Pyrus communis (Peritas de San Juan, Peritas de la Reina etc.)

Nombre común: Perita de San Juan, Peritas de la Reina, Peritas Sanjuaneras ...
Familia: Rosáceas.
Origen:  Todo el Levante Español, y Isla Mallorca (Con ciertas dudas ya que no hay mucha información sobre este peral al respecto.)

Introducción:
Este arbolito de tipo frutal, es ideal para un jardín mediterráneo, de tipo medio o pequeño, ya que su porte no es de los más grandes, y su principal característica es su diminuta pera de sabor exquisita y muy jugosa.
Esta pera, no hay que confundirla con la "Castell" o la "Carmesina," aunque llamadas Sanjuaneras, también son de un calibre superior, no tienen nada que ver con la que tratamos en esta entrada.

Peral de peritas Sanjuaneras.

Características:
Este árbol medirá dos metros y medio de altura y otros dos y medio de ancho, se lo regalé a mis suegros, hará unos 30 años. Me había planteado arrancarlo para ponerlo en mi jardín, ya que esta finca la tenemos a la venta y últimamente no está muy bien cuidada, pero al no poder entrar una máquina y tener que sacarlo a mano, el trabajo no queda muy garantizado; así pues, he conseguido uno, suele ser difícil encontrarlos en viveros, pero di con uno que tenía 5 ejemplares, como siempre, trabajamos a medias, lleva su correspondiente etiqueta, sin embargo, no especifica la variedad del mismo. En el supuesto que las peritas no sean de muy buena calidad, me queda la opción de injertar del viejo que sus peritas son extraordinarias.
Floración, empieza a florecer a últimos de marzo e incluso antes y sus peritas reciben el nombre de Sanjuaneras, porque prácticamente se empiezan a recolectar para las fiestas de San Juan, o sea el 24/06. Esta fruta está catalogada dentro de la "dieta mediterránea."
Este peral abarca toda la zona del Levante Español; desde la comunidad de Andalucía hasta la Comunidad Catalana, también se encuentra en Isla Mallorca, el problema es que hoy día no es fácil encontrarlo en los viveros.

Sus bellas flores.

Estas peritas son típicas al igual que las brevas, (higuera, pero que da primero brevas y luego una segunda cosecha que son higos, la breva  mayor que el higo.) Las brevas se recolectan  por las mismas fechas que las peritas.
(Dedicaré el siguiente post a las brevas y los higos, ya que resulta un poco extenso hablar en este mismo post.)

Tanto las peritas como las brevas, son típicas en nuestra tierra en las fiestas, en Valenciano "Les Fogueres de Sant Joan" , o sea,  "Las Hogueras de San Juan" junto a otros productos tradicionales elaborados en estas fechas, como es "la coca de San Juan". 
En el post dedicado a las brevas, comentaré un poco de pasada en que consisten estas fiestas tan emblemáticas y populares en Alicante, consideradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional. 

Su tronco de corteza agrietada. 

Este tipo de peritas no se suelen encontrar hoy día en establecimientos, así como las brevas si se encuentran, este peral ha ido desapareciendo y es sumamente extraño encontrar esta perita a la venta. Antiguamente, era una fruta, como ya dije anteriormente, típica de San Juan, pero prácticamente desaparecida, por lo menos en la zona de Alicante.
Las peras Sanjuaneras se recolectan en el mes de junio, como ya comenté anteriormente, es una fruta que en el árbol no suele aguantar mucho tiempo. Maduran muy rápidamente, pero conviene cogerlas en el momento oportuno. Si son recogidas algo verdes, presentan un sabor agridulce, y estas peritas son de sabor muy dulce y jugosas. Si el árbol no lo cubres con una pequeña malla, los gorriones y otros se hacen con muchas peritas.
Suelo coger las justas, las que voy a comer, pero cuando empiezan a madurar, no hay más remedio que cogerlas prácticamente casi todas, entonces las guardo en el frigorífico, ya que aguantan bastante bien.

Ramillete de peritas a 24/05

Hoy día 05/06 he cogido este ramillete, algunas ya están para comer, las que tienen un tono más amarillento, aunque las que están un poco verdosas también se pueden comer. De momento van madurando poco a poco, pues se supone que todo el mes de junio es la época de recolección.
Para las personas que no conozcan este tipo de perita, he colocado una moneda de 1 € para que se aprecie su tamaño. Se les suele llamar también "peritas de la reina" porque su corola o cáliz se asemeja a una corona.

Ramillete cogido el 05/06

Se comen enteras, o sea, se les quita la corona y el rabito, pero primero lavarlas bien.
Como ya comenté en otro post, antiguamente, tanto estos perales, como las higueras, se encontraban con bastante facilidad en muchas viviendas llamadas unifamiliares, que tenían algunos árboles frutales y un pequeño jardín, o sea, el típico "jardín mediterráneo," de esas casas, aunque alguna queda, han ido desapareciendo dando paso a edificaciones en altura.

