Guzmania Lingulata (Guzmania, Bromelia)

Nombre común : Guzmania, Bromelia, Estrella escarlata.....
Familia : Bromeliáceas.
Origen : América del sur y las Antillas.

Introducción:
Existen alrededor de 120 especies de Guzmanias, son plantas tropicales de América del Sur, al ser plantas tropicales son muy sensibles, todas ellas al frío. 
Pertenecen todas ellas a la familia de las Bromeliáceas, pudiendo subdividir en epífitas o terrestres; las epífitas, son plantas que se pueden desarrollar sobre otra planta sin llegar a parasitarla, simplemente la utilizan como soporte aprovechando troncos y ramas de árboles, estas plantas, nunca llegan a tocar el suelo buscan la luz y obtienen de la humedad del aire y lluvia esa agua que escurre sobre sus hojas acintadas para sobrevivir, mientras que las terrestres, necesitan de menos luz y crecen en el suelo de sotobosques. En el caso que nos ocupa de Guzmania lingulata, se encuentran principalmente en el grupo de las epífitas y en algunos casos muy esporádicos se suelen dar también en las terrestres. 

Sus espigas, en este caso rojas, son brácteas superpuestas presentando una coloración verde al principio tornándose rojas poco a poco, como se puede apreciar en la foto, algunas hojas inferiores todavía siguen algo manchadas de verde. Las hay de distintos colores y todas muy bellas. Suelen tardar de dos a tres años en completar ese ciclo en sus brácteas.

Guzmania lingulata.

Características:
Hojas y Flores, sus hojas lisas, largas, acintadas y arqueadas, formando una roseta en forma de embudo por donde reciben el agua para subsistir.
Sus inflorescencias aparecen en las axilas de sus brácteas, pero son muy insignificantes en el caso de esta especie de Guzmania lingulata, a partir de ese momento, la planta madre empieza el ciclo de su muerte, pero antes, en sus laterales habrán crecido hijuelos que una vez desarrollados con mucho cuidado se podrán separar con sus raíces para obtener nuevas plantas. Su reproducción se realiza a partir de esos retoños.
Esta planta, para que se desarrolle en condiciones óptimas, necesita de buena iluminación pero no de sol directo. Si la tenemos ubicada en interior que esa luz sea tamizada por alguna cortina con el fin de evitar el efecto lupa a través de ventanas.

Sus hojas acintadas.


Riego, para que su desarrollo sea óptimo, necesitan de una temperatura algo cálida y ambiente húmedo, en este aspecto, es conveniente pulverizar todos los días la planta con agua templada sin cal. El riego efectuar también con agua sin cal, depositando esa agua en el cogollo (embudo) principal de la planta; cada diez días mejor que quince, el agua sobrante que tenga en su cogollo o embudo de sus hojas de la vez anterior tirar, invirtiendo un poco la maceta y reponer agua nueva como ya dije anteriormente sin cal.

Es conveniente en época veraniega cada quince días (opcional), colocar la maceta en un posa macetas con agua sin cal, si es de lluvia mucho mejor, añadiendo en esa agua una cantidad mínima de abono, preferiblemente el indicado para orquídeas, pero en cantidades mínimas o sea, la mitad de lo indicado en la etiqueta por el fabricante, dejando un rato que chupe por su base esa agua, a continuación, dejar escurrir bien el agua sobrante y tirar igualmente la que quede en su plato o posa macetas. No hace falta tener sumergida mucho tiempo, pensar que esta planta se alimenta muy bien con el agua que depositamos en el embudo de su tallo. En período invernal, repetir la operación cada mes (opcional)  pero sin utilizar ningún tipo de abono, simplemente agua.

Estrella escarlata.

Estas bellas plantas, también las podemos ubicar en exterior siempre y cuando no reciban sol y sea en lugares cálidos, si por la noche bajan mucho las temperaturas, introducir en interior para volver a sacar durante el día.
En establecimientos públicos o en oficinas, se suelen también tener con bastante éxito, siempre y cuando tengan suficiente luz, está demostrado, que con una buena luz artificial viven  perfectamente, es una de las típicas plantas que te pueden acompañar en el centro de trabajo, ocupando además un espacio muy reducido.

Guzmania Lingulata.

Llegará un momento, que la planta en su base sacará uno, dos, o tres retoños adosados a la planta madre. Esos retoños son los que debes de aprovechar para reproducir la planta, a continuación diremos cómo y cuando es el momento oportuno para su reproducción.
El primer paso se dará, cuando sus brácteas de color rojo poco a poco vayan muriendo hasta perder ese rojo intenso por él qué la caracterizaba. En ese momento, debes cortar por su base y eliminar, pues esas brácteas quitan nutrientes tanto a la planta madre como a los hijuelos adosados a ella.

Su bráctea roja ya marchita. 

A continuación la plante madre morirá poco a poco también, y sus hijuelos, empezarán a desarrollarse mucho mejor. Pero no tengas prisa, esta planta su desarrollo es muy lento, espera a que la planta madre pierda todo su color verde y muera, ten en cuenta que este proceso tardará unos meses, incluso un año. Te digo esto, porque no debes precipitarte a separar los hijuelos de la planta madre, pues tardan mucho tiempo en echar sus propias raíces. Asegúrate, que estén bien desarrollados, a veces se separan antes de hora y te encuentras que no tienen raíces para poder valerse por ellos mismos. En este aspecto, te vuelvo a repetir, no tengas ninguna prisa, de esa forma te asegurarás más al 100 % el que haya desarrollado sus pequeñas y finas raíces.

