Photinia x Fraseri (Red Robin)

Nombre común : Fotinia.
Familia : Rosaceae,
Origen : Asia.

Introducción:
Es un arbusto o árbol perennifolio, existen alrededor del orden de 60 especies de pequeños árboles y arbustos pertenecientes a la familia rosaceae.
El que tratamos en esta entrada presenta sus hojas, alternas, simples, lanceoladas, con sus bordes ligeramente aserrados, brillantes, tanto por su haz como su envés, de hecho el nombre de Fotinia, deriva de la palabra griega que significa <<reluciente>> debido a su follaje tan brillante.
La especie Red robín es un híbrido de Photinia Glabra y Serrulata. Son de hoja perenne pudiendo alcanzar una altura bastante considerable, en poco tiempo pueden llegar a los tres o cuatro metros de altura. Tener en cuenta que cada año pueden desarrollar de treinta a cuarenta centímetros.

Photinia x Fraseri (Red Robin)
Características: 
Es un arbusto de gran belleza y últimamente con una gran demanda. Muy empleado para confeccionar setos de mismos ejemplares o mezclados con otros de similares características.
Es un arbusto que mediante su poda se puede dejar tipo árbol, de hecho, se ven plantaciones alineadas en algunas avenidas o calles. Como árbol, pueden llegar a medir hasta los 10 metros de altura.
Como ejemplar aislado tipo arbusto en jardín es  sumamente decorativo y bello.


Hojas, sus hermosas hojas lanceoladas son el mayor atractivo de este arbusto-árbol, adquieren unos cambios de color que no dejan indiferente a nadie. Sus nuevos brotes, de color rojo intenso, pasando a  tonos violáceos en verano, y verde intenso brillante en invierno, dan un aspecto inigualable en cualquier época del año que no se suelen dar en ninguna otra planta. La Photinia serruláta, hermana de esta siendo bonita también, no llegan a tener la profusión de rojo tan intenso de la Red robín.
Es un arbusto que para desarrollarse en condiciones óptimas necesita estar ubicado a pleno sol.
Fases de sus hojas,  creo no existe ningún otro arbusto con semejante contraste de hojas.


Flores, en primavera, si bonitas son sus hojas, sus flores hermafroditas de color blanco de cinco pétalos en forma de corimbo son todo un espectáculo. Esas flores son visitadas por infinidad de insectos.  Posteriormente, su flor da paso a un fruto de color azul redondo que no suele tener un valor ornamental relevante en la planta.
Si queremos tener un arbusto bastante compacto podemos podar a lo largo del año desde primavera hasta comienzos de otoño. Tener en cuenta que con esas podas al ser un arbusto de crecimiento rápido conseguimos que nos ofrezca nuevos brotes con ese color rojizo que les caracteriza. (El primer año de plantación no es conveniente podar).


Riegos, los riegos en este arbusto han de ser moderados, ya que no necesitan grandes aportes de agua, sino más bien todo lo contrario, igualmente, requieren de suelos bien drenados. En esta zona del Levante español con temperaturas muy altas, en verano suelo regar una vez cada diez días y en invierno si llueve esporádicamente no suelo regar, si no ha llovido en todo un mes doy un pequeño riego.
Estos arbustos toleran normalmente todo tipo de suelos aún siendo pobres.
Es un arbusto-árbol bastante resistente a las heladas.

Fotinia Red robin.

Es una planta que también podemos tener en macetero, aunque en estos casos debemos regar con mayor asiduidad, pero tampoco en exceso. En recipientes también debemos de podar y despuntar para qué la planta su desarrollo sea más frondoso. Siempre, efectuar los cortes por encima de una yema, tanto en ramas verticales como horizontales.
Es interesante facilitarle por lo menos una vez al año algún abono orgánico de lenta liberación, sobre todo a la entrada de la primavera.
Plagas, son arbustos que no suelen presentar plagas y enfermedades, a lo sumo en sus brotes tiernos de primavera y después con la entrada del verano suelen verse afectados por pulgón.

Fotinia Red robin con sus bellos tallos y hojas jóvenes rojizos.

