Santolina Chamaecyparissus (Santolina, Abrótano hembra, Lino santo, Manzanilla basta etc.)

Nombre común: Santolina, Abrótano hembra, Lino santo, Manzanilla basta etc.
Familia: Asteraceae
Origen: Sur de Europa

Introducción:
La planta Santolina es un arbusto perennifolio de color gris, de unos 30 o 50 cm. de altura.
De hojas estrechas, pequeñas y algo algodonosas en forma de dientes de peine.
Florece, entre últimos de primavera o principio de verano, es un arbusto muy rústico y de fácil cultivo.

Santolina con sus típicos botones apunto de abrir. 

Toda la planta desprende un cierto aroma a manzanilla, apreciándose mucho más, si se toca con la mano. Es una planta ideal para jardines con un toque de rusticidad.
Riego, pueden estar meses sin recibir ni una gota de agua, en esta zona con altas temperaturas de verano aguanta sin ningún problema.

Santolina.

Esta planta mezclada con Lavanda, Curry, Cantueso, Romero etc. o sea, con plantas todas ellas aromáticas y rematadas por unas cuantas piedras de gran tamaño de montaña queda perfecta para conformar una pequeña o gran rocalla, de muy bajo mantenimiento y  poco consumo de agua, ideal para xerojardinería, aportando un agradable aroma y color al jardín.
Se puede emplear también para pequeñas borduras o setos bajos.

Santolina.
Flores, sus flores solitarias en las extremidades de las ramas de color amarillo.
Esta planta requiere pleno sol. Aguanta el frío y tolera heladas fuertes.
Poda, una vez perdida la floración o hacia el otoño, dar una ligera poda, pues de lo contrario se suele hacer una planta bastante leñosa, ya que sus ramas crecen mucho y se abren dejando mucho hueco.


Su botón floral.

Es una planta como ya he comentado muy resistente a la sequía, requiere suelos bien drenados. Habitualmente se encuentra en terrenos pedregosos, en suelos calcáreos, necesitando pocos nutrientes para su desarrollo, por ese motivo es una planta ideal para emplear en xerojardinería.

Santolina en rocalla.

Tiene multitud de propiedades medicinales como son: antiinflamatorias, digestivas, expectorantes, antiespasmódicas, etc. Se pueden tomar las cabezuelas de la planta en infusión igual que la manzanilla.
Sus flores cortadas, dejándolas secar en ramilletes colgados boca abajo, en un sitio seco,  que no les de el sol, una vez secas,  se pueden colgar o poner en bolsitas  en el armario ropero, pues actúan de manera muy eficaz contra la polilla.

Santolina en flor.

Es muy empleada en huertos, por ser un buen repelente contra los insectos.
Prácticamente, no suele atacarle nada, quizás sea una de las pocas plantas aromáticas que no presentan plagas.
Multiplicación, por esqueje o división de la mata.
Resumiendo, es una planta que te dará poco trabajo, no es que sea de gran belleza, pero cuando está en flor, luce bastante aportando un aire de rusticidad al jardín.


Santolina en flor.

Comentarios