Crysanthemum sp (Crisantemo)

Nombre común : Crisantemo, Tanaceto, etc.
Familia : Asteraceae.
Origen : China y Nordeste de Europa.

Introducción: Mes de Crisantemos.
Amigos y amigas, estamos ante una de las plantas de flor, que probablemente sea una de las más cultivadas en el mundo, si no la que más, existiendo una gran diversidad de flores, así como de colores e híbridos obtenidos del cruce del "Chrysanthemum sinense" y  "Chrysanthemus indicum." Son plantas herbáceas perennes, siendo una de las plantas más famosas en China.
Su nombre de "Crysanthemum" se corresponde con la combinación de la palabra griega "Chrysos" = oro y anthemom = flor.

Crysanthemum sp

Características:
Mediante técnicas nuevas de cultivo se han logrado una gran diversidad de flores nuevas y plantas con porte más bajo y un abundante follaje. Igualmente, se han obtenido ejemplares nuevos perennes para jardín que su silueta se asemejan a las clásicas margaritas, existiendo una gran diversidad en formas y colores, actualmente gozan de una gran popularidad. Estas plantas tanto en suelo como en maceta se las puede tratar como cualquier planta de margaritas.
Hojas, las hojas del chrysanthemum dependiendo del cultivar, suelen ser lobuladas o dentadas y de color verde claro o bastante oscuras y en algunos casos recubiertas de un polvo blanquecino que les da un aspecto algo grisáceo.
En los últimos años, se han creado una cantidad importante de cultivares nuevos y a día de hoy, aún se sigue ampliando esta formidable familia.
Flores, existen cultivares con flores sencillas, dobles y una gama de colores muy amplia, así como bicolores.
Sus extraordinarias flores se mantienen mucho mejor en ambientes algo fríos que calurosos.


Curiosidades:
Es una de las plantas más utilizadas en cultivos profesionales para utilizar su flor como flor de corte.
Fue introducida en Europa sobre el siglo XVIII desde Extremo Oriente.
Cuando fue introducida en Japón, el emperador Go-Toba en el siglo XII la adoptó como flor del "Sello imperial." Hoy día, la más alta distinción en Japón está representada por un emblema que porta esta flor. Cada año los japoneses celebran el "Festival de la Felicidad" honrando a esta bella planta como símbolo de felicidad.
Esta planta posee una serie de connotaciones muy interesantes en algunos países:
En Japón: Es considerada como la flor nacional.
En China: Es símbolo de la sabiduría.
En México: Su regalo está considerado como una declaración de amor.
En EEUU: Es una flor positiva. (Desde 1.961 es la flor oficial de Chicago.)
En España: Se suele colocar en las tumbas de los seres queridos en el día de Todos los Santos (01/11).

Crisantemo.

Tratamiento del crisantemo:
Maceta, estas bellas plantas las podemos disfrutar en el interior de la vivienda en época invernal, aportando gran colorido y sensación de calidez y bienestar, pero con una serie de condiciones que explicamos a continuación, aunque ya te anticipo que son unas de las plantas más fáciles de cuidar.
Debemos de colocar cerca de una ventana para que tenga muy buena iluminación, pero evitando el sol directo a través de cristales, de esa forma evitaremos el efecto lupa, no situar cerca de aparatos de calefacción, el sustrato que esté ligeramente húmedo pero nunca en exceso, mejor regar más a menudo en pequeñas dosis que riegos muy copiosos. Aportar un par de veces al mes con el riego diluido, en el agua un abono rico en magnesio y sulfato, si la planta es muy joven, aplicar una sola vez. Como a cualquier otra planta de flor quita las flores marchitas para obtener más y mejor floración. Pulverizar todos los días con agua natural sin cal a temperatura más bien normal (tibia) sus hojas, no sus flores. Es conveniente colocar plato, posa macetas con guijarros y agua sin que esta llegue a tocar la base de la maceta para crear en lo posible un poco de ambiente algo húmedo. Las flores del crisantemo aguantan mucho mejor en un ambiente algo fresco que caluroso.
Cuando pierda su floración por completo debes sacar al exterior, pues dentro de casa no volverá a florecer, procura buscarle un sitio que el cambio sea lo menos acusado posible, puedes colocar en zona algo cubierta y a resguardo.

Crisantemo.
Suelo, el Crisantemo plantado en el jardín  necesitan de una zona donde no reciba excesivo sol en las horas puntas, así como excesivo frío en invierno, si están protegidos a resguardo de algún árbol es lo mejor.  Evitar zona de encharcamientos, ya que necesitan de un buen drenaje. Al realizar el hoyo de plantación ser generosos tanto en profundidad como en anchura. Como medida, si tienes dudas aplica el doble de su cepellón en horizontal y en vertical, su altura más la mitad. Acompaña la plantación con una buena cantidad mezclada con la tierra de un rico compost universal para plantas de flor y compactar todo bien. Con todo ello ya tienes asegurado casi el 100 % de que tu Crisantemo se desarrolle en condiciones óptimas. A continuación te queda dar un riego generoso, lo puedes hacer si tienes manguera colocando esta con un pequeño hilo de agua en la base y dejar que todo el Crisantemo se riegue generosamente. A partir de aquí solo te queda mantenerlo.
Para los próximos riegos es conveniente realizarlos por las mañanas mejor que de noche, de esta forma conseguimos que su base no tenga tantas horas de humedad, pues una excesiva humedad para el crisantemo no es nada bueno. Igualmente, es conveniente una o dos veces al mes dependiendo de su tamaño abonar con un abono de liberación lenta.
Importante, eliminar las flores marchitas para favorecer nuevos brotes.
Una vez pasada su floración es conveniente realizar una pequeña poda como a cualquier otra planta de margaritas.

