Lippia nodiflora (Bella alfombra)

Nombre común: Lipia, Bella alfombra...
Familia: Verbenaceae.
Origen: Sudamérica

Introducción:
Es una bella planta como su nombre común indica de (bella alfombra) es tapizante-rastrera y de rápido crecimiento, muy empleada últimamente como sustituta del césped. Como ventajas al césped: necesita de muy escasos riegos, llegando a tolerar la sequía extrema y, además, tolera ser pisada, si bien no constantemente por el mismo lugar. 

Lippia nodiflora.

Características:
Hojas, sus hojas opuestas, oval-lanceoladas y ligeramente aserradas, recubiertas de cierta pilosidad y peciolo corto.


Flores, sus diminutas y pequeñas flores de color dependiendo del cultivar, son densas y espectaculares, dispuestas en inflorescencia cimosa y apretada. Sus bellas y pequeñas flores, empiezan a brotar desde mediados de primavera hasta llegado el otoño.
Son de un gran parecido a las flores de  Lantana camara pero algo más pequeñas.
Sus diminutas y bellas florecillas.

Esta bella planta, como ya dije anteriormente, es una buena opción si queremos evitar el césped, admite ser pisada ocasionalmente, no asiduamente por el mismo lugar. Puede cubrir una amplia zona en poco tiempo, aunque suele ser algo invasiva si no se la controla. Para cubrir amplias zonas podemos plantar del orden de 4 a 5 plantas por metro cuadrado, también podemos hacerlo con menos dependiendo de lo rápido que queramos cubrir una amplia zona. Incluso, podemos optar también en primavera verano a plantar pequeños tallos al igual que se suele hacer con la grama, estos pequeños tallos suelen arraigar con mucha facilidad (tierra suelta y esponjosa) introduciendo un pequeño tallo por la parte del corte enterrando con un nudo. Es una planta igualmente muy utilizada para fijar pequeños taludes o pequeños desniveles. También podemos colocar en alguna rocalla junto a hermosas piedras.
Admite sin ningún problema la salinidad y consecuentemente su proximidad a la costa. Su ubicación ideal es la de pleno sol o con algo de semi-sombra.
En invierno, dependiendo del clima que se dé en tu zona, si se dan algunas heladas, suele perder parte de su follaje, recuperándolo rápidamente con la entrada primaveral.

Foto de la red.

Lippia nodiflora- Foto de la red Pinterest (desconozco su autor)

En maceta suspendida o macetero acompañando en su base a otras plantas, presenta un bello porte frondoso y denso, cayendo sus largos tallos en cascada, ofreciendo una bonita imagen en su floración.

Maceta suspendida.

Riego, es una de las plantas ideales para emplear en xerojardín precisamente por la escasez de riego que necesita. Si no queremos regar después del primer año de arraigo no pasa absolutamente nada, tolera la sequía extrema, lógicamente, si es regada de vez en cuando lo agradecerá presentando un mejor porte y una mejor floración, pero puede subsistir perfectamente con la poca agua de lluvia que se pueda dar en tu zona.
No es una planta exigente con el suelo, admite todo tipo de suelos, menos aquellos que no drenen en condiciones óptimas.
Es una planta que no requiere de abonados.

Plagas, no suele presentar plagas. Necesita de muy buen drenaje para no causar humedad en sus raíces y consecuentemente pudrición de las mismas, tanto en suelo como en maceta. En suelo, evitar plantar en terrenos que presenten alguna hondonada donde poder acumular agua en caso de lluvia, en esos casos, antes de plantar nivelar el terreno.

Multiplicación, la forma más eficiente de multiplicar esta planta es por esqueje, en otoño o primavera, mejor, realizar en primavera suelen arraigar todos.




Comentarios

  1. Siempre es un placer leer atentamente vuestros comentarios queridos amigos.

    Un gran abrazo a todos y os deseo un buen mes de octubre.

    ResponderEliminar
  2. Bom dia meu querido amigo. Arrasou com as fotos, através do seu maravilhoso trabalho, tenho a oportunidade de conhecer planta novas.

    ResponderEliminar
  3. Lindas flores e como é bom delas saber mais aqui! abraços, chica

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonita! Da lástima pisarla, es una preciosidad. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Qué Maravilla! Como bien dices las flores son espectaculares.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  6. Una planta ideal para el jardín.A mi el cesped no me gusta mucho y además supone un despilfarro de agua. Con esta planta se soluciona ese problema y además embellece el suelo con pocos cuidados. Una buena elección.
    Me ha encantado.
    Buena entrada,Juan.
    Un fuerte abrazo, amigo. Feliz Octubre.