Planta madre con dos retoños.
Reproducción, una vez tengas claro para separar los hijuelos, procede de la siguiente forma. Extraer su cepellón de la maceta y con la mano poco a poco ir desprendiendo el sustrato de la planta madre, llevando mucho cuidado de no dañar esos retoños y esos retoños podrás separar de la planta madre. También lo puedes realizar con un cúter o cuchillo bien afilado y desinfectado al fuego, procedes a cortar a ras de la planta madre separando el retoño o los que tenga, siempre, extraer con raíces que serán muy finas y pequeñas envueltas en algo de turba; para acto seguido plantar en una pequeña maceta y a ser posible con sustrato (se puede utilizar el sustrato para orquídeas) algo grueso, lo ideal, mezclado con un poco de musgo. A partir de ahí, ya tendrás una nueva planta o varias dependiendo de los retoños que hayan brotado y hayas podido sacar con raíces.
En la base de la maceta antes de colocar el sustrato, colocar algo de grava o algunos guijarros de maceta rota que tengas; con el fin de favorecer un buen drenaje muy importante en esta planta, al propio tiempo, favoreceremos igualmente la aireación de sus raíces así, como evitar la pudrición de las mismas. Los retoños, plantar en macetas del tamaño en la que venía la original o incluso algo más pequeñas, no plantar en macetas grandes, este tipo de plantas y sobre todo sus raíces agradecen espacios más bien reducidos que grandes. Sus brácteas rojas en los retoños obtenidos puede que tarden un par de años en aparecer, así pues, no desesperes.
Su proceso es bastante sencillo, pues este tipo de planta es de las clásicas de muy fácil mantenimiento, así como de reproducción. 

Retoño nuevo.
Plagas, es una planta que no suele presentar plagas, puede verse afectada por araña roja en ambientes muy secos. También si no utilizamos bien sus riegos y regamos en exceso, es una planta que puede morir por pudrición en sus raíces, tener en cuenta que sus raíces son pequeñas y muy sensibles.




                   La Frase :

                                                  "Entender las leyes de la naturaleza no significa que seamos inmunes a sus operaciones"


                                                     David Guerrold (Illinois-EE.UU 1944)

Comentarios

  1. Belo post, são lindas.
    Por aqui tomaram conta do pé do abacateiro.
    Bom finalzinho de mês e obrigada pela sua
    presença lá na casa.

    ResponderEliminar
  2. Eres un experto en el asesoramiento de cuidados para las flores. Conozco la flor que describe, pero no la tengo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Giga, después de más de 40 años cuidando plantas como hobby y gustando, creo que terminas aprendiendo. Es una afición como cualquier otra.
      Te deseo un buen fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Juan: Just a quick word, amigo mio. I am away in Costa Rica right now and will be home in two weeks. I will get caught up on your blog then. The temperature is a litle different from at home - today here it reached 35 degree - demasiado calor!! Un abrazo desde Playa del Coco, Costa Rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That's very good, David. You have gone from -17 ºC to +35 ºC, surely the body will have accused you but there is no doubt that the better, although both cold, and too hot is not good any excess is noticeable. Enjoy your stay in this beautiful country that is Costa Rica and enjoy its beaches as well as its fauna that is your favorite.
      A strong hug dear friend.

      Eliminar
    2. Eso está muy bien amigo David. Habéis pasado de -17 ºC a +35 ºC, seguramente el cuerpo lo habrá acusado pero no cabe duda que a mejor, aunque tanto mucho frío, como mucho calor tampoco es bueno cualquier exceso se nota. Disfrutar de vuestra estancia en ese bello país que es Costa Rica y disfrutar de sus playas así como de su fauna que es vuestra predilección.
      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  4. Me encanta tu entrada, muy bien explicada. La tengo, pero ahora mismo no está muy bonita. Besitos y que tengas un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Tu tienes buenas manos para la jardinería seguro que la recuperas.
      Un fuerte abrazo y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  5. maravillosa planta...y felicitarte por tu jardín...he visto bellas entradas en G+
    gracias por pasar a mis espacios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Magdeli. Es un placer pasar por tu jardín y poder contemplar bellas plantas y muy buenas fotos.
      Saludos

      Eliminar
  6. Son muy bonitas las Guzmanias y este tipo de plantas tropicales que se adaptan bien a nuestros climas. Juan, me ha gustado mucho las fotos de las pequeñas flores amarillas que surgen entre las brácteas.
    Muchos besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Montse. Esta es una de las plantas que se adaptan muy bien en nuestras estancias y se pueden disfrutar de ellas mucho tiempo, así como reproducirlas.
      Un inmenso abrazo amiga.

      Eliminar
  7. I grow beautiful Guzmania lingulata.
    have a great day

    ResponderEliminar
  8. A mi nunca se me han dado bien las bromelias, Juan. Creo que para mantener el nivel de humedad correcto hay que estar muy pendiente de ellas. Lo cierto es que son plantas preciosas, con una floración fantástica, y que tú has descrito muy bien cómo cuidarlas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo creer que no se te den bien amiga Monica. Es una planta no complicada de mantener y prestando un poco atención es suficiente, debes intentar de nuevo y luego me lo cuentas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Me encanta esta planta Juan, en alguna ocasión cuide de alguna y sin duda es espectacular y todo lo que nos comentas es muy valioso. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que todas las Bromelias son preciosas amiga Lola.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  10. Bella explicación. Las bromelias son hermosas plantas yo tengo algunas variedades

    ResponderEliminar
  11. El mejor siempre es el Abono casero
    para cualquier cultivo, de cualquier planta como la guzmania bromelia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.