Los habitantes del jardín Psittacula Krameri (Cotorra de Kramer)

Nombre cientifico: Psittacula Krameri.
Nombre común: Cotorra de Kramer.
Especie: Psitaciforme.
Familia: Psittaculidae.
Origen: África y sur de Asia... (ampliamente distribuida por otras partes del mundo.)

Muchos días aparecen las Cotorras por el jardín, ya suele ser una estampa de lo más habitual. Normalmente, acuden a las palmeras a comer dátiles. A veces, vienen un pequeño bando de diez o quince individuos, otras veces suelen venir cinco o seis. Las fotos que muestro son de días distintos, no suelen tener una hora determinada, igual aparecen por la mañana que al atardecer.

Cotorra de Kramer.

Al parecer lo que empezó de forma esporádica e incluso graciosa y llamaba la atención ver a estas bellas aves de vez en cuando por las ciudades; según he podido leer, se está convirtiendo en un problema en algunas ciudades de España, habiéndose adaptado perfectamente a vivir en muchas ciudades tanto del interior como de costa. En algunas ciudades, se encuentran ya cuatro grupos de cotorras nidificando: cotorras de Kramer, cotorras argentinas, loritos senegaleses y loros chocleros. Siendo la cotorra de Kramer  una de las más agresivas afectando a las especies autóctonas que nidifican en huecos de árboles o edificios, como es el caso del cernícalo primilla. En algunas zonas se ven muy amenazadas las colonias del nóctulo mayor, la especie de murciélago más grande del continente que se encuentra concentrada en el Parque de María Luisa en Sevilla. Suelen pelear por las cavidades de los árboles y llegan a matar a los murciélagos (Datos de El País.) 
Las cotorras argentinas, salen de las ciudades y arrasan plantaciones de almendros.

Cotorra de Kramer ataca a un murciélago en Sevilla.
DAILOS HERNÁNDEZ BRITO/CSIC
Fuente El País



Psittacula Krameri comiendo dátiles. 

Cotorra de Kramer comiendo dátiles.

En otra zona de la palmera había una Tórtola turca que al parecer no se asustó de la presencia de las cotorras.

Streptopelia decaocto (Tórtola turca)

Cotorra de Kramer.

Cotorra comiendo dátiles.

Atardecer Cotorras de Kramer en ramas de un árbol. 

Cotorra de Kramer.

Comentarios

  1. Precioso reportaje, te felicito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que se hayan convertido en un problema. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente están colonizando por varias zonas de España y son un peligro para las aves autóctonas del país.
      Un abrazo Susana.

      Eliminar
  3. Aquí no solo se concentran en el Parque de María Luisa, pues ya han colonizado toda la ciudad. Además de atacar directamente a las aves, para eliminar la competencia, atacan los huevos para que no haya descendencia. Son muy agresivas. Muy buen artículo Juan. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón amigo José Luis, creo que en Madrid no han tenido más remedio que efectuar una captura de alrededor de 5.000 aves según tengo entendido. Se han convertido en un verdadero problema.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, Juan. No sabía que ponían en riesgo a otras especies, Fíjate que aquí nos ha llamado mucho la atención, que en pocos años las cotorras han estado sobrepoblando un parque a donde vamos a caminar. Aunque no sé si existan muchas variedades de cotorras y puedan ser diferentes a esas, porque siguen proliferando otros tipos de aves y no hemos notado que se estén viendo afectadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, se han convertido en un peligro para muchas especies autóctonas en todas las ciudades donde se encuentran.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Yo me he dado cuenta de la invasión de estas aves aquí en Madrid, por el ruido tan desagradable que emiten en cualquier parque de la ciudad, no hay quien aguante el cotorreo. Lo peor es que sean peligrosas para las demás aves y los frutos.
    Buena información Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amiga Elda, Madrid es una de las ciudades donde más habitan y crían, se han llevado a cabo batidas o se van a llevar a cabo porque el tema se ha desmadrado de tal manera que no pueden controlar a esta especie que a su vez es muy agresiva para las aves nuestras autóctonas, destruyen nidos, huevos y las suelen atacar causando la muerte en muchos casos.
      Un fuerte abrazo amiga Elda.

      Eliminar
  6. Por aquí hace tanto frío que las cotorras no se atreven ni asomar pero palomas turcas si que hay, la gente ahora tienen un odio horroso a las palomas, los gatos, los pardales, los árboes,el ser humano nos odiamos a nosotros mismos como para no odiar al resto de animalesy plantas. No es mi caso, pero sí hay que tener mucho cuídado ya que la gente se compra una tortuguita inocente y cuando crece la tiran o bien por el wc o al río y ahí empiezan los problemas, lo mismo pasa con aves,etc...

