viernes, 23 de febrero de 2018

Photinia x Fraseri (Red Robin)

Nombre común : Fotinia.
Familia : Rosaceae,
Origen : Asia.

Es un arbusto o árbol perennifolio, existen alrededor del orden de 60 especies de pequeños árboles y arbustos pertenecientes a la familia rosaceae.
El que tratamos en esta entrada presenta sus hojas, alternas, simples, lanceoladas, con sus bordes ligeramente aserrados, brillantes, tanto por su haz como su envés, de hecho el nombre de Fotinia, deriva de la palabra griega que significa <<reluciente>> debido a su follaje tan brillante.
La especie Red robin es un híbrido de Photinia Glabra y Serrulata. Son de hoja perenne pudiendo alcanzar una altura bastante considerable, en poco tiempo pueden llegar a los tres o cuatro metros de altura. Tener en cuenta que cada año pueden desarrollar de treinta a cuarenta centímetros.

Photinia x Fraseri (Red Robin)








Es un arbusto de gran belleza y últimamente con una gran demanda. Muy empleado para confeccionar setos de mismos ejemplares o mezclados con otros de similares características.
Es un arbusto que mediante su poda se puede dejar tipo árbol, de hecho, se ven plantaciones alineadas en algunas avenidas o calles. Como árbol, pueden llegar a medir hasta los 10 metros de altura.
Como ejemplar aislado tipo arbusto en jardín es  sumamente decorativo y bello.






Sus hermosas hojas lanceoaladas son el mayor atractivo de este arbusto-árbol, adquieren unos cambios de color que no dejan indiferente a nadie. Sus nuevos brotes de color rojo intenso, pasando a  tonos violáceos en verano, y verde intenso brillante en invierno, dan un aspecto inigualable en cualquier época del año que no se suelen dar en ninguna otra planta. La Photinia serruláta, hermana de ésta siendo bonita también, no llegan a tener la profusión de rojo tan intenso de la Red robin.
Es un arbusto que para desarrollarse en condiciones optimas necesita estar ubicado a pleno sol.

FASES DE SUS HOJAS : Creo, no existe ningún otro arbusto con semejante contrastes de hojas.



























En primavera, si bonitas son sus hojas, sus flores hermafroditas de color blanco de cinco pétalos en forma de corimbo son todo un espectáculo. Esas flores, son visitadas por infinidad de insectos.  Posteriormente su flor da paso a un fruto de color azul redondo que no suele tener un valor ornamental relevante en la planta.
Si queremos tener un arbusto bastante compacto podemos podar a lo largo del año desde primavera hasta comienzos de otoño. Tener en cuenta que con esas podas al ser un arbusto de crecimiento rápido conseguimos que nos ofrezca nuevos brotes con ese color rojizo que les caracteriza. (El primer año de plantación no es conveniente podar.)


Fotinia Red robin.






Es un arbusto-árbol bastante resistente a las heladas siempre y cuando no sean extremas. 
Los riegos, en este arbusto han de ser moderados ya que no necesitan grandes aportes de agua sino más bien todo lo contrario, igualmente, requieren de suelos bien drenados. En esta zona del Levante español con temperaturas muy altas en verano suelo regar una vez cada diez días y en invierno si llueve esporádicamente no suelo regar, si no ha llovido en todo un mes doy un pequeño riego.
Estos arbustos, toleran normalmente todo tipo de suelos aún siendo pobres.



Es una planta que también podemos tener en macetero aunque en estos casos debemos regar con mayor asiduidad, pero tampoco en exceso. En recipientes también debemos de podar y despuntar para que la planta su desarrollo sea más frondoso. Siempre, efectuar los cortes por encima de una yema tanto en ramas verticales como horizontales.
Es interesante facilitarle por lo menos una vez al año algún abono orgánico de lenta liberación, sobre todo a la entrada de la primavera.
Son arbustos que no suelen presentar plagas y enfermedades, a lo sumo en sus brotes tiernos de primavera y después con la entrada del verano suelen verse afectados por pulgón.

Fotinia Red robin con sus bellos tallos y hojas jóvenes rojizos.

Yo también poseo mi pequeño pero gran

Curriculum vitae:

  • Soy un arbusto o arbolito perennifolio, y me llaman Fotinia, del griego <<reluciente>> porque mis hojas son verdes y rojas brillantes.
  • Soy uno de los pocos arbustos o arbolitos, que presenta distintas coloraciones al mismo tiempo en sus hojas. 
  • Necesito de pocos riegos más bien los justos. 
  • Soy de crecimiento rápido, si me dejas,  me hago un arbolito. 
  • Me puedes emplear para la confección de setos, pues una de mis cualidades es que admito perfectamente la poda. En solitario,  también soy de gran belleza. 
  • Mi clima ideal, es el templado, las fuertes heladas si son extremas no las tolero, necesito exposición soleada.
  • Presento mis bellas flores blancas en primavera agrupadas en racimos en forma de corimbo, dando paso en otoño, a un fruto carnoso de color azulado redondo que no tiene un gran valor ornamental. 
  • Soy muy resistente ante plagas, me suele atacar en los brotes nuevos de primavera así como en la entrada del verano  pulgón. 
  • Me adapto con mucha facilidad a cualquier tipo de suelo.
  • Si me colocas en tu jardín, de seguro, no te dejaré indiferente. 



                                   La Frase :

                                                             "La raza humana será el cáncer del planeta"


                                                                               Julian Huxley (1887/1975)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.