Perita de San Juan.

El problema que presentan estos perales, como ya dije antes, es su pronta floración, en regiones con fuertes heladas, quizás  no aguante, ya que a últimos de marzo o antes empiezan a  florecer.
Es un árbol frutal, que recomiendo en un pequeño jardín, porque no presenta grandes problemas de mantenimiento, una pequeña poda y muy poco riego, puesto que es un árbol  casi de secano. Este, en concreto, en todo el invierno se ha regado.
Le suele atacar sobre todo el pulgón como a cualquier otro árbol frutal, no suele presentar grandes problemas de plagas.
Si puedes hacerte con uno, no lo dudes, no te arrepentirás.

Peritas de San Juan.

Ayer, no tuve más remedio que coger algunas peritas, pues están madurando un poco rápido, ya que las temperaturas que estamos teniendo son bastante elevadas, esta semana, a la sombra, los termómetros no bajan de los 28 ºC.

Peritas recogidas el 09/06

Mantenimiento:
Poda, es un árbol de muy escaso mantenimiento, pequeñas podas y despuntes como cualquier otro peral, siempre dejar el porte que sea de ramas abiertas no cerradas hacia el interior del árbol.
Riego, el riego es escaso, en invierno no suelo regar y de cara al mes de marzo y meses posteriores un par de riegos cada mes, pero que sean de calidad, aportando en el primer riego un abono granulado de 15, 15, 15 una sola vez con el primer riego.

Nota: Este árbol al ser muy propenso al pulgón tratar en cuanto aparezca, a los siete días dar una segunda aplicación y es conveniente en esa segunda aplicación si se realiza con mochila mezclar con el producto "jabón potásico", ya que lo más probable es que aparezca la "melaza" que causa el pulgón, si no lo realizas con mochila puedes darle una pasada de jabón potásico aparte, pero no dejes de hacerlo, que el árbol  empape bien del producto, este árbol el mayor problema que tiene es de ser muy propenso tanto al pulgón como a la melaza.

Propiedades, Como cualquier tipo de peras, estas, tienen infinidad de propiedades, citando algunas de ellas como son:

  • Tienen vitaminas B y C.
  • Ricas en minerales como potasio, magnesio, calcio ...
  • Para combatir el estreñimiento (poder laxante).
  • Contra la retención de líquidos. 
  • Contra prostatitis y cistitis. 
  • Cáncer de vejiga.
  • Sistema Nervioso.
  • Cálculos renales. 
  • Colitis.
  • Son muy buenas para las defensas de la vista (colágeno). 
  • Hacen expulsar el ácido úrico. 
  • Hasta las personas con  diabetes a pesar de llevar algo de azúcar pueden comerlas.
  • Las peras son una de las frutas con muchísimas propiedades beneficiosas para la salud. 

Comentarios

  1. Buenas noches, he localizado el blog porque he comprado y plantado en maceta un peral de San Juan (Castell) hace dos días y andaba buscando información. Mide cerca de 2 metros la rama más alta, es joven y bastante "hermoso", me lo recomendaron en el vivero frente al resto.
    Su post me ha gustado mucho. Me gustaría compartir información sobre sus cuidados. Si fuera tan amable me podría guiar sobre:
    A que edad echan flores?
    A que edad echan frutos?
    Que mes debo podarle y cuánto?
    Que abono se debe usar y en que mes?

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé mencionar que he leído en su post que hay que regar poco. En la tienda me dijeron que dos veces al día (soy de Madrid). Pensé en regarlo cuando viera seca la tierra de la maceta. Es correcto?
      Gracias de nuevo

      Eliminar
    2. Vamos a ver María si soy capaz de explicarte bien y con todo detalla tus dudas, agradezco al propio tiempo tu elogio.

      Doy por hecho que el arbolito lo has plantado en una maceta nueva, y no sigue en la que estaba en el vivero cuando lo compraste.

      1º A qué edad echan flores? Si este año no ha tenido floración lo más probable que el año próximo tengas ya flores, suelen florecer a mediados de Marzo, cuando tenga flor si tienes alguna helada considerable debes de poner a resguardo, ya que estos árboles al tener la floración temprana se pueden ver dañados por una helada algo tardía, cosa que puede suceder perfectamente en Madrid.
      Si el año que viene tiene floración y cuaja su fruto, si observas que está muy lleno, le quitas algo de fruto, quitando siempre aquellos que están más juntos unos de otros, pues no es conveniente que los primeros años tengan fruto en exceso.

