jueves, 12 de diciembre de 2019

Peperomia caperata (Cola de ratón)

Nombre común: Peperomia de rizo esmeralda, Cola de ratón...
Familia: Piperaceae.
Origen: Brasil

Introducción:
El género Peperomia es muy amplio llegando a abarcar más de mil especies y son originarias casi todas de América tropical.
Son muchos los que no se ponen de acuerdo con esta bella planta. Unos, hablan que es una planta fácil de cuidar, otros, que es una planta más bien complicada debido al riego y a la luminosidad que requieren. Con esta planta no ocurre como con su pariente Peperomia obtusifolia (dejo su enlace por si alguien está interesado en ella) (Peperomia obtusifolia) que te despreocupas casi por completo de ella, ésta, necesita algo más de dedicación. Vamos a tratar de dar las pautas más esenciales para tener nuestra Peperomia de rizo lo más bonita posible.

Peperomia caperata.

Características:
Hojas, sus hojas brillantes con forma de corazón y corrugadas presentando tonalidades en la misma hoja de verde claro y algo más oscuro, de peciolo muy decorativo de color rojizo. Existen cultivares con hojas de color rojas, rosadas, verdes... y distinta forma a la de corazón.
Esta Peperomia carpeta, quizás sea una de la más bellas y preciadas entre todas ellas.

Sus hojas.

Flores, sus flores formadas por espigas compactas que sobresalen por encima de su follaje con una inflorescencia blanca cremosa midiendo de 7 a 8 cm. y en algunos casos algo curvadas a forma de palo de golf, el nombre común de cola de ratón viene dado también por sus inflorescencias de parecido a una cola de ratón, estas inflorescencias aportan a la planta un aspecto señorial y elegante.


Espigas con inflorescencias.

Es una planta que al ser su porte algo colgante lucen muy bien en macetero elevado.
Esta planta dependiendo del clima que se de en tu zona se puede tener tanto en suelo de jardín como en maceta en terraza o interior.
Es una planta que no tolera el frío, igualmente no tolera el sol directo sobre sus hojas. Así pues, en verano, podemos ubicar en terraza a la sombra y en época otoñal introducir al interior de vivienda o invernadero.



Tanto en interior como en exterior cuando encuentres el sitio idóneo para ella y aprecies un buen desarrollo, no la cambies de lugar a no ser que sea o bien para sacar al exterior en verano o bien para entrar en otoño, los cambios los suele acusar bastante. En interior, es una planta que necesita de buena luminosidad y colocar lo más alejada posible de aparatos de calefacción o sea la parte más fresca de la casa pero evitando corrientes de aire. En exterior, situar en zona que no reciba sol directo, si le da algo de sol que sea lo más tenue posible el de primeras horas de la mañana o ya el último del atardecer.


Peperomia.

Riego, el riego de esta planta tanto en exterior como en interior es conveniente no pasarnos, (preferible quedarnos cortos que pasarnos) es una de las plantas que en sus gruesos tallos así como en sus hojas acumulan una reserva de agua para utilizar en caso de necesidad como suele ocurrir con las suculentas. En interior, con regar un par de veces a la semana es suficiente siempre y cuando el sustrato se encuentre seco. En exterior, al ser época de verano igual requiere a lo sumo de un riego más pero siempre y cuando también el sustrato se encuentre seco.
Estas plantas al ser de zonas tropicales sí que requieren un entorno algo húmedo así pues, tanto en exterior como interior colocar plato con guijarros y agua en su base y como ya sabes, que ese agua no llegue a tocar la base de la maceta. En interior, si tienes algún aparato humidificador es lo ideal. Es una planta que también requiere en la maceta de un buen drenaje, si al regar colocas plato en su base para evitar manchar el suelo, nunca le dejes con ese agua sobrante siempre, ese agua retirar del plato para evitar el pudrimiento de sus delicadas raíces. Es conveniente a últimos de primavera de cara al verano regar cada 15 días añadiendo al agua algún fertilizante para plantas de hojas verdes algo menos de la dosis recomendada por el fabricante en su etiqueta y suspender de cara al otoño.


Cola de ratón.

