Los Habitantes de Jardín Phoenicurus ochruros (Colirrojo Tizón hembra bañandose)

Nombre común : Colirrojo tizón.
Especie : Paseriforme.
Familia : Muscicapidae.

Y hoy, os presento a la hembra del valiente Colirrojo tizón, si el macho es valiente su compañera no se queda atrás.
Con estas temperaturas primaverales que tenemos, ya apetece darse un buen baño en el estanque y así lo ha hecho el Colirrojo tizón hembra y el Mirlo que también apareció y disfrutó del agua un buen rato.

Colirrojo tizón hembra.

El Colirrojo tizón hembra es un pequeño pájaro de color pardo grisáceo desde la cabeza a la espalda, su tonalidad es algo más apagada que en los machos, con su característica cola roja del que proviene su nombre tan popular. Está ampliamente extendido por centro y sur de Europa. En España es bastante común en casi toda la península ibérica. Las poblaciones en la Península son sedentarias o parcialmente migratorias.
La hembra se diferencia del  macho principalmente por no tener el antifaz en la cara, así como su pecho que no es negro azabache.

Colirrojo Tizón hembra en el estanque.

Prefiere ambientes secos y soleados con escasa vegetación y con abundantes roquedos. Es muy común en zonas urbanas, frecuentando tejados, vallas de piedra. etc.
Su dieta, básicamente, es de invertebrados pequeños, así como de semillas y bayas.
Su período reproductor es de abril a julio, aunque en esta zona empiezan en el mes de marzo, realizando dos puestas anuales. La puesta consta de dos a seis huevos, que incuba la hembra durante un par de semanas. Siendo los pollos alimentados por ambos progenitores durante un período que oscila entre quince a diecinueve días.


Es un pájaro muy terrestre,  gusta posarse con su figura erguida y agitando su cola roja, es bastante inquieto, de vuelo amariposado y batido rápido de alas.
¡Disfrutando del baño!

Colirrojo Tizón hembra.



Colirrojo Tizón hembra.


Y ya limpio hay que pasar por el limonero o toilette. Toca acicalarse en el limonero como todos, este árbol que hace de toilette es muy conocido y popular por todos.

Colirrojo Tizón hembra acicalándose en el limonero después del baño.

Vídeo Colirrojo tizón hembra en estanque :


Vídeo Colirrojo tizón macho en estanque :





Comentarios