Crysanthemum sp
Plagas y enfermedades, como cualquier otra planta en jardín, se puede ver afectada por pulgón en sus brotes tiernos y botones de flor pendientes de abrir. Sus hojas, raramente se pueden ver afectadas por mosca blanca. No debes tener excesivos problemas con estas bellas plantas, pero si observas algo tratar cuanto antes. En suelo, también pueden verse afectadas por babosa y caracol, precisamente por la cierta humedad de su base.
Muy importante es no pasarte en sus riegos para no favorecer algún tipo de hongo.

Nuevos ejemplares junio 2019

Reproducción, para cortar un esqueje fresco debemos esperar a que la planta haya florecido. Hacerlo en primavera y elegir aquellos más tiernos y frescos que tengan unos siete u ocho centímetros de largo, cortar con un cuchillo bien afilado y el corte lo más limpio posible y lo más cerca que puedas de su base, (ni que decir que el cuchillo debe estar bien desinfectado,) no realizar el corte con tijera, ya que los esquejes con aplastamiento del tallo no germinarán. Retirar las posibles hojas que pueda tener cerca de su base dejando solo un par de hojitas.
Para sembrar los esquejes necesitas de un buen sustrato con perlita si es específico para esquejes mejor. Una vez colocado el sustrato en la pequeña maceta o semillero, untar el pequeño esqueje, su base con hormonas de enraizamiento y colocar en el pequeño orificio efectuado mediante lápiz u otro utensilio, procurando siempre que quede bien compactado, para ello con las yemas de los dedos presionar el sustrato con cuidado alrededor del pequeño esqueje, este ha de quedar recto y compactado nunca suelto como bailando. Ya únicamente nos queda regar bien y a continuación cubriremos con un plástico a modo de invernadero llevando cuidado de que el plástico no roce ninguna parte del pequeño esqueje. Colocar en lugar iluminado y fresco que no reciba sol. Cuando veas que tus esquejes han arraigado y crecido unos centímetros es el momento de plantar en pequeña maceta.
Si vas a hacer esquejes, te recomiendo hacer varios, ten en cuenta que lo más probable que algunos no arraiguen.

Crysanthemum sp
Mi pequeño gran curriculum vitae :

  • Soy una de las plantas más cultivadas y preciadas en el mundo.
  • En una gran mayoría de países soy una planta muy venerada y respetada, pero en Japón, me consideran "La flor Nacional" y tengo el gran honor de presidir el "Sello Imperial" así, como celebrar todos los años con mi presencia "el Festival de la Felicidad" 
  • Mis flores, simbolizan entre otras muchas cosas la "Fidelidad" la "Alegría" el "Optimismo" y como no "Larga Vida"
  • Seguramente soy la planta más popular para acompañar en los cementerios a tus seres más queridos en el día de todos los santos, ¿y sabes por qué? porque aunque se me asocie con la muerte simbolizo la "Eternidad"
  • Dicen, que mis flores en los jardines poseen una atracción muy especial sobre las mariposas y otros insectos.
  • En el interior de la vivienda, aparte de decorar tu estancia con bonitos y espléndidos colores, te puedo ofrecer, sosiego, felicidad y armonía. 
  • Mis flores, dada la variedad de matices que presentan, son unas de las preferidas por todos los amantes y profesionales de la jardinería. 
  • Podría seguir hablando de mí y seguramente esta agradable charla se haría interminable, mejor te animo a que me tengas en maceta o suelo y descubras por ti mismo/a lo que soy y represento. 

                            La Frase :

                                                                  "Me siento más confiado que nunca de que el poder para salvar el planeta descansa en el consumidor individual"

                                                                       Dennis Hallen (Wisconsin-EEUU 1944)

Comentarios

  1. Son preciosas a mí me encantan. Las fotografías están muy lindas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita colección de crisantemos, Juan. Yo he tenido algunos en mis años de jardinera, pero no me duran mucho tiempo. Tengo alguna maceta vacía que pide a gritos cobijar una planta, quizás vuelva a intentarlo con un crisantemo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te gusten Monica. La verdad que hoy día hay tal cantidad de Crisantemos que cuesta hasta escoger, son todos preciosos. Seguro que si vuelves a intentarlo esta vez no te fallan.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Juan: I have been away for three and a half weeks in Australia, and I return to your wonderful blog, filled with beauty, information and quality. Now that is a real welcome home! It is good to see that some things never change! Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Very good friend David, I hope you have enjoyed those splendid well deserved holidays and return with your batteries fully charged to delight us with your fabulous post.
      As always a big hug friend.

