Andrómeda polifolia (Romero de pantano)

Bueno, ya estamos de vuelta. Gracias a todos, por vuestras palabras de apoyo y comentarios. Estando de descanso por la vista, me llamaron para la intervención que tenía pendiente y me extirparon la vesícula, así pues, de momento me han dejado nuevo ahora, solo falta que me llamen para la vacuna. 
Gracias nuevamente amigos, un fuerte abrazo a todos.


Nombre común: Andrómeda, Romero de pantano o Romero silvestre....
Familia: Ericáceas.
Origen: Asia, América y Europa.

Introducción:
Es un pequeño semiarbusto perennifolio que puede desarrollar unos treinta y cinco o cuarenta centímetros de altura y unos cincuenta o sesenta en anchura, hasta incluso llegar al metro. Este arbusto es casi de tipo rastrero. Se suele encontrar en zonas frías y umbrías cerca de pantanos y humedales.
Existen solamente dos especies de Andrómeda: la A. Polifolia  y la A. Glaucophylla.
El nombre de Andrómeda le viene por la mitología griega en alusión a la princesa Andrómeda hija de los reyes  míticos de Etiopía Cefeo y Casiopea. Su nombre, le fue asignado por Linneo en su descubrimiento en Laponia.


Andrómeda polifolia.
Características:
Hojas, sus hojas perennes, coriáceas, alternas, lanceoladas y estrechas de color verde oscuro por su haz y envés algo blanquecino y pilosas, son de parecido a las hojas del romero de ahí que reciba el nombre de romero de pantano. En primavera, sus hojas adquieren una tonalidad entre blanquecina-azulada. En invierno, se tornan de un color púrpura. Los bordes de sus hojas adquieren un pequeño pliegue.
Es un planta sumamente tóxica (mucho cuidado con mascotas.) Antiguamente, era utilizada para ciertos problemas de corazón pero dada su toxicidad dejó de utilizarse.


 Hojas con su pliegue lateral y color de su envés.


Sus hojas.

Flores, sus flores campaniformes, hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, de pétalos soldados y de color rosado con algunos toques de blanco (también existe el cultivar con flores blancas). Su floración, persiste desde principios de primavera hasta verano colgando como pequeñas campanillas. Sus flores, a pesar de ser visitadas por gran cantidad de insectos se autopolinizan. Su fruto, es una pequeña cápsula con numerosas semillas.


Sus flores.

Al ser una planta de sotobosques y zonas húmedas, es ideal para colocar a orillas de estanques, aunque podemos colocar en rocallas o cualquier otra zona del jardín siempre y cuando tengamos la precaución de regar muy a menudo, ya que requiere de suelos bastantes húmedos pero no encharcados. En suelo, para su buen desarrollo necesita de suelos ácidos. 
Es una planta de desarrollo lento como ya dije anteriormente, y su pequeño desarrollo es casi rastrero ya que no suele superar ± 10 o 15 cm., de altura. 




Su emplazamiento debe ser de semisombra ya que en zona de sol directo su desarrollo se verá muy mermado. Es una planta que prospera bastante bien en suelos ácidos, así pues, debemos de preparar su emplazamiento si en nuestro suelo no se da esa característica. No es una planta exigente en cuanto a nutrientes.
Riego, dada la característica de esta planta requiere tener cierto grado de humedad en su base, ya que no tolera la sequía, así como ya comente anteriormente los encharcamientos prolongados tampoco los tolera, estos, le lleva al pudrimiento de sus raíces.


Romero de pantano.

Reproducción, es una planta de fácil reproducción mediante los estolones que produce.

Plagas, esta planta no suele verse afectada por plagas, pero si donde este emplazada no dispone de un excelente drenaje puede verse afectada por hongos en sus raíces.

Poda, es un arbusto que no requiere de poda, a lo sumo eliminar alguna ramita dañada y poco más.


Andromeda polifolia.

