Callistemon laevis (Árbol del cepillo)

Nombre común: Árbol del cepillo, Escobillón rojo...
Familia: Mirtáceas.
Origen: Australia (Queensland)...

Introducción:
El arbusto tratado en esta entrada es de similares características al Callistemon citrinus, se diferencian principalmente en sus hojas. El que tratamos, sus hojas son algo más pequeñas y más abundantes que las de su homólogo Citrinus, por lo demás, no presenta otra significativa característica diferenciadora. 
Es un arbusto perennifolio que puede llegar a medir los cuatro metros de altura, y si lo dejamos con el paso del tiempo puede llegar a ser un pequeño arbolito. Es uno más, dentro de la  gran familia del Callistemon, familia "Myrtaceae" que comprende numerosas especies, y la gran vistosidad de todos ellos radica en su extraordinaria y bella floración. Aparte, del que tratamos en esta entrada, existen cultivares con sus filamentos en otros colores.

Callistemon laevis.

Características:
Hojas, sus hojas alternas, con forma lanceolada-lineal, prácticamente sin peciolo, coriáceas, y color verde algo apagado. Al tacto, presenta una hoja dura con cuerpo.

Sus hojas.
Flores tiene una gran y abundante floración prolongada durante la primavera y verano. Sus abundantes y bellas flores están formadas por espigas abiertas, llegando estas a medir unos doce centímetros de largo y seis centímetros de ancho. Estas flores se disponen en la finalización de sus tallos. Igualmente, el eje de esa inflorescencia da paso a un nuevo tallo con hojas que al principio presenta sus hojas una coloración rojiza de gran belleza, quedando por debajo el fruto del año anterior.
A sus bellas espigas acuden gran cantidad de abejas.

Su bella inflorescencia.

Sus nuevas hojas aparecerán por la parte final de sus inflorescencias año tras año, creciendo sus ramas, y esas hojas adquieren una tonalidad rojiza para pasar luego al color verde.

Su crecimiento y nuevas hojas.
Fruto, después de su floración aparece su fruto en forma de cápsulas leñosas endurecidas con forma oval alargada que persisten en la planta durante varios años.

Cápsulas leñosas de fruto. 

Como todos los Callistemon es una planta sumamente resistente, empleada en ocasiones para decorar y repoblar terrenos muy pobres. Así mismo, es ideal para emplear en zonas costeras, soportando muy bien la salinidad y los fuertes vientos costeros.
Es una planta sumamente apreciada en jardinería por su espectacular floración, aunque es una de las plantas algo sensibles a heladas prolongadas. Si en tu zona se pueden dar ciertas heladas, es conveniente plantar protegida u orientada al sur, también podemos situarla contra alguna pared o muro. Puede ser empleada tanto para la confección de algún pequeño seto mezclada con otras plantas dado que aguanta muy bien las podas o como elemento aislado por su bella y prolongada floración.


Suelos, estamos ante una planta que admite casi todos los tipos de suelos por pobres que sean incluso algo salinos, pero requieren sobre todo de suelos que tengan un buen drenaje.
Riego, al igual que el resto de Callistemon la presentada en esta entrada requiere de riegos escasos, es una de las plantas que tolera y resiste perfectamente la sequía, lo que hace que sea una de las plantas ideales para emplear en xerojardín.

Árbol del cepillo.
Poda, este Callistemon si queremos tener como arbusto, necesita ser podado cada dos o tres años con una ligera poda si queremos que su base no se vea desprovista de hojas y flores, de lo contrario se queda con una base bastante leñosa y poco atractiva. Al ser un arbusto que tolera perfectamente la poda, como ya indiqué anteriormente, se puede colocar con otros arbustos para la confección de algún pequeño-mediano seto.
Plagas, en cuanto a plagas, es una planta muy resistente que no suele ser atacada por las plagas más habituales de jardín.