      2º Que mes debo de podar? Los perales son árboles de poca poda, si este año cuando lo compraste no has podado ninguna rama, debes de darle una poda de formación, debes de podar en invierno y podar de la siguiente manera, podar sus ramas un tercio, si ves que alguna rama está muy desproporcionada con las del resto y queda demasiado alta podar algo más. El corte, hacerlo siempre que se pueda por encima de una ramita que quede con dirección hacia el exterior del árbol nunca que quede hacia el interior. Si no tiene ninguna ramita observar que tenga una yema hacia el exterior y el corte hacerlo por encima de esa yema, así cuando brote el próximo año ese brote lo hará en dirección hacia fuera, el corte realizar siempre en bisel, o sea la yema o ramita que quede en la parte alta del corte. Si tiene alguna rama que cruza interiormente por el árbol podarla a ras sin dejar tocón. El interior del árbol debe de estar despejado ya que es un árbol de formación abierta no cerrada. El resto de años darle ligeras podas o despuntes pero cortando menos y siempre de la misma manera.

      3º En cuanto abonar y cuando? Yo lo haría de la siguiente manera, en el mes de Febrero abonar con un poco de humus, si no tienes humus de lombriz poner una buena capa de estiércol de caballo bien curado que suelen vender en bolsas de 50 litros, te vale para todo tipo de plantas y macetas, cuando esté en flor no abonar, cuando su fruto este cuajado últimos de Abril echar un poco de abono 15 15 15 de la siguiente manera, escarbas un poco por encima de la maceta retirando hacia los lados el sustrato y viertes un puñado del abono que te he comentado, como es granulado una vez esparcido por encima lo tapas con el sustrato que has retirado y viertes un poco de turba o mantillo para que quede bien cubierto, así cuando riegues esa agua lo ira absorbiendo poco a poco. Éstas operaciones realizar una sola vez. Si quieres abonar en plan casero puedes hacerlo de la siguiente manera, si sueles hervir con alguna frecuencia verduras, esa agua una vez fría la puedes utilizar para regar la maceta ya que es rica en potasio, con regar de esta manera 3 o 4 veces sobra.

      Eliminar
    3. Continuación del comentario no me permite completo al ser tan largo:

      4º El riego cuando regar? Ésta maceta no debes de regar todos los días como te ha dicho el del vivero. Cuando riegues, date cuenta que ese agua la maceta la va absorbiendo poco a poco y no se filtra por los laterales de la maceta ya que si el agua discurre por los laterales es como no haber regado, que el árbol empape bien y el agua sobrante discurra por el drenaje de la misma, siempre dale un buen riego y dejar que el sustrato seque, aunque el sustrato esté seco un par de días o tres no pasa nada, entre riego y riego dejar descansar la planta, éstos árboles no requieren de gran cantidad de riegos, en suelo reciben mucho menos pero en suelo es distinto a tener en maceta, y nunca lo tengas con plato en su base, su base no tiene que tener contacto con el agua sobrante. Ten en cuenta que éstos árboles son sensibles a la humedad y también a la sequía muy prolongada.

      Nota: Cuando veas que va a sacar su flor o sea cuando sus yemas vayan a abrir, dale un buen riego pero de los buenos, no tengas miedo a regar incluso dos veces ese mismo día, y ya lo dejas reposar a que saque sus flores, cuando veas que el fruto está cuajado o sea al cabo de unos días vuelves con los riegos normales. Tener el árbol ubicado al sol y en zona que no reciba fuertes vientos. En invierno casi no debes de regar el árbol, con regar una vez al mes y un riego más bien ligero es suficiente, siempre y cuando el sustrato esté completamente seco, si está algo humedecido no regar.
      Estos árboles son muy propensos sobre todo al pulgón, controlar en sus brotes más tiernos que es donde suelen atacar, y tratar en seguida que aparezcan.

      Cualquier cosa más que necesites no dudes en preguntar María.
      Cordiales saludos
      Juan Tarrero

      Eliminar
    4. María, se me paso decirle que como lo más probable tenga Vd. el árbol en el exterior en invierno ya que estos árboles aguantan muy bien las heladas, no hace falta que Vd. lo riegue en invierno, pues en Madrid llueve con alguna frecuencia, con ese agua tiene más que suficiente.
      Saludos
      Juan Tarrero

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias Juan, que amable ha sido al proporcionarme su ayuda.

    No puedo ponerle foto por este medio porque no me da opción a adjuntar archivo. Si logro informarme de cómo hacerlo le pondré una para que vea como es.
    El peral lo elegimos porque venía ya con poda de formación y muy bien podado. Si que inmediatamente le cambiamos de tiesto a uno el doble de grande (o un poco más) del que traía pero asumo que habrá que cambiarle de nuevo.