                               




Comentarios

  1. ¡Bienvenido!
    Enhorabuena por tu recuperación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Alfred, ya estamos al pie del cañón
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Hola Juan, me alegro de tu vuelta, y que ya estés recuperado, y poder seguir leyendo tus entradas , que siempre son muy interesantes.
    Que tengas un buen fin de semana, a seguir bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo José Maria.
      Un abrazo y te deseo igualmente buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Alegra tu vuelta y que estés recuperado.
    Buen fin de semana juan. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Laura por tus palabras.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Me alegro de que estés mejor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Me alegra mucho tu recuperación. Enhorabuena.
    Un placer seguir leyendo tus estupendas explicaciones.
    Muy lindas las florecitas de hoy. Parecen campanitas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras estimada Amalia, un placer.
      Recibe un abrazo y te deseo tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Me alegra mucho tu recuperación. No es cualquier cosa lo de la vesícula.
    Volveremos a disfrutar de tus entradas tanto aquí como en "Retazos"
    Un nombre muy bonito para una planta con unas flores que también lo son.
    Las plantas son vida y al mismo tiempo alegran la nuestra.
    Un fuerte abrazo amigo.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo José Luis, lo de la vesícula ahora es coser y cantar, te operan un día y al día siguiente estás en casa. No me he enterado, ya pensaba yo sería más complicado.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana amigo.

      Eliminar

  7. Hola Juan
    Has aprovechado bien el descanso, con la vacuna la ITV ya es completa...jeje
    Me alegro que estés bien y que vuelvas a publicar en tu jardín, espero que también en tus retazos.
    La planta que nos traes es preciosa.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Fernando, estamos con un órgano menos pero estamos. 😂😂
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  8. Madre mía!!! Qué bien!!! Te vas a quedar hecho un pimpoyo, ja ja ja. No sabes cuánto me alegro que estés de vuelta.
    Este romero no lo había visto nunca.
    Te hago la misma pregunta que a Montse, que no se si te la habré hecho antes porque con esta cabecica....... valgame Dios:
    Tú sabes si los hibiscus agarran de tallo?? Es que las plantas se me dan fatal y lo he intentado varias veces y no lo consigo.
    Si puedes me contestas en mi blog no vaya a ser que se me pase.
    Buen finde, gracias y un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se puede hacer, te diré la técnica más sencilla. Cortas un tallo ya con madera, quiero decir que no sea un tallo muy joven (no de color verdoso sino con su color marrón), lo despuntas y que se aprecien en el las yemas cerradas, debes de cortarlo por el mes de noviembre, que tenga aproximadamente unos 15 o 20 cm de largo, a continuación en una botella de agua de litro y medio cortas la parte de arriba de la botella aproximadamente por donde empieza el ensanche, acto seguido introduces en la botella agua hasta más o menos la mitad de la misma y a continuación introduces los tallos, siempre, coloca más de uno por si te falla, lo ideal es colocar tres o cuatro. Al cabo de un mes los sacas y debes apreciar en los tallos en su parte húmeda que estuvo en contacto con el agua, una especie de manchitas blancas. Preparas unas macetas con turba o incluso en la misma botella de plástico haciendo agujeros de drenaje por su base y los introduces procurando siempre mantenerlos húmedos (no encharcados). Ya solo queda esperar y si todo va bien lo normal es que cuajen y empiecen a desarrollarse.
      La mejor época es cortar los tallos más o menos a últimos de noviembre y plantar al cabo de un mes.
      Suerte en el proceso.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. En ese mes, le cambio el agua todos los días. Mil gracias. Tu sabes donde puedo hacerme con un hibiscus morado que no encuentro en ningún sitio???