     Un pequeño poema otoñal:

Un día otoñal

Una bonita mañana de otoño
Sentado contemplaba mi jardín
Espléndida floración lucían:
Piracanta, Durillo y Madroño
Compañera del momento
Una buena taza de café
Entre trazos y más trazos
Que intentaba retener
Sin lápiz ni papel
En mi nube dibujé
El momento quedó roto
Por Mirlo y Petirrojo
Entre hojarasca salto y salto
¡Ni trino, ni canto!
Llego el momento, de comer algo
Retomé el instante en que dejé
De trazos y más trazos
Que en mi nube dibujé
Buscando y rebuscando
Perdido quedé
Al no encontrar en la nube
Aquello que dibujé

                                                                                                  Juan Tarrero Sarabia
                                                                                                               

Comentarios

  1. Querido amigo este arbusto también es muy abundante en los parques de aquí y como bien dices se pone porque da poco problemas y además es bonito, aquí le llaman limpiatubos. Tu día otoñal precioso, me encanta. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Lola, da poco trabajo y es muy vistoso. Dentro de los muchos nombres comunes que recibe uno es el de "limpiatubos."
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  2. Allí en un árbol igual a este de mi jardín van creciendo los colibríes,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me di cuenta en tu entrada que el nido estaba en un Callistemon. Me llamó la atención al ser un arbusto no muy poblado que hiciera el nido el colibrí, aunque igual esos pájaros lo hacen algo descubiertos, no lo sé.
      Un abrazo Fiaris.

      Eliminar
  3. Son preciosos, me encantan. Tengo varios de distintos colores y variedades. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien Teresa. Son arbustos muy bellos y requieren poca dedicación y agua.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola mi querido amigo Juan: The flower is very spectacular, and such a vivid colour. It looks a little like the kind or brush used to clean inside a bottle. I am very happy to note that it attracts pollinators and I would encourage people to plant this flowers and others equally attractive to bees. Un fuerte abrazo de tu siempre amigo y compadre, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed, my friend David, in fact one of the common names he receives is a broom or bottle cleaner. Its flowers usually attract a large number of bees. It is a good plant if we want to have pollinators.
      A big hug dear friend David.

      Eliminar
    2. Efectivamente amigo David, de hecho uno de los nombres comunes que recibe es escobillón o limpia botellas. Sus flores suelen atraer gran cantidad de abejas. Es una buena planta si queremos contar con polinizadores.
      Un fuerte abrazo querido amigo David.

      Eliminar
  5. Es precioso y en esta época alegran los jardines. Aquí en Sevilla dura mucho la floración.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Clara su floración es preciosa y prolongada. Gracias por pasar.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Aunque solo lo veo cuando vo vamos al mar. Me encanta este "cepilo" natural.
    Sin tu permiso me quedo por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Laura, ¡faltaría más! Tienes todo mi permiso para quedarte y que sea por mucho tiempo. Celebro te guste esta planta de floración maravillosa. Gracias por tu presencia.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. es muy guapo yo lo conocia como lavabotella, lo tube en mi casa, buenas noches Juan que descanses un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo Jose, ese es uno de los muchos nombres comunes que recibe.
      Te deseo buena semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Estimado Juan, tú buen hacer en el jardín ya se traslada al dominio del verso, que va dejando señales de buen hacer esperando encontrar en la nube lo dibujado en el papel…sigue deleitándonos con tus plantas y con tu estrenado verso que éste aprendiz de todo y de jardinero siempre visitará tu rincón con deleite.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dionisio, el aprendiz de versos y alumno siempre seré yo, que con tu buen hacer de profesor, creas buen sabor para así aprender e intentar que este neófito en la materia pueda despertar dentro de sus posibilidades en ese mundo mágico de la poesía.
      Gracias por tus amables palabras. Sabes que en este pequeño rincón siempre serás bien recibido y tienes un buen amigo alicantino.
      Un abrazo amigo Dionisio

      Eliminar

  9. Hola Juan, es una planta muy original y llamativa sus largos y llamativos tallos la hace ser muy elegante. Me encanta su colorido es muy llamativo.
    Feliz día. Un abrazo otoñal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Cristina es una planta muy llamativa con una preciosa floración.
      Igualmente un abrazo otoñal.

