Deodara (Cedro llorón, Cedro del Himalaya, Cedro Deodara)

Nombre común: Cedro Llorón, Cedro del Himalaya, Deodora etc.
Familia: Pinaceae.
Origen: Nativo de la Cordillera del Himalaya.

Introducción:
El Cedro este año tiene mejor porte, pues no ha tirado tantas acículas como otros años, pero en esta zona me puedo dar por dichoso, ya que  no es muy normal ver estos ejemplares, son más de la zona de interior por la parte más montañosa.
Estas coníferas presentan flores masculinas y femeninas separadas,pero en el mismo pie (diclino monoicas). 

Cedro llorón.

Características:
Hojas, sus hojas aciculares en ramilletes delgados y de unos cuatro a cinco centímetros de largo, con tonalidad verde y verde-grisácea en su madurez.

Sus hojas aciculares.

Flores, están agrupadas en conos. Los conos masculinos son solitarios, cilíndricos, erectos, amarillentos y nacen en el centro del manojo de acículas. Los femeninos son solitarios, de color violáceos y más pequeños. Tienen forma de tonelillo y también nacen en el centro de los verticilos, pero en las ramas superiores. Florecen durante el otoño y no maduran hasta el segundo año. Polinización anemófila (viento).

Flores masculinas

Son árboles de porte grande, pueden llegar a los cuarenta metros de altura y más, en su lugar de origen, llegan a alcanzar los setenta metros. Son de silueta piramidal y sus ramas crecen horizontalmente con sus ápices caídos.
Este árbol tendrá aproximadamente unos 30 años, se compró unas navidades como navideño para el interior de casa, y posteriormente se plantó en el jardín pensando que no arraigaría, ya que esta clase de árbol en esta zona es bastante complicado que funcionen, cuál fue mi sorpresa cuando vi que árbol iba creciendo y desarrollando sus ramas, no lo podía creer pero así fue.
Son árboles muy longevos, pueden llegar al milenio, y son  muy ornamentales, pero necesitan de mucho espacio para desarrollarse en condiciones.

Cedro Llorón o Deodara

Riego, son árboles que no requieren de excesivo riego, admiten la mayoría de suelos siempre y cuando no tengan excesiva humedad, pues esta, puede llegar a causar la pudrición de sus raíces con la consiguiente muerte del árbol.
Estas especies soportan tanto el frío como el calor y las posibles heladas.
Su madera es muy apreciada para la extracción de esencias empleada en perfumería.
Plagas, Las plagas más comunes que suelen coger con bastante frecuencia es cochinilla y pulgón, el pulgón es muy frecuente todos los años y si no se combate rápido aparece la melaza con suma facilidad. Suelo utilizar una solución mezclada para pulgón y jabón potásico para combatir la melaza.

Cedro.

Comentarios