      Eliminar
    3. No hace falta que le cambies el agua. Lo que debes de procurar es colocar en un sitio bien iluminado y sobre todo que no reciba frio. Es bueno colocar debajo de una bombilla de calor de las que se suelen poner en los terrarios.
      En cuanto al Hibiscus, me imagino que en muchos de los jardines públicos los encontrarás, ten en cuenta que por cortar dos o tres ramitas en noviembre no pasa nada ya que lo normal es que los poden los jardineros o bien en noviembre o diciembre.
      Un abrazo Lobezna.

      Eliminar
  9. Lo mejor del jardín es tu presencia así que bien por estar de vuelta y con una puesta a punto de verdad ajja. Me alegro de leerte de nuevo y ver tus interesantes entradas ..Un beso y a disfrutar del fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras apreciada amiga, con esos mensajes que dejas nos ponemos rápidamente en forma 😂🌼👍
      Un fuerte abrazo y disfruta del fin de semana.

      Eliminar
  10. ¡Qué bonita! No conocía esta especie y me encanta. Además, veo que no requiere muchos cuidados. Gracias, como siempre, por toda esta excelente información.
    Me alegro que vayas reponiéndote. Yo también estoy operada de vesícula y la verdad es que se pasa mal hasta que la extraen.
    Al igual que tú estoy esperando la vacuna. A ver si por fin...
    Un fuerte abrazo y ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras estimada amiga. Un placer.
      Pues a decir verdad con las técnicas tan modernas que utilizan hoy día yo no me he enterado de nada, la única molestia que queda son las grapas, la operación es de maravilla. Al no abrir y hacerlo por láser es una operación poca invasiva.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Querido amigo Juan, me alegra que estés bien y ya operado. Abrazos y a seguir cuidándote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Teresa por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Me alegra tu mejoría amigo,la planta me parece muy bonita la verdad,abrazo y a seguir cuidándose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Fiaris.
      Un abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  13. Sempre me impressionando com as suas plantinhas, arbustos, com a natureza que o cerca!
    Um beijinho e muita saúde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Megy.
      Un fuerte abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  14. Una planta que no conozco
    se ven lindos esos ramilletes de florecillas.

    espero estés mucho mejor!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que estés bien . Suerte con lo de la vacuna . Me encanta esa flor . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, me alegra mucho que ya estés recuperado. Tenemos una cosa en común, los dos sin vesícula, jajaja.
    Muy bonito este tipo de romero, y estupendo tu relato sobre ella.
    Como siempre, un placer visitar tu jardín.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Elda por tus palabras.
      Si realmente no se sabe mucho sobre ese órgano y molesta, pues lo mejor es extirparle y listo, algo aligeramos el cuerpo 😂🌼👍.
      Un gran abrazo amiga y buen domingo.

      Eliminar
  17. Me alegro mucho de tu regreso, amigo Juan...y te cuento que hace algunos años también me extirparon la vesícula. Y con respecto a estas lindas flores, me encantaron pues parecen pequeños capullos. Nunca la he visto en mi país. Recibe mi abrazo y que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Ingrid, ya somos dos sin vesícula, así pues, un peso menos 😁👍.
      Un fuerte abrazo amiga y feliz semana.

      Eliminar
  18. ¡Ay, qué bien! Me alegra mucho que ya estés de vuelta y que todo haya ido bien.
    No conocía este romero de humedal, es una preciosidad y muy curiosas sus flores, así que muchas gracias por la información.
    Muchos besos y abrazos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga Montse, muchas gracias por tus palabras, ya estamos de vuelta y sin vesícula que era la que molestaba. Me alegra te haya gustado el Romero de pantano.
      Recibe un fuerte abrazo y feliz resto de domingo amiga mía,

      Eliminar
  19. Eah! Regresas y me alegro, además con este grato obsequio de color y aroma.
    Qué más podría desear.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras amiga Sara.
      Recibe un fuerte abrazo y te deseo una buena semana entrante.