Sustrato, cada dos años debes cambiar a maceta de tamaño mayor, emplear siempre para el cambio una de dos números mayor a la que tenía. Es una planta que al tener un sistema radicular delgado y algo pequeño aguantan bien en la misma maceta incluso los tres años. El sustrato, es conveniente colocar una mezcla de humus, sustrato universal y todo ello mezclado a partes iguales y acompañado por perlita, o grava de calibre pequeño o piedra volcánica igualmente de calibre pequeño, cualquier material de los enumerados es válido. Se trata de conseguir que la maceta tenga un buen drenaje.
Reproducción, su reproducción podemos realizar muy fácilmente por esqueje, introduciendo un tallo en un vasito con agua y a los pocos días habrá sacado sus raíces. También podemos hacerlo directamente colocando en pequeña maceta con sustrato. Igualmente, podemos dividir su cepellón un poco antes de primavera. Es conveniente reproducir esta bella planta ya que con el paso de algunos años suele decaer perdiendo parte de su belleza de esa forma para entonces ya tendremos nuevas plantas.
Plagas y Enfermedades, en exterior, puede verse afectada por cochinilla
y araña roja, en interior lo más habitual por araña roja que se suele dar por ambientes muy secos. Lo más importante en esta planta como en tantas otras es cuidar los riegos y evitar un exceso de humedad en el sustrato.


Peperomia caperata.

                 




23 comentarios:

  1. Es muy bonita pero delicada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco delicada si es, simplemente es prestarle algo de dedicación.
      Un fuerte abrazo Susana.

      Eliminar
  2. Querido amigo tus retazos me encantan. Las fotos son preciosas y el comentario completa y fabuloso. Esta planta si la conozco y la tuve en alguna ocasión. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras querida amiga Lola siempre son un placer viniendo de ti.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Es preciosa esta planta, no la tengo pero me gusta mucho. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Es hermosa. Parece de terciopelo. Un capricho de la naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Sara. Como siempre la naturaleza nos sorprende con su belleza.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola querido amigo, Juan: This is not a plant I am familiar with but it is very attractive and I can see that it is worth the effort to take care of it properly, in order to have the wonderful results you show in your pictures. It is staggering to contemplate a thousand species in the genus. Tu libro toca mi corazón, compadre Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much friend David. As always your words are very well received. I'm glad you know one more plant. The great diversity that exists today with the intervention of human beings expanding species is extremely wide.
      Receive a big hug from your friend Juan dear compadre and friend David.

      Eliminar
    2. Muchas gracias amigo David. Como siempre tus palabras son muy bien acogidas. Me alegra que conozcas una planta más. La gran diversidad existente hoy día con la intervención del ser humano ampliando especies es sumamente amplísima.
      Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Juan querido compadre y amigo David.

      Eliminar
  6. Extraña planta ...rara flor...pero sin dudas tiene esas particularidades que como única en su tipo la hace especial
    en realidad toda belleza es valioso a los ojos del divino creador.
    buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices amiga Meulen existen plantas con una extraña floración pero son todas bienvenidas, al fin y al cabo todas tienen una belleza, a veces muy especial.
      Te deseo tengas un buen fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Muy poco se de todo esto es por eso que vengo aquí para aprender un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo amiga Recomenzar, eso está bien, demuestras tu interés por la belleza de la naturaleza. Que nos leamos por mucho tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola, amigo!

    No conhecia esta planta, que é originária do Brasil, e que requer alguns cuidados. A acho muy bela y grandiosa.

    Tu post está muito completo. Gracias por compartilhar!

    Aproveito para te desejar FELICES FESTAS Y UN EXCELENTE ANO NUEVO.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Céu, efectivamente es una planta de Brasil, una de tantas de las muchas que posee de gran belleza.
      Igualmente te deseo unas muy Felices Fiestas Navideñas amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Bonita esta planta, no la conocía y me ha gustado mucho aunque creo que es algo delicada, pero siempre es interesante conocer tus plantas y leer toda la información que aportas, amigo Juan.
    Muy bueno el texto de El Gran Libro de la Naturaleza, pienso que eres tú ese gran libro que nos descubre todas las plantas de jardinería y sus ciudados.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Montse. Ya quisiera ser yo ese gran libro de la naturaleza, en todo caso de ese gran libro puede que sea una simple hoja.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  10. Una buena planta para tener en el invernadero o en una terraza. La mayoría de estas plantas tropicales, como bien dices, conviene no pasarse con el riego. Mueren más por exceso que por defecto. Eso sirve también para las begonias y plantas similares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón amigo Jose, muchas veces en este tipo de plantas se asocia tropical con mucho riego y es una equivocación.
      Un abrazo

      Eliminar

Agradezco tus comentarios.