      Eliminar
  10. Ciertamente es un arbusto resistente ya que tengo un par de ellos en la Barrosa y aguantan temperaturas de varios grados bajo cero, aunque terminan un poco chamuscados al acabar el invierno, pero se recuperan e incluso florecen. En Oviedo los tiene podados en forma de bolas y florecen de forma magnífica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has confirmado la pequeña duda que tenía. No las tenía todas conmigo que aguantaran las fuertes nevadas. Gracias por tu comentario Jose.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Arbolito o arbusto, el limpiatubos es fantástico porque no necesita muchos cuidados, es resistente y se adapta bien, una joya en el jardín. Tuve la variedad citrinus hasta que una helada acabó con él ¡una pena!
    Se aprecia en tus fotos que esta variedad laevis en efecto tiene las hojas más compactas.
    Tu poesía cada vez es más bella, este canto al otoño me ha encantado.
    Un abrazo enorme, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Montse, si que fue una pena que perdieras el citrinus en esa helada. En el jardín tengo tanto el citrinus como el laevis y francamente para apreciar sus diferencias si no te las dicen pasan desapercibidas, son prácticamente casi iguales.
      Muchas Gracias por tus amables palabras que tanto significan para mí.
      Un cariñoso y fuerte abrazo de tu siempre amigo Juan.

      Eliminar
  12. Este color rojo es muy bonito, preciosa flor ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga Kinga, su flor de un rojo vivo así como su composición formada por sus espigas son preciosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Creo haberlo visto alguna vez en algún vivero, pero la planta era de un tamaño relativamente pequeño, lo que ya no sé es si llegaría a crecer tan alta como dices y si en realidad era el llamado árbol del cepillo, de lo que sí estoy segura es de esa floración en color rojo que llama la atención entre tantas hojas de un verde claro.
    Cuando la vuelva a ver me fijaré si las hojas no tienen peciolo.
    En mi tierra, con fuertes heladas, estoy convencida de que esta planta no tendría futuro.
    Ya veo que esta estación otoñal te inspira ¡bonito tu poema!
    Te dejo cariños y mis deseos de que tengas buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Kasioles, del árbol del cepillo hay bastantes cultivares distintos, normalmente todos ellos son arbustos que con el paso del tiempo se pueden convertir en arbolitos y todos tienen en común sus bellas flores.
      Según el amigo Jose de la Barrosa (Asturias) aguantan la nieve, aunque llegan a sufrir un poco se recuperan bastante bien.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  14. Me encanta esta planta. La tuve una vez, pero comenzó a hacerse demasiado grande para mi jardín. He visto muchos arbolito en jardines públicos, son preciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero podías haberle podado Mónica, ya que admiten muy bien la poda, en muchos jardines la tienen podada en forma de bola de esa forma no ocupa tanto espacio y florecen muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Es una de las plantas que más usadas en jardinería pública por su rusticidad ¡yo mismo he ejecutado obras donde abundaban! Un saludo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se suelen ver mucho en jardines públicos, además de rusticidad son todo terrenos, aguantan lo que les eches.
      Un abrazo José Luis

      Eliminar
  16. Que coincidencia
    hoy fui a un cementerio y descubrí esta planta y le tomé fotos
    no sabía como se llamaba y es que es la segunda vez que la veo desde muchos años
    Una belleza su color y andaban muchos abejorros entre sus flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosa planta que atrae a muchas abejas y otros polinizadores amiga Meulen. Ahora ya sabes como se llama, aunque el que has visto puede ser otro cultivar ya que de la misma flor existen diversos cultivares con distintos matices.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.