    ResponderEliminar
  7. Eso de que necesita mucha agua, está muy bien. Muy apropiada para la españa seca y para no gastar demasiada agua. A ver si llueve y los embalses suben su capacidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrás decir que, no necesita agua. Ya que realmente no la necesita.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Informação e fotos que agradeço e elogio
    .
    Saudações poéticas
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  9. No sé si pisarlas como que vamos a estropearlas . Una cosa amigo , a ver que plantas son buenas para el interior y que duren y no sea muy difícil de cuidar , es que tengo una mano que no me da para ellas , y me gustan sobre todo las verdes . Y a me dices. Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Disculpa por el despiste, no te he contestado a tu pregunta. Si quieres una planta que no te de trabajo ni problemas existen bastantes, pero te voy a recomendar dos por su dureza. Una es la Aspidistra o planta de la abuela, esta es de hojas verdes, grandes y no tiene flor, la otra es el Espatifilo esta si que emite unas varas con flor blanca y hojas verdes grandes, también puedes inclinarte por alguna Cinta estas también son fáciles y duras. Si quieras verlas están en el blog en el apartado de plantas de interior, en la parte de arriba del blog pinchas sobre los tres puntos y se abre una ventana con más secciones, busca plantas de interior.
      Un gran abrazo Campirela.

      Eliminar
  10. Me ha gustado muchísimo esta planta y al no tener jardín para ponerla cómo cesped la puedo poner en una maceta así que me la he apuntado para ver si la encuentro....las flores blancas tienen para mí un encanto especial con la excepción del rojo de las amapolas que también me gustan mucho.Saludos y gracias por compartir tus artes de jardinero y poeta.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy bonita.
    Florecitas muy bellas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que florecillas mas pequeñas de lejos parece un campo de margaritillas, si la he visto no me he fijado y es muy bonita. La de plantas que hay. Ayer compre brezo dos macetas espero que dure. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el Brezo lo tienes fácil amiga Ester, no las riegues mucho, son plantas más de secano, pero en macetas se tienen que regar.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Tengo una planta que me vendieron por cactus pero en realidad es como un palo de agua con flores u hojas oscuras como de un carmín muy oscuro casi marrón oscuro. Después de llenarse de hojas llega un momento que comienzan a secarse y caerse y brotan de nuevo ahora esta un tanto pachucha pero volverá como ha hecho siempre. Pero no consiguieron decirme que planta es. Cuando este un poco mas presentable subiré una foto. Ahora no creo que le gustara mucho exhibirse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla alfombrar así un jardín... y por las noches echarse boca arriba a admirar el cielo estrellado.

    Abrazo gigante, amigo. Otra gran entrada.

    ResponderEliminar
  15. Es una planta muy linda, muy bonitas sus flores, recuerdo haberla visto alguna vez en el campo. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de planta. Yo desde luego no dudaría si tuviera un lugar con césped en cambiarlo por esta preciosa alfombra, que tiene que alegrar la vista solo con verla.
    Como siempre un placer leer tu explicación y conocer plantas y sus características.
    Un abrazo Juan, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Con esta Lippia nodiflora, amigo Juan, nos dejas alfombrado el parterre y con la certeza de fácil cuidado que apenas necesita fertilizantes, salvo una buena tierra con drenaje. Gracias por la linda reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Un bello nombre para una hermosa especie. Una buena solución como sustituta del césped. Aunque ciertamente daría pena estropearlo con las pisadas. n buen ejemplo de sostenibilidad y ahorro de agua. Como siempre un placer leerte.
    Una abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Son muy bonitas, Juan, sólo me daría pena ponerlas como césped, no podría caminar sobre ellas, un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Son muy lindas. Me pasa como a los anteriores visitantes. Pienso que no me atrevería a pisarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta es una buena forma de reemplazar el cesped, mi vecina lo tiene, y es asi crece con solo plantar una rama y no necesita cortarlo ya que crece a lo largo y en macetas tambien queda lindo parece unas plantas colgantes!!
    muy bueno el informe. y las fotografias!!
    Juan conoces la planta "La dama de noche"? la flor es preciosa y es muy blanca parece que brilla en la oscuridad de la noche!!
    Que tengas un buen octubre!!
    te mando un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conozco y está publicada en el blog, se llama Cestrum nocturum-Dama de noche o Galán de noche, es una extraordinaria planta con un aroma sin igual, por las noches de verano invade todo el jardín con su aroma. Muchas personas no toleran su aroma, a mí personalmente me encanta, ella y el jazmín no pueden faltar en un jardín.
      Un gran abrazo Gra y buen fin de semana.

      Eliminar
  22. No conozco esa planta, pero al detalle como toda flor es bella...me imagino que como cesped de jardín debe ser muy especial, al ver ese manto blanco.

    Estés muy bien!

    ResponderEliminar
  23. Desconocida para mí, pero ya menos.
    Fotos lindas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan,
    Como siempre una gran información adosada con buenas fotografías como suele ser habitual en ti, amigo.
    Gracias por compartir esta enciclopedia sobre los jardines. Que pases un feliz finde y te mando un fuerte abrazo hasta tu paraíso.