      Eliminar
  20. Bueno, como tu dices solo falta la vacuna, me alegro de que tus recuperaciones hayan ido tan bien, mucho ánimo. No conocía esta planta, romero de pantano supongo que debe ser un cubriente muy bonito, me encantan sus florecitas rosas, se ven muy delicadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta que funciona muy bien a orillas de estanques y requiere de muy poca dedicación.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Juan, los galenos han hecho de ti un hombre nuevo. Y ya recibimos con todo el ímpetu cuanto nos legas para conocer y acaso mejor la jardinería. Hoy le toca a este arbusto romero de pantano que del percibo cierto encanto en sus flores campaniformes y de color rosado, creo haberle visto en alguno de esos ámbitos humedales que mencionas. Gracias por todo y a seguir mejorando amigo Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Dionisio. A decir verdad, he estado en unas estupendas manos de cirujano acompañado de muy buenos profesionales. Tenemos una sanidad inmejorable, es para aplaudir todos los días y no a la cantidad de chupópteros politiqueros de tres al cuarto que por desgracia tenemos amigo mío.
      Un fuerte abrazo y buena semana entrante amigo y profesor poeta.

      Eliminar
  22. Amazingly, this same bog plant grows in the wetlands of northern Finland, on the edges of the bog.
    It grows very abundantly near my birthplace.
    Not used as a garden plant here.
    Thanks for the interesting presentation of the plant.
    Have a nice week!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Liplatus. Seguramente es la misma planta por lo que comentas.
      Un fuerte abrazo y buena semana entrante.

      Eliminar
  23. Me alegra saber que ya estás recuperado. Espero que te vacunen pronto, a mí me vacunan el día 14 de este mes.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Charo por tus palabras.
      Me llamaron para vacunar a los dos días de la operación y les dije que me dieran unos días ya que estaba recientemente operado, así que, no creo tarden mucho en volver a llamarme.
      Un abrazo y feliz semana entrante.

      Eliminar
  24. Querido Juan, es una alegría que estés recuperado, gracias por tus entradas tan interesantes y bellas.
    Te dejo un fuerte abrazo y que pronto te vacunen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Alba, gracias por tus amables palabras.
      Recibe un fuerte abrazo y te deseo una estupenda semana entrante.

      Eliminar
  25. Hola querido amigo Juan: The only thing that matters right now is that you are home from the hospital and feeling well. As you point out surgical techniques are quite amazing today and you are back at home almost before they have done the operation! Miriam had her gall bladder removed a couple of years ago and it was the same thing - in and out in no time at all. Now we can all benefit from your knowledge again, beginning with today's beautiful dwarf plant. I am not sure whether this exact species grows here in Canada, but certainly there are similar plants, some farther north. I will have to do some research! In the meantime, welcome home and welcome back to good health. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo y compadre David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Really friend David, today they usually do wonders in operations, as you say, they operate on you and send you home. When I came out of the operation I was feeling great, a bit annoyed by the staples that stitched me, but nothing more.
      This plant may be in some area of ​​Canada as you say.
      Receive an affectionate hug from your friend and compadre Juan, friend professor David.

      Eliminar
    2. Realmente amigo David, hoy suelen hacer maravillas en las operaciones, como bien dices, te operan y te mandan a casa. Yo cuando Salí de la operación me encontraba de maravilla, un poco molesto por las grapas que me pusieron de puntos, pero nada más.
      Esta planta puede que se de en alguna zona de Canadá como bien dices.
      Recibe un cariñoso abrazo de vuestro amigo y compadre Juan amigo profesor David.

      Eliminar
  26. Deixou-me muito feliz por saber que a sua recuperação correu bem. As flores que "oferece" aos seus leitores são lindíssimas. Que tudo corra bem com a vacina. Também já lever a 1.ª dose de Astrazeneca.
    .
    Abraço
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Ryk@rdo.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  27. Me encanta el romero, sus flores hermosas, cundo esta en floración vienen los colibríes a mi jardín y se posan en sus flores y me encanta verlos, pero con este invierno pasado se seco pero ya compre otro y lo plante en maceta mientras crece para luego pasarlo a tierra. Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien amiga Sandra, el romero es una planta tremendamente sencilla y muy beneficiosa en todos los aspectos tanto para humanos como para los polinizadores.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  28. Hola Juan.