    Hay alguna regla al respecto sobre la época de mudarle a uno mayor?

    Para que drenase la tierra en la base de la maceta pusimos unas piedras pequeñas que previamente lave y desinfecte con unas gotas de amoniaco (con el mismo que lavo las botellas de cristal donde guardamos agua en la nevera cuando empiezan a coger color) luego las enjuagué y ya aplicamos la tierra y plantamos el peral. Espero que no haya hecho ninguna barrabasada.... Entendí por internet que eso era bueno para el drenaje... La maceta tiene agujeros en el fondo.
    Le tenía puesto un plato debajo del tiesto. Voy a quitárselo siguiendo sus instrucciones. También está ubicado sobre césped artificial que no lo tengo fijado al suelo sino como alfombra.

    ¿Podría convenir que la maceta estuviese sobre la baldosa de la terraza por no acumular agua igualmente? No me cuesta nada recortarlo si es preciso.

    Muchas gracias de nuevo por su respuesta y su atención y enhorabuena por el blog. Es de gran ayuda para principiantes 👍🏾

    ResponderEliminar
  3. Disculpe, releyendo bien su información me surge una duda: como ya venía con la poda de formación, entendí por su respuesta que este año ya no tengo que darle poda, verdad? Me debería esperar al mes de noviembre de 2018 y podar poquito como usted me decía?

    Sobre las piedras que añadí a la base, no son compradas en vivero sino recogidas de la calle (por eso las lavé bien). No se si influye negativamente y es el mayor miedo que tengo.
    La tierra que empleamos fue la que nos vendieron en el vivero que era sustrato universal marca compost. Estos dos días ha llovido en Madrid después de un tiempo casi de verano y el plato al tocarlo -sin levantar el árbol- no tiene nada de agua sobrante.

    Espero no haber tapado los agujeros del tiesto con la idea de las piedritas y hacer más mal que bien al árbol. Si hay que quitarlas, pues se retiran...

    Saludos cordiales y gracias de nuevo por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María que tal, te explico, referente a las piedras colocadas en su base muy bien, es lo que se debe hacer, se suele colocar algo de grava, piedra volcánica o trozos de alguna maceta rota que tengas, pero las que has puesto valen perfectamente.

      En cuanto a la poda, si está podado no tienes que hacer nada, simplemente lo que te comenté, pequeñas podas, despuntes y cortar ramas débiles y entrecruzadas hacerlo entre los meses de Noviembre a Enero.

      Mejor pones la maceta sobre una losa plana o sobre un plato de maceta de barro pero puesto del revés, pues si lo pones de plástico el peso probablemente chafaría el plato. Para asegurarte el riego, antes de regar metes un palito o caña fina clavando en el sustrato hasta que llegue al fondo, si al sacar sale con sustrato adherido a él algo húmedo no regar, esperar a que salga seco.

      Eliminar
    2. Continuación del anterior:

      El cambio de maceta se debe hacer cada 2 o 3 años dependiendo de la maceta actual. Dentro de un par de años o antes puedes sacar el árbol de la maceta y ver cómo está su sistema radicular, hacer esto cuando el árbol esté en letargo, si aprecias muchas raíces envolviendo el cepellón al descubierto debes cambiar a otra de mayor tamaño. Te aconsejo para el próximo cambio lo siguiente: Como tienes tiempo por delante mira si puedes conseguir para entonces algún tipo de compost para plantas de suelo Silicio o Arcilloso, si es así compras el saquito y en el cambio de maceta pones ese sustrato mezclando un poco de humus de lombriz o de estiércol de caballo bien curado, te funcionará de maravilla el árbol, éste tipo de compost hace que no tengas que regar tan a menudo ya que retienen más la humedad. Si no encuentras puedes hacerlo tú misma, mezclas 60% de sustrato universal o cualquier otro buen sustrato, 15 % de tierra arcillosa de la que se suele emplear en las obras y resto estiércol de caballo bien curado, todo bien mezclado, Estos % son orientativos, cuando los mezcles mira como queda su textura, ten en cuenta que tampoco es conveniente mucha mezcla de tierra arcillosa, con el fin de que no retenga mucho tiempo la humedad de la planta.

      Con el paso del tiempo, a medida que vas cambiando de maceta llega un momento en el que el cambio se hace ya bastante difícil por su tamaño, llegado ese momento te aconsejo leas un post que tengo publicado, el titulo es: “Las técnicas de plantar en suelo y en maceta,” lo tienes en el índice en el apartado de “Varios”. Te digo esto, porque es algo extenso para explicar, trata sobre cómo reducir el volumen del cepellón con el fin de seguir plantando ya en la misma maceta, a no ser que consigas llegado el momento macetas de mayor tamaño.
      Es un placer poder ayudar María, consulta cuantas dudas tengas.
      Cordiales saludos
      Juan Tarrero

      Eliminar
  4. Mil gracias Juan!

