Aphelandra squarrosa (Afelandra, Añilillo)

Nombre común : Afelandra, Añilillo, Cebra...
Familia : Acanthaceae.
Origen : Nativa de Brasil.


Introducción:
Es una bella planta de origen tropical, existen unas 200 especies de esta original planta. Todas ellas son originarias de Brasil. Esta especie llegó a Europa en el siglo XIX y conquistó rápidamente a la mayoría de aficionados y coleccionistas de plantas de interior. 
Son plantas utilizadas en interior muy atractivas por sus hojas, brácteas  y flores que surgen de sus espigas terminales de color amarillas, rojas o naranjas.
El inconveniente que suelen presentar es que son plantas de no fácil cultivo, suelen ser plantas algo complicadas para principiantes.


Aphelandra squarrosa.

Características:
Hojas, es una planta de aspecto compacto y más bien de reducido tamaño. Una de sus peculiaridades son sus bellas y amplias hojas de tonalidad verde brillante con sus nervaduras manchadas de unas vetas blanco-crema bastante pronunciadas.

Sus hojas.
Flores, sus flores aparecen en el extremo de sus brácteas (hojas modificadas) en este caso de color amarillo. Son muy pequeñas y con forma tubular. Se suelen marchitar muy rápidas, aunque sus brácteas persisten en la planta algunos meses, cuando se marchiten sus brácteas podar estas por su base.


Sus flores.

Esta bella planta necesita estar ubicada en lugar bien iluminado, pero sin recibir sol directo, ya que no lo tolera. En invierno, colocar en interior en zona protegida de corrientes de aire, así como cerca de calefacción, el posible sol que entre por ventanas que quede tamizado por alguna cortina, debe de tener una humedad ambiental más bien alta. La temperatura ambiental que no baje de los ±15 ºC aproximadamente, pueden llegar a los 26 o 27 ºC como máximo. En verano, puedes tener en terraza, patio, balcón... siempre, procurando evitar el sol directo.  
Es conveniente, de vez en cuando, girar la planta y cambiar de posición para que sus hojas no lleguen a viciarse en la dirección más luminosa.

Afelandra.
Riego, el riego en época veraniega, regar un par de veces o tres a la semana, siempre y cuando aprecies que lo necesite, acompañando con en el agua de riego una cucharada sopera cada quince días de un fertilizante mineral de los más completos para plantas de flor, (nada más en verano). En invierno, regar una vez por semana siempre y cuando lo necesite, (mejor que esté el sustrato algo seco), siempre regar y cuidar la misma persona, no delegar en otra. Debe ser la misma persona la que la cuide y observe de manera habitual la planta.
Utilizar para su riego a ser posible agua sin cal, mejor de lluvia, o dejar a reposo el agua en un  recipiente para emplear cuando proceda.
Es conveniente colocar plato con arcilla expandida o con guijarros y agua sin que llegue esta a tocar la base de la maceta, de esta forma favoreceremos un ambiente algo más húmedo indispensable para esta planta, así como nebulizar (nunca a chorro) sus hojas con agua sin cal y temperatura templada, con una sola vez al día es suficiente. 

Os anticipo, que es una de las plantas algo complicada de cuidar y de sacar adelante, muchas veces se convierte en todo un reto personal. 
El sustrato de esta planta debe de tener siempre algo de humedad, pero nunca en exceso (a excepción de invierno). Tener en cuenta que en su hábitat original siempre está provista de cierta humedad. (Siempre, ten en cuenta que aunque su base se observe seca, su interior, probablemente tenga la humedad requerida).


