Algunas plantas de agua para estanques

Amigas/os, empezamos este mes de Julio con un post algo refrescante para paliar en lo posible este abusivo calor que estamos padeciendo, y nada mejor, que hacerlo con unas pocas plantas de agua para estanques. 
Algunas hermosas plantas para colocar en estanque:

Nymphoides peltata, planta flotante de crecimiento algo rápido, crece en cualquier profundidad de estanques, presenta en primavera-verano unas flores de cinco pétalos de color amarillo. Sus hojas producen una buena sombra en el agua, contribuyendo de alguna manera en la aparición de posibles algas.


Nymphoides peltata.


Echinodorus argentimencis, planta acuática para zonas poco profundas del estanque. Desde la primavera hasta la llegada del otoño emite unas flores blancas de gran belleza.



Pontederia cordata, planta de hojas grandes y lanceoladas de color verde claro con floración en espigas de color dependiendo del cultivar, son conocidas como "Espiga de agua" o "Flor de laguna." Presentan flores durante todo el verano.


Pontederia cordata alba y azul.



Thyfa latifolia, planta para orillas y zonas poco profundas del estanque. Es una planta con muy buena depuración del agua, es de rápido crecimiento y que debemos de controlar para que no invada todo el estanque.



Juncus inflexus, planta herbácea perenne y cespitosa, de tallos erectos, cilíndricos, que puede desarrollar una altura de casi un metro. Es una planta bastante invasiva que debemos de controlar todos los años, presenta raíces bastante potentes, se multiplica con bastante facilidad a orillas del estanque. Debemos de llevar mucho cuidado, sobre todo con niños, pues las puntas de sus tallos erectos en forma de aguja es fácil pincharnos en un ojo o en cualquier otra parte del cuerpo, (si tienes niños que se puedan acercar al estanque no la recomiendo.)


Juncus inflexus.

Nymphaea-Nenúfar, plantas acuáticas de extraordinaria belleza, es la planta acuática por excelencia y la más conocida de todas. Sus hojas flotantes evitan el desarrollo de algas. Florecen en verano. Dentro del género existen multitud de especies y variedades, suelen tener un agradable aroma.



















Los pocos peces que nos ha dejado la Garza, todos son crías de un par de parejas que criaron en el estanque, de los grandes solo queda uno. 

Crías. 


El único grande que nos queda.

Crías.

Crías.

                           
                          La frase:


                                     "Hemos convertido lo irracional en cotidiano, mientras lo racional, ha pasado a ser un acto casi heroico."

                                                                                                               Juan Tarrero

Comentarios

  1. muy buenos apuntes, en muchos casos queremos hacer estanques y hay poquita información... asique toda la que haya es bienvenida. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada Juan aportando una información muy interesante a mucha gente le va a resultar muy útil. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl, cada día tenemos más plantas para estanques y algunas de ellas son muy bellas.
      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias querido amigo Juan para una informacíon muy interesante. If one has a water feature in one's garden, that is a very fortunate circumstance and the variety of plants available to create habitat for different organisms is outstanding, as you depict in your pictures. And it is all very pleasing to the eye too. I have a friend with a large house and a substantial pond in front of it. At this time of the year the Pond Lilies (Nymphaeaceae) are prolific and start to cover most of the surface of the water. In addition to many dragonflies and amphibians, Green Herons (Butorides virescens) stride across the lily pads in stately fashion, and it is very appealing to watch them delicately picking their way across, all the while gobbling insects, frogs and small fish as they go. Nature is wonderful!! Un fuerte abrazo de tu siempe compadre y hermano, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much friend David. It is very important in a garden to have a fountain or a small pond, the amount of life that is formed around it is incredible and we contribute to certain species of birds, birds and insects visiting us and even getting to settle in the .
      Your friend must have an extraordinary pond as described by friend David, it must be a wonder to be able to observe also the green herons, it must be a small oasis. What a marvel!
      A big hug from your always friend and compadre Juan from the lands of Alicante-Spain.

      Eliminar
    2. Muchas gracias amigo David. Es muy importante en un jardín disponer de una fuente o un pequeño estanque, la cantidad de vida que se forma en torno a él es increíble y contribuimos a que ciertas especies tanto de aves, pájaros e insectos nos visiten e incluso lleguen a establecerse en el.
      Tu amigo debe de tener un extraordinario estanque según lo describes amigo David, debe ser una maravilla poder observar también a las Garzas verdes, debe de ser un pequeño oasis ¡¡Qué maravilla!!
      Un fuerte abrazo de tu siempre amigo y compadre Juan desde tierras de Alicante-España.

