Celosia Argentea variedad plumosa (Celosía plumosa)

Nombre común : Celosía plumosa, Amaranto plumoso...
Familia : Amaranthaceae.
Origen : Asia, África y América tropical.

Introducción:
La Celosía Argentea (variedad plumosa) es la especie original de la que derivan todas las demás. Es una Planta herbácea normalmente anual, su tamaño puede rondar los 40 o 60 cm. de altura, aunque existen otros cultivares de mayor tamaño, son de origen tropical. Son plantas bastante fáciles de cuidar, ideales para principiantes que se inician en este fabuloso mundo de la jardinería.
Necesitan de muy buena iluminación, imprescindible situar en zona de sol en exterior. Si la tenemos en interior en maceta  porque en tu zona se dan algunas heladas, situar en zona muy bien iluminada, aunque es muy conveniente sacar de vez en cuando al exterior si tenemos sol, ya que estas plantas son de exterior y necesitan del sol para su buen desarrollo floral, e introducir posteriormente de nuevo al interior, ya que las heladas no las tolera.

Celosia argentea.

Características:
Hojas alternas, simples, ovales y lanceoladas, de nervadura bastante pronunciada, muy poco pecioladas y de color verde suave, con leves manchas de tonalidad algo rojizas.


Flores, muy pequeñas, agrupadas en la formación de una inflorescencia en espiga terminal erecta, de color, según el cultivar, ya que en esta planta se dan cultivares muy bellos con una amplia gama de colores como, amarillo, blanco, rojo, violeta...
Esta bella planta, su época de floración se da entre verano-otoño, pudiendo espaciar su floración hasta incluso al mes de diciembre.
Aunque esta planta no tiene nada que ver con la Navidad, en interiores se presta a ello por sus bellas espigas y hermosos colores, adornando como si de una planta navideña se tratara. Colocando varios ejemplares de distinto o igual color en una bella cesta de mimbre o material similar, se pueden hacer  combinaciones perfectas para un centro de mesa o similar, incluso con sus flores secas que pueden aguantar con sus colores naturales. Sus flores secas se prestan para ciertos adornos en decoración.




Es una de las plantas ideales para confeccionar una pequeña rocalla acompañada de las distintas tonalidades que existen de esta bella planta. En esta zona del litoral mediterráneo y sobre todo en la franja del levante español, al ser una de las zonas con muy pocas heladas, algunos jardines públicos se suelen adornar con estas bellas plantas aportando unas manchas de colores muy vistosas.



Riegos, estas plantas necesitan de riegos generosos, este aspecto lo marcará la zona donde residas, pero para darte una pequeña idea probablemente necesites regar de dos a tres veces a la semana. Es una planta que necesita su sustrato siempre algo húmedo, pero nunca en exceso, cuando tiene falta de agua sus hojas te avisaran quedando algo lánguidas que al regar recuperaran su porte rápidamente. Si la tienes con posa macetas, retira del plato el agua sobrante del riego, nunca la dejas, ya que es una planta que puede morir fácilmente por asfixia radicular.
Es una planta normalmente tratada como anual, aunque en algunos climas mediterráneos suaves puedan vivir algo más del  año, pero su porte ya no llega a ser igual, lo normal, es tratar como planta anual, de hecho, no hace falta cambiar de tamaño a maceta mayor al tratarse de una planta de comportamiento anual.


Plagas y Enfermedades, es una de las plantas que no suelen padecer de plagas, rara vez puede verse afectada por pulgón. Muy importante es que no reciba riegos excesivos, ya que una excesiva humedad en la planta causa la pudrición de sus raíces como ya indiqué anteriormente.

Celosía caracas.
Reproducción, esta bella plantas podemos reproducir fácilmente por semilla, bien en semillero o en sitio definitivo de emplazamiento. Si es en suelo, debemos proveer la zona de plantación de un buen sustrato orgánico con suelo suelto y muy bien mullido. El sustrato se debe de mantener siempre húmedo hasta que las semillas hayan germinado. Cuando broten y tengan ya varias hojas es conveniente efectuar algún ligero pinzamiento, de esa forma, conseguiremos que las plantas cojan  más volumen y tengan un porte más frondoso y esbelto. Al cabo de varias semanas (4-5-6) las plantas empezarán a florecer.


   
               La frase:


                                                 "Si desprecias al medio natural, ¡¡ese!! Que te da y ofrece el sustento de la vida, difícilmente, podrás amar, querer y convivir, son acciones y emociones que van unidas al ser humano." 

                                                                                                                                                           Juan Tarrero

Comentarios

  1. Hola querido amigo Juan: A beautiful plant indeed. It is not difficult to understand that it is popular in your region. I was interested to read about the technique of taking potted plants outside for a brief period in the sun on a day when the temperature permits. On winter days with strong sun, even quite cold days, the heat of the sun's rays is captured in the corner of the deck where it meets the house and a micro climate is created there, and we sometimes set our house plants outside. Like humans they seem to enjoy a little time in the sun! Un fuerte abrazo amigo y compadre Juan de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed friend David, most plants like this need the sun's rays for their good development. You do well taking advantage of those moments of sun to get your plants outside even if it is winter, they will surely thank you.
      A big hug dear friend, compadre and good teacher of your always friend Juan.

      Eliminar
    2. Efectivamente amigo David, la mayoría de plantas como esta necesitan de los rayos del sol para su buen desarrollo. Haces bien aprovechando de esos momentos de sol para sacar al exterior tus plantas aunque sea invierno, seguro que te lo agradecerán.
      Un fuerte abrazo querido amigo, compadre y buen profesor de tu siempre amigo Juan.

      Eliminar
  2. Que bonito.!!!
    Me encantan las flores.
    Que tengas un buen comienzo y mes de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini por pasar, me alegra te gusten.
      Te deseo igualmente un buen mes de septiembre.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  3. Me encantan, las he tenido varias veces. Estás se ven preciosas. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas!
    Aqui les llamamos "penachos".
    Fotos muy bellas... y coronando todo una frase imperdible.
    Cuidar con amor y esmero nuestra Tierra.
    Abrazos estimado amigo.

    ResponderEliminar
  5. He visto muchas Celosias en países tropicales donde realmente pertenecen y parecen bonitas. Cuando las veo aquí en el norte en algunas tiendas de flores, da la impresión de que están hechas de alguna fibra artificial, aunque sean reales. Son impresiones mías.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente tienes razón amigo Jose, parece que sean artificiales. Son bastante llamativas y de muy bonitos colores.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué preciosas!!.
    Me encantan los colores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa esta planta, la tuve una temporada y me gustaba mucho la intensidad de colorido de sus inflorecencias ¡se ven preciosas!
    Muchos besos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Montse, sus inflorescencias son de unos colores espectaculares. Una bonita planta que es una pena sea anual.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  8. Hola. Pregunto, en invierno es normal que sus hojas se sequen ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.