Palmeras (Continuación al anterior post)

Después de mucho meditar el tema, no me voy a dejar intimidar por el maldito picudo, así que voy a luchar por salvar a mi querida palmera. Ahora bien, la Washingtonia, no tengo más remedio que quitarla, pues esta sí que es un verdadero peligro.
He hablado con bastante gente al respecto y he leído mucha información por internet, así como consultado con un ingeniero agrónomo que tiene uno de los mayores viveros de plantas de Alicante, y llevan el mantenimiento de muchos jardines públicos y de grandes urbanizaciones y francamente no sabes por cuál de los tratamientos decantarte, ya que las opiniones al respecto son a veces un poco contradictorias. Dos amigos que tengo, llevan tiempo tratando sus palmeras y por el momento las han salvado, pues las tienen afectadas por el picudo, así que voy a efectuar el tratamiento que vienen ellos aplicando, mediante inyección al tronco en el caso de la afectada y rociado de cogollo y base de la palmera con "Confidor". Se habla mucho también, de combatir el picudo con "nematodos", el problema viene cuando hay diversidad de opiniones para el tratamiento, ya que lo lógico sería aplicar uno efectivo y no hablar de tantos tratamientos, pues al final no sabes por cuál de ellos decidirte. Pero así está el tema, imagino, que llegará el momento en el que den con un tratamiento realmente eficaz y no exista tanta diversidad de opinión que a lo único que nos lleva es a confusiones.
Se vienen realizando investigaciones en la Universidad de Elche y en la de Alicante, esperemos más bien pronto que tarde, den con un sistema realmente eficaz.

LA PODA:
Lo que realmente tengo claro es la poda, pues venía realizándola fuera de fechas, todo, por la palmera washingtonia, pues esta, los plumeros, los saca en el mes de junio-julio y entre la piscina que caía toda su flor, más luego la semilla, por no llamar dos veces al palmero venía haciendo las podas en el mes de julio, un mes fatal para las datileras, ya que esta época del año es la peor para el picudo. Así que a partir de ya, la poda se efectuará  en los meses que corresponde, o sea, de diciembre a febrero, y además, tampoco les quitaré tantas ramas, pues a las palmeras cuanto menos ramas se quiten mejor. Sin embargo, para la aplicación del producto en la que  tiene picudo, si es conveniente despejarla bastante, para que el producto empape bien todo su cogollo.

Phoenix dactylifera.
Esta phoenix dactylifera, en principio, no presenta síntomas de tener picudo, pero tendré que tratarla también y ya puestos, haré un tratamiento a los palmitos. Estos tratamientos, tanto la que tiene picudo como las que no tienen, deberán de efectuarse ya de por vida, pues visto lo visto no queda otra. Confeccionaré un calendario de todo el año con las correspondientes fechas a fumigar, no puede uno confiar en la memoria.

Compré este pequeño equipo para poder fumigar el cedro, ya que cuando coge pulgón no tengo
medios para fumigarlo, pues su envergadura es bastante grande y ya se han secado algunas ramas de tamaño considerable y no quiero que esto vuelva a ocurrir, así pues, me viene también fenomenal para las palmeras, admite fumigar en altura hasta los siete metros, tirando una buena cortina que puedes graduar, así que estamos preparados para luchar contra el dichoso picudo.
No he sido nunca partidario de fumigar, pero en estos tiempos que corren con tantas plagas, por mucho que te pese, no queda más remedio.

Pequeño equipo para fumigar.


























Comentarios