    Una última cuestión, algunas hojas tienen en el borde un trocito negro. Esa zona se queda como seca y se resquebraja al tocarla en algunos casos partiéndose la hoja por ahí pero no se cae. El peral ya las traía al comprarle.
    Espero poder subir foto, en internet no he visto nada parecido no es fuego bacteriano no se llena toda la hoja de negro. Por lo demás luce muy bien y no tiene bichos.

    Un saludo cordial desde Madrid 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María no creo que sea nada importante, igual en el propio vivero rozaron con algo o en el propio transporte al vivero. De todas formas si no son muchas con una tijera quemada con alcohol, corta esos trocitos de hoja pero no lo hagas justo donde termina la hoja quemada corta la hoja con un poco de verde y esas hojas las observas así como el resto.
      Saludos y suerte con ese peral María.
      Creo que me puedes mandar un correo donde están los símbolos de pinterest, facebook etc. en el del sobre, no te preocupes que si no llegara correcto yo mismo lo anulo.
      Juan Tarrero

      Eliminar
  5. Buenas noches Juan,

    He conseguido poder enseñarle fotos del peral, que a continuación le mostraré.

    Seguí su consejo y corté las hojas con bordes negros. No ocurrió nada, no volvieron a salir.

    Este sábado pasado trasplantamos el peral a una maceta mayor, la que teníamos era muy pequeña y me lo decía todo el mundo al que se lo mostraba (era la que sale al lado del peral en la foto de "cuerpo entero" que ahora porta un calabacín.) Era la que deberíamos haber usado al traerle a casa...

    Aprovechamos el cambio y pusimos sustrato para huerto y frutales mezclado con la proporción de hummus de lombriz que nos aconsejó usted. No tenían bolsas de tierra arcillosa. La maceta esta vez es de barro. Antes era plástico.

    Sigo sus consejos con respecto al riego y sólo le pongo agua cuando le noto seca la tierra. Suelo meter un dedo para comprobar la humedad interna del tiesto porque con la técnica del palito que me comentó no me llegaba a aclarar. Del sábado a hoy miércoles no le he regado y hoy eché con la regadera cerca de 1,5 L (casi llena)

    Mi marido me comentó ayer que notaba las hojas del peral algo lánguidas, yo no le di importancia pero creo que es posible y hoy fijándome bien, algunas hojitas están un poco amarillas, además hay 3 un poco arrugadas al final de una de las ramas y bueno, otra hoja tiene una línea negra que aprovecho para enseñarle igualmente.

    Hemos tenido dos días de vientos fuertes al atardecer y hoy hay tormenta (si lo sé me espero a regar...) , le cuento sobre el clima por si influye.

    ¿Qué le parece a usted? Aquí le dejo las fotos pulsando en el enlace
    https://mega.nz/#F!gZAx2YRA!rrZSD2VzCC_jfHQAdwHPaQ

    Gracias de nuevo, un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  6. Para no hacerle perder el tiempo otro día, si me permite voy a añadir una duda (bastante absurda...) hablando con mi madre de sus recomendaciones me dijo que si había que abonarle en abril, y yo lo compré el día 28, estando como estaba en la tienda, ella creía que no pasaría nada por regarle ahora con el agua de cocer verduras porque no le han debido poner nada en dicho mes. Ella decidió proporcionarme el agua pues suele cocer verduras (yo las hago en puré) y tenía hoy un tarro de agua de haber hervido brócoli pero al haberle echado sal en el agua, no me atreví y lo tiré. Entiendo que debe sazonarse la verdura después de cocida porque el agua que uses para riego debe ser "pura".

    Dado el caso, aprovecho para preguntarle si ¿es mala idea echarle 3 riegos en mayo con agua de cocer verdura?

    Disculpe si pregunto demasiado, me temo que mi abuela ha tenido años y años un peral increíble (porque se criaba solo) sembrado en un corral en su casa de Toledo y se ve que estamos toda la familia con el árbol como "Mateo con la guitarra" por los recuerdos que nos trae... ☺️