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Irma, estas cotorras han empezado de esa forma, se compran un ave tropical y cuando se escapan o sueltan terminan convirtiéndose en un problema para las aves autóctonas.
      Un abrazo Irma.

      Eliminar
  7. Leí la noticia. Y se ha creado un problema para otras especies.
    Por aquí será por el frío pero no se ven. Si tenemos miles de estorninos y son incapaces de echarlos.
    Buen miércoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu zona seguro no aparecerán por las temperaturas que suelen hacer. Los estorninos creo no suelen ser un problema, pues son aves de paso que hacen acto de presencia en la temporada, marchando luego a sus zonas de origen.
      Un abrazo Laura.

      Eliminar
  8. Hola querido amigo, Juan: As you might imagine, I found this article of great interest. I had no idea that Psittacula krameri had been introduced into Spain to such an extent and had become so great a problem. Parrots are in general very adaptable species, and when placed in an environment where there is an unusual abundance of nesting opportunities, and freed from the normal constraints of competition and predation in their usual range, these problems can occur,and often do. I was not surprised to learn that they evict native birds, but I had not appreciated that they kill bats. When, as humans, are we going to learn to let nature take care of itself, and not continually interfere with it by injecting alien species into areas where they do not belong? I noticed Laura's comment above regarding Sturnus vulgaris, but that is a native species, and any issue with them is in an entirely different category, than the situation with Kramer's Parrot which we have imposed on ourselves. Your blog, amigo Juan, continues to be a beacon of knowledge, excellence and informed comment. Un fuerte abrazo de tu siempre compadre, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed, my friend David, what started sporadically by escaping any of these birds or releasing those that are usually bought has led to a serious problem. A few years ago it was not forbidden to bring and buy tropical birds, now that market is more controlled and it is not easy to bring certain birds.
      In Madrid, they have had to carry out a capture of 3000 copies because it was a real problem in the parks and gardens and a huge problem for native birds.
      I agree with you, starlings are not a problem because they are birds of passage that then return to their places of origin.
      A big hug dear friend and compadre David.

      Eliminar
    2. Efectivamente amigo David, lo que empezó de forma esporádica escapándose alguna de estas aves o soltando de las que se suelen comprar ha desembocado en un grave problema. Hace unos años no estaba muy prohibido el traer y poder comprar aves tropicales, ahora ya está más controlado ese mercado y no es fácil el poder traer ciertas aves.
      En Madrid, ya han tenido que llevar a cabo una captura de 3000 ejemplares porque era un verdadero problema en los parques y jardines y un grandísimo problema para las aves autóctonas.
      Estoy de acuerdo contigo, los estorninos no son un problema porque son aves de paso que luego regresan a sus lugares de origen.
      Un fuerte abrazo querido amigo y compadre David.

      Eliminar
  9. Hola Juan, por lo que leo en tu reportaje de ésta cotorra, nada bueno se espera..., aunque su presencia en plumaje verdecido y casi de camuflaje resulta atractivo. Pero un riesgo para otras colonias de pájaros, a lo cual, se deberá poner coto o controlar en su proliferación invasiva. Aguardo expectante lo de retazomios.com.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre muchas gracias por tus palabras amigo Dionisio. Francamente estas bellas aves y otras se han convertido en un serio problema para muchas ciudades. En Madrid ya se han llevado a cabo capturas bastantes considerables.
      Un fuerte abrazo amigo mío.

      Eliminar
  10. La foto del murciélago es espectacular, creo que ya la conocía. Es una pena que estas aves tan maravillosas las hayamos convertido en un problema, el ser humano no tiene remedio. Me ha encantado el reportaje Juan, enhorabuena. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente amigo Germán no tenemos remedio. Son aves muy bellas pero realmente se han convertido en un gravísimo problema en algunas ciudades y como siempre, por culpa del ser humano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Son unos pájaros muy bonitos, pero dañinos para otras aves.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Querido amigo interesante entrada, aquí aún no llegaron y la verdad espero que no lo hagan porque podrían traer problemas, si le he visto en Madrid. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que en un principio resultaba gracioso ver estos bellos pájaros no cabe duda se han convertido en un serio problema para los pájaros o aves autóctonas de muchas zonas.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.