Phormium Tenax de hojas Purpureum, Varigadas o Matizadas y Tricolor.

Nombre Común : Lino de Nueva Zelanda, Fornio etc.
Familia : Liliáceas.
Origen : Nueva Zelanda.

Introducción:
Es una planta herbácea perenne, ornamental y muy decorativa por su follaje acintado y algo arqueado. Sus hojas alargadas se asemejan a una espada. Pueden llegar a alcanzar los tres metros de altura e incluso más en sus lugares de origen.
Existen diversos cultivares, así como de muy distintos colores en sus hojas, pues sus hojas van desde verdes, bronces, a marrón chocolate, y algunos cultivares con hojas variegadas, rayadas, o ribeteadas, ofreciendo unas tonalidades sumamente bellas. Probablemente, reciban nombres distintos por sus hojas dependiendo del país donde se compren, las que a continuación muestro iban rotuladas sus macetas con estos nombres "Purpureum, Variegadas o Matizadas y Tricolor".
Su cultivo era y es muy empleado como planta textil, pues de sus hojas se extraen fibras para utilizar como trenzado en la elaboración de cestas, canastas, etc. de ahí le viene el nombre de Lino de Nueva Zelanda.

Phormium tenax variegata.
Características:
Riego y Suelo, son plantas de muy fácil cultivo tanto en suelo como en macetas, requieren de buen drenaje. Su base ha de tener algo de humedad, pero nunca en exceso, pues son plantas que al propio tiempo, aunque parezca mentira, son algo tolerantes a cierta escasez de agua, ya que están indicadas en algunos casos para jardinería sostenible. Admiten cualquier tipo de suelos por pobres que sean y ubicación pleno sol o semi-sombra, pero no toleran la sombra total.
Si las ubicas en maceta, cuando tengas que traspasar a otra mayor cambia siempre al siguiente número de macetas y así sucesivamente hasta que con los años tengas que ubicar en una gran maceta, en ese momento si quieres, es cuando puedes dividir de forma fácil y de una planta sacar varias, pues te recuerdo que son plantas fáciles de dividir por sus rizomas.
Son plantas ideales para cualquier tipo de jardín. Toleran perfectamente estar ubicadas cerca de la costa y soportan bastante bien los fríos de intensidad media, así como los fuertes vientos.

Phormium tenax purpureum.


Flores, durante la temporada veraniega producen unos racimos de flores a modo de candelabro que sobresalen por encima de su follaje. Sus flores, de color rojo o naranja, dan paso posteriormente a un fruto alargado donde se ubican sus semillas. Una vez pasado el proceso de flor y fruto han de cortarse estos racimos para evitar podredumbre en el centro de la planta.
Igualmente, cuando sus hojas vayan secando por su base, han de eliminarse. Lo ideal es arrancar efectuando un fuerte tirón hacia el suelo, o efectuar el corte con tijera intentando cortar desde su base.

Una bella fotografía con el racimo que presentan los Phormium tenax así, como un bello pájaro.
Foto de Wikipedia, autor JJ Harrison.  Pájaro mielero o pájaro azúcar de alas amarillas se alimenta del fruto que producen los Phormium tenax, su frente la tiene manchada de polen. Este pájaro recibe el nombre de "Phylidonyris novaehollandiae" foto realizada en Bruny Island Tasmania.

Foto de Wikipedia, autor JJ Harrison- Pájaro mielero o pájaro azúcar de alas amarillas
comiendo el fruto del Phormium tenax, en Bruny Island Tasmania. 

Phormium tenax tricolor.
Reproducción, es una planta que podemos multiplicar fácilmente como ya dije anteriormente por división de la mata, al ser rizomatosa consistiría en otoño o antes de primavera, entrecavar con el fin de sacar alguna/s hoja/s con su rizoma/s para acto seguido plantar en maceta con sustrato. Si este proceso lo realizas con el sustrato húmedo te facilita su extracción. También podemos reproducir por medio de semillas, aunque este procedimiento resulta algo más costoso, pues las semillas requieren de una temperatura constante entre 21 o 22 ºC. Es una planta que no suele tener problemas de plagas, pero siempre debemos llevar cuidado de no excedernos en los riegos.

Si en tu jardín quieres hacer una pequeña zona con aire tropical, estas plantas mezcladas con alguna "Yucca" y algún ejemplar de "Cica revoluta" o con alguna "Cordyline" y en su base alguna planta cubre suelos como puede ser "ophiopogon jaburan" o "Ficus pumila" o de aspecto arbustivo como "Fatsia japonica" o "Aucuba japonica" podemos crear una zona muy bella con aire tropical y de muy bajo mantenimiento.



                                     La frase :

                                                                        "Si la civilización quiere sobrevivir, debe vivir del interés de la naturaleza, no del capital"

                                                                                                   Ronald Wright (1948)

Comentarios