      Eliminar
  4. Estoy pensando en hacer un estanque y me has dado muy buenas ideas. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te has decidió Teresa no te arrepentirás, es tal las satisfacciones que da que merece la pena. Luego dirás, ¿por qué no lo habré hecho antes?
      Si algo necesitas consultarme no lo dudes, me tienes a tu disposición.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Cuanta belleza y colorido!
    Amo los nenúfares cuando llega el verano voy muy seguido al jardín japones donde hay varios ejemplares.
    Como siempre una entrada deliciosa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre amiga Adriana tus palabras son hermosas y refrescantes para este mes de calor intenso que estamos padeciendo. Gracias por tu visita.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Las garzas son un gran problema y en Asturias han dejado la mayor parte de los ríos sin truchas, incluyendo el que pasa no lejos de la Barrosa. Afortunadamente mi estanque es tan pequeño que no parecen haberlo descubierto y mis peces van ya por la tercera generación sin grandes problemas a pesar de que en invierno llega a helarse casi por completo. Es un milagro lo resistentes que son. En cuanto a las plantas La Pontederia cordata, unos pocos Nenúfares, y algún Acorus gramineus cumplen su función y mantienen un estanque impecable todo el año. Eso si, uno vez al año lo vacío, pongo los peces en un cubo y podo y abono las plantas. Me lleva unas cuantas horas pero pocos días después esta de nuevo como si nada hubiera pasado. Es un placer tener un estanque y ver como cambia con las estaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un problema con las Garzas amigo José, menos mal que tu estanque no lo han descubierto. El mío lo suelen visitar tres o cuatro veces al año y cuando lo visitan se nota en seguida hacen un pequeño destrozo y me dejan casi sin peces. Puse una pieza de botellero de dos huecos en el fondo para que se puedan refugiar los peces y al parecer ha funcionado, por lo menos algunos se salvan. La limpieza es lo que me cuesta realizar, ahora mismo llevo un par de años que no he vaciado el estanque, hice una limpieza algo superficial quitando unas cañas que me aparecieron y por mucho que las intente quitar cada año aparecen de nuevo, en cuanto quede un trocito pequeño de raíz vuelven a aparecer, pero bueno ya me he acostumbrado a ellas. La verdad que un estanque da muchas satisfacciones, nunca imaginé la cantidad de pájaros y aves que visitarían el mismo para beber o bañarse.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Gracias por compartir la magia que ven tus ojos cuando sacas las fotos.....
    Comentar es crecer...
    y un blog sin comentarios no es un blog
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. El estanque que refresca con tan solo ver las imágenes amigo Juan. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu los has dicho amigo José Luis, por lo menos son refrescantes a la vista.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. awesome article.
    thank for sharing & have a nice day

    ResponderEliminar
  10. No tengo ninguna experiencia con estanques y sólo conozco las plantas de los nenúfares que me fascinan, me las quedo mirando como si fueran algo mágico que flota sobre un agua tranquila. Me encantan las fotos que compartes, ya que nunca había visto esas flores amarillas y blancas que crecen en aguas poco profundas y que me parecen espectaculares.
    Tiene que ser una gozada sentarse a leer o a escribir al lado de un estanque.
    Muchas gracias por tu información, ha sido un placer venir a tu espacio.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mio amiga Kasioles por tu presencia, bienvenida a esta tu casa. Me alegra disfrutes con los Nenúfares, realmente son unas flores preciosas y maravillosas flotando en las tranquilas aguas del estanque, la pena es que no suelen durar mucho tiempo, pero no dejan de salir nuevas.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  11. Que maravilla Juan, es realmente bonito, un fuerte abrazo querido amigo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado Lola.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  12. precioso, me encanta los estanqes, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José, igualmente te deseo buen domingo y buena semana entrante.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Impresionante la belleza de las plantas de agua, has hecho un reportaje increíble y las fotos de las libélulas y los nenúfares están fantásticas.
    Me ha gustado mucho, amigo Juan.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga. Creo, te deberías hacer el ánimo y hacer un pequeño estanque aunque sea de los que venden prefabricados, te asombrarías de la vida que le da al jardín.
      Un fuerte y cariñoso abrazo Montse.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.