en maceta por su sencillez, a diferencia de las cintas (Chlorophytum comosum) ésta, destaca por su extraordinaria y larga floración.
En cuanto al abonado, lo puedes realizar con un fertilizante genérico o añadiendo un poco de compost ya maduro en su base.







Serpenina.
Al ser ésta una planta rizomatosa, podemos dividir muy fácilmente como cualquier otra cinta por división de la mata como ya he explicado anteriormente, aunque podemos multiplicar por semilla, es muchísimo más sencillo y rápido la otra opción. La división de la mata efectuar de cara a la primavera o en primavera.
De cara al invierno, es el momento de limpiar de hojas marchitas y dejar preparada para la próxima temporada.
Plagas, en cuanto a plagas no suele tener, si la tenemos ubicada en suelo puede verse afectada por babosa o caracol debido a la humedad del terreno, por lo demás no presenta ningún otro problema.

Liriope de hoja Variegada Imagen de Wikipedia. 
Otra Liriope Variegada imagen de Internet.





















Cuando estaba haciendo las fotos del Liriope muscari, aparece ésta hembra de Mirlo por el estanque, no se ha cortado a pesar de estar a escasos metros de ella, pues el baño aunque rápido, no se lo quita nadie ya que el calor de hoy es bastante agobiante, así, que no ha renunciado a ello, me ha dejado hacer alguna foto a pesar de lo rápido del baño.


Mirlo hembra bañándose. 

Por lo visto ha pensado, un baño rápido que está aquí el tío plasta de las fotos, ¡ya no puede una ni bañarse tranquila!

























Y ya aprovechando, unos Nenúfares del estanque con ranita incluida. En la foto de la derecha también se puede apreciar la ranita, pues cambió de lugar al verme.



                              La Frase :


                                          "Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes"

                                                                                Vincent van Gogh (1853/1890)


       

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.