    Muchas gracias de nuevo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días María, intentaré aclarar tus pequeñas dudas.
      Ante todo decirte veo eres buena observadora tú y tu marido, y eso es un punto a vuestro favor, te digo esto porque las plantas si las observas a menudo, pasa como cuando tienes hijos pequeños, con verlos simplemente, sabes si están bien o les paso algo, quizás sea una comparación un tanto exagerada pero yo siempre he dicho que en los niños pequeños el mejor médico son los padres, otra cosa, es saber que les pasa, para eso están los pediatras, pues aquí pasa algo parecido, sabes si el árbol está bien o le está ocurriendo algo nada más con verle.
      He visto las fotos y en ellas aprecio lo siguiente: Las hojas las veo bastante bien y con buena tonalidad. Hay una rama que presenta al final sus hojas como quemadas, tengo la impresión que ha podido recibir el árbol viento bastante fuerte y probablemente algo helado, lo que ha producido que sus hojas más tiernas del final de la ramita las haya podido quemar.
      Aprecio que tiene dos ramas que salen en horizontal demasiado largas y otra central que no se observa muy bien si parte del centro del arbolito, estas ramas largas para el año que viene debes de podar como ya te expliqué, y según puedo apreciar quizás tengas que podar más de un tercio pues parecen bastante largas. Ten en cuenta que las ramas de los perales deben de ser abiertas y con dirección hacia arriba curvándose un poco es su base pero en dirección siempre hacia arriba nunca hacia abajo y tampoco en horizontal. En la esquina donde lo tienes situado no sé si recibe bastante sol, el sol para estos árboles es fundamental. Igualmente si sus ramas tocan la fachada debes de evitarlo, pues cuando mueva un poco de aire sus ramas estarán constantemente rozando en la pared, debes separar. El tiesto nuevo lo veo muy bien y siempre de barro nunca en plástico. El de barro al ser poroso no retiene tanto la humedad el de plástico además recalienta en verano mucho sus raíces. El nuevo sustrato que has puesto lo veo muy bien. Efectivamente el agua de las verduras sin sal, pero éste año con el sustrato nuevo que lleva no hace falta que abones más.

      Continuo en otro apartado pues por su extensión no me deja publicarlo.

      Eliminar
    2. María estos árboles son muy fáciles de cuidar, aquí el problema radica el tener en maceta, la cosa cambia como de la noche al día. Éste año no abones más el árbol simplemente mantén los riegos establecidos cuando lo veas oportuno, y nadie mejor que tu para saber en qué momento necesita de riego. Al año que viene ya podas y abonas un poco, si ves que tiene algo de flor y esa flor cuaja con algo de fruto debes de darle el abono que te comenté 15 15 15 o si te puedes hacer con un saquito de estiércol curado de caballo mejor todavía, una buena capa por encima y listo, cada dos semanas le das uno de los riegos con el agua de las verduras, dándole dos o tres riegos con esa agua sobra, ten en cuenta que cuando cuaje fruto, el árbol necesita de más nutrientes porque además se encuentra supeditado a un recipiente reducido, con lo que él esfuerzo del árbol es mucho mayor.
      Supongo que el árbol es peral Castell de calibre más grande que la Sanjuanera que tengo yo, si te apetece, y tienes alguien que te pueda injertar en el peral alguna rama de peritas Sanjuaneras me lo dices y te hago llegar unas ramitas para injertar, esto sería en invierno y tendrías el peral con dos clases de peras, éstas que tengo yo son exquisitas, éste peral puede que tenga ya 30 años fue un regalo mío a mis suegros. Si estuviésemos más cerca te lo podría injertar yo pero estamos algo lejos.
      No te preocupes y consulta cuantas dudas tengas, encantado de poder ayudar en todo lo que pueda.

      Cordiales saludos
      Juan Tarrero

      Eliminar
  7. María disculpa, se me pasó decirte que el peral puedes podar las ramas que te he comentado ahora también, de ésta forma conseguirás que la movida que te tenga éste año sea más equilibrada y mejor.
    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches Juan!

      Muchas gracias por sus comentarios y su amabilidad, si encuentro alguien que me haga bien la tarea de injertar se lo haré saber 😊

      Si, el peral tenía una etiqueta donde venía la variedad "Castell". Tiene usted razón. Luego yo busqué en Google y la información decía que los frutos eran para San Juan, que eran un poco mayores. En otros sitios decían que era el mismo árbol.

      Si, el árbol lleva unos días recibiendo bastante viento fresco porque nos han bajado las temperaturas (14 grados, han bajado 10) y desde anoche estamos con chubascos. Para mi sorpresa las hojas arrugadas que le mostré ayer, hoy a la hora de comer estaban negras de la mitad hacia abajo. Añado la foto correspondiente en el enlace para enseñárselas.
      Entonces esta así por el viento y la bajada de temperaturas? Que me recomienda hacer con esas 4 hojas? Corto la parte negra?

      Igual interesa comprar en el vivero esa tela especial y se la echo encima cuando vaya a ocurrir, porque en Madrid estas sorpresas en primavera pasan y este mes de marzo nos nevó una tarde después de haber hecho buenísimo en días pasados.