Trasplante, si la tienes que cambiar de maceta porque la actual se queda pequeña, hacer el trasplante en primavera y colocar en maceta dos números superior en la que estaba, estas plantas requieren de macetas algo holgadas y el sustrato mezclar una buena turba con arena fina, pues requieren de suelos ligeros para favorecer un buen drenaje.
Poda, es conveniente cuando trasplantes la planta, aprovechar para dar una ligera poda, ya que es una planta que tiende a espigarse y su porte luce mucho más estando la planta más compacta. 
Plagas, en cuanto a plagas, al ser una planta que tenemos en interior, no suele verse afectada por estas. Si nos pasamos con el agua de riego si podría verse afectada por algún tipo de hongo con la consiguiente pudrición de sus raíces. En ambientes muy secos, puede verse afectada por araña roja en el envés de sus hojas. 
Observa siempre sus hojas, ya que serán las primeras en indicarte de una manera rápida si a la planta le está ocurriendo algo. (Hojas plegadas hacia su envés, manchas marrones en algunas hojas y posible caída, manchas necróticas en hojas posible hongo. (Examina, si el lugar de ubicación es el adecuado y más idóneo, no tiene grandes corrientes de aire, el sustrato no está excesivamente humedecido...)

Añilillo.
Problemas, si notas manchas extrañas en sus hojas lo mejor es coger una de sus hojas afectadas, introducir en bolsita de plástico de cierre hermético y acudir si tienes cerca algún centro especializado o vivero para que vean esa hoja y puedan darte una solución, así como el producto más adecuado para su tratamiento. Si puedes llevar la planta en una bolsa de plástico, mejor. Te digo esto, porque al ser una planta bastante complicada en sus cuidados, es preferible ver in-situ la planta, que pedir ayuda o parecer por internet para intentar saber que le puede estar ocurriendo.

Aphelandra squarrosa.


Comentarios

  1. Las hojas protegiendo su flor, qué maravilla y qué sabia es siempre la natualeza.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita pero no me atrevo con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  3. La planta es una maravilla, tus fotos así lo muestran, la última me parece preciosa.
    Después de leer tus indicaciones, creo que esta planta la voy a dejar para más adelante, por lo menos un par de años más viendo tu blog...jeje
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de hacerse el animo amigo Fernando, es la mejor forma de aprender.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  4. Es una planta realmente preciosa, aunque nunca he visto una al natural y de momento tampoco me veo preparada para su cuidado. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo como a Fernando, es cuestión de hacerse el ánimo y la mejor forma de aprender.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Delicada de cuidar pero, sin duda, una planta preciosa.
    Me encanta.
    Un abrazo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Amalia.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  6. Det var en fin beskrivelse av denne vakre planten!Du gjør ett godt arbeid med blomstene dine :)

    ResponderEliminar
  7. Es una planta super bonita pero como bien dices es muy complicada de mantener bella y su flor amarilla es relinda de verdad.
    Abrazos y gracias por enseñarnos a cuidarlas mejor, contigo se aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campirela, es cuestión de lanzarse al ruedo e intentar, con ello se aprende.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  8. Que belleza nos traes hoy,gracias cariños.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por toda la información.He admirado muchas veces esta bella planta, pero en mi casa no tengo condiciones para que sea feliz. Siento mucho cuando una planta malvive.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de darle un poco de amor y dedicación amiga fany, aunque muchas veces no lo conseguimos.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  10. Es realmente curiosa, son tan bonitas las hojas como el fruto y vistas tan de cerca no nos perdemos detalle. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las plantas que realmente llaman la atención. Gracias por tus palabras amiga Ester.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  11. Querido amigo es un placer visitarte de nuevo, aunque no pueda hacerlo tan a menudo como me gustaría. es una planta muy bonita y que conozco de trabajar con ella en el vivero. Tu información es genial. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras querida amiga, me alegra verte de nuevo por aquí. Una semana es poco Lola, te mereces un descanso mayor, aunque dicen que aunque sea poco, algo es algo. Espero te encuentres bien.
      Recibe un cariñoso gran abrazo amiga mía.

