Myrtus communis (Mirto, Arrayán, Mirtos etc.)

Nombre común: Arrayán, Mirto, Mirtos...
Familia: Myrtaceae
Origen: Especie oriunda de Europa meridional y norte de África.

Introducción:
Es un bello arbolito-arbusto mediterráneo frecuente en los bosques de la cuenca mediterránea. El nombre de Arrayán, por el que también se le conoce, proviene del árabe ar-rayhan que significa el <<aromático>>, y del griego <<Mirtos>> que significa perfume.  Este arbolito-arbusto de hoja perenne puede alcanzar los tres e incluso hasta seis metros de altura.

Myrtus communis.

Anécdota:
Como anécdota cabe destacar que el Myrtus communis, Mirto o Arrayán es la especie más importante y significativa del jardín andalusí alhambreño. Encontrándose hoy en la mayoría de zonas ajardinadas de la Alhambra y del Generalife. Entre sus numerosos cultivares y variedades cabe destacar el "Arrayán morisco" (Myrtus communis var. baetica L.), siendo de hoja de mayor tamaño y citado en textos del siglo XVI y XVII, muy utilizado de forma amplia en espacios ajardinados granadinos, y del que hoy quedan en el recinto monumental ejemplares dispersos, algunos de ellos centenarios. Por ello, su estudio, recuperación y multiplicación es, en la actualidad, objetivo destacado del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Alhambra-Imagen de Wikimedia.
Autor: Jebulon

Características:
Hojas, opuestas, brillantes, lanceoladas, de forma ovada y algo aromáticas, cubiertas en algunos casos por una suave capa blanquecina a modo de polvillo. Toda la planta es muy olorosa y aromática, si cogemos unas hojas y las estrujamos entre las manos, nos dejan un aroma muy común de esta planta. Es un arbolito-arbusto muy ramificado desde su base y de follaje bastante denso.

Sus hojas. 

Flores, de flores blancas que nacen de las axilas de las hojas, coriáceas, muy brillantes, y se disponen sobre unos pedúnculos algo largos, floreciendo de finales de primavera al verano e incluso llegando al otoño, siempre, dependiendo del clima que se pueda dar en tu zona. Sus hermosas y bellas flores son perfumadas y abundantes, presentando cinco pétalos con vistosos estambres.

Sus hermosas flores.
Fruto, después de su floración da paso a unas bayas llamadas murtones con las que se elabora un licor de bastante fama en la Isla de Cerdeña.
Este fruto comestible es de color negro azulado. Gracias a estas bayas que suelen comer, los pájaros se propagan en los bosques de la Cuenca Mediterránea.

Mirto y su fruto.
Riego, este arbusto-árbol una vez establecido requiere de muy escasos riegos, ideal para emplear en xerojardinería, soporta muy bien largos períodos de sequía. No tolera los encharcamientos. Soporta las heladas débiles.
Poda, el Mirto se utiliza aislado o para hacer setos, ya que admite muy bien la poda, esta se debe aplicar después de la floración o a últimos de invierno. Debe de tener sol o semisombra, mejor pleno sol, admite cualquier tipo de terreno, (suelo siempre bien drenado.)
Plagas, puede ser atacada por cochinillas y pulgones, no suele presentar grandes complicaciones.

Arrayán.

El Mirto o Arrayán, como ya dije anteriormente, fue la gran estrella de la jardinería árabe y clásica, utilizándose como pequeño árbol y para la formación de setos, siendo relegado por la moda a lo exótico; hoy día, de nuevo vuelve a estar de moda en los jardines de bajo mantenimiento, este arbolito-arbusto no debería de faltar en ningún jardín mediterráneo.
Hay un libro llamado "Libro de la almohada" escrito por Ibn Wafid de Toledo (España, 1008-1074) fue un médico y botánico hispanoárabe, según este libro que es un manual terapéutico, las hojas frescas del mirto, machacadas y puestas a macerar en aceite de oliva durante tres semanas al sol, impiden la caída del cabello, así como la utilización de sus bayas como condimento y también para curtir la piel. Tiene muchas propiedades medicinales, como astringente, anticatarral, balsámico... y su madera es muy apreciada por ebanistas y torneros.

Mirtos.

Desde la antigua Grecia, fue Símbolo de amor y virginidad, pues estaba consagrado a Venus.
En la Grecia clásica, el mirto  estaba asociado a la Diosa Afrodita, simbolizando tanto la fecundidad como la fidelidad.

Plinio el viejo, describe en su obra Historia Natura ritos nupciales, en el que los esposos iban coronados con Mirto durante el banquete.

En época romana, la planta tenía su significado erótico, pues se utilizaba el Mirto en ramilletes, para azotar a las mujeres en las festividades de la Bona Dea, (diosa asociada con la virginidad y la fertilidad femenina, también asociada a la curación) con el fin de aumentar su fertilidad.

El cristianismo, lo usaba para coronar a los nuevos cristianos en épocas tempranas o representando a la Virgen con una rama en señal de virginidad.
Se la cultiva desde la antigüedad,  porque sus hojas y flores, representaban el símbolo del amor y la belleza.

Si no conoces la Alhambra (Granada-España) te dejo este bonito vídeo, ¡¡pero cuidado!! ¡¡Enamora!!






Esta bella planta no deja indiferente a nadie, su historial, bien merece la pena detallar.

