Pica pica (Urraca común)

Nombre común: Urraca común.
Orden: Passeriformes.
Familia: Corvidae.

La Urraca común, como casi todos los días, aparece por el estanque a beber y algunas veces a darse un ligero baño que ya va apeteciendo con las temperaturas casi veraniegas que estamos teniendo.
Hoy, ha bebido agua del pequeño chorro de una de las bombas que dan movimiento al agua en el estanque y se ha dado un pequeño baño.
A continuación, os dejo unas fotos captadas después del baño acicalándose y un pequeño vídeo.
Esta semana, sin falta, tengo que hacer una pequeña limpieza del estanque y quitar todas las algas que han salido, así como las famosas cañas que siguen saliendo. Los nenúfares están a punto de hacer acto de presencia, ya que sus hojas han aparecido, así pues, nos pondremos manos a la obra.

Urraca común.

Bebiendo agua del chorro de una de las bombas del estanque.

Urraca común Bebiendo de una de las bombas del estanque.

Urraca común bebiendo.

Urraca común bebiendo.

Urraca común acicalándose después del baño.




Pica Pica en lo alto de los cipreses acicalándose. 






Comentarios

  1. Congratulations, Juan, and thank you on behalf of nature lovers everywhere for taking such good care of this Pica pica, and no doubt other species too. Water is such an important ingredient yet so many people who diligently feed birds neglect to provide water. Keep up the good work. Un fuerte abrazo, amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras mi buen amigo David. Por esta zona ya tenemos un pequeño bando considerable de Pica pica. Todos los años aparecen para criar. Hace unos días tuve la ocasión de contar 11 Urracas, pero hay más.
      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho este ave, por aquí se ven algunas. Las fotografías te quedaron muy bien. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Por tu zona deben de haber muchas seguro.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  3. Mi estimado amigo Juan, nos dejas hoy una entrada de ornitólogo, muy bonita con esta URRACA, que por estos lares también le llaman “PEGA”, es un pajarraco tal cual muy esquivo y difícil de sorprender, habrás tenido paciencia para captarle...con ese plumaje negro y blanco que parece que va siempre con el frac de ceremonia y disputando su sitio en la mejor zona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo Dionisio, efectivamente, por esta zona también les suelen llamar “Pega” es un ave muy esquiva como bien dices. Hace unos años no se veían por esta zona, pero a medida que se pierden las zonas rurales van apareciendo por urbanizaciones en compañía de los humanos al igual que otras aves o pájaros. Las fotos, las puedo realizar sin que ellas me vean ya que las suelo hacer a través de los cristales de una de las ventanas del comedor que da al estanque. De esa forma, puedo captar a todos los pajarillos y aves que vienen a beber y bañarse. El estanque, suele estar concurrido todos los días y a todas horas. Creo que con el tiempo tendré que dar número y hora para que se vayan turnando, es un ir y venir incesante. Justo al lado del estanque tengo un limonero bastante grande y ahí esperan turno cuando suele estar ocupado y después del baño para acicalarse, yo le suelo llamar la “toilette.”
      Un abrazo y que tengas una buena semana. En esta zona del levante llevamos lluvias desde el viernes en la noche, creo que estas lluvias no se conocían desde hace 50 años, hacía falta pero no tanta.

      Eliminar
  4. !Que interesante el video de la urraca bebiendo en la fuente del estanque!. Yo tengo un nido de urracas en la Barrosa, en lo alto de una picea, pero rara vez se acercan al suelo. Limpiar el estanque es otra de las tareas de primavera. Yo lo vacío todos los años ya que cada invierno hay una gran acumulación de hojas y fango. Tengo que sacar los peces con una red y todas las plantas acuáticas para luego volver a introducirlas. Es una tarea larga y tediosa pero curiosamente los peces la agradecen enormemente y cuando los meto de nuevo en el estanque, nadan como locos en el agua limpia como si lo hicieran por primera vez. Al menos eso me parece a mi.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien limpiando el estanque y los peces seguro que lo agradecen. Yo llevo tres años sin limpiar el fondo aunque no suelen caerme hojas, las pocas del limonero las suelo recoger con una redecilla parecida a las que suelen utilizar los pescadores pero mucho más débil. En el fondo del estanque los que se benefician son los nenúfares de la suciedad. Los peces no sé si me queda alguno, todos los años tengo que reponer pues aparece una garza de vez en cuando y me deja sin peces que son de mis nietos. Este año criaron y había más de 20 crías y creo que si queda alguna puede que 3 o 4 a lo sumo. En un lateral del fondo del estanque coloqué una pieza de botellero de los que se suelen utilizar para colocar botellas de vino de dos huecos para que se puedan esconder los peces y algo de resultado a dado pero aun así y todo cuando aparece la garza lo normal es que se haga con los peces.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Magníficas fotos, amigo Juan, te felicito y el vídeo del baño es una pasada!
    Yo hace mucho que no veo urracas, así como tampoco algunas otras aves que se veían antes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia en determinadas zonas se suelen ver menos aves y pájaros. En mi zona de momento no me puedo quejar, aparecen bastantes y algunas especies casi desaparecidas como Verderones y Jilgueros suelo ver de vez en cuando alguna pareja, eso es buena señal.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.