      Eliminar
  12. Es hermosa, y que buena información de ella nos das. Tuve una como ella y se me murió al poco tiempo, no supe cuidarla. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Sandra. Seguro que la próxima vez tendrás más suerte.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  13. Conozco la Aphelandra y ciertamente tiene unas hojas preciosas. Crece en estado salvaje o semisalvaje en muchos países de Centroamérica. Otra de esas plantas para zonas de sombra que ya quisiera yo que se diera aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Jose, en el norte seguro que se dan mejor que en el levante, aquí en esta zona nos conformamos con tenerlas en interior y en verano algunos días en la terraza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Si que es delicada sí, según tu estupenda explicación siempre tan completa.
    Es una planta preciosa y tiene una flor muy particular. Me suena mucho haberla visto por sus hojas pero la flor no la recuerdo. Ya veo que necesita muchos cuidados, o sea que si se va uno de vacaciones, haber que se hace con ella, :))).
    Siempre un placer saber las particularidades de una planta.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Elda, es algo complicada y delicada, es una planta para tener más bien siempre o casi siempre en interior.
      Gracias por tus palabras amiga mía.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  15. Me encantan las hojas. Es una planta preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Celebro te haya gustado.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  16. es una preciosidad lastima no tener mejor clima o un buen invernadero por mi tierra para mantener semejante especie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta invernadero Mario, en interior con algunos cuidados se puede mantener bastante bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Me ha satisfecho pasar por su blog. y contemplar tan buenas información sobre esta planta que no la conocía Saludos

    ResponderEliminar
  18. Desconhecia esta planta.
    Tanto as folhas como as flores são lindas.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, ahora ya le conoces un poco, es una planta bastante bonita pero algo complicada.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  19. Las hojas si las he visto, o eso creo, la flor no. Que contrastes más fuertes. Es preciosa.
    Buena noche. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Laura.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  20. Hola
    hermosa flor y esas hojas, todo combina muy bien
    aquí donde vivo no se dan esas plantas mucho frío
    pero es linda, linda!


    gracias por enseñarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero también se pueden tener con algo de dedicación.
      Gracias por tus palabras amiga Meulen.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  21. Olhando para a forma e formato das folhas listradas, lembrei-me do nome de uma árvore em meu país que se acredita trazer boa sorte.
    O nome da árvore é 'Sri Rejeki'.

    Um abraço.

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, ciertamente lo del nombre "afelandra" no le beneficia nada, aunque tampoco en su delicada esencia es reclamo de mayor reflejo...pero pese a todo ello tu bien conducida reseña merece un paréntesis. Cuídate mucho amigo. Que la parca no avisa…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras apreciado amigo. El nombre, la verdad no le hace justicia, ya que es una planta bastante bella.
      Un gran abrazo y te deseo buen fin de semana.
      Cuídate también amigo Dionisio.

      Eliminar
  23. Que plantas y images belas. Abrazos con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por pasar.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  24. How perky plant.
    I would love to admire this beautiful flower on the windowsill of my home.
    Thank you for the information.
    Happy weekend!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Liplatus, en el alféizar de la ventana quedaría preciosa.
      Igualmente feliz semana.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Siempre es un placer visitar tu blog. Saludos de fin de semana

    ResponderEliminar
  26. Mi amigo Juan, eres especialista
    es estas presentaciones de plantas
    y flores, que jamas había visto,
    son una lindura.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga mía.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  27. Pero qué bonitaaa es !!! Es preciosa. Tiene unas hojas muy lucidas y bonitas, y la flor igual.

    Pero no la voy a comprar aparte que ya sabes que no puedo tener plantas porque mi gato las destroza, ya te lo comenté en alguna entrada. Pero me parece preciosa. Y que bien, como nos informas de todo.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga María por tus palabras. Si recuerdo que tienes un precioso gatito y no puedes tener plantas ya que las destroza. Todo muchas veces no se puede tener.
      Un fuerte abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  28. ¡Qué planta tan bonita, tiene unas hojas que enamoran! eso sí, tiene un nombre bastante feo "afelandra".
    Gracias por darla a conocer y por la buena descripción que haces.
    Muchos besos y abrazos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Montse, realmente no tiene el nombre muy bonito que digamos, el nombre no le hace justicia.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  29. Bellisima Planta! No estoy segura, pero me parece haber visto algo asi en Brasil, muy linda tu descripcion, gracias por la informacion y por compartir. Besos Buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga, seguramente como bien dices la verías por Brasil ya que son nativas precisamente del lugar.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  30. Siempre nos traes plantas bonitas ❤

    ResponderEliminar
  31. No la conocía, parece una planta estupenda para dentro de casa. Muy bonita y decorativa.
    Un fuerte abrazo, Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, me alegra te guste. Realmente es bella y muy decorativa.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.