Dahlias (Dalia)

Nombre común: Dalia
Familia: Asteráceas.
Origen: México.

Introducción:
Planta herbácea que comprende un gran número de variedades (a día de hoy puede que más de 50.000,) dada su diversidad existen Dalias desde unos centímetros en altura hasta un metro o más, los cuatro ejemplares de esta entrada se corresponden con la llamada Dalia enana. Son plantas de raíces tuberosas y la gran mayoría caducas, aunque las hay perennes. Según la especie varía en tamaño e inflorescencia, en forma y color. Es la flor por excelencia nacional de México.
Al parecer, esta planta entró en Europa vía México-España en el siglo XVIII.
Existe una clasificación por American Dahlia Society según las características de la planta tanto por porte como de sus capítulos, determinando si es apta para jardines o para emplear como flor de corte. Dada su extensión, no lo publicamos, ya que cualquiera puede tener acceso a consultar esa información en la red.

Dahlia.

Características:
Hojas, dentro de cada especie se pueden dar hojas distintas, opuestas, simples, verticiladas, de forma ovalada, algo dentadas y de tonalidad verde pálido a verde intenso.

Sus hojas.
Flores, la flor de la Dalia se dispone en inflorescencias reunidas en cabezuelas y su flor está compuesta por florecillas pequeñas, estas, nos permiten poder averiguar de qué especie o variedad se trata, pudiendo llegar a ser sencillas, globosas, tipo pompón o incluso tipo cactus.
Es conveniente ir eliminando todas aquellas flores marchitas, así como posibles hojas dañadas. Sus flores son de las que más atraen a gran cantidad de insectos polinizadores.

Plantación en suelo, estas plantas debemos de situar siempre a pleno sol o como mínimo que reciban de tres a cuatro horas de sol. Debes de enterrar los rizomas como mínimo a una profundidad de diez centímetros para que tengan un buen desarrollo y si plantas varios, hacerlo a una separación de unos 40 cm. aproximadamente y acompañar de un buen sustrato para plantas de flor. Hacerlo siempre después de pasada las heladas, la mejor época a mediados de primavera. Cuando su tallo alcance 10 o 12 cm. de altura, pinzar su tallo principal para conseguir nuevos brotes, lo que provocará igualmente más floración.
Es conveniente cuando aparezcan sus botones florales suministrar en su base una buena capa de estiércol bien curado o una buena dosis de humus de lombriz.

Dalia.
Rizomas en suelo, como cualquier otra planta rizomatosa-bulbosa, sus rizomas se pueden dejar enterrados naturalizados o extraer antes de la llegada del invierno. Si tu zona es fría y de copiosas lluvias, lo mejor es extraer esos rizomas para que no puedan dañarse. Si los extraes, cortar sus tallos dejando siempre unos centímetros del mismo (3-4) es conveniente limpiar muy bien el sustrato que tengan adherido y colocar en una bandeja en lugar seco y oscuro colocando en su base hojas de periódico y cubiertos, lo mejor para cubrir es utilizar arena de sílice, esto hace, que conserven un mínimo de humedad con el fin de evitar que los rizomas se puedan deshidratar con el consiguiente riesgo de su pérdida.
Si, por el contrario, tu zona es cálida e inviernos suaves y de pocas lluvias, puedes dejar enterrados los rizomas. Aun dejando enterrados, es conveniente cada dos o tres años a lo sumo desenterrar y guardar los rizomas, como se indicó anteriormente. Al propio tiempo puedes separar y dividir algunos rizomas.

Dalia enana.
Plantación en macetas, si quieres plantar en maceta, puedes hacerlo sin ningún problema. Elige una maceta que por lo menos tenga 20 o algo más centímetros de diámetro, rellena de sustrato que contenga perlita para que tenga un buen drenaje al menos hasta la mitad de la maceta, acto seguido depositamos el rizoma (siempre recostado y sus raíces hacia abajo) y terminamos de cubrir con el sustrato. A continuación dar un buen riego y mantener ese sustrato algo húmedo hasta que a los 8 o 10 días hagan acto de presencia sus brotes y dejar en esa maceta toda la temporada, (se puede utilizar una maceta más pequeña para luego traspasar a una mayor, yo suelo hacerlo en maceta definitiva para no volver a cambiar de maceta.) Cuando su tallo alcance 10 o 12 cm. de altura pinzar su tallo principal para conseguir nuevos brotes lo que provocará igualmente más floración. Cuando en la planta hagan acto de presencia sus botones florales suministra una buena capa de estiércol bien curado abrigando toda su base o también puedes sustituir por una buena porción de humus de lombriz.
En maceta, puedes hacer la misma operación o bien extraer y guardar los rizomas o dejar en la maceta. En maceta es conveniente extraer, ya que el próximo año deberás colocar en maceta algo mayor.
Nota: Si dispones de invernadero puedes adelantar la floración más de un mes.