      Eliminar
    2. Muy buenas amigo David, espero que hayas disfrutado de esas esplendidas vacaciones bien merecidas y regreses con las pilas cargadas a tope para deleitarnos con tus fabulosos post.
      Como siempre un gran abrazo amigo.

      Eliminar
  4. No sólo en Japón son especiales los crisantemos, en España alcanzan su protagonismo en Noviembre, no hay cementerio en el que, cada tumba, no tenga un ramillete de crisantemos.
    Agradecida por la información que me ha aportado tu entrada.
    Mis vacaciones se han prolongado demasiado pero, cuando venza esta pereza, volveré con todos vosotros.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Kasioles, es probablemente la planta que más se coloque en cementerios a los seres queridos, de hecho lo especifico en el Post.
      Seguro que has tenido unas agradables y bien merecidas vacaciones, ahora tienes que ponerte al corriente.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Juan no soy nada exagerado al decirte que una entrada del crisantemo brutal, de veras me ha encantado, muy muy completa. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que te guste amigo Raúl. Estas flores se prestan bien para comentar dada la fama universal que tienen.
      Un fuerte abrazo mi buen amigo.

      Eliminar
  6. Se ven preciosos tus crisantemos y la información que aportas es de lo más completo ¡no se puede pedir más!
    Sobre mi experiencia con los crisantemos te cuento que leí que los que se cultivan en maceta no suelen durar más de dos años, sin embargo yo los tengo desde hace cuatro y están perfectos, quizá no tienen una floración tan densa como antes, pero dan flores cada otoño, mientras que los que planté en tierra y que supuestamente tendrían que sobrevivir largo tiempo no me duraron más que dos temporadas ¡vaya, debe ser que mi jardín es raro, jeje!
    Pronto los verás, que ya tengo redactado el post ;)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Montse, yo también las tengo en maceta. En suelo es algo complicado tuve hace tiempo en suelo y me aguantaron algunos años, pero el hoyo de plantación debe de ser grande, tenemos que ser bastante generosos con esta planta y el cepellón debe ir acompañado de un buen sustrato para plantas de flor, es muy importante que la zona quede bien esponjosa y bien mullida para que sus raíces puedan desarrollarse bien. A pesar de estar consideradas estas plantas como una margarita más requiere de unos requisitos en suelo que cualquier otra margarita no los necesita.
      Espero ansioso ese Post.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  7. Gracias por tus letras.
    Casualmente hoy hemos ido a comer al pueblo y aproveché a coger más higos, no pude remediar la tentación de comerme unos cuantos, son una delicia recién cogidos ¡lástima que muchas veces se me adelanten los pájaros!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Kasioles, no tienes que darme las gracias por mis palabras, para mí es un verdadero placer el leerte siempre. De todos tus escritos de conversaciones y reflexiones contigo misma así como esos pequeños poemas denotan, que posees un gran y hermoso corazón con unos valores que hoy día cuesta encontrar en las personas. El mundo, sería muy distinto con gente de tu Talla.
      Mis suegros tienen una higuera-brevera y una higuera y tanto las brevas como los higos son riquísimos, como ya no están entre nosotros cuido un poco yo los árboles y he de reconocer que como demasiados higos y brevas pero ¡¡están tan buenos!! Que es imposible no comer. Los pájaros también comen y no son tontos se llevan los mejores. Antiguamente colocábamos una malla cubriendo los árboles, de esa forma podíamos coger más pues los pájaros aún estando verdes ya están picando.
      ¡A propósito! no tardes tanto en escribir.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Querido Juan nos da una información muy valiosa y tus Crisantemos espectaculares. Yo tengo alguno en la tierra, este año sufrieron el ataque de los caracoles. pero aún así están bonitos, son resistentes y no les desagrada mi tierra. También quiero darte las gracias porque en ti descubrí un gran amigo y creo que como yo todos los demás. Feliz semana y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Querida amiga Lola, tu tierra es una tierra magnifica ¿cómo no van a funcionar los Crisantemos? Los Crisantemos y lo que pongas, eso sí dada la humedad caracoles seguro.
    Soy yo el que os tengo que dar las gracias a todas/os Lola, ha sido y es un verdadero placer encontrar amigas y amigos virtuales tan maravillosos como todos vosotros/as y que al propio tiempo compartimos el gran amor por la naturaleza. Es un gran honor para mí.
    Un fuerte abrazo amiga Lola y Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y espero que nuestra amistad dure para siempre, un enorme abrazo.

      Eliminar
  10. ¿Cómo no agradecer tus letras?
    Sería una insensible si pasase de largo ante tu dedicación, si ya es de agradecer el tiempo que se pierde para hacer un comentario, mucho más el que sea doble y acaricie el corazón.
    Repito, mil gracias por todo, no me merezco tanto.
    Y estoy completamente de acuerdo contigo, los higos son una especie de imán al que una no se puede resistir ¡blancos y "negros" buenísimos todos!
    Cariños y buen comienzo de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.