      El peral está ubicado en la esquina de la terraza que usted ve porque le veíamos más cobijado ahí del aire. En mi terraza a partir de las 3 de la tarde no existe la sombra y no se va hasta la puesta. Las petunias están muy hermosas. Yo creo que el árbol tiene sol, pero hoy nada y mañana veremos porque seguimos con lluvias... ¿cuantas horas mínimo tendría que tener sol en la copa?

      sobre podar las ramas que me indica, le añado también en el link fotos preguntándole con la mano si he de cortar por esa zona (la de la ventana me da pena porque estaban todas las hojas bien...😔) las de arriba, las altas, son dos que salen del tronco principal. Hay otras dos más con hojas en buen estado que han crecido hacia dentro así que asumo que en invierno las tendré que quitar. He sacado otra foto desde un lado donde la copa se ve mejor. También la añado al link. Yo he estado observando si roza con el muro al darle el aire pero no está rozando. Está separado. Bueno en la Foto se aprecia desde otro ángulo a ver qué opina usted.

      De acuerdo, fertilizo entonces en abril con estiércol y regando con agua de cocer verduras como me dijo. En invierno me lo salto?

      Vuelvo a dejarle el enlace con las fotos sumadas para mayor facilidad, las nuevas son de la sexta hacia abajo

      https://mega.nz/#F!gZAx2YRA!rrZSD2VzCC_jfHQAdwHPaQ

      mil gracias como siempre, no sabe cuánto nos está ayudando 🙌🏽

      Eliminar
  8. Juan, acabo de subir una foto (que es la última de la lista) de una vista panorámica de la terraza con sol. Es una fotografía hecha a primeros de mes como a las 7.30- 8 de la tarde (hasta las 9 no se va el sol y en verano salir la familia a la terraza sin regar suelo y paredes antes de esa hora es impensable porque te da todo el sol de la tarde). Para que usted vea bien la ubicación porque por su mensaje deduje que puede ser de interés

    ResponderEliminar
  9. Que tal María buenas tardes, La foto que he recibido nueva del árbol me aclara algunas dudas que tenía, ya que la anterior la perspectiva veo que no era la más adecuada y la silueta del árbol no me cuadraba.

    María, como todas estas explicaciones suelen ser algo largas, he visto que te sueles conectar por las horas de tus mensajes de noche a partir de las 23 h. más o menos. Hoy en el blog en estos mensajes te dejaré un mail para estar en contacto, de esa forma no dejamos este post tan cargado de comentarios. Tan pronto veas el e-mail me mandas cualquier mensaje y acto seguido borro mi e-mail de los comentarios.
    Cordiales saludos María
    Juan Tarrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien Juan. Cuando vea su email le aviso, si, me suelo conectar de noche. Un saludo cordial

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibido y mail enviado. Mil gracias

      Eliminar
    2. Para las personas que quieran saber cómo termino el tema con este peral. Después de muchas conversaciones por e-mail y algunas fotos recibidas y no poder establecer un diagnostico lógico con el árbol ya que al no tener ese árbol delante y poder examinar in situ es bastante complicado, si a esto, le añadimos que está plantado en maceta y no en suelo lo que dificulta más el diagnóstico, le aconsejé, si conocía algún jardinero, y por medio de una amiga que si conocía a un jardinero éste, fue a su casa a ver el árbol, conclusión final: al sacarle de su maceta, se dieron cuenta que cuando se trasplantó a esa maceta mayor enterraron el punto de injerto del árbol quedando sumamente tapado. En esas condiciones el árbol echa raíces por su cuenta debilitando al patrón y con el paso del tiempo puede causar la muerte del propio árbol.
      Observación: Cuando plantemos un árbol frutal con cepellón o a raíz desnuda nunca debemos enterrar el punto de injerto éste ha de quedar siempre al descubierto.

      Eliminar
  11. Hola, ante todo felicitarlo por su blog. Me gustaría preguntarle si aún conserva semillas del peral sanjuanero original. Me interesaría poder tener algunas para germinarlas. Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola xd muchas gracias por tu comentario.
      Disculpa que no te haya contestado antes ya que no había visto tu mensaje. No tengo semillas de este peral pero te podría recoger para la temporada próxima. De todas formas y según tengo entendido si no me equivoco los perales de semillas no te darán fruto hasta en diez años por lo menos y algunos ni tan siquiera suelen dar y suponiendo te de peras no serán iguales a las del árbol original, además, los perales de semillas son mucho más susceptibles de coger enfermedades. En una palabra no te lo recomiendo. Si quieres y tienes algún peral o puedes comprar un pie si te puedo mandar algunas ramas para que puedas injertar ese peral, de esa forma si será seguro tener un peral igual al que tengo y te dará unas esplendidas peritas, esa es la forma ideal para conseguir un buen peral y es por injerto. La forma de enviar las ramas dependiendo de donde estés ya lo estudiamos, eso es lo de menos. Ya me dices algo.
      Cordiales saludos