Mi gran Curriculum vitae:

  • Los árabes,  me llamaban  "El Aromático" = "ar-rayhan."
  • Los griegos,  me llamaban "El Perfumado" = "mirtos."
  • Mis hojas, estrujadas en las manos, también desprenden cierto aroma, y tienen infinidad de propiedades medicinales,  según el médico y botánico Ibn Wafid,  (1008-1074) mis hojas, pueden evitar la caída del cabello.
  • Mi madera es muy apreciada por ebanistas y torneros.
  • En la Grecia antigua, fui símbolo de amor y virginidad.
  • En la Grecia clásica, estaba asociada con la Diosa Afrodita, simbolizando tanto la fecundidad como la fidelidad. 
  • Con mis ramas, se coronaba a los campeones olímpicos.
  • En Roma, en los ritos nupciales, coronaba a los esposos.
  • En Roma, fui también una planta erótica, pues de mí, se hacían ramilletes para azotar a las mujeres en la festividad de la Bona Dea.
  • Los Cristianos me utilizaban para coronar a los nuevos Cristianos, y con una rama en la mano, representaban a la Virgen en señal de virginidad.
  • Me cultivan desde la antigüedad,  porque tanto mis hojas, como mis flores, representan el símbolo del amor y la belleza.
Francamente, si tuviera que decantarme por alguna de las 11 vivencias más importantes de esta planta, no sé cuál de ellas escogería, todas ellas son fascinantes.
Así pues, te la recomiendo, yo tengo plantados tres ejemplares en suelo, pero también lo puedes tener en maceta, e incluso podar con la silueta que  quieras,  ya que admite muy bien su poda, y si quieres utilizarlo para bonsái, también te lo permite, ¿qué más se le puede pedir?


Un pequeño poema dedicado a esta bella planta:


Cuatro culturas te adoraron
Presente en ritos y festejos
Ardientes amores cosecharon
 Palacios y jardines privados

Por romanos fuiste la erótica
Por moriscos refinada en amores
Para griegos fuiste la aromática
Por cristianos en coronaciones

Tus nombres destilan leyenda
Gran combate contra el Laurel
Cuan caballero batiendo espada 
A lomos de esplendido corcel

Mirtos te llamaron los griegos
Myrtus te bautizaron romanos
Ar-rayhan te llamaron moriscos
Arrayán fuiste para cristianos.

                                                                                                                         Juan Tarrero Sarabia

Concluido este pequeño poema y para terminar, es nuestra obligación el recuperar y conservar esta joya tan cargada de historia. 

Comentarios

  1. Hola Juan, nos sorprendes con este arbusto floreado del Myrtus Communis, con todo ese encanto que el mismo desprende desde sus hojas de un verde intenso acharolado y sus flores de pétalos blanquecinos con emergentes estambres, aromáticos, para ser de novia ramo y acrecentar el encanto de la recién casada. Muy lindo todo incluido ese rimado testimonial que lo agranda. Feliz semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, profesor y poeta Dionisio, tus bellos comentarios se convierten en bellos poemas todo un gran ejemplo a seguir amigo mío. Siempre es un placer el leerte.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  2. Y tanto que hay que conservarla, aparte de preciosa tiene una gran historia detrás amigo.
    Pues muchas gracias por informarnos tan detalladamente Juan.
    También gracias por el video. Si conozco Granada y ya lo creo que enamora.
    Te deseo buena noche.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Laura, soy un gran enamorado de la Alhambra, uno de esos amores profundos que no tienen solución que le vamos a hacer. Me apasiona todo lo que envuelve a la Alhambra, la he visitado infinidad de veces desde hace muchos años y nunca me canso ni me cansaré de visitarla y moverme por ella. Cuando no estaba tan masificada por el turismo en los años 80 recorrí sus calles y zonas adyacentes de madrugada en varias ocasiones con un silencio sepulcral y te puedo asegurar como dice la canción que tiene un duende. Sientes cosas y sensaciones que son inexplicables de contar.
      Esta planta de Arrayán para mi es una maravilla, una de las joyas de la naturaleza.
      Un gran abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Que bonita planta y como es grande su História, Juan!
    Aprecio tu gosto por la Botânica.
    Besos y dias felices.

    FELIZ ANO NUEVO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Céu. Te deseo igualmente un nuevo año cargado de felicidad y que podamos seguir leyéndonos por este espacio.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Buen poema y esta historia con Alhambra :)

    ResponderEliminar
  5. Que belleza tu blog, amo las flores y en mi pais hay una cancion que dice:
    Como te han de llamar, mata de... mata de arrayan florido! Un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Carmen. Debe ser una bonita canción si en ella se cita al Arrayan.
      Un abrazo desde Alicante-España

      Eliminar
  6. Un árbol fascinante es el arrayan oloroso florecido y el color de su tronco rojizo, es un árbol autóctono de esta parte del mundo y conozco ejemplares de muy vieja data, cerca de la cordillera andina...también se hace mermelada con su fruto y licor...
    Una hermosa entrada y un poema digno de valoración a un árbol tan bello.

    Lindo finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Meulen, realmente es un arbusto-árbol de gran belleza y cargado de historia, me alegra te guste y que conozcas ejemplares muy antiguos en Chile.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Conozco la Alhambra y nunca olvidaré su belleza. Una maravilla.
    Como siempre, muy grato leerte.
    Un abrazo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Amalia, la Alhambra es una maravilla y más si se conoce parte de su historia, jamás me canso ni me cansaré de visitar y leerla.
      Un abrazo y buen fin de semana, aunque al parecer se esperan grandes tormentas por el norte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.