    Me alegro que estés recuperado tanto de la vista como de la operación de vesícula.

    Veo que este Romero de pantano, necesita todo lo contrario que su hermano de "secano", que es el que habitualmente suelo ver, ya que todo el entorno en el que vivo, es estepario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Eduardo, este romero nada tiene que ver con el nuestro.
      Gracias por tus palabras amigo.
      Una abrazo.

      Eliminar
  29. Estupenda noticia la de tu regreso y mejoría. Así como poder disfrutar de tus explicaciones sobre este Romero del Pantano.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  30. Nos alegra a todos tu regreso.
    Gracias por seguir compartiendo estas cosas tan bonitas y enriquecedoras.

    Un beso florido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Eva por tus palabras. Un placer.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  31. åhh så synd du har vært dårlig!Flott at du er bedre nå!Ja ta den vaksinen så blir det en fantastisk tid igjen !Nydelig liten blomst.Er det Rosmarin?Det er fint å vaske håret med blir veldig glansfult!Alt godt til deg!hg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Anita. Ya estamos recuperado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  32. Olá, Juan, que bom que está recuperado!
    Achei belíssimas essa planta, suas flores rosas parecem uma chuva de corações pequeninos caindo, um jardim assim deve ser maravilhoso.
    Uma feliz semana pra você, e cuide-se!
    Grande abraço daqui do sul do Brasil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Tais. Un placer tus palabras.
      Recibe un fuerte abrazo desde el levante-español de tu amigo Juan.

      Eliminar
  33. Me alegro de que estes felizmente de vuelta. Yo también estoy sin ella y mi vida mejoró bastante.
    Me gustó esta entrada botánica, con el romero como protagonista. Tengo esa planta pero no sabíavque era tóxica para las mascotas. De todos modos se usa en cosmética y también en infusiones, alimentación...
    La miel de romero, por ejemplo.
    Pues un abrazo y seguimos en los blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero este aunque recibe el nombre de Romero, nada tiene que ver con el romero tradicional que realmente conocemos amiga Beatriz.
      Muchas gracias por tus palabras amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  34. Bueno, me alegro mucho de que estés de vuelta y que hayas resuelto el problema de salud tan rápido y espero que bien. No tengo cuenta de haber visto esta planta por aquí a la venta. Se parece a algún tipo de Ericácea y parece que necesita unas condiciones parecidas, aunque con más agua. Yo me vacuno mañana. A ver si las cosas empiezan a funcionar otra vez y podemos darnos alguna alegría próximamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este romero probablemente para tu zona funcionaría muy bien ya que, requiere de suelos ácidos y algo húmedos.
      Me alegro te hayan vacunado, yo continuo a la espera.
      Esperemos que las cosas vayan a mejor y no a peor amigo Jose.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Me alegré de verte en la parte superior de la lista, pero no pude comunicarme contigo de inmediato porque tengo mis comentarios mucho tardios...
    Tengo mi computadora lenta, necesita ser reparada ...
    No conozco la planta, debes hacer interesantes alfombras de flores.
    Salud y todo bien. Abrazo, amigo.
    ~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Majo
      Yo cambié hace poco el ordenador también iba muy lento, ahora ya no tengo problemas.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  36. Querido Juan me alegra mucho saber que ya estás bien y espero que ya vacunado al menos con la primera dosis. La entrada como siempre genial. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga, ya estamos sin vesícula pero recuperado. La vacuna ya me han puesto la primera dosis ahora toca esperar la segunda.
      Espero también te encuentres bien y ya vacunada.
      Recibe un afectuoso abrazo y te deseo un buen resto de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.