División de Rizomas o Tubérculos, sus rizomas o tubérculos puedes dividir para separar y obtener  nuevas plantas, pero debes hacerlo siempre y cuando ese rizoma o tubérculo tenga como mínimo dos o más trozos de tallo, ten en cuenta que su movida lo hará a través de esos pequeños trozos de tallos. Con cuidado separas los rizomas provistos de ese pequeño tallo y de esa forma podrás conseguir nuevas plantas (procura siempre que ese tallo contenga más de 1 rizoma, si tiene 2 o más mejor, ya que puede fallar alguno.) Si utilizas tijera para su corte que esté bien desinfectada al fuego. Fíjate en la figura que te muestro a continuación, se supone que de ese rizoma se pueden obtener 4 divisiones distintas, eso, siempre y cuando se puedan separar tallo con más de 1 tubérculo adherido, de lo contrario separa aquellos que puedas. Ten en cuenta que un rizoma o tubérculo solo que no vaya acompañado de un trazo de tallo, lo normal es que nunca te dé una nueva Dalia. Existen otros sistemas para obtener nuevas plantas de Dalias, pero creo que la más fácil y rápida es la que hemos comentado. También podemos obtener nuevas Dalias por semillas.
Puedes sacar sus rizomas una vez la planta haya perdido todas sus hojas, espera y no tengas prisa a sacar esos rizomas, conviene hacerlo en otoño antes de la entrada del invierno cortando por su base a 3 o 4 centímetros. Ten en cuenta que aún no teniendo hojas y sus tallos presenten mala apariencia, sus tubérculos siguen nutriéndose en el suelo.

Riego, su riego debe de ser asiduo pero nunca en exceso. Procura que el sustrato o la tierra no mantenga excesiva humedad y mucho menos que presente encharcamiento, debe de tener un punto mínimo de humedad pero nunca en exceso.
Poda, cuando aparezcan sus ramas y hojas y tengan unos 10 o 12 centímetros como ya indique anteriormente, es conveniente pinzar sus ramas principales para obtener nuevas ramificaciones y al propio tiempo más flores.
Si tus Dalias son de porte alto, es conveniente en tutorar con cañas o cualquier otro material para que mantengan el porte erguido y evitar que tanto por el peso de sus flores como el aire les pueda tumbar.

Dahlia.
Plagas, las plagas más frecuentes, entre otras que pueden afectar a las Dalias, son Pulgón, Araña roja, Oídio y Trips en menor medida. Contra el pulgón debemos de actuar rápido para que no nos lleve a otros problemas. Existen otras plagas que se pueden dar en el mismo suelo, como algunas Bacterias afectando muy seriamente a los rizomas, que en esos casos debemos de actuar rápido para que no se pueda extender al resto de rizomas que tengamos plantados, aunque estos casos no suelen ser muy habituales puede ocurrir. Es sumamente importante que los rizomas no tengan un exceso de agua, de esa forma nos evitaremos el poder tener algunos problemas más serios. Al ser unas plantas bastante frondosas y que requieren de riegos asiduos, suelen acudir tanto caracoles como babosas.

Dalia.

Mi gran Curriculum vitae:

  • ¿Sabes, que dada la variedad de Dalias existentes en un terreno del tamaño de un campo de fútbol se quedaría pequeño para plantar todas mis variedades existentes?
  • Según datos recogidos existimos más de 50.000 variedades de Dalias. 
  • Soy la planta por excelencia nacional de México. 
  • En el siglo XVIII me introdujeron los españoles en Europa vía México-España, desde entonces, mi popularidad no ha decaído sino todo lo contrario, va en aumento y cada año suelen sacar cultivares nuevos.
  • Existen diversas asociaciones por el mundo de amigos de las Dalias.
  • El significado de mis colores hoy día se sigue manteniendo aún siendo un lenguaje que data de la época victoriana.  Color Blanco: Expresa, sentimientos de seducción. Naranja: Declaración de amor. Amarillo: Expresa, fidelidad. Malva: Expresa, agradecimiento. Rosa: Siempre te haré feliz. Rojo: Pasión, siempre te querré. Violeta: Amor duradero y leal.
  • Soy una de las flores más utilizada en arreglos florales en cualquier evento y sobre todo donde el amor esté presente. 
  • Después de las Rosas, somos la flor más hermosa y que más variedades de color, tamaño y forma existen. 
  • Aunque estuviera relatando muchas más de mis cualidades, lo más probable es que me quedara corta, pues soy una flor mundialmente popular y conocida, así pues, si después de todo lo leído decides que te acompañe en suelo o maceta será un placer para mí y trataré de no defraudarte. 

                           La frase: 


                                                       "El menor movimiento es de importancia para toda la naturaleza. El océano entero se ve afectado por un guijarro"


                                   Blaise Pascal (Clermont-Ferrand-Francia 1623/1662)

Comentarios

  1. Buenas información sobre las dalias. Aquí en la Barrosa sobreviven algunas naturalizadas. Pienso que si hay que guardar los rizomas no merecen la pena. Este año he comprado varias de la serie "Bishop" de hojas oscuras. Veremos si sobreviven el invierno. Para mi la más resistente que he encontrado hasta ahora es una llamada "Miss Evelyne". Lleva años aguantando temperaturas de muchos grados bajo cero en invierno y siempre renace con una enorme fuerza cada primavera. Se la recomiendo a todo el mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte por tu parte amigo Jose, aunque en esta zona no tenemos ese problema de heladas tan severas es bueno conocer la que has mencionado de "Miss Evelyne" la tendré en cuenta.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta interesante información, la pienso planta en una maceta. Las dalia son muy hermosas por su colorido por lo que transmiten y por su belleza. Gracias por tu articulo tan bien explicado, como decía Machado, las dalias son como un sol que irradia buenas vibraciones al jardín.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Cristina, y como no, gracias de nuevo, por nombrar a ese extraordinario poeta español tan universal como es Antonio Machado, sus poemas, a menudo están cargados de rasgos muy románticos.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  3. una planta que me encanta en cualquiera de sus variedades y que da tantisimo juego en cualquier jardin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón amigo Mario, la Dalia en cualquiera de sus variedades todas son preciosas.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Las dalias me encantan, son unas de mis flores favoritas. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demuestras tener buen gusto Teresa, realmente son bellas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Juan: Thanks so much for your usual complete job in describing the plant you choose for your latest post. Dalias are common garden plants here, but we have none in our garden, and I confess to having no experience with them. Perhaps this is the year to try! Our woodlands are now alive with flowers and it is such a pleasure to walk each day and see what is new. It is a wonderful time of year. Un fuerte abrazo querido Juan.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As you well say, David is a month this propitious to walk through the mountain and fully enjoy all the beauty that presents at this time of year.
      The Dahlias are beautiful flowers that, contrary to others, seem to reappear every year with more force, presenting very beautiful new cultivars.
      Thank you for your pleasant and kind words, friend David.
      Receive a strong and warm hug from your friend Juan.

      Eliminar
    2. Como bien dices amigo David es un mes este propicio para caminar por el monte y disfrutar plenamente de toda la belleza que presenta en esta época del año.
      Las Dalias son unas bellas flores que al contrario de otras parece que cada año resurgen con más fuerza presentando cultivares nuevos muy bellos.
      Gracias por tus gratas y amables palabras amigo David.
      Recibir un fuerte y caluroso abrazo de vuestro amigo Juan.

      Eliminar
  6. Que bonitas, como me gustan las flores

    ResponderEliminar
  7. Son preciosas las Dalias, sólo la he tenido una vez, no me dieron buen resultado por la necesidad que tienen de humedad constante, algo que no les puedo dar, así que forma parte de las flores que no debo tener aunque me gustan mucho.
    Tus dalias se ven muy bonitas y su curriculum está perfecto!
    Muchos besos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amiga Montse, necesitan ser regadas con bastante frecuencia, en ese aspecto del agua algunas veces me freno, pero otras no puedo, la belleza me gana la batalla.
      Muchas gracias por tus gratas y cariñosas palabras.
      Un fuerte y caluroso abrazo amiga Montse.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.