      Eliminar
    2. Perdona xd se me paso decirte que por semillas es un tema bastante complejo puede que de 40 o 50 semillas plantadas germine tan solo una. De todas formas si estas interesado en probar ya me lo comentas, pero yo te aconsejo injertar otro peral. Imagina por un momento que consigues de semilla uno y al cabo de los años resulta que después de estar cuidando tanto tiempo el peral no te dé peras menudo fiasco.
      Un saludo

      Eliminar
    3. No tienes que pedir perdón! Muchas gracias por responder.

      Sé lo que me quieres decir, pero te comento algunas cosas. Lo de que da semillas en un largo periodo de tiempo es cierto pero con lo siguiente no estoy del todo de acuerdo, explico. Es verdad que el peral que salga de esas semillas no será igual al padre, porque es reproducción sexual y se mezclan los genes de los gametos masculinos y femeninos, pero a lo de coger enfermedades no estoy del todo de acuerdo porque no tendría que darse el caso. Eso suele ocurrir cuando sacas algún hijo de alguna variedad que se haya sacado por reproducción sexual (semillas).

      Como normalmente se van seleccionando plantones nacidos de semillas seleccionando una u otra cualidad, hasta llegar a lo que llamamos variedad, entonces hacemos una selección "artificial" y es verdad que casi siempre se selecciona el que tiene el fruto más grande, sabroso, etc. Sin embargo suelen tener problemas de enfermedades que se solucionan con patrones, portainjertos, etc.

      El peral en cuestión es una de las variedades antiguas y es dura como pocas. También si se para a pensar uno y dice que por qué no ha seguido adelante esta "variedad", es principalmente por temas de producción, pero bueno, eso son ya cosas del mercado.

      A mí me gustaría tener las semillas y si pudiera ser alguna ramita para intentar un injerto en mi peral, te lo agradecería. Estoy estudiando botánica y esperar 10 años a que dé frutos para poder comparar no es prácticamente nada de tiempo jajajaja

      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
    4. Hola xd, veo perfecto todo lo que apuntas has dado una buena explicación. Entonces te comento a ver qué te parece. Para los injertos creo si no estoy equivocado se pueden realizar con las fechas cercas a la movida del árbol cosa que ya no podemos, o realizar por el mes de Noviembre-Diciembre, entonces para esas fechas te puedo hacer llegar unas ramas del árbol envueltas en un pequeño paño humedecido aunque dependiendo de la zona que estés si es en España en un par de días las recibirías igual sin paño humedecido llegan perfectas introducidas en un sobre acolchado de los de burbujas de plástico, y cuando el árbol al año que viene de peritas te mando unos ramilletes de peritas y ya con sumo cuidado extraes tu las semillas, que te parece? Te dejo mi correo para comentar por ese medio así no dejamos tan cargado este post. sarabiajt@gmail.com
      Cordiales saludos

      Eliminar
  12. Quería comprar un peral de 'peras de San Juan' como las descritas en este blog, pero me vendieron 'Pera communis (Castell)'. ¿Como he de solicitar en la borboritaría para que me den un árbol de peritas de San Juan, las pequeñitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se de que zona o país eres, en esta zona del levante español en la Comunidad Valenciana y concretamente en la ciudad de Alicante, estas peras de toda la vida se han llamado peritas de San Juan, porque precisamente se comen para esas fechas o sea mes de Junio. Se diferencian de la Castell porque son mucho más pequeñas y mucho más sabrosas. En algunos viveros suelen confundir esa perita con las Castell, creo, que si visitas un vivero para comprar un peral, sería conveniente enseñar una foto al encargado del vivero para que vea exactamente el peral que tu quieres y no te de otro Castell. Como te he comentado, algunas personas y en determinada zonas no conocen ese peral. No sé si te he podido aclarar algo. Si necesitas una foto mándame un correo al que figura en mi blog así podré yo enviarte varias fotos de esas peras.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  13. Qué fotos tan hermosas! El contenido es muy completo. Vengo del blog Versos al vuelo. Me gustan las plantas y por eso estoy aquí, aunque lo mío es planta de maceta pues no tengo tierra. Felicitaciones por esta post y tus explicaciones. No conocía la pera de San Juan. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Rosa María me alegra te haya gustado y al mismo tiempo te haya servido para conocerlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Buenos días, ¿ Se necesita otro peral polinizador?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes, yo tengo uno solo y todos los años está super cargado de fruto. No es necesario.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Por qué se arrugan las peras, por falta de agua y otra necesidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.