Yo también poseo mi pequeño pero gran
Curriculum vitae:

  • Soy un arbusto o arbolito perennifolio, y me llaman Fotinia, del griego <<reluciente>> porque mis hojas son verdes y rojas, brillantes.
  • Soy uno de los pocos arbustos o arbolitos, que presenta distintas coloraciones al mismo tiempo en sus hojas. 
  • Necesito de pocos riegos, más bien los justos. 
  • Soy de crecimiento rápido, si me dejas,  me hago un arbolito. 
  • Me puedes emplear para la confección de setos, pues una de mis cualidades es que admito perfectamente la poda. En solitario,  también soy de gran belleza. 
  • Mi clima ideal es el templado, las fuertes heladas si son extremas no las tolero, necesito exposición soleada.
  • Presento mis bellas flores blancas en primavera agrupadas en racimos en forma de corimbo, dando paso, en otoño, a un fruto carnoso de color azulado redondo que no tiene un gran valor ornamental. 
  • Soy muy resistente ante plagas, me suele atacar en los brotes nuevos de primavera así como en la entrada del verano  pulgón. 
  • Me adapto con mucha facilidad a cualquier tipo de suelo.
  • Si me colocas en tu jardín, de seguro, no te dejaré indiferente. 
                                   La Frase :

                                                             "La raza humana será el cáncer del planeta"


                                                                               Julian Huxley (1887/1975)

Comentarios

  1. Buenos días,
    Ya he leído mucho en tu blog y me gustaría agradecerte mucho la información cualificada.
    A finales de mes plantaré 25 m de petirrojo a lo largo del muro de la propiedad del vecino del norte.
    Así que mi lado tendrá sol todo el día.

    ¿Qué distancia debo mantener con el muro limítrofe para que las plantas se desarrollen bien a ambos lados?

    Un saludo de Mallorca
    Volker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Volker, buenas noches, entiendo por tu comentario que tal vez quieras podar la parte trasera que quedará hacia la valla de tu vecino, si es así y es lo que piensas yo no lo haría ya que no es necesario que dejes tanto espacio entre el muro y el seto, como para poder pasar por detrás y podar. Con separar del muro unos cuarenta centímetros es suficiente, incluso puedes dejar treinta centímetros. Ten en cuenta que los setos que dan a un muro colindante siempre se poda el frontal y su parte aérea. Si el seto una vez establecido ya con cierta altura sobrepasara el muro del vecino, sería su obligación la de podar la parte que da o sobresale de su fachada.
      Si necesitas alguna aclaración más no dudes en preguntar.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
    2. Hola Juan,
      muchas gracias por tu respuesta! Estaba pensando en plantar a unos 70 cm de la medianera. Pero voy a reducir la distancia a unos 50cm que es el minimo para no plantar en el drenaje que corre a lo largo de la medianera. El muro solo tiene 1m más una valla de 1,2m. Mi vecino tambien ha plantado Red Robin.
      Cómo tenemos tierra muy pobre en el terreno, he pedido tierra. Tierra cribada y tierra + arena + estiercol.
      Es recomendable añadir algun abono granulado de lenta liberación?
      Un Saludo Volker




      Eliminar
    3. Hola, buenas tardes, Volker, no hace falta el abono de liberación lenta. Aprovechando que vas a poner tierra nueva, si el estiércol está bien curado no tengas miedo de poner bastante pero bien mezclado.
      Como imagino colocarás riego por goteo, cuando vayamos a entrar en primavera hechas algún tipo de abono si quieres granulado de liberación lenta o una buena capa de mantillo y a continuación das un buen riego de calidad con la manguera y vuelves a repetir la operación del riego al mes siguiente. Siempre, es bueno dar algún que otro riego de calidad con abono, veras el efecto en las plantas, aunque el riego por goteo es bueno un buen riego en la canaleta de las plantas les hace todo un mundo.
      Veo bien la distancia de 50cm., lo de la distancia siempre es bastantes flexible, siempre y cuando no afecte a zonas que dan paso a alguna instalación.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Hola Juan, poco más que un año ha pasado desde que plantamos los Red Robin. Han crecido de forma espectacular. Muchas gracias por tus consejos!
    Ahora voy a plantar 10 Pyracantha. Un saludo Volker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Volker, me alegro de que hayan funcionado todos bien, seguro que con los Pyracantha tampoco tendrás problemas.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  3. HOLA BUENAS TARDES, CUAL SERIA LA DIFERENCIA ENTRE UN PHOTINIA Y UNA EUGENIA
    ? ES EL MISMO EJEMPLAR?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.