    ResponderEliminar
  25. É muito bonita, fresca e interessante para jardinagem... Não conhecia.
    Bom fim de semana, Juan. Foi bom reencontrarmo-nos.
    Bom Outubro. Abraços
    ~~~~~

    ResponderEliminar
  26. En un primer repaso, no veo que tengáis ahí esta planta, que es mi preferida.

    ResponderEliminar
  27. Querido amigo me encanta esta planta y no la conocía, me llama la atención que se pueda pisar porque se ve delicada. Muchas gracias y feliz octubre. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué belleza de flores pequeñas! amigo Juan, es francamente una alfombra como tú dices, y me sorprende que pueda ser pisada. Es la primera vez que escucho que una flor pueda ser pisada sin sufrir daños. Gracias por compartir siempre tan bonitas especies. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Ando ausente por bloguer, aun asi conozco esta planta si
    está en muchos parques

    Tus entradas son como viajar fuera de casa sin salir y eso también me gusta

    ( por cierto no sé si salió el libro de colaboración
    de los poemas publicado, me contestas aquí si quieres)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hable hace unos días con Macu y me comentó que, como todo el libro, así como la tirada es gratuita van un poco atrasados con el tema, pero al parecer estará para el mes que viene o todo lo más para diciembre.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  30. Hola querido amigo Juan: This is a plant for even the most primitive of gardeners since it requires so little attention and can withstand drought and even being stepped on. I can think of many who would benefit from this kind of hardy plant - and it is beautiful too! Recibe un fuerte abrazo de tu amigo y compadre David.

    ResponderEliminar
  31. Hermoso tener en un espacio abierto, una alfombra de esta especie; bueno y tiene uno opciones para el jardín, pues también se puede colgar. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  32. Quiero aclarar que, cuando hablo que se puede pisar la planta, digo, ocasionalmente y no siempre por el mismo lugar y sobre todo cuando esta en floración. Sin floración, se puede pisar mucho más a menudo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Que gran contraste hace en el verde.Por tí hoy la conocemos. Gracias Juan.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. De este tema tan detallado he tomado nota, cuando la planta ya no puede estar en la maceta por su extensión. Que prácticamente necesitan el espacio de un huerto.
    Es bonito ver las pequeñas flores blancas con esas hojas verdes.
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Juan, una planta muy bonita, y en en espacios grandes , tiene que quedar muy bien.
    Que tengas una buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Tengo esta pequeña planta en el jardín, no me ocupa una gran extensión sólo está en una zona localizada y es verdad que con poco se conforma. No la utilizo como césped, da pena pisarla.
    Muchos besos y abrazos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  37. Me has aportado una excelente solución, yo que andaba pensando en un tipo de césped psra un trocito de jardín...Espero poder conseguir la semilla.
    Gracias y que tengas un feliz otoño.

    ResponderEliminar
  38. Esta vez lo he aprendido todito. es tan interesante como bonita.
    Gracias mil, Juan.
    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  39. Hola Juan,
    Ya de vuelta a casa después de unas largas vacaciones, veo que sigues alegrándonos con plantas de bellas flores.
    Si se trata de una planta que puede sustituir al césped y además posee flores, creo que optaría por ella en un jardín. Es que además, me parece bonita.
    Un abrazo, Juan. Gracias por el magnífico trabajo que haces.

    ResponderEliminar
  40. Hola Juan.

    Como bien apuntas, puede ser una buena sustituta del césped, que necesita mucha agua y cuidados, y más si puede aguantar solo con el agua de lluvia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Es asombrosa la cantidad de plantas interesantes que uno desconoce todavía. Sin duda una planta muy adecuada para los que vivís en climas más cálidos y de cara a un futuro de la jardinería cada vez más escaso de agua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. que bonitas
    Siempre aprendiendo algo nuevo :)

    ResponderEliminar
  43. La tengo por una parte del jardín, y voy a plantarla por todo. En dos años que la tengo se va extendiendo muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Es un encanto pasa por su blog, gracias por su visita que tenga buen fin de semana, Saludos

    ResponderEliminar
  45. Hola Juan.
    Y tan sostenible que es espacio natural.
    Eres como una guía de cuidados especiales en plantación del espacio madre tierra.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  46. Hola, me interesa saber si está planta es dañina o no para las mascotas. En caso de que mis perros la consuman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas noches, esta planta sé que tiene ciertas propiedades medicinales, pero hasta el punto de conocer si puede ser dañina para tu mascota no. Los jardineros conocemos de algunas plantas dañinas para gatos o perros, pero no todas. Te aconsejo recurras a una herboristería. La fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de las plantas y sus raíces, en ese aspecto creo que te pueden asesorar como digo en una buena herboristería.
      Siento no poder darte otra información
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  47. HOLA! VIVO EN URUGUAY. ¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR Y COMPRAR LA LIPPIA NODIFLORA? AGUARDO RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS!! SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me imagino que en tu ciudad como en tantas otras acudiendo a los centros de plantas o viveros. También puedes buscar las semillas por internet.
      Cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.